Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

El luchador

  • Criticas 6
El luchador

Allá por los años 80, Randy "El Carnero" Robinson era uno de los mejores luchadores profesionales. Ahora, veinte años después, él actua frente a fanáticos de la lucha libre en gimnasios de escue [...]

TITULO ORIGINAL: The wrestler

ACTORES: Evan Rachel Wood, Marisa Tomei, Mickey Rourke.

GENERO: Deportes , Drama .

DIRECCION: Darren Aronofsky.

ORIGEN: Estados Unidos.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 16 años

FECHA DE ESTRENO: 19 de Febrero de 2009

FORMATOS: 2D.

Calificar
Ranking Mejores Esta película está 16° en el ranking de las mejores del 2009

Crítica de Hugo Zapata

A
Ya estoy acostumbrado a que la gente se me cague de risa en la cara cuando menciono que Mickey Rourke es mi actor favorito junto con Travolta.
Siempre dicen lo mismo: “¿El flaco de 9 semanas y media?
Mi respuesta también es la misma:
“No, esa fue una bosta, me refiero al actor de La Ley de la Calle (Francis Ford Coppola), El Papa de Greenwich Village (Stuart Rosenberg), Diner (Barry Levinson), El año del Dragón (Michael Cimino), Corazón Satánico (Alan Parker), Plegaria para un asesino (Mike Hodges), Barfly (Barbet Schroeder), Johnny Handsome (Walter Hill), Arenas Blancas (Roger Donaldson), Domino (Tony Scott) y Sin City (Robert Rodríguez)”.
Mickey trabajó en muy buenas películas, donde brindó grandes interpretaciones, pero lamentablemente su imagen está relacionada con los escándalos y las porquerías que hizo en los últimos años.
Recientemente los directores Tony Scott y Robert Rodríguez lo rescataron del anonimato.
Sin embargo, sus problemas con las drogas y el alcohol aniquilaron su carrera y el tipo vivió en carne propia lo que significa tocar fondo en todos los aspectos de su vida.
Participar de una pelea de boxeo de exhibición con un panelista de Videomatch, en el programa de Marcelo Tinelli, Ritmo de la noche y protagonizar una película (La Colonia)junto a la ex estrella de la NBA Dennis Rodman y Jean Claude Van Damme son dos ejemplos contundentes de la decadencia que experimentó su carerra.
El Luchador es un film muy especial de Darren Aronofski que rescata el talento del artista que alguna vez llegó a destacarse en los filmes que mencioné.
Mickey no se hizo buen actor con esta película. Ya lo era, el tema es que este proyecto le dio la oportunidad de sobresalir con un film que ninguna otra persona podría haber protagonizado, ya que el luchador Randy “The Ram” Robinson es Rourke.
El film de alguna manera funciona como una metáfora de su carrera.
La trama si bien tiene algunos puntos en común con Rocky Balboa los filmes son completamente diferentes debido a la naturaleza de los personajes principales.
Rocky y Randy enfrentaron los mismos demonios, pero lo que marcó la diferencia en sus historias es la actitud que tomaron frente a los problemas.
Más allá del cuento del protagonista, El Luchador es un tremendo retrato del mundo de la lucha libre clase B de los Estados Unidos.
Aronofsky describe en el film como es el mundo del catch norteamericano, donde los deportistas no ganan miles de dólares como las estrellas de la WWE (World Wrestling Entertainment) y los combates son mucho más violentos.
Sin embargo, cuando el show termina entre los luchadores existe una gran camaradería y las agresiones verbales y conflictos son en realidad un cotillón del espectáculo.
Cualquiera que dude de la veracidad de los hechos que muestra esta película los invito a que vean el documental Beyond the Mat, de Barry Blaunstein (lo pasaron un montón de veces por el cable) que describe con precisión el mundo de la lucha libre en los Estados Unidos y sirvió de inspiración al director.
La película se centra en la dramática historia de Jake “The Snake” Roberts, un ídolo de los años ´80 de estos espectáculos sobre el claramente se basó el personaje de Randy Robinson.
Esto no fue casualidad ya que Roberts tuvo una carrera muy similar a la de Rourke y todavía lidia con serios problemas de adicciones.
Vuelvo al estreno.
El director Aronofsky abordó gran parte de la dirección de su último trabajo como si se tratara de un reality show que sigue 24 horas la vida de Randy, algo que le dio mayor realismo al film, y hay momentos que parecería que uno está viendo un documental.
Hay que destacar también el trabajo de Marisa Tomei, quien con el correr de los años está cada vez mejor (en todos los aspectos que se les ocurra) y Evan Rachel Wood, quien no suele ser tomada muy en serio por parte de la prensa norteamericana, debido a su relación con su ex novio Marylin Manson, que la convirtió en una figura mediática y en esta película está excelente.
No puedo finalizar este comentario sin repudiar la patética actitud de los miembros de la Academia que dejaron afuera de la competencia del Oscar a la canción de Bruce Springsteen que cierra a la perfección la historia de este estreno. Tendrían que haber subtitulado la letra, ya que está estrechamente vinculada con las decisiones que toma el protagonista al final del film.
En fin, celebro este trabajo de Mickey Rourke que le brinda una gran oportunidad de reconstruir su carrera y rescata su talento como actor después de muchos años de trabajos olvidables.
ver crítica completa

Cinéfilo:

Nombre:
Alan Brito  (30)

Localidad:
Santiago

Me ha gustado. La realidad que se muestra está muy bien retratada. No es algo que se vea siempre en el cine, por lo que se valora.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
Fecha: 04/11/2017 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Ivan  (25)

Localidad:
Tigre

Peliculon. Siempre me intereso lo que es el mundo de la lucha libre visto desde la perspectiva de un luchador, y con esta pelicula pude darme una idea mas real de lo que es. Muestra muy bien que para muchos es algo falso pero los que se suben al ring exponen su cuerpo y sus vidas para dar un buen show, eso esta muy bien hecho. El drama que se presenta es emotivo y en ciertas partes uno llega a sentirse mal por el protagonista. Se notan muchisimas similitudes entre Rourke y Ram y encaja perfecto. Una pelicula muy bien hecha y sobre todo un gran drama.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
Fecha: 05/06/2015 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Ferchu20  (45)

Localidad:
ciudadela

Recién termino de verla. La verdad es que es muy buena. Se peude llegar a decir que es algo previsible pero es muy cautivante. Rouke está muy bien en su papel y creo que lograron ubicarlo donde mejor labura, y espero que siga haciendo películas, tiene ese talento de la "vieja escuela".
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Cable - TV Fecha: 25/02/2012 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
camilo-ruiz_16  (28)

Localidad:
Cap.Fed

Muy bueno lo de Aronofsky y lo de Rourke, pero creo que no es la mejor película hecha sobre algún que otro deporte.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 11/01/2012 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
ginathegirl_23  (35)

Localidad:
Rosario

La verdad no se porq tarde tanto tiempo en ver esta pelicula... y justo la agarre por cable! es una buena pelicula! Mickey parece actuar de el mismo, es mas yo lo vi como.. "la vida de mickey rourke" pero en fin.. es entretenida y todos los actores le aportan el drama q necesita, pero claro esta.. un luchador q vive y muere por sus fans.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Cable - TV Fecha: 30/05/2010 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
rodri_akd  (38)

Localidad:
Villa Pueyrredon

El luchador es emocionante y representa no solo al personaje que interpreta ni al actor que lo encarna, sino a muchísimos otros ídolos que tuvimos y tenemos que en distintos ámbitos, al menos yo, llegué a relacionar. Esta película muestra la difícil lucha que es enfrentar nuestra propia vida, nuestras desiciones y a conocer tanto el cielo como el suelo. Recomendable, luchadores hay muchos y esta película contiene la escencia de la mayoría de ellos.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
Fecha: 06/01/2010 Mi calificación:
     
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 6

Calificaciones

Hugo Zapata
A
Lectores
Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena (7.9/10) 35 votos
Clarín
muy buena
La Nación
muy buena
Ámbito Financiero
muy buena
Página 12
8
Crítica
5
cmk  Cinemark 300x250 hoyts

Noticias

La mitad de la gente que fue a los cines este fin de semana compró entradas para Kung Fu Panda 4, casi triplicando a la segunda.  Así llega a un acumulado de 841.947 espectadores, por lo que con el fin de semana XXL [...]
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: