Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web
By Cines Argentinos, Sir Chandler |

Artículos en Cines Argentinos

Los tanques en la era moderna vienen comprimidos

  • Comentarios 9
Los tanques en la era moderna vienen comprimidos
Siempre que se habla de los estrenos muy taquilleros de Hollywood, se los denomina "Tanques".

En parte debe ser porque cuando llegan, lo hacen con mucha potencia, ocupando muchas salas, en proporción a la demanda habitual de esta clase de películas.

Pero así como arrancan, también caen pronto, para que dos o tres semanas después llegue otro similar...

Al menos así fue en los últimos años. Pero eso está cambiando.

No solo está congestionado el centro porteño de autos... los cines del mundo lo están con los tanques.

Haré una comparación con lo que está pasando en los Estados Unidos y lo que termina sucediendo en la Argentina:

La semana del 19 de mayo se estrenó Piratas del Caribe 4 en más de 4.000 cines de los Estados Unidos. Tuvo un buen arranque. En su segunda semana bajó al tercer lugar... ¿Fracaso? no.

Si bien sus números no fueron lo espectaculares que se esperaba, y recaudó menos que las dos anteriores, la razón de la caida, fue la llegada de Que pasó ayer 2 y Kung Fu Panda 2 el viernes 27 de mayo ... dos tanques que desplazaron a otro tanque.

¿Falta de previsión de los estudios de cine? No lo creo... o si fue así, no analizaron todo lo que viene en estas semanas allá, que quedaría de esta manera

  • 3 de junio X Men en más de 3.400 cines
  • 10 de junio Super 8 en más de 3.000 cines
  • 17 de junio Linterna verde en más de 3.000 cines
  • 24 de junio Cars 2 en más de 4.000 cines
  • 1° de julio Transformers 3 en más de 3.000 cines
  • 15 de julio Harry Potter....
O sea, salvo el 8 de julio, tienen un tanque pesado por semana.

Eso en la Argentina está copiado casi en su totalidad... salvando que Linterna verde y Super 8 pasaron para Agosto y Kung Fu Panda 2 se difirió dos semanas.

¿Cuales son las razones? En la Argentina faltan salas de cine para satisfacer esta demanda inmediata de ver un estreno.

Eso es lo que pasa en los Estados Unidos y en el resto del mundo. Los tiempos cambiaron y ahora todo el mundo de entera cuando llega una película fuerte. Entonces todos la quieren ver en ese mismo momento.

En Estados Unidos pueden tener esas opciones cada semana, pero en la Argentina es imposible, por eso las distribuidoras difieren algunos estrenos, porque no es que solo tendrían una semana de proyección... directamente no tendrían lugar para estrenarla.

Es preferible comercialmente perder algo por la piratería un mes después, pero asegurarse al menos 3 semanas de buena proyección o una mejor salida por disponibilidad de salas, que a la larga es mayor ingreso económico para una distribuidora.

Esto provocará otra lectura, sobre la permanencia de los otros títulos.

Y la realidad es la misma que la que menciono arriba: hacen falta más salas de cine en la Argentina.

Esta época del año siempre tiene títulos super taquilleros, o sea hay menor variedad y mucho público para esas películas. En otras épocas del año, hay mayor cantidad de títulos y el público se reparte entre todos.

Pero lo que falta en nuestro país es un circuito de salas que no reciban los tanques, para poder mantener las otras películas quizás un tiempo más.

Lo que queda en claro, es que de una manera u otra, lo que tiene que cambiar en la cabeza del espectador, es el tiempo en el cual puede ir a ver una película. Es ahora o mañana... no dentro de dos semanas.

Esa es la única manera de poder tener mayor cantidad de estrenos, pero a su vez con la cantidad de salas actuales, se choca con la disponibilidad de salas, por eso en la Argentina se están desparramando los estrenos con algunos meses de diferencia, para repartir un poco mejor la oferta.

Lo de ver el estreno ahora, es fruto de los cambios en la comunicación, donde ahora todo llega de manera más rápida mediante las redes sociales y con los medios tradicionales que están en todo el país en simultáneo. A eso se le suma la digitalización que permite la simultaneidad y por eso los números del cine en la Argentina están creciendo en los últimos años.

En los Estados Unidos hay muchos complejos de 14 salas o más. En la Capital el más grande es el Abasto con 12. Los grandes están en el GBA, como Unicenter o Norcenter con 14 y 16 respectivamente, entonces ahí los títulos aguantan más tiempo o tienen mayor oferta para el público.

Pero esto se va a ir notando más con tiempo, sean películas grandes o chicas, su tiempo en proyección salvo casos especiales, se van a ir achicando en los próximos años, como está pasando en los Estados Unidos.

De la misma manera que los títulos grandes llegan a todo el país en simultáneo, los estrenos más chicos podrán hacer lo mismo con mayor cantidad de proyectores digitales.

Ahí los programadores de las distribuidoras y de los cines, se tendrán que poner de acuerdo en no poner una película todo el día si el complejo no tiene la cantidad de salas necesarias. ¿Para que sirve poner Que pasó ayer al mediodía o Gnomeo y Julieta a la noche?  para dar un ejemplo simplemente.

Y dado esta rapidez y fuerza de los estrenos, lo que va a ir pasando es lo que pide Disney en muchos paises del mundo, de "achicar las ventanas". Esto significa que se achica el tiempo entre el estreno en cines, hasta la comercialización en distintas etapas, sea DVD, Blu Ray, Pay per views, canales premium, descargas legales, etc, etc.

Lo cual es lógico si en un mes todo el público interesado logró verla.

Pero este achique de ventanas es resistido por las cadenas de cine.

Nadie sabe como terminará esa pelea de las ventanas, pero lo que si es evidente, es que ahora están cambiando los tiempos de proyección de cada película y la cantidad de títulos que hay para ver.

Y los tanques se van apretando...




 
Tags de la nota:

Nombre:
Deins (45)
Localidad:
Villa Crespo
AMEN !!!!
Cinéfilo:
0
Fecha:
30/06/2011
Nombre:
Localidad:
San Justo
Como se rien en la cara de la gente con la fecha de los estrenos, increible...linterna verde, 11 de agosto...los agentes del destino en marzo salio en usa y ya salio el blu ray!!!ya la vi incluso!asi no van a generar que la gente vaya al cine...con tres meses de demora, las peliculas estan en todos lados.antes que en el cine mismo.
Cinéfilo:
Fecha:
14/06/2011
Nombre:
Localidad:
Rosario
EXCELENTE NOTA !!!!!
Cinéfilo:
Fecha:
04/06/2011
Localidad:
muy buena nota chandler, como siempre
Cinéfilo:
Fecha:
01/06/2011
Nombre:
Localidad:
Capital Federal
Opino CASI igual.. hace rato que noto que no hay muchas buenas ideas nuevas... y por eso "El Origen" tuvo la repercusión que tuvo. Porque fue algo totalmente distinto a lo que se venía dando. Veremos si Super 8 y jj Abrams logran algo. Source code tambien es otra que trae algo nuevo, pero no se la promociona como "tanque". Pero la verdad es que se está recurriendo a lo mas facil, hacer nuevo algo que sirvió hace unos años. Saludos!
Cinéfilo:
Fecha:
01/06/2011
Nombre:
Localidad:
Barrio Norte
Chandler, Muy bueno el informe. Obviamente estamos ante una revolución en la industria cinematográfica. La cual llega bastante tarde, ya que la piratería creció enormemente. Mi pregunta es ¿Cuán rentable puede ser una sala de cine, si vemos que varios complejos están cerrando o que, en un caso particular, se achican (ej. Village Recoleta)? Ya sé que no son los mejores ejemplos, pero me siguen surgiendo preguntas como ¿es bueno que los tanques acaparen todo el mercado (19/05: 2 estrenos)? ¿pueden subsistir cines de 2/3 salas? ¿son rentables las grandes salas de cines(van desapareciendo)? ¿Hay intenciones reales de invertir en cines? ¿Por qué solo hay nuevas salas cuando se crean Shoppings?
Cinéfilo:
Fecha:
01/06/2011
Nombre:
pAu (42)
Localidad:
Luis Guillón
En mi forma de verlo, hay varias cosas a tener en cuenta Mr_Vanderley y Ale. 1º Doy ej. esos tanques basados en comic, tienen mucho éxito porque hay toda una nueva generación que no lee comics y para ellos es nuevo. La generación mas vieja y me incluyo, adoro estas películas porque puedo ver como dan vida, aquellos personajes que imagine en mi infancia, estén bien realizadas o no. Después la crítica. 2º Si, coincido que no hay nuevas ideas. Pasa en muchos ámbitos, no solo en el mundo del cine. Y propuestas hay muchas, solo hay que saber buscar y no quedarse con lo que te imponen. Hay alternativas, en mi caso, veo solo pelis y series. Donde?? Gracias a Internet, no veo TV abierta.
Cinéfilo:
Fecha:
31/05/2011
Nombre:
Ale_ (37)
Localidad:
Coincido con mr_vanderley. Hasta Pixar, que era lo más creativo dentro del rubro "tanques", hace secuelas. Creo que es una consecuencia del nuevo modelo que comenta Chandler, donde importa más el marketing que el cine. Como lo más importante es la promoción es más facil que sea un "producto" conocido. Y no importa si la película no está buena, o es más de lo mismo, porque total dura una semana y para la siguiente ya hay otro tanque.
Cinéfilo:
Fecha:
31/05/2011
Nombre:
Localidad:
San Fernando
Es realmente triste ver que los próximos "tanques" son meras secuelas o remakes o "basado en un comic". No se les caen más nuevas ideas!?!?!? Y lo peor de todo es que es precisamente lo que con más ansiedad la gente espera!! Aka Tinelli!
Cinéfilo:
Fecha:
30/05/2011
 
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links, agresiones y comentarios que no tengan nada que ver con el tema. Si es una consulta usá este formulario.
  • El comentario puede contener, como máximo, 700 caracteres
Comentario

0
Enviar

Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Comentarios 9
Ultimos Artículos
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: