Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web
By Cines Argentinos, Sir Chandler | Jueves 21 de Abril de 2016

Artículos en Cines Argentinos

DTS volvió para darle pelea a DOLBY y su ATMOS

Se repite la batalla de los noventa

  • Comentarios 2
DTS volvió para darle pelea a DOLBY y su ATMOS

Cuando apareció el Dolby Digital 5.1 tenía un rival en los cines llamado DTS. También contaba con 5.1 de salida. Pero con el tiempo Dolby quedó solo y ganó esta batalla. ¿Por qué?

DTS era muy fuerte en sistemas de sonido hogareño, con mucho fans entre los que buscaban calidad, pero en los cines tenía un gran problema o mejor dicho dos. 

Por un lado el sonido llegaba a las cabinas de proyección en tres CD... si llegaban. Al menos en la Argentina costaba mucho que las distribuidoras lo mandaran junto a los rollos. Quizás en muchos casos no llegaban desde Estados Unidos o si lo hacían nadie le daba el valor o no sabía para que servían.

En ese entonces, fines de los novento, Showcase y Hoyts General Cinemas tenían algunas salas con el sistema instalado. La primera tenía tres salas en Haedo y otras en Córdoba. En cambio Hoyts General Cinema (así se llamaba en ese entonces) tenía en algunos complejos equipos móviles que permitían moverlos de sala en sala según la programación. Showcase los tenía fijos. 

Había otras salas con SDDS que era el sonido de Sony, pero nunca le fue bien a la empresa japonesa con los cines y ese sonido nunca tuvo fuerza.

Pero mencionado el primer problema de DTS en los noventa que era el de los CDs que no llegaban, paso al segundo: el film tenía un código en sus bordes para sincronizar el sonido. ¿Y cuál era el problema? Si la cinta se dañaba, algo que con el uso diario sucedía, este código se podía volver ilegible, por lo que el sonido no se podía leer y el procesador de sonido de la sala pasaba a brindar DOLBY SR, que era un 3.1.

Y a estos dos problemas se le puede sumar un tercero, los CDs eran leidos por CDrom (si, es de otro siglo) y si a uno el discman se le rompía, imaginen a un cine lo que le pasaba. 

Por eso DTS desapareció de los cines. Pero ahora quiere volver y tiene mucha fuerza para hacerlo. La razón es simple, ahora pertenece a la empresa china GDC que está involucrada en muchas etapas de los cines, ya sea con procesadores, como en acuerdos de distribución y fundamentalmente es muy fuerte en China. 

Y ahora la desaparecer el film y todo venir en archivos digitales todos esos problemas del pasado no existen más. 

DTS ahora se llama DTS:X y tiene distintas opciones de audio que fueron mostrando en el reciente CINEMACON de Las Vegas. El más simple cuenta con 16 canales de audio y no requiere de parlantes en el techo (un freno a veces para poner ATMOS). El siguiente tiene 32 canales y si pone los parlantes en el techo. 

Estuve presente en una demostración y sonó muy bien, pero sinceramente las demos del sonido que sea siempre suenan bien. 

Lo que ellos dicen es que el costo del sistema es muy inferior al de DOLBY ATMOS y por eso salen a dar pelea. Según versiones confiables ya habrían vendido un sistema DTS:X para que se instale en la Argentina antes de fin de año y ahí con una película de verdad y en una sala normal se podrá apreciar su calidad. 

Así DTS:X se mete en la pelea contra DOLBY ATMOS, algo que BARCO con su AURO aun no pudo ni acercarse ni un poco.

 

 
Tags de la nota: dtsx dolby atmos cinemacon GDC

Nombre:
Localidad:
CABA
FANÁTICO DE DTS!!!! todas las peliculas que adquiero legalmente siempre las pido con DTS. Es lo mejor en sonido lejos! Gracias por la nota y la buena noticia Chandler.
Cinéfilo:
Fecha:
27/04/2016
Nombre: 
sirchandler
Cinéfilo:
:)
Nombre:
Localidad:
Rafael Castillo
Es una buena noticia. Ojalá que los cines argentinos implementen esta nueva versión. En Blu ray y DVD las películas que tienen el sonido DTS suenan muy bien!
Cinéfilo:
0
Fecha:
24/04/2016
 
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links, agresiones y comentarios que no tengan nada que ver con el tema. Si es una consulta usá este formulario.
  • El comentario puede contener, como máximo, 700 caracteres
Comentario

0
Enviar

Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Comentarios 2
Artículos relacionados Ver más Artículos
Ultimos Artículos
Multiplex Venta Online 300 90
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: