Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web
Viernes 07 de Mayo de 2010 | By Sir Chandler

Noticias en Cines Argentinos

Nota con el Gerente General de Cinemark

Novedades sobre el nuevo complejo, las salas digitales 3D y las reformas aplicadas

  • Comentarios 5
Nota con el Gerente General de Cinemark
La semana pasada estuve charlando con Martín Alvarez Morales, Gerente general de Cinemark para Argentina y Chile.

Cinemark fue la primer cadena de cines que me brindó información hace muchos años… para dimensionar la cantidad de años, las fotos de los complejos me las dieron en diskette. Creo que fue por el 2000 o 2001 donde Andrea Pica, su gerenta de marketing me había pasado la el material. Pero hasta el momento nunca había tenido una charla directa con la cúpula de la compañía.



Y pese a esta buena relación, siempre me cuesta acceder a la información de las nuevas aperturas, y todo tiene una razón, que explico en esta nota.

Divido todos los puntos charlados.

Cinemark en general
En la Argentina se suelen confundir los medios de comunicación cuando hablan de las empresas de cines. Se confunden cuando hablan de sus complejos, se los imputan a otros o se confunden con los orígenes de la misma. Es por eso que quería dejar en claro  lo de Cinemark. Álvarez Morales me dijo que Cinemark comenzó a existir en 1984 en Dallas, Estados Unidos. Que actualmente tienen más de 4.700 salas en los Estados Unidos y Latinoamérica.
La razón por la cual muchas veces no pueden brindar información, hasta la fecha que se concretan estos anuncios (ejemplo, me entero a veces una semana antes de que ponen una nueva 3D) es porque desde hace algunos años son una empresa que cotiza en Wall Street. Desde todo el escándalo financiero de Enron y otras lindas empresas norteamericanas, las leyes son muy rígidas, y todo cambio que afecte al valor de las acciones, como por ejemplo sería la instalación de una sala digital, tiene que ser informado primero a la bolsa, para que nadie pueda sacar ventaja del valor de las acciones, por tener una información conseguida por otro lado. Por eso tienen que seguir ciertos pasos para evitar sanciones.
En la Argentina empezaron en 1997 con Puerto Madero. Actualmente tienen 9 complejos, con un total de 74 salas.

Cinemark en Chile

Aprovechando de que es la misma gerencia para los dos países, le consulté como estaba el negocio en Chile, luego de los terremotos, tanto en espectadores, como en la infraestructura. Por el lado del público, me contó que no se vió afectada notablemente la asistencia de público, y lo relacionó a la crisis de la Argentina del 2001-2002, donde tampoco había bajado la cantidad de público. Eso claramente demuestra que la gente se “escapa” a los cines, para poder distraerse. Dijo que todos los cines estuvieron trabajando en conjunto para mantener la asistencia, pese a alguna distribuidora, que no quiso mencionar, pero quienes leen esta web podrían deducir a que hecho se refirió específicamente.
En cuanto a la infraestructura, me dijo que ningún cine moderno fue afectado. En algunos casos se cayeron parlantes en las salas, de los que están detrás de la pantalla. Para el público en general, les comento que además de los parlantes que uno ve dentro de una sala, están los más grandes y el woofer detrás de la pantalla, por lo general colocados en una estructura similar a la de los andamios. Lógicamente eso alcanza y sobra, porque no es algo que se mueva. Pero en Chile lo que sucedió es que en algunas salas en estos parlantes se cayeron hacia adelante, por lo que rompieron las pantallas. Con el boom de las salas 3D en el mundo, todo el tema de la provisión de las pantallas está demorado, por lo que las salas que tardaron en volver a operar, era simplemente por la espera de una nueva pantalla. Pero que esto fue en muy pocos casos de todo Chile.

Nuevas salas 3D en la Argentina
Dentro del “paso a paso” informativo que Cinemark tiene que seguir, pude confirmar que abrirán pronto dos salas digitales 3D más, que son las que comenté hace una semana. La de Caballito para el 20 de mayo, y San Justo el 27 de mayo. Cinemark tiene un ambicioso plan de instalación de salas 3D. Con estas dos llegarán a 9 en funcionamiento, pero si bien todavía no pueden confirmar nada, esperan varias mas hasta fin de año, que irán avisando a medida que a la misma empresa le vayan confirmando las entregas, por los problemas de fabricación y demanda mundial, se irán publicando.
Quisiera destacar que en el reciente Showest, representantes del fabricante belga de proyectores, Barco (el que usa Cinemark entre otros), me informaron que Cinemark habría puesto una orden de compra a RealD por 3.000 equipos de manera programada para  los próximos años para todos los complejos del mundo.
Además es una realidad que cualquier complejo que se abre en los Estados Unidos en estos momentos, sea de la empresa que sea, lo hace sin proyectores de 35mm tradicionales, y son todos digitales, algunos con capacidad 3D y otros no. Pero de la misma manera que en los Estados Unidos se hizo un apagón analógico en los televisores, tarde o temprano algo así pasará con los cines.

Tortuguitas
La gente de Cinemark está muy entusiasmada con su nuevo complejo que abriría en Septiembre en Tortuguitas. Este shopping se llamará Buenos Aires Mall, y en un principio tendrá 7 salas, con una capacidad total de alrededor de 1.500 butacas. Una de esas salas al menos será 3D

San Justo
El complejo de San Justo, ubicado junto al WalMart, en la clásica rotonda de la zona, es un cine que vende muy bien cuando hay tanquecitos de la taquilla o períodos de gran concurrencia. Las 5 salas que tienen son de igual tamaño, unas 250 butacas si mal no recuerdo. Una de estas salas es la que tendrá el proyector digital a fines de mayo. Pero además están construyendo otra sala de mayor capacidad, para poder mejorar la oferta y la performance del complejo. No hay fecha para la finalización de la obra.
Álvarez Morales destacó el crecimiento de San Justo en los últimos tiempos. El cine fue creciendo de a poco, pero desde la apertura del Shopping mejoró mucho más indudablemente.

Remodelación en todos los complejos


Recientemente fue inaugurada la remodelación que se hizo en Palemo. Anteriormente lo habían hecho en Soleil, Mendoza y Puerto Madero de los que conozco. Además de la mudanza que hicieron en Santa Fe. En todos cambiaron un poco los tonos de colores y agregaron LCD para brindar los horarios, y dejar de lado los cartelitos ploteados que usaron durante mucho tiempo.
Estimo que el de Palermo es el más moderno de todos, ya que donde antes tenían los afiches, pusieron LCD con el tráiler y el poster de la película.
Destacó que no solo fue un cambio de colores, sino que además se hizo un cambio en tecnología, para mejorar los consumos de energía, y disminuir notoriamente la generación de calor, algo que están haciendo muchas empresas grandes mundiales. Ejemplo de esto, es la utilización de LEDs frios, en vez de los calientes. El consumo en esos casos es quizás el mismo, pero al no generar calor, disminuye el trabajo de los equipos de aires.

Nuevos proyectos
Álvarez Morales dijo que Cinemark siempre está analizando nuevos proyectos, pero que no puede hablar de ninguno por el momento. La empresa en Brasil está creciendo a pasos agigantados, pero la realidad es que el vecino país todavía tiene una demanda importante insatisfecha.
Por eso le pregunté que hacía falta para que un complejo de cine se instalara en alguna ciudad donde hoy no hay complejos grandes, y dijo que en realidad pasa por la cantidad de entradas que se vendan anualmente… estimando aproximadamente en 200.000 a 250.000 el punto de equilibrio.
Hoy por hoy en la Argentina, se vende una entrada de cine por habitante al año, por lo que según este cálculo Cinemark no se establecería en ciudades menores a esa cifra de pobladores.
Sobre el proyecto de Vicente López, que se mencionó en muchos medios en los últimos años, detrás del Carrefour de Libertador y General Paz, no hay novedades para contar, y posiblemente me contacte con los encargados del proyecto, para ver en que etapa están.

Agradezco a Martín Álvarez Morales por su tiempo, y a Andrea Pica, por contestar siempre los mails desde hace tantos años, ella fue una avanzada en la industria ;)

Tags de la nota: entrevista cinemark

Nombre:
Localidad:
PABLO NOGUES
Si es verdad... esta quedando espectacular... Buenisimo que van a poner mas cine en Zona norte.. Exelente!! ojala pongan en pilar sus salas tambien!
Cinéfilo:
0
Fecha:
23/06/2010
Nombre:
Localidad:
Capital Federal
el domingo fui al cinemark de caballito a ver iron man 2...y la verdad que las butacas son muy incomodas...en el de palermo si no mal recuerdo me paso lo mismo...
Cinéfilo:
0
Fecha:
11/05/2010
Localidad:
Avellaneda
Me encanta el Cinemark de Puerto Madero, pero al igual que Aguila_c, simplemente no se bien por que motivo, las veces que he ido me senti realmente cómodo, aunque como vivo en Avellaneda, prefiero ir al Village Avellaneda, que ademas de quedarme cerca, me parece un complejo genial. Esperemos que Cinemark abra mas salas en el pais, en especial 3D, que todavia no tuve el gusto de estar en ninguna, y realmente, que increible que tengan que seguir un protocolo tan estricto en cuando a la publicacion de planes y proyectos por el tema de la cotizacion en bolsa, es una lastima.
Cinéfilo:
Fecha:
11/05/2010
Nombre:
Localidad:
Burzaco
Cinemark es un cine al cual le tengo un aprecio y no se muy bien porque... Me quedara cerca, me atenderan bien siempre que voy... Ojala Abran mas salas y mas complejos... Y porque no una Sala XD ...
Cinéfilo:
Fecha:
07/05/2010
Nombre:
Localidad:
Capital Federal
Sisi, mi novio esta construyendo el shopping de Tortuguitas y si no vi mal en el plano hay 2 salas que van a ser en 3D ;)
Cinéfilo:
Fecha:
07/05/2010
 
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links, agresiones y comentarios que no tengan nada que ver con el tema. Si es una consulta usá este formulario.
  • El comentario puede contener, como máximo, 700 caracteres
Comentario

0
Enviar

Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Comentarios 5
Notas relacionadas Ver más Noticias
Ultimas Noticias
cmk  Cinemark 300x250 hoyts
Twitter
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: