Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web
By Cines Argentinos, Sir Chandler |

Artículos en Cines Argentinos

¿Cuál es la diferencia entre una película "normal" y una digital?

Acá encontrarás las respuestas a las dudas frecuentes

  • Comentarios 34
¿Cuál es la diferencia entre una película
Hace casi dos años se estrenó de manera masiva Harry Potter y las reliquias de la muerte parte 1 en formato digital. En ese momento publiqué esta nota para contar las diferencias entre la versión digital y la "normal" de 35mm. 

En un par de años estimo que la "normal" será la digital y la de 35mm pasará a ser una verdadera rareza similar a comprar hoy un disco en vinilo. 

Debido a que muchos cines están detallando en sus horarios o sistema de ventas online las dos versiones, esto genera dudas a la hora de comprar a quienes todavía no conocen la digitalización que están logrando los cines. 

Se que incluso algunos creen que porque dice DIGITAL es 3D, pero para ellos ya no tengo tiempo en explicarles nada. Lo siento. 

Como dije algunos cines están poniendo la aclaración de digital junto al título de una película. Por ejemplo ponen "Batman subtitulada" o "Batman digital subtitulada". Y está bien que así lo hagan. 

Algunos siguen llamando de manera incorrecta a la versión digital como "HD" o "2D". Eso está mal, pero sepan que se refieren a la versión digital. 

¿Por qué está mal decir HD o 2D? Vean la respuesta fácil... ¿si la digital es HD significa que la 35mm es SD? ¿O si la digital es 2D (a secas) significa que la 35mm es 3D?

Se puede decir que una copia es "Digital 2D" o "Digital" simplemente. El resto está mal. 

Pero vamos a los datos que diferencian una y otra. 

Las 35mm son las copias de siempre. Son rollos de películas, similares a los rollos de fotos que pasan rápidamente entre un lente y una lámpara y se proyectan en la pantalla del cine. 

Las digitales son archivos puestos en una computadora que se proyectan también en la pantalla. 

¿Entonces cual es la diferencia?

Una respuesta fácil es que las digitales son el futuro. Que en los próximos años todo será digital, y así se verán las películas. 

Pero hay algunos que siguen prefiriendo las de 35mm. Copio lo que puse en su momento y reformulo algunas cosas para que se entienda mejor.

El archivo digital siempre se va a ver bien, el primer día y el útimo. El 35 se va rayando, gastando, etc, etc. No es lo mismo ver una película 35mm el primer día que a las dos semanas. Hay cines que rayan mucho las películas por una incorrecta manipulación. Los cines alejados de Buenos Aires suelen recibir las copias rayadas por los que ya los proyectaron en otras ciudades. La digital llega en simultáneo y siempre impecable.

El proyector digital es nuevo, no tiene más de 3 años. El de 35mm vaya a saber uno cuantos años tiene y que mantenimiento tuvo. Hoy por hoy ya casi no se fabrican y los cines están desarmando algunos para reemplazar partes de los que siguen usando.

El sonido del proyector digital... es digital. El de 35mm también puede ser sonido digital, pero si no falla el lector sobre la película...

El digital además tiene por lo general más brillo, ya que la mayoría de las salas que se pusieron en la Argentina han cambiado la pantalla, pasando a una especial.

Las películas 35mm tiene empalmes, porque son 5 o 6 rollos por lo general, que el cine tiene que pegar y hacer un solo gran rollo. Estos empalmes a veces provocan cortes de sonido y saltos de imagen mínimos. Las digitales no tienen esto.

Entonces... si tienen que elegir entre la normal y la digital... YO, simplemente yo... elijo la digital. Cada uno que tome la decisión. 

Pero que quede claro... salvo que la sala tradicional esté hecha pelota ¡no se deberían notar grandes diferencias!

En cuanto al Imax... ¿es digital?

No, el Imax instalado en la Argentina usa un sistema de 70mm, por lo que el fotograma es mucho más grande (mucho más del doble en superficie), con mejor calidad de definición que uno de 35mm. Además de las ventajas del sonido de la sala y su acústica.

El digital puede tener un par de contras, como que se cuelgue el proyector o que tenga un brillo excesivo si el cine no lo setea para 2D. 

Pero la digitalización está ayudando mucho a los cines de la Argentina para poder dar las películas con mejor calidad, con simultaneidad en todo el país, y de manera similar en el complejo más moderno de la Argentina o en la sala solitaria de un pueblo de 20.000 habitantes. 

Si querés ver cual de los sistemas te gusta más, simplemente observá vos los detalles, aunque la realidad es que deberías ver la misma película en los dos sistemas y hasta en el mismo cine para sacar tu veredicto! 

Pero si un cine te ofrece la versión digital, hacé la prueba. Son los mismos proyectores que se usan para el 3D actual... pero sin 3D :P



 

Nombre:
Localidad:
rosario
si elejis una pelicula digital por mas que sea cuestion de gustos entonces no sabes de cine.la pelicula digital es un video nada mas que eso.el cine es 35mm . el tema es que las companias no gastan en hacer las copias 35mm y te las envian en un disco rigido y en algun momento hasta por satelite va a ser. se ve bien pero para ver un video hd me quedo en mi casa.yo pago por cine 35mm o 70mm ademas se nota que es un video en grande.ya deja de ser cine hasta tarantino se queja de el uso del cine digital y muchos directores.adema la resolucion de una pelicula digital ni se puede comparar a la de 35mm,esta ultima es mucho mejor y podes agrandar la pantalla todo lo que queres sin perder definicion.
Cinéfilo:
0
Fecha:
11/03/2015
Nombre:
Localidad:
lomas
Hoy vi por primera vez una película digital, Sinsajo, en 35mm vi unas 350. No se si será la sala, cinema Adrogue sala 3, pero un espanto, sin brillo, sin contraste, sin definición, salí del cine con dolor de cabeza.
Cinéfilo:
0
Fecha:
02/01/2015
Nombre:
Localidad:
Caracas
Gracias por el post. La descubrí hoy, un año después de publicada, y aclaró mi duda.
Cinéfilo:
0
Fecha:
30/09/2013
Nombre:
Localidad:
En la actualidad en las salas Hoyts se usa las películas de rollo ? por eso ahora pone la opcion de Digital. Gracias.
Cinéfilo:
0
Fecha:
15/06/2013
Nombre: 
sirchandler
Cinéfilo:
0
En todo el país la mayoría de las salas son con rollo
Localidad:
Liniers
Otra cosa.. cuando paso la página d los comentarios, desaparecen tus respuestas a los mismos. Fijate.. Uso firefox Win 7.
Cinéfilo:
Fecha:
27/08/2012
Nombre: 
sirchandler
Cinéfilo:
BUG!!!! no me había dado cuenta... se manda para corregir! gracias por el dato
Localidad:
Liniers
Qrido Chandler. Yo fui este sabado a ver Batman en el IMAX y tambien la vi fea, con falta d brillo, obscura, no tenia vida la imagen. Comparandola con la anterior (Caballero de la noche) q fué en oportunidad de la Avant Premiere q sorteaste x la web hace 3 años.
Cinéfilo:
Fecha:
27/08/2012
Nombre: 
sirchandler
Cinéfilo:
Puede ser la copia en si de la película.
Nombre:
Localidad:
buenos aires
Ésta nota me hizo acordar a lo pésimo que se vio TDKR en el IMAX. Realmente una decepción (como la película, pero no viene al caso) Recuerdo perfectamente como se veía TDK en el IMAX, que te quedabas con la boca abierta, tanto a pantalla completa IMAX como a pantalla normal, pero , en la última de batman , tiene una imagen, muy muy inferior (con inception también pasó parecido) Es cuestión de que están haciendo cagadas en el imax con el proyector o qué onda?
Cinéfilo:
0
Fecha:
23/08/2012
Nombre: 
sirchandler
Cinéfilo:
0
No hay mucha ciencia en el proyector del Imax, solo proyecta la copia. Si no te gustó la imagen, era algo de la copia en si
Nombre:
Localidad:
Córdoba
Así es. La vendieron como digital y fue la primera vez que vi que se podía elegir entre ambos formatos. Quiero creer que había sido mal seteado pero dudo en arriesgarme otra vez porque como te dije anteriormente, en las escenas oscuras se veía todo gris. Aclaro que no es la película porque incluso los avances y propagandas tenían el mismo efecto.
Cinéfilo:
0
Fecha:
22/08/2012
Nombre: 
sirchandler
Cinéfilo:
0
Estaba seteado para 3D con mucho brillo... casi que te lo firmo...
Nombre:
Localidad:
Córdoba
Hola Chandler. Hace un par de semanas fui a ver Batman en digital al cine hoyts del Nuevocentro Cordoba y la verdad salí muy desilucionado. Muy baja resolución y lo peor fue el contraste (muy importante para esta película que tiene muchas escenas oscuras) que apenas se distinguían las caras en algunas escenas. Me hizo recordar a un proyector casero cuando se prende la luz. Supongo que tiene que haber habido algún problema o falla porque era imposible de mirar. Si fuese así me quedo toda la vida con la cinta y su ruido al pasar. Tengo un proyector en casa fullhd y sé que se puede ver mejor.
Cinéfilo:
0
Fecha:
22/08/2012
Nombre: 
sirchandler
Cinéfilo:
0
Pudo haber sido un seteo incorrecto el de ese equipo. Te la vendieron como digital? lo decía la entrada?
Nombre:
Fedev (38)
Localidad:
Villa Devoto
Una consulta, con el acuerdo que firmó INCAA de digitalización de 150 salas, no significa que va a haber 150 salas 3d nuevas. Gracias.
Cinéfilo:
0
Fecha:
22/08/2012
Nombre: 
sirchandler
Cinéfilo:
0
Habrá que ver si las 150 salas digitales que dicen que habrá tienen capacidad 3D. Digital no significa 3D necesariamente
Página 1 de 4SiguienteSiguiente
 
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links, agresiones y comentarios que no tengan nada que ver con el tema. Si es una consulta usá este formulario.
  • El comentario puede contener, como máximo, 700 caracteres
Comentario

0
Enviar

Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Comentarios 34
Artículos relacionados Ver más Artículos
Ultimos Artículos
Cinema City 300
DAC directores
Banner escuela CIC
Multiplex Venta Online 300 90
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: