Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web
Miércoles 24 de Marzo de 2010 | By Sir Chandler

Noticias en Cines Argentinos

Informe Showest – Capitulo 2

El problema de stock de proyectores digitales y sistemas 3D alternativos.

  • Comentarios 13
Informe Showest – Capitulo 2
Tal como terminé de contar en la nota anterior, hay un problema de stock  de proyectores digitales.

Este problema está dado porque las empresas fabricantes, están concentradas en la segunda generación de proyectores, y los tiempos de entrega comienzan a fines de abril para los equipos mas chicos, y llegando a junio para los más grandes. Lo del tamaño va en relación al tamaño de la pantalla y a la distancia de la cabina de proyección hasta la misma.

Durante el 2009 ya había problemas de stock, porque había muchos pedidos “para lo nuevo”.

Pero con el éxito de Avatar, esos pedidos aumentaron tanto como los anuncios de nuevas películas 3D por parte de las productoras de cine.

La gente de Barco, me dijo que de su fábrica de Bélgica, están saliendo unos 700 proyectores cada mes.

Según la misma empresa, Cinemark habría acordado una compra internacional de 3.000 equipos para el mediano plazo.

Regal Cinemas, una de las cadenas norteamericanas más importantes, tendría unos 6.000 proyectores encargados...

Pero un proyector no lo es todo para el 3D...

Los sistemas de transforman la película al 3D, son de otras marcas. Las más conocidas son RealD, Dolby, MasterImage y ExpanD. Esta última no está en la Argentina.

Recientemente, la gente de Hoyts, instaló en Quilmes y Temperley los proyectores digitales de Christe, pero tuvo que esperar un par de semanas que llegara lo que faltaba de Dolby...

Por eso se habla del “problema 3D”, y tanto los cines, como los que “fabrican” las películas están siguiendo minuto a minuto lo que va pasando.

Me sorprendió que no hubiera stands de RealD, y tampoco la gente de Imax para mostrar su sistema digital para salas más chicas...

Uno de los “main sponsor” era Christie... quizás por eso!

Y hace unos meses, apareció una alternativa al sistema digital... la empresa Technicolor anunció que estaba desarrollando un sistema 3D polarizado, para usar en los proyectores tradicionales de 35mm que están instalados en todo el mundo.

Hubo muchos rumores al respecto. El más fuerte era que las productoras no apoyaban este sistema, y otros decían que era una solución a corto plazo.

La realidad es que hay que seguir avanzando hacia la digitalización, pero Technicolor pudo mostrar finalmente su sistema, en una sala que estaba llenísima y que dejó gente fuera de la misma, por lo que tuvieron que agregar funciones.

En la proyección entregaron anteojos de MasterImage, por lo que son del mismo sistema polarizado circular que se usa en RealD, cuyos anteojos son mucho mas baratos que los que usa el sistema de Dolby.

Pasaron los trailers de Como entrenar a tu dragón, Pirañas 3D y Shrek 4.

Hicieron un anuncio previo, donde contaron que tienen el apoyo de Dreamworks, Paramount, Universal, Warner, Lionsgate y los Weinstein.

Falta Disney y Fox entre los que tienen 3D en camino...

Este sistema requiere solo el reemplazo del lente en el equipo de proyección, y que la sala cambie su pantalla a una similar a la que se usa en RealD o el Imax, que tiene un sistema plateado reflectante.

Además las distribuidoras tienen que hacer una copia especial en 35mm, que tenga el sistema patentado por Technicolor. No se si esta copia se puede hacer en todos los paises, cosa que la gente amiga de Cinecolor en la Argentina, pueden hacer en nuestro pais, siempre y cuando la distribuidora entregue el original.

¿Pero se ve bien el 3D?

Habrá que ver nuevas proyecciones para evaluar definitivamente este sistema, porque la sala donde se realizó no estaba del todo bien preparada. Yo estoy seguro que esa sala no tenía una “Silver screen” por lo que el brillo no era ideal.

De hecho en el resto de las películas que se pasaron, se las notaba a todas bastante oscuras.

El brillo es fundamental en una proyección 3D.

Se veia en 3D, pero no tenía ese brillo mencionado. La realidad es que aumentar el brillo es una pavada, ya sea con la pantalla plateada o con el aumento de la potencia de la lámpara.

Si muchos salieron satisfechos, y se que los representantes de sudamérica estuvieron haciendo muchas consultas al respecto.

El punto FUNDAMENTAL, es que este sistema cuesta un 20% de lo que cuesta el digital, y podría acercar el 3D a muchas más pantallas rápidamente... además de que es fácil cambiarlo de una sala a otra, lo que facilita las tareas de programación de un cine.

En mi opinión, es que hasta que se puedan ir satisfaciendo la demanda de los digitales, y que además bajen los costos, puede llegar a ser una alternativa viable.

Igual hay que ver como se va desarrollando todo. Las primeras salas de este sistema, comenzarán a funcionar con Como entrenar a tu dragón y luego con Furia de titanes. Ahi sabremos verdaderamente las reacciones del público y de los exhibidores.

Pero ya igual hay un problema... los plazos de entrega estimados, hablan para sudamérica de Octubre 2010... o sea que con suerte llegamos para Harry Potter.

Definitivamente no habrá soluciones para el corto plazo, de ninguna de las maneras.

Y cuando hablo del corto plazo, hablo específicamente de Toy Story 3 y Shrek 4, que prometen ser las sucesoras en la taquilla de Avatar.

En la Argentina se seguirán instalando proyectores digitales, porque e van a ir entregando espaciadamente.

Yo sigo en pie con mi pronóstico de 100 proyectores digitales para noviembre...

Pero eso lo detallo en otro informe que publicaré también en estos días.

Ver la 3° nota


Tags de la nota: technicolor showest

Nombre:
Localidad:
corodba
El brillo es fundamental en el 3d por eso la duracion de la lampara de proyeccion en de corta duracion con respecto a los proyectores tradiccionales de 35mm.-
Cinéfilo:
Fecha:
30/03/2010
Nombre:
Localidad:
Caballito
Gureisu, no no, no seran todas 3D. Siempre estara la opcion 2D, aunque posiblemente en algunos casos pequeños no, como es Garfield 3D
Cinéfilo:
Fecha:
26/03/2010
Nombre:
Localidad:
Moreno
Hay algo que no entiendo... ahora todas las peliculas van a venir en 3D al punto que no vamos a poder ver pelis en 2D? Si ya se... pregunta recontra tonta... pero me quedo esa duda... de ser asi es un bajon... por que me gustan mucho las pelis en ese formato ^^U Saludos!
Cinéfilo:
Fecha:
26/03/2010
Nombre:
Localidad:
San Martín
que se pongan las pilas en argentina e instalen una fabrica de proyectores 3D en tierra del fuego con la licencia de alguna marca importante. Es un buen negocio esto.
Cinéfilo:
Fecha:
26/03/2010
Nombre:
Localidad:
Capital
No entiendo porque tanto quilombo con el 3D. Si bien me parece algo "divertido". Lo considero válido para ver una pelicula una sola vez y nunca más. Me quedo toda la vida con el cine en 2D.
Cinéfilo:
0
Fecha:
26/03/2010
Nombre:
Localidad:
el formato 35mm clasico es y va a ser superior toda la vida en relacion a cualquier sistema digital en cuanto a definicion.piensen que el mejor de los digitales hoy dia es el llamado 4K y estamos hablando de 4096 por 2160 pixeles un numero finito, en cambio 35mm es fotografia pura con granos minusculos totalmente imperceptibles hasta en una pantalla grande.si hablamos de eso 35 es 35.ahora el tema es que la proyeccion es 95% mecanica con todo lo que ello conlleva,llamese moviento de fijeza enfoque etc,sumado a la duracion corta en cuanto a pasadas de una copia en torno a 250 funciones en buen estado.y lo mas importante cada cine conlleva un costo por copia de aprox 2000 dolares!
Cinéfilo:
Fecha:
25/03/2010
Nombre:
Localidad:
Belgrano
estoy de acuerdo en lo que decis cinematech, El tema de poner mas luz no se puede xq dependiendo del tamaño de las salas se usan lamparas de mas o menos potencia, la digital usa lamparas mas grande y asi tiene mas brillo. El proyector Christie usa de 6.000 para las peliculas 3D, pero tmb se le pueden poner de 3.000, 4.500 y 5.000, las cuales en teoria se deberian usar para las peliculas 2D digitales. Igual la calidad de imagen que da el proyector digital no se compara, pero como dijo chandler, quizas el solo cambiar el lente y obtener un "3D" puede ser una solucion temporal a la demanda actual.
Cinéfilo:
Fecha:
25/03/2010
Nombre:
Localidad:
hace años participe en la instalacion del sistema 3d en 35mm del microcine del acquarium de mar del plata y si bien se logro un buen resultado siempre falto luz en pantalla.el empresariado especulo como siempre y cuando se dieron cuenta de las recaudaciones ,ahora se encuentran todos juntos encargando sistemas 3D y obviamente no hay forma de abastecer tremenda demanda y esto a nivel mundial.faltaria lograr que las peliculas en 2D se puedan pasar en digital pero todavia las distribuidoras tienen esa llave maestra porque con la distribucion de las copias manejan a su gusto y piacere el mercado a nivel local
Cinéfilo:
Fecha:
25/03/2010
Nombre:
Localidad:
tengo muchisima experiencia en cine como tecnico y si hay algo en lo que el sistema tradicional no va a alcanzar jamas al digital es precisamente en el brillo estamos hablando de un minimo de 3000:1 contra 500:1 que es lo que un sistema de 35mm alcanza.y para mejorar el brillo no es tan sencillo como cambiar la potencia porque entra en juego la refrigeracion del obturador y ventanilla del proyector y el cambio del rectificador por otro de mayor corriente
Cinéfilo:
Fecha:
25/03/2010
Nombre:
Localidad:
Belgrano
Perdon que escriba de nuevo pero me olvide de ponerlo antes. Segun entiendo entonces en una sala que tenga un proyector Nec (RealD)no se podria pasar una pelicula en 35mm por ams que quieras debido a que se usa otra lona de pantalla?
Cinéfilo:
Fecha:
25/03/2010
Página 1 de 2SiguienteSiguiente
 
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links, agresiones y comentarios que no tengan nada que ver con el tema. Si es una consulta usá este formulario.
  • El comentario puede contener, como máximo, 700 caracteres
Comentario

0
Enviar

Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Comentarios 13
Notas relacionadas Ver más Noticias
Ultimas Noticias
cmk  Cinemark 300x250 hoyts
Twitter
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: