Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web
By Cines Argentinos, Sir Chandler | Miércoles 18 de Abril de 2018

Artículos en Cines Argentinos

80 años de Superman

Nota de Matias Lértora

  • Comentarios 0
80 años de Superman
Hoy no es un día cualquiera. Hoy es un día histórico. Por primera vez, un comic llega a los mil números, y es el que empezó todo.
 
Si aquel 18 de abril de 1938 no se hubiera publicada la revista de historietas Action Comics N° 1, nunca hubieran existido los superhéroes, la ciencia ficción no hubiera avanzado de la forma en la cual lo hizo, una parte de la cinematografía no existiría y, para bien o para mal, el modelo de la industria del cine, la tv y los videojuegos, tal como lo conocemos nunca hubiera llegado a este punto.
 
 
En la década del ´30 dos chicos judíos de los suburbios de la ciudad Cleveland, en el Estado de Ohio (EE.UU.), víctimas de la depresión económica que castigaba a su país, imaginaron a un hombre con superpoderes.
Primero lo hicieron como un villano, pero algo no les cerraba y de ese borrador solo existe una página.
¡El guionista Jerry Siegel y el dibujante Joe Shuster, imaginaron a Superman! Loco pensar que dos pibes de menos de 20 años puedan dar con semejante idea en un contexto tan adverso. ¿No?
Pero en realidad no tanto si se indaga sus pasiones por el pulp, la mitología griega, y que al padre de Jerry lo habían matado de un balazo en un robo años antes. “Imaginé una situación en donde las balas le rebotaran del pecho”, dijo en una entrevista mucho tiempo después.
Tras varios rechazos, vendieron su idea (por un cheque de tan solo 130 dólares) a la editorial National Publications. Y su creación fue un éxito desde el día uno.
A los pocos años la editorial los dejó en la calle sin posibilidad de reclamo de propiedad intelectual alguno por el tipo de contrato que habían firmado.
Y en ese momento El Hombre de Acero no solo vivía en las historietas, sino que también tenía radioteatro propio y estaba a punto de llegar al cine en formato de sereal (unos 30 cortos de 15 minutos cada uno que se proyectaron en 1948 y 1950).
Mientras Jerry y Joe (y sus familias) se hundían en la pobreza, Superman llegaba a todos los livings norteamericanos (y luego mundiales) en una serie de televisión.
Para sus cuarenta años en 1978 ya era un ícono, pero llegó a otro estrato difícil de catalogar gracias a que Christopher Reeve y Richard Donner nos hicieran creer que un hombre podía volar.
 
 
Fueron cuatro las películas que llegaron a los cines en esa época, mientras también aparecían nuevas series animadas, e infinidad de merchandising.
Los comics nunca dejaron de publicarse, aunque cambiaban de equipos creativos y títulos. Pero la revista Action Comis siguió siempre mes a mes.
Un film de Supergirl, una serie de Superboy, sketches en Saturday Night Live, y un sinfín de referencias populares terminaron de convertir su símbolo (la famosa “S”) en el emblema más reconocido junto a la cruz cristiana y la “M” de McDonalds, según se reveló en un estudio en los 90s.
Y fue justo en esa época cuando llegó a la tapa de todos los diarios y todos lo noticieros por su épica muerte en los comics.
Luego revivió, se casó con Lois Lane, tuvo un cambio de traje y poderes por un breve tiempo (costumbre que se repetiría), hasta que ahora vuelve con su look clásico. ¡Si, calzoncillos por sobre los pantalones incluidos!
Con un reboot cinematográfico fallido en 2006, más series de tv (animadas y live action), y una nueva encarnación fílmica más aceptada lanzada en 2013, Superman se encuentra en todo su esplendor.
Varios ensayos académicos se han escrito sobre su obrar, su filosofía, sus correlatos judeocristianos y su posición política.
Hoy, en la ficción de los comics, tiene un hijo de 10 años llamado Jon que lucha contra el crimen junto a él. Y ese en ese lugar imaginario (y sus adaptaciones) donde habita.
Un lugar legitimo del cual las familias de Jerry y Joe pudieron obtener el reconocimiento (y compensación) merecida luego de décadas de batallas legales y juicios.
Superman cumple hoy 80 años, y es un espejo perfecto para ver a una parte de la sociedad, a aquella que aboga por el bien en un mundo mezquino, a los que elijen ir por el camino correcto pudiendo salirse con la suya fácilmente, y los que creen en lo imposible.
 
      
 
Con la Action Comics N° 1000 se hace historia, y se festeja a una de las más grandes creaciones populares de todos los tiempos.
Todo comenzó en una viñeta y hoy el mismísimo infinito es el límite.
¡Larga vida a Superman!
 
- Matías Lértora
 
 
Tags de la nota: superman

No hay comentarios del público registrados
 
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links, agresiones y comentarios que no tengan nada que ver con el tema. Si es una consulta usá este formulario.
  • El comentario puede contener, como máximo, 700 caracteres
Comentario

0
Enviar

Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Comentarios 0
Artículos relacionados Ver más Artículos
Ultimos Artículos
Multiplex Venta Online 300 90
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: