Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web
By Cines Argentinos, Sir Chandler |

Artículos en Cines Argentinos

¿Cómo hacer que el BAFICI dure todo el año?

  • Comentarios 20
¿Cómo hacer que el BAFICI dure todo el año?
Al BAFICI del 2010, asistieron unas 280.000 personas, según lo que informaron varios medios. El sitio oficial del BAFICI aclara que fueron 200.000 entradas vendidas y 80.000 personas en eventos gratuitos

La cifra realmente es muy buena de por si, pero si además todas esas entradas se vendieron en 10 días, es excelente.

¿Pero que pasa el resto del año con ese público?

¿Por qué no van a los cines cuando se estrenan las mismas películas que agotan en el BAFICI?

¿Por qué los cines no tienen una programación para esa necesidad?

¿Es necesario un complejo exclusivo para esta programación?

Vayamos por partes.

Hacer el BAFICI cuesta mucho dinero. Se sostiene gracias a la venta de entradas y al auspicio de las empresas. Pero seguramente hay una parte de aporte de la ciudad de Buenos Aires, que está totalmente justificado porque es para el bien común. Está claro que el BAFICI es “popular” en el correcto sentido de la palabra. El BAFICI necesita del aporte del estado, sea nacional o de la ciudad, ya que es un acto cultural importante.

Estos costos no están dados solo por la organización local, de todo el personal que trabaja en el mismo. Traer las películas cuesta mucho dinero, los subtitulados cuestan fortunas, y la promoción también es muy cara.

Cuando algunas películas del BAFICI, se estrenan en los cines comunes en el resto del año, por lo general el resultado es nulo.

Indudablemente, son películas que necesitan de una atracción en particular, de un polo que las concentre, sea un festival, o un complejo específico.

Hacer cada copia de una película normal, de unos 90 minutos, cuesta unos U$S 1.500. Por lo que si un estreno chico, que sale con unas 10 copias, termina costando unos 15.000 dólares, solo de copiado, tenemos un gasto de $58.500, a unos $10 la entrada (como el BAFICI) necesitamos 5.850 personas para cubrir esa parte. Esto en una forma simple de ver las cosas. La realidad es que cuando una película recauda $10, unos $4 son para el cine, otros tantos para la distribuidora (quien compró la película) y los $2 restantes son para el INCAA y otros impuestos.

O sea que el distribuidor que trae una película así, necesita en realidad unas 14.625 personas, para quedar hecho, y siempre y cuando vaya caminando por las calles de toda la ciudad, tocando timbre e informando que su película se estrena en los cines determinado día.

Y eso porque la entrada costaría unos $10, gran parte del éxito del festival.

¿Será por eso que cuando se estrenan a $20, la gente no va a los cines convencionales? Quizás en parte si.

Pero también ¿quien no conoce a un amigo que dice “me voy al BAFICI a ver que consigo”?. Muchos van al festival a elegir que ver, como quien entra a una heladería a tomar un helado… en vez de pedir uno de frutilla y sambayón, piden una Belga y otra Iraní.

Ese público no tiene lugar en los cines comunes. Es el cuento del huevo y la gallina obviamente.

Estas películas de origen poco habitual, o que quizás no tengan lugar en unos cuantos cines que operan todo el año con las películas habituales, agotan con suerte unas 3 funciones en todo el BAFICI cada una, y si el promedio generoso, es de 300 butacas por cada sala, estamos hablando de menos de 1.000 personas por cada una. Algunas salas son más grandes, y quizás el total de entradas vendidas por película llegue a unas 2.000. Por eso no son viable de estrenarse comercialmente… sin todo el apoyo de la maquinaria de un festival. Por eso existe el BAFICI!

Pero…

Algo hay que hacer.

 ¿Qué es lo que hace falta para mi simple entender?

1.    Un complejo de 3 o 4 salas que tengan una programación especial, durante todo el año
2.    Que el mismo organismo que ya está trabajando para el BAFICI 2011, le pueda dedicar una o dos personas a proveer de material a este complejo
3.    El complejo tiene que estar ubicado en la parte central de Buenos Aires. Si el BAFICI se desarrollaría en San Isidro, Avellaneda o Haedo, no irían ni la cuarta parte de los asistentes de cada año
4.    El mismo apoyo que brindan las empresas, podría estár desparramado en el año, como sponsoreo de este complejo
5.    Que se actualicen los sistemas aduaneros, para que sea más barato traer este material, y no con toda la carga impositiva actual. Esto no solo afecta al BAFICI, también la ligan desde el Imax, hasta las distribuidoras grandes, que por eso a veces mandan sus películas a DVD

Pero todo esto tiene que cambiar en un par de años… ¿Cómo?

La digitalización!

Hoy por hoy se habla de cine digital y se piensa solo en Avatar… y eso está mal.

En el mundo todos van camino a la digitalización. Cuando todas las películas sean digitales, tendremos estos beneficios para el BAFICI y todo lo que se pueda generar para el año entero

•    Reducción de costos de copias
•    Reducción de costos de envío
•    Posibilidad de replicar el Festival, en muchas ciudades del país. Una especie de “lo mejor del BAFICI”, podría llegar a Córdoba, Mendoza, Rosario y Mar del Plata por ejemplo. Unas 30 películas para pasar en una semana.
•    Calidad inalterable de las proyecciones.

El día que tengamos un complejo bien puesto y bien ubicado, lograremos al menos la mitad de esas 200.000 o 280.000 personas vayan el resto del año a ese complejo, y también permitirá que se puedan mostrar muchas más películas, y lo fundamental… se entenderá una cobertura de prensa, ya que hoy por hoy te recomiendan en los diarios una película y te dicen “ya no hay mas entradas, mejor bajala” como es el caso de Crítica. Si una película genera mucho interés, se puede seguir proyectando el tiempo que sea necesario.

Seamos sinceros, los Arteplex no cubren esta necesidad, y el Arte Cinema en Constitución definitivamente no ha logrado llevar el público a esa zona.

Y no vengan con la misma pavada de poner películas en DVD… no rompan las bolas. No es lo mismo…

Nadie dice “me voy al Arteplex a ver que dan”… como si lo dicen con el BAFICI. Es necesario tener una buena web, que informe de la programación con un par de meses de anticipación, para que la gente pueda programarse su salida. Esa parte no es cara, y es cuestión de organización.

Con un buen complejo de cine, podríamos escuchar “en el Complejo baficiano (para poner un nombre) dan un par de películas que me interesan”… y esa persona que cae a descubrir algo en el BAFICI, podría tener la misma sensación al ir a este complejo específico.

Dicen que hay proyectos en Palermo para hacer algo de este estilo, pero indudablemente será necesario que cambien el modelo de proyección, y que se asemeje su programación a algo similar al Festival.  Un complejo de 4 salas puede dar con buenos horarios, unas 7 películas por semana. Lo que daría unas 300 y pico por año. En el BAFICI se proyectaron según el sitio oficial 422 películas (105 cortos, 36 medios y 281 largometrajes) de 48 países diferentes.

¿Será posible entonces prolongar el BAFICI todo el año?

Yo creo que los tiempos en la industria del cine están cambiando muy rápido. Y si todos están bien atentos y predispuestos  a los cambios, en un par de años el BAFICI dejará de ser un oasis en el medio del desierto, y pasará a ser como esas películas que luego por su éxito se transforman en serie.

Que el BAFICI siga existiendo en cada Abril es una necesidad clara, pero que se pueda seguir viendo a lo largo del año, es algo que hay que empezar a trabajar. 
Tags de la nota: bafici

Nombre:
Localidad:
capital
TO TAL MEN TE de acuerdo sir chandler ! Vi muchas del BAFICI, incrementar la cultura cinefila es la mejor inversion que pueden hacer las empresas de cine ! hoy argentina vende 1 entrada por habitante por año, vs unas 4 por habitante por año de Francia, a eso solo se llega incrementando la cultura cinefila !
Cinéfilo:
Fecha:
19/05/2010
Nombre:
Localidad:
San Fernando
En realidad ya existen salas que proyecten lo del Bafici, como el ARTEPLEX o el ARTECINEMA, pero no solo no reciben la atencion y publicidad suficientes sino que el BAFICI es, ante todo, un evento donde los concurrentes van, porque HAY QUE ESTAR. Es ir, por el solo hecho de ir...realmente, y siendo todos nosotros cinéfilos...podemos disfrutar de 35 películas en 10 como dicen por ahí?
Cinéfilo:
Fecha:
12/05/2010
Nombre:
Localidad:
Colegiales
Varias cuestiones: Se vendieron 20 mil entradas y comparto con lo que dijeron varios que 1 persona va a ver varias películas... y cuando se refiere a 80 mil entradas gratuitas se refiere a los invitados acreditados por el festival en su mayoría y no a eventos gratuitos que son pocos (cine al aire libre). Los números del BAFICI son super claros si investigás un poco ves de donde sale la plata... y creo que está como vos decís muy justificada. La gente que decís que ya está trabajando para el BAFICI próximo también es la misma que está trabajando para todos los festivales que organiza la Ciudad de Buenos Aires. Por lo que hay que esperar que se apruebe de una vez la ley de que sea un organismo
Cinéfilo:
Fecha:
03/05/2010
Nombre:
Localidad:
La Boca
Es muy complejo el tema. Yo iba al bafici todos los años, desde el primero, pero hace 2 años que ya no voy porque me cansé de ver gente que solo pisa un cine cuando hay bafici y se hacen los locos. El otro día una amiga me contaba que una pareja de gay hombres, estaban teniendo sexo ahí nomás, al lado de ella en la butaca asi como si estuvieran en su casa, que se yo, yo voy al cine a ver cine. Saludos!
Cinéfilo:
Fecha:
28/04/2010
Nombre:
Localidad:
Caballito
lucas.caba coincido en lo de personas que fueron, por eso destaco lo que dicen los medios y lo que dice la organización en general. Y me mal interpretaste con lo de Imax. Obvio que todos tienen que pagar impuestos, pero Imax por ejemplo no puede traer una película usada (que siempre están impecables) y que por lo general son documentales, porque pagan fortunas en esos casos... y son de interés cultural
Cinéfilo:
Fecha:
22/04/2010
Nombre:
Localidad:
C.A.B.A.
Muy bueno el artículo y la propuesta! Excepto el punto 5 aplicado al Imax, si podés proyectar en el Imax podés pagar impuestos como corresponde, que no sean ratas. Un par de comentarios: Son 200.000 entradas vendidas, no personas. Aquí mismo uno comenta que vio 11, otro que vio 35!!! Entre los que vimos 1 o 2 y los que vieron muuuuchas me parece que asistieron unas 40-50 mil personas como mucho. Está claro que no es un cine "popular" pero si que tiene un mercado suficiente (por eso tu "dicen que" no es en el medio de la capital sino en Palermo). La nota de Crítica es posterior al cierre del Bafici, y me parece que simplemente relata lo que hace cualquiera.
Cinéfilo:
0
Fecha:
22/04/2010
Nombre:
Localidad:
OLIVOS
Si, se que suena gracioso lo de los lumens, pero es un tema en los proyectores digitales, como que no siento la misma intensidad que un proyector comun. En unicenter y abasto te podes dar cuenta con las publicidades digitales, y cuando pasa al filmico es notorio. En el 3d no lo ves porque los anteojos oscurecen el film. No se si me explico. Lo loco seria que ya los films no tendrian fritura, ni rayaduras, seria eh pepe! me salta el disco!. Se verian waw!! Esperemos que en un par de años se de algo asi, pero tendriamos que inventar festivales que convoquen masas jajaja.
Cinéfilo:
Fecha:
21/04/2010
Nombre:
Localidad:
Caballito
D4MIAN, por eso hablo de un par de años... hoy pasar las cosas a beta o filmico es carísimo... ya llegará el momento que todo venga en un disco rígido y chau problemas de formato... pero lo de Lumens... eso es viejo en la era digital... Esperá dos años!
Cinéfilo:
Fecha:
20/04/2010
Nombre:
Localidad:
Balvanera
Voy todos los años al BAFICI y coincido con Chandler. La idea que planteas en la nota me parece muy buena, por lo menos es la única que leí coherente para aprovechar el éxito del festival y que podamos ver buen cine todo el año. Quizás haya mejores, pero... por qué no probar?
Cinéfilo:
Fecha:
20/04/2010
Nombre:
Localidad:
OLIVOS
Es que ya desde el punto 1 se le puede encontrar contras, en el bafici se pueden ver films, en beta y filmico, no estoy seguro si tb en dvcam, a eso le sumamos los lentes, ya que hay films con lentes mas diferentes que los gralmente se usan. en la cabina del hoyts eran muchos los que chequeaban la buena calidad de la proyeccion, por calidades del filmico, y por que se armaban en el momento. Tu idea no es mala para nada, el tema en realidad a lo que yo voy es alguien que se atreva a avanzar en un proyecto asi. Y el hecho tb de que si esta en pie esa propuesta, no habria mas bafici. No confio mucho en el lumen de los proyectorres.
Cinéfilo:
Fecha:
20/04/2010
Página 1 de 2SiguienteSiguiente
 
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links, agresiones y comentarios que no tengan nada que ver con el tema. Si es una consulta usá este formulario.
  • El comentario puede contener, como máximo, 700 caracteres
Comentario

0
Enviar

Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Comentarios 20
Ultimos Artículos
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: