Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

Bellamy

  • Criticas 2
Bellamy

Como todos los años, el inspector Paul Bellamy pasa sus vacaciones con su familia en la casa veraniega de su mujer Françoise, a pesar de que ella añora cruzar los siete mare [...]

TITULO ORIGINAL: Bellamy

ACTORES: Jacques Gamblin, Gérard Depardieu, Clovis Cornillac.

GENERO: Suspenso , Thriller .

DIRECCION: Claude Chabrol.

ORIGEN: Francia.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 13 años

FECHA DE ESTRENO: 04 de Junio de 2009

FORMATOS: 2D.

Calificar

Crítica de Hugo Zapata

D
Películas como Bellamy son las que nos alientan a juntar firmas para que el cumpleaños de Clint Eastwood sea declarado una festividad internacional como el Día de la Tierra.
Realmente somos afortunados de contar con Clint y sus trabajos.
Uno piensa en los thrillers y dramas que brindó en el último tiempo como Río Místico, El Sustituto y Gran Torino y después asiste a ver estas pajas francesas pseudo intelectuales disfrazadas de policiales y no puede dejar de sentirse aliviado que todavía el cine cuenta con Eastwood.
Afortunadamente en Francia no todo está perdido y existen realizadores que trabajan el género en serio como Olivier Marchal (Gángsters, El Muelle) que en estos últimos años hizo auténticos peliculones y pronto conoceremos su nuevo trabajo, MR 73.
El director Claude Chabrol, que entre sus antecedentes penales cuenta con el hecho de haber trabajado en la revista “Cahiers Du Cinema” (el Opus Dei de la crítica cinematográfica) además de haber sido uno de los precursores del movimiento de la Novelle Vague con El bello Sergio (1958), en este caso le rinde un homenaje al escritor George Simenon..
Este es un dato clave para entender lo que vas a encontrar en este estreno.
Simenon es responsable de la creación del comisario Jules Maigret, el detective más ñoño en la historia de la literatura policial.
Un tipo que no se acostaba con minas, no usaba armas, difícilmente enfrentaba peligros importantes y llevaba una vida sumamente aburrida.
Después de leer un par de historias de Simenon llegué a la conclusión que el único motivo por el que lograba quebrar a los delincuentes en sus monótonos interrogatorios, es que los tipos preferían ir a la cárcel antes que seguir escuchando a Maigret.
La idea de Simenon era trabajar el policial “como la vida misma” y el resultado fue demoledor porque sus libros son realmente aburridísimos.
Para los que somos adictos a la novela negra y amamos a personajes como El Agente de la Continental, Sam Spade (ambos de Dashiell Hammett), Philip Marlowe (Chandler), Mike Hammer (Mickey Spillane) y autores como Horace McCoy, Jim Thompson o James Ellroy, leer a Simenon es como someterse a una tortura de la Inquisición.
Inclusive el Padre Brown de Gilbert K Chesterton (uno de los detectives favoritos de Borges) era menos mojigato y vivía aventuras mucho más atrapantes que el comisario francés.
Lo cierto es que el policía Bellamy, que interpreta Gerard Depardieu en este estreno es un personaje inspirado por el ñoño de Maigret.
Si Chabrol quería rendirle tributo a Simenon lo logró a la perfección, ya que su trabajo presenta el “policial” más aburrido que se pudo ver al menos en los últimos 20 años.
El director ofrece un misterio tonto que no genera intriga y que para colmo el personaje principal trabaja en el caso con la misma pasión que un empleado administrativo podría llevar a cabo una típica liquidación de sueldos.
Chabrol se enfoca durante gran parte del film en la vida mundana de Bellamy que es tan aburrida como el caso en el que trabaja.
Lo vemos a Depardieu comer pan con manteca, cenar con amigos, visitar supuestos sospechosos además de pelearse con su hermano conflictivo con que el convive y tiene una pésima relación .
El relato carece por completo de suspenso y los 110 minutos de duración se hacen eternos.
Entiendo que los críticos de cine que en su puta vida agarraron un libro y comparan impunemente esta trama con las novelas de Agatha Christie necesiten sentirse intelectualmente realizados recomendando este bodrio que clasifican como policial.
Quienes conocen el género tanto en la literatura como en el cine no pueden ser engañados.
Bellamy podrá ser un retrato psicológico e intimista de la condición humana y del alma del hombre y todas esas frases hechas que suelen escribirse en los medios, cuando no tienen otra cosa para decir pero de ninguna manera es un policial.
Tampoco es el film inteligente que pretende ser.
Un estreno para el olvido.
ver crítica completa

Cinéfilo:

Nombre:
hugman21_41  (53)

Localidad:
Santiago

El cine de autor es gracias a Dios muy diferente de la basura yankee que se nos impone dia a dia. En él no se encuentran balaceras, explosiones, persecuciones en auto, efectos especiales, festival de cadaveres y el protagonista no se acuesta con diez minas diferentes. Esto es insoportable para los consumidores de este cine chatarra, pero para los que aún conservan algo de buen gusto esta obra de Chabrol puede parecer interesante, vuelve a tocar su tema recurrente, la decadencia de la burguesía mediante una historia simple como la vida misma con personajes de carne y hueso y apoyado por la soberbia actuación de Depardieu que rinde homenaje al gran Simenon, quien dignificara el género policial
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
Fecha: 26/12/2010 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
rodri_akd  (38)

Localidad:
Villa Pueyrredon

Lo que dice Hugo es muy descriptivo y coincido totalmente. Igual la quise ver, y lo mal que hice! Se me hizo totalmente eterna!! No se la recomendaría ni a mi peor enemigo, aunque por varias charlas que tuve con desafortunados que la vieron he comprobado que tiene un efecto sedativo que puede usarse de tratamiento para aquellas personas que padecen de insomnio. Realmente mala, el personaje principal no atrae para nada, el conflicto es totalmente irrelevante y no genera ningún tipo de intiga y ni siquiera se puede contrapesar con que la investigación sea buena. Definitivamente no es ni un policial, ni suspenso ni thriller, no se que es pero para mi no vale la pena verla en lo absoluto.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 30/04/2010 Mi calificación:
     
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 2

Calificaciones

Hugo Zapata
D
Lectores
Buena Buena Buena Buena Buena (5.0/10) 3 votos
Clarín
buena
La Nación
muy buena
Ámbito Financiero
muy buena
Crítica
6
cmk  Cinemark 300x250 hoyts

Noticias

La mitad de la gente que fue a los cines este fin de semana compró entradas para Kung Fu Panda 4, casi triplicando a la segunda.  Así llega a un acumulado de 841.947 espectadores, por lo que con el fin de semana XXL [...]
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: