Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web
By Cines Argentinos, Sir Chandler | Viernes 20 de Septiembre de 2013

Artículos en Cines Argentinos

Así es una sala de cine 4DX

Fotos y video de una de las primeras salas instaladas en Sudamérica

  • Comentarios 26
Así es una sala de cine 4DX
En agosto pasado estuve en Santiago de Chile recorriendo cines, y la gente de Hoyts me invitó a conocer la primera sala 4DX instalada en ese país y una de las primeras de Sudamérica. 

¿Qué es 4DX?

Es un sistema de sala especial, que agrega experiencias a una película. 4DX es una marca coreana que desarrolló este sistema

¿Qué tiene de especial la sala 4DX?

Básicamente es una sala que proyecta películas 2D o 3D con el sistema digital tradicional, pero que le agrega...
  • Humo
  • Olor
  • Viento
  • Spray de agua sobre la cara del espectador
  • Efectos de aire en la butaca
  • Woofer en la base del asiento
  • Movimiento en las butacas
  • Flashes en la sala
¿Y esto puede ser con cualquier película? 

Básicamente si, sólo depende de que 4DX haya hecho el acuerdo con la productora, y así poder tener la secuencia de acciones programada para la proyección.

Sala 4DX del Hoyts La Reina a pocos días de inaugurada

En mi caso pude ver Turbo. Y quizás alguno se pregunte si esto influye en el resultado de la película. Yo no creo... pero estoy convencido de que Turbo merece el premio Oscar después de haberla visto así! 

Cuento una escena, Turbo está "en la cima de una montaña", que en realidad es el jardín. En ese momento en la sala hay viento, olor a pasto recién cortado y como están regando uno siente unas gotitas en la cara, que no mojan, pero que uno siente. 

O en otro momento Turno sale arando y hay olor a goma quemada... o pasa un caracol rápido y uno siente que lo despeinan porque salió aire fuerte al costado de la oreja.

Quizás alguno diga que esto no es cine, y no es para discutirlo, tiene razón. Esto es simplemente una experiencia extra, que para determinadas películas hace que sea una gran salida. Wolverine, Turbo, el re estreno de Jurassic Park, Rápidos y furiosos, En llamas... son algunas de las películas preparadas para este sistema.

Pero va en detalle como es la sala en si.

A simple vista se ve "normal"



Pero ya entre las butacas se ve la diferencia. Nótese las perforaciones en el cabezal y los agujeritos que hay en la fila de adelante



Además las butacas están elevadas del suelo y los espectadores ponen sus pies en esa bandeja, para que en ningún momento toquen el piso, y su cuerpo en su totalidad esté en el movimiento de la butaca



En el frente de la sala y justo debajo de la pantalla, hay dos orificios que se ocupan de la salida de humo




Así son los respaldos, donde los agujeros que hay en el cabezal se ocupan de los "soplidos"



En el techo están las líneas de turbos y también las lámparas que se ocupan de los flashes



Los turbos apuntan a toda la sala, pero lo que generan es el "viento". No los efectos directos sobre los espectadores




En la cabina de proyección hay un sistema muy complejo, que se verá en el video, pero que en varios cilindros de metal están las esencias para generar los olores



Incluso hay algunos cilindros vacios, disponibles para publicidad... como por ejemplo si algún día Nescafé pone una pauta previo a la película se podría generar olor a café recién molido... 

Vean el video realizado en la cabina de proyección

Ahí se ven los tubos donde se generan los olores, los tanques de aire comprimido, el gran recipiente de agua y los compresores. Esto es en un cuarto contiguo al equipo de proyección.


Además de esto que se ve, hay muchas UPS que se aseguran de que no haya interrupciones en la proyección por problemas de tensión o por corte de luz, y dan la alimentación necesaria hasta el arranque de los equipos electrógenos.


La sala es una gran experiencia, pero es notable todo lo que hay "arriba" para poder generar esa gran vivencia.

El precio de la entrada era algo superior al de la sala Premium, pero al igual que en la Argentina había muchas promos para bajar ese precio. Hoyts Chile no tiene nada que ver con Hoyts Argentina en la actualidad.

Millones de gracias a Tatiana Muñoz, Sebastian Gazzolo, Ricardo Herrera, Francisco Schlotterberck y a todo Hoyts Chile por la buena onda y por permitirme vivir esta experiencia y poder mostrarla a los lectores del sitio. 

Ojalá algún día se pueda vivir una experiencia así en la Argentina, pero si tenés la chance de cruzar a Chile, pasá por el el complejo de Hoyts La Reina y podrás "sentir la película" en una sala 4DX.

 
Tags de la nota: sala 4d 4dx hoyts chile

Nombre:
Localidad:
Olivos
que ansiedad por saber que se siente, ojala llegue pronto a nuestro país.
Cinéfilo:
0
Fecha:
14/05/2014
Nombre:
Localidad:
Ojala llegue pronto!
Cinéfilo:
Fecha:
22/10/2013
Nombre:
Localidad:
Caballito
Para capital no hay ninguna novedad no ??? :(
Cinéfilo:
0
Fecha:
17/10/2013
Nombre: 
sirchandler
Cinéfilo:
0
Para la Argentina entera no hay novedades
Nombre:
Localidad:
Ciudad de Buenos Aires
Qué buena nota! Me imagino que en unos años lo vamos a poder disfrutar acá también.
Cinéfilo:
0
Fecha:
16/10/2013
Nombre:
Localidad:
Saavedra
Sos un groso, justo estoy por ir a Santiago este finde largo que viene, hay quilombo para sacar las entradas alla de una o la puedo sacar antes? tenes idea que peli van a estar pasando?
Cinéfilo:
Fecha:
25/09/2013
Nombre: 
sirchandler
Cinéfilo:
chan!!! buen paseo! fijate cuando estés cerca de ir en http://www.cinehoyts.cl/?mod=reina que ahí está la programación. En esta semana Aviones y Jurassic Park. Yo te recomendaría que compres online. Cuando fui había lugar... pero era la primera función de un miércoles. Por las dudas si la comprás desde el hotel online, estás más tranquilo
Nombre:
Localidad:
Córdoba
En en el complejo Pekos en Villa Carlos Paz, hay una atracción/salita 5D (30 personas entraran) que no pasan una peli, sino un corto, una carrera de naves por un cañon. Obviamente es mucho mas simple que lo que vos describis del cine 4DX pero la idea es la misma: Butaca movibles, agua, viento... está muy bueno como una experiencia distinta.
Cinéfilo:
0
Fecha:
24/09/2013
Nombre: 
sirchandler
Cinéfilo:
0
Pero eso tiene un público limitado, porque todos habrán visto lo mismo. Acá se renueva con cada película. Esa es la gran diferencia
Nombre:
Localidad:
Quieroooooo!!! No se si es cine o no, pensándolo un poco quizás prefiera lo tradicional, pero como experiencia de algo diferente, me encantaría. El roció te lo regalo, pero me interesa mucho el tema de los olores... Debe ser increíble la experiencia de sumarle sentidos a la percepción de una peli.
Cinéfilo:
0
Fecha:
24/09/2013
Nombre:
Localidad:
Flores
Genial el aporte...! Esto es un plus mas para algun tipo de peliculas, el que no lo entiende es un snob, se quedo en el pasado, o no entiende nada de la industria. Se nota lo bien que estamos en Argentina, hace años eramos los primeros en tener Imax en Sudamerica, ahora? En esto tambien estamos para atras...
Cinéfilo:
Fecha:
24/09/2013
Nombre:
Localidad:
Caballito
Buenísima y super completa la nota. Ahora dicho esto, y espero no sonar muy mala onda, que tiene que ver una sala así con el cine. Donde quedó ir a emocionarse con las grandes historias del cine. Fui a la sala 4D que esta en Universal y esta buenísima pero es más para un parque de diversiones que para un cine. Ojala algún día el cine vuelva a ser lo que era, cuando no necesitaba nada más que una gran historia para que uno vaya al cine. Claro que siempre es mucho más fácil tirar fuegos artificiales.
Cinéfilo:
Fecha:
23/09/2013
Nombre: 
sirchandler
Cinéfilo:
Leandro, por eso puse esa frase de "esto no es cine"... y entiendo que muchos puedan decir esto. Las otras salas están. Esto es algo distinto y no apunta a reemplazar el cine tradicional. Pero tampoco es la sala 4D de Universal que se hace para unos pocos minutos. Esto acompaña a determinadas películas.
Nombre:
k-rva (36)
Localidad:
Ituzaingo
La pregunta es, por qué allá si y acá no?
Cinéfilo:
Fecha:
23/09/2013
Nombre: 
sirchandler
Cinéfilo:
Hoyts Chile no tiene nada que ver con Hoyts Argentina.
Página 1 de 3SiguienteSiguiente
 
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links, agresiones y comentarios que no tengan nada que ver con el tema. Si es una consulta usá este formulario.
  • El comentario puede contener, como máximo, 700 caracteres
Comentario

0
Enviar

Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Comentarios 26
Artículos relacionados Ver más Artículos
Ultimos Artículos
Multiplex Venta Online 300 90
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: