Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web
Jueves 21 de Febrero de 2013 | By Leticia

Noticias en Cines Argentinos

Oscar 2013: Cómo vota un miembro de la Academia y sus fundamentos

La votación de un miembro de la Academia, por dentro

  • Comentarios 15
Oscar 2013: Cómo vota un miembro de la Academia y sus fundamentos
Esta es una nota bastante larga, pero si alguna vez te preguntaste qué piensa un miembro de la Academia a la hora de votar, vale la pena. La nota original es de THR y se puede leer completa aqui, en inglés. 

Un entrevistador, anónimo, se juntó con un director de cine miembro de la Academia (cuya identidad no se publica) para ver como votaba para los Oscars 2013 y cual era su proceso de selección. Lo que sorprende quizás es la honestidad con la que habla este miembro "que no debe ser nombrado" y como a veces juegan a favor o en contra las cuestiones personales. 

Obviamente este proceso de elección, fundamentos y más corresponde a sólo una persona y no a las casi o más de 6000 personas que forman parte de la Academia y realizan su propia votación, pero no recuerdo haber leído antes algo asi. Por otro lado, también aclara ciertas cuestiones que pertenecen a cada categoría, como es el caso de mezcla de sonido vs edición de sonido que también son interesantes. 

Aqui va la traducción de la nota que se divide por categoría:

"Mejor mezcla de sonido: 
Este es un premio para el sonido que se mezcla en el set de filmación, en el mismo día. Voy a descartar a Una aventura extraordinaria, porque parece tratarse del tipo de mezcla post producción. Voy a votar a Los miserables porque grabaron las canciones en vivo en el set y cada temblor en la voz debía ser captado. Tenían que hacerlo perfecto, y así lo hicieron

Mejor edición de sonido:
Este se refiere más a efectos de sonido realizados en la postproducción. Voy a descartar a Argo, Django y Una aventura extraordinaria porque no considero que los efectos fueron lo suficientemente interesantes u originales. La noche más oscura? Me imagino que gran parte de la escena final fue realizada con efectos de sonido, pero voy a ir con Operación Skyfall. El sonido de esa película fue absolutamente extraordinario, en particular cuando el tren cae dentro de la estación de subte. 

Mejores efectos visuales
No vi todas las nominadas, pero con algo como los efectos visuales se puede ver lo suficiente de una película como para tomar una decisión desinformada. El Hobbit me perdió con lo de los 48 frames por segundo. Creo que es un experimento fallido,...noble, pero fallido. Los vengadores y Prometeo es lo mismo de siempre. Blancanieves y el cazador me perdió cuando entraron en el bosque. Pero Una aventura extraordinaria es bastante 'extraordinaria', lo visual es magnifico como hace tiempo que no veo en una película. También me impresionó que el tigre fuera tan realista y poco sentimental

Mejor direccion de arte
En general, me opongo a las películas cuya principal fuente de diseño es el CGI como es el caso de El Hobbit y Una aventura extraordinaria. Los miserables? una de las cosas más flojas que tuvo fue su dirección de arte, por ejemplo: en el principio de la película el gran barco lucía ridículamente trucho. Asique eso deja a Anna Karenina, que es una película que me pareció espantosa, y Lincoln. No voy a votar a Lincoln para mejor película, pero tengo un gran respeto personal por Steven Spielberg y Kathleen Kennedy y quiero ayudar a la película, asique cuando pueda 'tirarle' un voto, como en algo asi, lo haré.

Mejor canción
No hay que pensar mucho aqui, Skyfall es una de las mejores canciones que hubo en la categoría de mejor canción y Adele es brillante. Además creo que es hora que una canción de James Bond gane como mejor canción. De alguna manera, esto es como mi: F*ck you por no haberle dado el premio a Live and let die en 1973.  Si voy a decir que Before my time que es cantada por Scarlett Johansson es muy buena. Pi's Lullaby no podría recordarla aunque mi vida estuviese en peligro. Everybody needs a best friend es una canción simple. Y Suddenly de Los miserables es una canción aburrida y un intento descarado de tratar de ganar un oscar como mejor canción y eso me molesta. Si Skyfall no gana voy a hacer un filete con el perro de mi vecino.

Mejor banda sonora
Una aventura extraordinaria tiene una banda sonora absolutamente perfecta. John Williams (Lincoln) tiene suficientes Oscars y creo que la banda sonora fue una parte débil de la película y un autoplagio de Williams. Thomas Newman debería haber ganado el Oscar ya, pero no vi nada particularmente nuevo o interesante en la musica de Skyfall.

Mejor maquillaje y peinados
No creo que sea una categoría muy impresionante este año. Deberían haber nominado a Lincoln por todo lo que hicieron para que Daniel Day Lewis se parezca a Lincoln. En Hitchcock Anthony Hopkins parece un hombre en un traje gordo, no me lo creí. El Hobbit? 'You know, whatever' es lo que hacen todo el tiempo. Asique creo que voy a votar por Los miserables aqui, sólo por lo bien que envejecieron a Hugh Jackman. Y pienso que hicieron un buen trabajo con los golpes de Anne Hathaway también. 

Mejor edición 
Pienso que una de las peores cosas que tuvo El lado luminoso de la vida fue su edición, había muchas partes que no encajaban. Lincoln? No hay mucha edición de la cual hablar. Una aventura extraordinaria es interesante porque fue mayormente generada por computadora, pienso que no hubieron muchas decisiones que tomar en esta edición, en oposición a cuando recibis una gran cantidad de material y tenés que decidir que es lo que vas a utilizar. Argo tuvo una muy buena edición, especialmente en la secuencia del final. Pero el ganador indiscutible es La noche más oscura, que debe haber tenido una masiva cantidad de material que editar para lograr que esa persecución final pudiera entenderse.

Mejor documental
Es un buen grupo; los vi todos. El más poderoso podría ser The Gatekeepers, asique ese puede ganar. Pero, para ganar este Oscar tenés que hacer un documental que haga que la gente se sienta absolutamente genial o que tengan ganas de cortarse las venas; algo que sea alegre o que sea importante. Creo que Searching for Sugar Man va a ganar y la voy a votar porque me sentí que yo valía un millon de dólares después de verla...y compré el album de Rodriguez.

Mejor director
Habría votado por Bigelow (de verdad la habría nominado a ella y a Affleck), El lado luminoso de la vida es puro guión, el director no es particularmente importante, aunque le tocó a David O. Russell descubrir que Bradley Cooper es un gran actor. Una aventura extraordinaria está muy bien dirigida y extremadamente pensada, pero me descolocó el mensaje religioso del final. La niña del sur salvaje? Sé que mucha gente la amó, pero me mareó y la encontré muy aburrida. Amour es puramente una pieza de actuación, además Michael Haneke me molestó en el pasado porque hizo películas que son tan misantropicas. Él odia a los humanos, y resulta que yo soy un humano y no me gusta que se c*guen en mi. Asique eso deja a Lincoln, que no creo que sea la mejor película dirigida este año, no hay nada nuevo en ella, pero me sorprendió con la profundidad que se trató el tema, el respeto que Spielberg demostró y como guió a Day-Lewis en una dirección distinta a la que estamos acostumbrados cuando se trata de Lincoln. Además Spielberg se merece un Oscar cada 10 años por respeto, por todo lo que hace por la industria.

Mejor diseño de vestuario
Este premio va siempre a quienes tienen los vestidos más pomposos. Alguna vez me gustaría ver un film más moderno en esta categoría. Mirror, Mirror no va para mi. Lincoln tampoco. Simplemente no le quiero dar mi apoyo a Anna Karenina, aunque probablemente sea la que gane porque es exactamente la clase de película que gana este premio, incluso gente que no la haya visto la va a votar porque tiene ese aroma. Pero voy a ir por Blancanieves y el cazador porque tenías los caballeros con las armaduras brillantes y después los trajes más míticos y asi. Pienso que tuvo un poco más de imaginación que las otras nominadas. 

Mejor fotografía
Me gustó Una aventura extraordinaria, pero sospecho de cualquier nominado que haya usado mucho CGI, porque se puede manipular mucho la fotografía. Lincoln fue muy lechosa para mi, tengo ese problema con casi todo lo que hace Janusz Kaminski. La fotografía de Anna Karenina no fue impresionante. Django sin cadenas fue de Robert Richardson y él, en general, usa demasiado la iluminación superior. Voy a votar por Skyfall porque quiero que Roger Deakins gane un Oscar.  Ahora, soy la persona que sabe que Roger Deakins filmó Skyfall pero muchas personas en la academia no tienen idea quién lo hizo porque no lo informan en la boleta, es más, no la votarán porque se trata de un film de James Bond y 'Como le vas a dar a James Bond un Oscar?' Pero deberían volver y ver esa toma de apertura donde Bond se acerca a la cámara, y está fuera de foco y de pronto entra en foco de una manera que jamás lo había visto antes. También me encanta como Deakins juega con la luz y la oscuridad en la película.

Mejor película animada
Es una categoría dificil porque todas son mediocres. Definitivamente no voy a votar por Piratas. No voy a votar por Frankenweenie. Valiente no me impresionó. Asi que queda entre Paranorman y Ralph el demoledor...(y parece que hizo tateti o donde apunto el dedo esa eligió)

Mejor actriz de reparto
Es una categoría muy interesante. Jacki Weaver? No se por qué está ahi y le quitó el lugar a Ann Dowd, quien merecia el lugar por Compliance. Helen Hunt es realmente una actriz principal. Sally Field no se merece esta categoría, no encontré ninguna parte en la película en la que hiciera algo extraordinario, interpreta a un personaje molesto, y ella es bastante molesta también. Además tiene 20 años más que el personaje que interpreta. Amy Adams va a quedar nominada 20 veces más, pero este papel es para tirar a la basura. Asi que deja a Anne Hathaway, que va a ganar porque te hace llorar y porque la encuentro encantadora. A veces es una sola escena la que hace que ganes. No cualquiera puede entrar y matar con una canción. Hay muchas canciones con las que Hugh Jackman y Russell Crowe deberían haber matado...pero ellos lo hicieron no el buen sentido de la palabra.

Mejor actriz
Por la primera hora de Lo imposible no podés imaginar Naomi Watts no ganando, pero después su personaje se convierte en una persona que lucha y desaparece por gran parte del film, asique no la puedo votar. Además tampoco voto por alguien cuyo nombre no puedo pronunciar: quvez? Quzen? Quyzenay? Sus padres la pusieron en una posición dificil al darle ese nombre. Alfabeto Wallis. La verdad es que es una muy dulce, pero muy inmadura interpretación de una niña de 9 años. He dirigido niños. Seguramente hicieron mil tomas y pusieron las mejores todas juntas. Estaba con Jennifer Lawrence pero me perdió con lo que hizo en SNL, pienso que fue de mal espiritu y mostró falta de madurez de su parte. Asi que para mi quedan Jessica Chastain y Emmanuelle Riva. No me gustó Amour, pero creo que Riva fue extraordinaria. Chastain fue igualmente buena en La noche más oscura, es una de las grandes actrices del mañana y tiene al menos 10 nominaciones más en su futuro. Mientras tanto Emmanuelle Riva quizás no sobreviva a la noche del oscar...asique...Emmanuelle Riva. 

Mejor actor de reparto
Saco a Christoph Waltz porque esta es una nominacion falsa. Debería haber estado como actor principal junto a Jamie Foxx y es injusto para los demás competir con eso. Además mucho en su interpretación es igual a Bastardos sin gloria.  Robert De Niro fue Robert De Niro, sí lloró en una escena pero el llanto no fue suficiente. Alan Arkin en Argo? Me shockeó que estuviera nominado. Tommy Lee Jones fue un tipo tan amargado en los Golden Globes. Te digo, a la gente no le gusta este tipo. Asique me vuelco a Philip Seymour Hoffman que fue sublime en The Master. Es una interpretación muy original. Lo que fue interesante es que no sabes de donde viene el personaje, asumís que no es sincero pero otras veces parece ser extremadamente sincero. Ahora, también se puede discutir que era un personaje principal, pero si das un paso atrás y lo ves plano a plano te das cuenta que es la película de Joaquin Phoenix. 

Mejor actor
Me sorprendería que Daniel Day Lewis no gane por el 80%. A la gente le gusta y lo respetan, tanto como al personaje. Te apuesto a que ninguno de los otros nominados ha escrito un discurso. Yo también pensé que fue muy bueno, pero básicamente fue muy monótono, asique no vi mucha amplitud en su interpretación. Para Bradley Cooper, la nominación es su premio. Hugh Jackman hizo un mal trabajo en algunas de las canciones de Los miserables. Creo que el cantar en vivo, en muchos casos, dañó a la película porque el canto no fue tan bueno. Denzel Washington interpreta a un borracho y a un adicto, que es muy difícil de hacer y fue brillante en ella pero ya ganó dos Oscars. Asique voy a votar por Joaquin Phoenix, que da una interpretación para la historia. Puso mucho en esa interpretación. Creó un personaje tan distintivo como el Daniel Plainview de Day Lewis en There will be blood.

Mejor guión adaptado
Es una categoría fuerte, pero soy parcial con Una aventura extraordinaria porque todos pensamos que era un libro infilmable y aun asi David Magee ideó una estructura que era fiel al libro pero también era cinematográfica. Lincoln fue demasiado como una lección de historia. El lado luminoso de la vida fue un buen guión pero no me maravilló. Argo es una gran nada; es una gran historia pero con nada particularmente audaz en su escritura. Y no entendí que era lo que pasaba en La niña del sur salvaje. Hasta este momento no me había dado cuenta que era un guión adaptado.

Mejor guión original
Amour queda inmediatamente descalificada. Es sólo una mujer muriendo, no hay una verdadera historia, y me hizo sentir muy mal. Hay una cierta cantidad de cambio de pañales que puedo tolerar. Django? Si Tarantino nunca hubiese hecho una película y esta fuese su primera, consideraría votarlo pero ha hecho la misma película 8 veces. Moonrise Kingdom? Es algo personal, pero no me gustan las películas de este tipo. El vuelo ofrece una visión de las adicciones como nunca lo había visto antes. Pero el guión de La noche más oscura de Mark Boal es aun más sorprendente, con buenos momentos y gran tensión. Además, todo este debate de la tortura no tienen sentido. Sabiendo que no va a ganar como mejor película, parte de mi quiere darle el empujoncito para ganar un premio como una manera de decirle "perdon".

Mejor película extranjera
Vi todas las películas en una proyección oficial de la academia hace un par de semanas. Vas al cine, te sentas, mirás alrededor y esperas que haya una ambulancia afuera porque muchos de los miembros que asisten están en las últimas. Realmente me pregunto si estas personas van a votar por Amour, porque se están viendo a si mismos y dicen "esto es lo que está en mi futuro?". Es deprimente para personas que están muriendo y para personas que cuidan de personas que están muriendo. A Royal Affair es el tipo de película que me aburre, me quedé dormido mientras la miraba. NO es una buena película, pero está filmada de una manera muy rara. War Witch es un gran film pero es un gran golpe bajo y cuando se tienen chicos en juego la gente no la elige. Eso deja a Kon-Tiki que tiene un comienzo muy raro pero es muy conmovedora para el final. Hay una tendencia en los votantes de esta categoría en votar algo que levanta el espíritu o lo energíza y esta ciertamente lo hace.

Mejor película
Este es un sistema preferencial. Pongo Amour como numero 9, estoy enojado con esa película. La niña del sur salvaje es una película que no entendí asique es mi número 8. Los miserables queda en el puesto 7, no es la película más decepcionante de este año, sino de muchos años. Arriba estoy poniendo a El lado luminoso de la vida, que es un film 'bla'. Django sin cadenas queda en el 5to. Es una película divertida pero básicamente es Quentin Tarantino masturbandose por 3 horas. Le sigue Una aventura extraordinaria, por ser única y por mantener mi atención hasta el irritante final. Argo va al tercer lugar, pero no quiero que gane porque  no creo que se lo merezca y me molesta que esté en camino a ganar por las razones incorrectas. 
Aunque...tengo que poner una película en cada casillero? porque lo que quiero es que mi mejor película tenga la mejor probabilidad, por eso ¿para que quiero darle apoyo a cualquiera de las otras películas? (el entrevistador cuenta que el director, bueno su asistente, llamó a Atención al cliente del Oscar para averiguar si podía dejar casilleros en blanco y asi lo hizo). 
Estoy bien con cualquiera de estas dos películas ganando: Lincoln la pongo 2da es un bodrio pero es Spielberg, tiene una buena intención y es importante. La noche más oscura es mi número 1."


Tags de la nota: oscars 2013

La noche más oscura
La noche más oscura
Durante una década un equipo de elite formado por militares y agentes de inteligencia trabajaron en secreto en todo el mundo para alcanzar una sola meta: encontrar y eliminar a Osama Bin Laden. La captura de Osama Bin Laden preocupó al mundo y a dos administraciones presidenciales estadounidenses  [...]
Los Miserables
Los Miserables
Adaptación al cine del musical basado en la novela de Victor Hugo: Los miserables. Enmarcada en Francia del siglo 19, Los Misérables cuenta una cautivante historia de sueños rotos y amor no correspondido, sacrificio y redención – un testimonio de la capacidad de supervivencia del espíritu hum [...]
Django sin cadenas
Django sin cadenas
El cazador de recompensas alemán King Schultz está tras la pista de los hermanos asesinos Brittle, y sólo Django, un esclavo, puede llevarlo hacia el botín. El poco ortodoxo Schultz adquiere a Django con la promesa de liberarlo una vez que capture a los Brittles. Schultz cumple la promesa de li [...]
Amour
Amour
George y Anne son dos profesores de música clásica jubilados con una gran cultura. Su hija también se dedica a la música y vive fuera de Francia con su familia. Un día, un inesperado suceso cambiará sus vidas para siempre y el amor que ha unido a la pareja durante tantos años se verá pue [...]
Una aventura extraordinaria
Una aventura extraordinaria
Luego del trágico naufragio de un barco, un joven sobreviviente se embarca en un viaje épico de aventura y descubrimientos. Quedando a la deriva en un bote salvavidas, creará una emocionante, increíble e inesperada relación con el otro sobreviviente del barco: un tigre de bengala.
Lincoln
Lincoln
Es la historia de los últimos cuatro meses en la vida de uno de los presidentes más icónicos en la historia de los Estados Unidos. Este thriller a contrarreloj examina la colisión entre Lincoln y los poderosos hombres de su gabinete al luchar por terminar el conflicto más sangriento en la histo [...]
Nombre:
Localidad:
Mar del Plata
Y esto confirma lo que dije siempre. Los de la Academia son un monton de viejos chotos llenos de prejuicios y que no ven ni les importa las peliculas que ven. Con gente así, con razon tanta gente ha sido menospreciada, como Fassbender, Nolan, la saga de Harry Potter, DiCaprio y demás. Vergonzoso.
Cinéfilo:
Fecha:
22/02/2013
Nombre: 
sirchandler
Cinéfilo:
No todos son viejos chotos... de hecho varios de los mencionados por vos votan también.
Nombre:
Localidad:
Olivos
Alguien me explica como mejor edicion ni figura Cloud Atlas? Debe ser una de las mejores ediciones de la historia probablemente. Por que estan tan chupaculistas con la Bigelow?
Cinéfilo:
Fecha:
22/02/2013
Nombre:
Localidad:
El Talar
Maldito republicano.
Cinéfilo:
Fecha:
22/02/2013
Nombre:
Localidad:
Chandler, nada que ver con la nota (mil disculpas) pero ¿quÉe pasó con la programación del Gaumont?
Cinéfilo:
0
Fecha:
21/02/2013
Nombre: 
sirchandler
Cinéfilo:
0
Si no aparecía el jueves, es porque no la mandan! luego la gente de cartelera la sube siempre
Nombre:
Diego (47)
Localidad:
Agustín, si opina sobre la del mexicano: "NO es una buena película, pero está filmada de una manera muy rara." Igual me gustó este "detrás de la escena" de cómo maquinan los votos. La subjetividad al palo, como siempre en una votación tan amplia.
Cinéfilo:
0
Fecha:
21/02/2013
Nombre:
Localidad:
Acassuso
Muy buena nota!! Gracias por compratir la versión en Inglés que es un poco más completa y tiene algunos detalles que en la traducción suelen perderse.
Cinéfilo:
0
Fecha:
21/02/2013
Nombre:
Localidad:
La Plata
Esta Frase:" Además Spielberg se merece un Oscar cada 10 años por respeto, por todo lo que hace por la industria." guarda muchas verdades, sin Spielberg, el 7 arte Hollywoodense no seria lo que es hoy en dia.
Cinéfilo:
Fecha:
21/02/2013
Nombre:
Lorna (33)
Localidad:
Sera que a la hora de votar se ven afectados los votos por el animo que tengan cada uno de los miembros? no puedo dejar de pensar que los q voten puedan llegar a dejarse llevar como este tipo... No me refiero a que no sepa de la industria, evidentemente sabe de lo que habla, pero por un lado hace valoraciones de trabajo muy validas y por otro se deja llevar por cosas como si le cae bien o no el nominado, con Spielberg: lo vota asi tenga una joya cinematografica o lo mas lamentable qe pueda llegar a hacer, a algunos dice: "lo van a nominar 10, 15, 20 veces mas, otra vez sera..." tiene argumentos muy pobres y en otros casos posiblmnt no sepa que decision tomar y sale argumentando fuera d lugar
Cinéfilo:
0
Fecha:
21/02/2013
Nombre:
Localidad:
Me molesta el ninguneo constante a todas las películas que hace el entrevistado. Pareciera que él es el único que sabe de cine. De todas formas, la nota esta buena para ver cómo vota uno de los tantos miembros.
Cinéfilo:
0
Fecha:
21/02/2013
Nombre:
Lorna (33)
Localidad:
Cualquiera este tipo... esta muy afectado por Steven Spielberg! solo considera su trabajo por ser Steven Spielberg! con lo de no considerar a Jennifer Lawrence para Mejor Actriz por lo de su presentacion en SNL... HELLO!! es un lateshow! es comedia y lo hizo para reirse de la situacion porq Lindsay Lohan salto en contra de ella por lo q dijo q Meryl Streep en los Golden Globes y otra vez: Hello! estaba citando una frase de una pelicula! se esta votando el trabajo aqui DENTRO DE LA PELICULA, no lo q se dice fuera; muy fuera de lugar: "me quedo con Riva xq tal vez no sobreviva otros Oscar". Solo espero q el resto de los miembros de la academia q tengan que votar no sean tan pendejos como este!
Cinéfilo:
0
Fecha:
21/02/2013
Página 1 de 2SiguienteSiguiente
 
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links, agresiones y comentarios que no tengan nada que ver con el tema. Si es una consulta usá este formulario.
  • El comentario puede contener, como máximo, 700 caracteres
Comentario

0
Enviar

Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Comentarios 15
Ultimas Noticias
cmk  Cinemark 300x250 hoyts
Twitter
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: