Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web
By Cines Argentinos, Sir Chandler |

Artículos en Cines Argentinos

¿Qué es el interlocking?

  • Comentarios 3
¿Qué es el interlocking?

El interlocking es pasar una misma película en dos proyectores (o más) de manera simultánea, por eso se lo conoce como "simultáneo"dependiendo de la empresa.

Empiezo con una introducción general para entender mejor.

Cada copia de una película cuesta entre 1.500 y 2.000 dólares.

Este costo es algo que paga la distribuidora de la película.

Pocas veces en el año se da la situación de que una película tiene una cantidad normal de copias, pero la demanda provoca que se agoten muy pronto las funciones.

En ese momento aparece "super interlocking" para salvar los números de un cine.

Puede pasar con una película extranjera y de vez en cuando con una Argentina.

Me motivó escribir este artículo, la cantidad de interlocks que vi que hicieron los cines, en el fin de semana del estreno de El secreto de sus ojos.

Una película argentina normalmente sale como para tener una copia por complejo, Pocos suelen tener dos, y no porque el cine le tenga miedo, si no que las distribuidoras temen no amortizar rápidamente el costo de la copia.

En el caso de El secreto de sus ojos, estimo que habrá decisiones compartidas.

Pero no importa, este artículo es para mostrar y explicar técnicamente como se solucionan "estos imprevistos".

Para hacer el interlock, básicamente se necesita además de tener los proyectores adecuados, tenerlos cerca o "conectados".

Normalmente una película está "acostada" en un plato muy grande. Sale del gran rollo, pasa por el proyector, y luego vuelve a otro plato que está encima o por debajo del original de donde salió. De esta manera para la siguiente función ya está lista para proyectarse y hacer todo de nuevo para ir posiblemente al plato de donde salió en la función anterior.

Pero cuando se hace el interlock, la película sale del plato, pasa por el proyector y se va mediante postes y roldanas hacia otro proyector, donde vuelve a "proyectarse" y recién ahí se acomoda en el plato del segundo proyector. Si se repite en la siguiente función, sale del segundo proyector, haciendo el camino inverso.

Esto se puede seguir, sin parar en un plato, hacia otro proyector. Pero lógicamente cuantos más proyectores intervienen, aumenta el riesgo de una falla.

¿Pero las dos salas muestran lo mismo al mismo tiempo?
Y depende de la distancia entre un proyector y el otro, pero obviamente hay segundos de diferencia entre las proyecciones. Por lo general un minuto a minuto y medio.

¿Cual es el riesgo?
Los proyectores son sistemas mecánicos, entonces pueden fallar. El problema es que son dos que tienen la misma película al mismo tiempo, por lo que si falla uno, se corta el otro también. Una falla de sonido, de apertura de pantalla, genera que se tengan que cortar los dos para solucionarlo.

¿Hay límites para el interlock?
Solo la decisión de hacerlo... El Village Caballito tiene todos sus proyectores con posibilidad de conectarse entre si, y están en un edificio de 6 pisos... por lo que la película puede recorrer varios pisos.
Normalmente los cines tienen varios proyectores cerca, y es más fácil hacerlo.

La foto de este artículo es del Hoyts DOT.

Asi que ya sabés, si alguna vez que dos salas dan la misma película a la misma hora... si te perdiste unos segundos, andá corriendo a la sala de al lado que vas a volver a verla. Eso si... rogá que la tuya haya sido la primera en largar, caso contrario te habrás perdido más minutos!

Este es un video agregado en Septiembre del 2010 para graficar de manera práctica lo explicado


 

Tags de la nota: proyeccion

Nombre:
Localidad:
Ramos Mejía
Waaa qué loco que se pueda hacer esto. Traté de imaginarme el recorrido de la cinta en el Village Caballito, donde las salas están en distintas partes del edificio... Por cierto, relatos salvajes el domingo la fui a ver ahí, y dos salas, una al lado de la otra, la estaban pasando... No sé si al mismo tiempo.
Cinéfilo:
0
Fecha:
26/08/2014
Nombre: 
sirchandler
Cinéfilo:
0
Es muy posible! Lo loco de Village Caballito es que están los agujeros entre niveles para hacerlo!!!!
Nombre:
HQ063 (28)
Localidad:
Buena info y super interesante, no tenia idea de que existia esto!
Cinéfilo:
0
Fecha:
25/08/2014
Nombre:
Localidad:
La Lucila
muy buena la nota... no sabia de la existencia de esto.... pero evidentemente con la era digital.. esto deberia tener los dias contados correcto?
Cinéfilo:
Fecha:
11/12/2009
 
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links, agresiones y comentarios que no tengan nada que ver con el tema. Si es una consulta usá este formulario.
  • El comentario puede contener, como máximo, 700 caracteres
Comentario

0
Enviar

Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Comentarios 3
Ultimos Artículos
Multiplex Venta Online 300 90
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: