Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web
Jueves 08 de Enero de 2009 | By Sir Chandler

Noticias en Cines Argentinos

Cambio en la ley de cuota de pantalla

  • Comentarios 0
Cambio en la ley de cuota de pantalla
Según lo informado por los diarios online hoy, el INCAA cambió la ley de cuota de pantalla, estirando la permanencia mínima de una película a dos semanas. Desde hace varios que existe esta ley, pero creo que todos los años le siguen metiendo modificaciones. En todos los casos la dan a conocer como que es la definitiva.

Esto supuestamente es para que más gente vaya a ver cine nacional. Creo que como sigue la mano, el INCAA pronto en otra modificación obligará a cada Argentino a ver al menos una película nacional por año... El problema de esta ley, es que hasta el momento siempre es una obligación para las cadenas de cine, y no un beneficio para los espectadores. Lo que es necesario, es que en algún momento haya un análisis de porque le van mal a la mayoría de las películas argentinas que se estrenan.

La encuesta de las mejores y peores del 2008 incluyó un apartado especial con la categoría Argentina. Y el primer lugar fue para "NO VI NINGUNA". El INCAA parece que no es conciente de ello. La mayoría de las películas nacionales que se estrenan no son de interés para nadie. Lo que logran con extender a dos semanas, es que en vez de que solo la madre del director la vea, pueda llegar "la tía que vive lejos".

Si hacen películas para pocos... es lógico que la vean pocos! Copio distintos textos publicados en los diarios hoy, para detallar la nueva ley o lo que pretende el INCAA En Clarín
La novedad más significativa es que se garantiza que todos los filmes nacionales estrenados permanezcan en cartel por lo menos dos semanas, plazo que hasta ahora sólo se daba a las películas estrenadas con menos de cinco copias. El resto sólo tenía garantizada una semana de exhibición. De esta forma se profundiza la política de Cuota de Pantalla, que obliga a que en cada sala se pase al menos una película argentina por trimestre. "Esta reglamentación de Cuota de Pantalla no la elaboramos por consenso, sino a partir de un análisis exhaustivo de cifras, números y estadísticas que elaboró la gerencia de fiscalización", explicó Mazure en la conferencia de prensa.
Esto a priori demuestra que falta un poco de CALLE, que alguien del INCAA vaya a la fila de un cine y le pregunte a la gente: ¿Que película va a comprar? ah... "¿y no quiere ver Palabra por palabra o Impunidad?" Y eso tienen que analizar... la razón por la cual el Argentino que va al cine no elige esa clase de películas. Sigo copiando la nota de Clarín
Para incentivar la exhibición de cine argentino se implementarán otras medidas, tales como el seguro de ocupación, mediante el cual el INCAA les garantiza a las salas cubrir la recaudación de las películas que no cumplan con la media de continuidad. También habrá un premio trimestral y en efectivo -para reinvertir en la sala- al cine que venda más entradas de películas argentinas.
Seguimos con los subsidios... ahora se lo dan a las salas de cine! PORQUE NO SUBSIDIAMOS AL ESPECTADOR???????? Aunque con algunas películas hay que indemnizarlo... Me mata el premio trimestral EN EFECTIVO para re invertir en la sala... seguro que en las cadenas se van a matar para conseguirlo... entre entre a ver Tres minutos!!! van a decir los de la boletería En Página 12 ponen esto como comentario del redactor
Hasta hace poco los films nacionales que lograban mantenerse en carrera con un mínimo de comodidad eran únicamente los que entraban en el llamado “circuito alternativo”, compuesto por las salas que tenían convenio con el Estado. En el ámbito comercial, excepcionalmente pasaban los cinco o seis días.
Indudablemente quien lo escribió, no sabe que las películas en los cines, están de jueves a miércoles... o sea, no 5 o 6 días... quizás hayan vendido 5 o 6 días, pero se proyectó en 7! Sigo con lo de Página 12
En tren de dinamizar este giro se pensaron varias herramientas. Una es la baja parcial en las llamadas “medias de continuidad”. ¿Qué es eso? Pues simplemente la cantidad de asistentes necesaria para que los exhibidores estén obligados a mantener durante la semana siguiente a las películas beneficiadas por la “cuota de pantalla”. La clasificación nueva toma como variables el tamaño de las salas y las fechas. En temporada alta (del 1º de abril al 30 de septiembre) una producción que se proyecte en un espacio de hasta 250 localidades deberá llenar el 20 por ciento de las butacas. En un lugar con entre 250 y 500 localidades requerirá el 18 por ciento; y las que estén en ámbitos que superen las 500 localidades precisarán el 16 por ciento. En temporada baja (del 1º de octubre al 31 de marzo, exceptuando Semana Santa), esos números pasarán a ser del 16, 14 y 12 por ciento, respectivamente. Detalle a tener en cuenta: en los complejos multipantalla –aquellos que tienen más de cuatro salas registradas en un mismo domicilio–, la media de continuidad se estimará sobre su salón más chico.
Bueno, no tienen salones, tienen salas los cines. Pero el punto de esto es que la ley estableció siempre que cada complejo tenía que pasar una película argentina, en cada una de sus salas, o sea, el Village Recoleta en un trimestre tenía que ocupar si o si cada una de las salas en algún momento. Y son pocas las películas que pueden llenar la sala 1 de dicho complejo o la de cualquier otro que llegue a las 400 butacas.

Ahora seguirán estando obligados, pero se le medirá la cuota con la sala de 110 o 125 asientos... Y lo Página 12 sigue así (copio de nuevo una parte)
Detalle a tener en cuenta: en los complejos multipantalla –aquellos que tienen más de cuatro salas registradas en un mismo domicilio–, la media de continuidad se estimará sobre su salón más chico. Con eso se espera combatir la habitual práctica de destinar las creaciones locales a recintos enormes, donde alcanzar los porcentajes requeridos para seguir en cartelera pasa a ser un imposible.
lo que demuestra que nuevamente no entiende el periodista lo de que ESTAN OBLIGADOS A PONER UNA PELICULA EN CADA SALA "o recinto".

O sea, el INCAA debería programar e informar a los cines lo estrenos, para que de esta manera, se pueda regular los tamaños de las salas asignados a cada película. Si en un trimestre, hay un estimado de 12 estrenos nacionales, ellos deberían informar a los programadores, cuales tendrían que ir a las salas grandes, para de esta manera, no "quemar" las salas grandes, con las películas "más chicas". Si un cine hubiera ya usado todas sus salas grandes en un trimestre, y al fin del mismo llega una Leonera o El nido vacio... estas películas POR LEY se tienen que comer una sala más chica... LA LEY ES ABSURDA o la aplicación por parte del INCAA es demostrando que solo ven planillas! En Crítica destacan esto
Otra de las medidas importantes consiste en incentivos especiales a quienes exhiban cine argentino en vacaciones de invierno, época donde la cantidad semanal de espectadores se triplica.
En Ámbito financiero destacan algo distinto donde SE HABLA DEL PRECIO!!!
Miranda además avisó que se implementará "la reducción en el valor de las entradas a partir de promociones de dos localidades al precio de una y de la búsqueda de acuerdos estratégicos con otras entidades, tanto oficiales como privadas, porque la intención es encontrar alternativas para que la gente vaya a las salas".
Vamos eh!!! alguien piensa en las promociones!!!

Pero muero por conocer las promos con otras entidades!!! Pagá Bienes personales a tiempo y llevate un cupón para ver El cine de Maite.

Para terminar, porque se que algunos leerán solo lo que quieren leer, en mi opinión, el INCAA no hace nada para que el espectador vaya al cine. Sigue dando créditos a productores que hace años viven de películas a las que van 5.000 personas a ver... o sea que viven de los subsidios, que pagamos entre todos. Los subsidios tienen que ser otorgados de manera más transparente, fomentar a nuevos realizadores, a nuevas ideas, no siempre a las mismas historias!

Que el INCAA acompañe en la parte de publicidad de una película, y no me refiero a que apoye con más plata, si no que se enseñe a armar una campaña para que el espectador se entere del estreno de una película, de que trata, quienes trabajan, etc, etc.

Que enseñen a vender lo que hicieron! no es solo cuestión de hacer un afiche feo y pegarlo por toda la ciudad. Que logre bajar los impuestos a un proyector digital, para que en todos los cines o complejos del país haya uno, y de esta manera bajar los costos de las copias argentinas ! (En Brasil hay más de 400 y se exhibe mucho cine de ese país en ese formato)

Y así una película en vez de salir en 3 salas donde se ve mal y se escucha peor, tenga una buena calidad por bajo precio en varias salas GENTE DEL INCAA, DEJENSE DE JODER, Y PONGANSE REALMENTE LABURAR POR EL BIEN DEL CINE ARGENTINO

Cifras 2008 de algunas películas del cine argentino (algunas son coproducciones)

Estrenos de Primer plano
  • Gigantes de Valdes 27.313
  • Las Vidas Posibles 8.435
  • Tres Minutos 2.891
  • Imaginadores 2.480
  • Visitante de Invierno 10.630
  • Palabra por Palabra 1.465
  •  La Perrera 2.163
  • Yo soy Sola 11.531
  • La Ronda 10.034
  • Aniceto 44.633
  • 100 % Lucha 241.883
  • Diario Argentino 1.445
  • Tocando el cielo 1.049
  • Paisito 359
  • La próxima estación 45.008
  • El frasco 25.894
  • Impunidad 1.429
  • El cine de Maite 1.849
  • Los paranóicos 11.645
  • No mires para abajo 4.957
  • Incómodos 4.282
  • Matar a todos 532
  • Dos amigos y un ladron 3.132
Otras distribuidoras
  • Valentina 100.523
  • Brigada Explosiva 3 235.952
  • Los Superagentes 221.924
  •  La Leon 3.109
  •  Lluvia 50.693
  • Leonera 129.829
  • High School Musical 477.064
  • Un novio para mi mujer 1.405.519
  • Abrigate 1.050
  • La Leyenda 55.962
  • Regresados 3.733
  • Rancho Aparte 42.290
  • El Nido Vacio 263.046
  • La mujer sin cabeza 30.931
  • Motivos para no enamorarse 143.681
  • La cámara oscura 23.121
Puede ser que se me haya pasado alguna, pero sirve para tener una idea de todos los estrenos que hubo y cuanta gente fue a verlas
Tags de la nota: cuota de pantalla incaa

No hay comentarios del público registrados
 
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links, agresiones y comentarios que no tengan nada que ver con el tema. Si es una consulta usá este formulario.
  • El comentario puede contener, como máximo, 700 caracteres
Comentario

0
Enviar

Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Comentarios 0
Notas relacionadas Ver más Noticias
Ultimas Noticias
cmk  Cinemark 300x250 hoyts
Twitter
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: