Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

Cenizas del tiempo

  • Criticas 1
Cenizas del tiempo

En la antigua China, un artesano de katanas, Ouyang Feng, decide irse a vivir al desierto, luego de que el amor de su vida le rompe el corazón. Aquellos que trabajan junto a él pronto descubrirán l [...]

TITULO ORIGINAL: Ashes of time

ACTORES: Charlie Yeung, Jacky Cheung, Tony Leung Chiu Wai, Maggie Cheung, Leslie Cheung, Brigitte Lin.

GENERO: Drama .

DIRECCION: Wong Kar Wai.

ORIGEN: China, Hong Kong, Taiwan.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 13 años

FECHA DE ESTRENO: 08 de Octubre de 2009

FORMATOS: 2D.

Calificar

Crítica de Hugo Zapata

B -
Cenizas del tiempo es una obra del director Wong Kar-Wai que marcó un antes y un después en el cine de artes marciales desde que se conoció por primera vez en 1994.
El film reinventó el subgénero conocido como Wuxia, que presenta historias de guerreros en la antigua China, en un momento en que las películas estaban vacías de contenido.
Había mucha acción pero las tramas tenían poco para decir.
Kar-Wai decidió ir más allá con este género al adaptar con su particular estilo narrativo la novela de Lou Cha, “The Legend of the Condor Heroes”.
Con un presupuesto de cerca de 40 millones de dólares y un reparto que reunió a las figuras más famosas de Oriente que recién comenzaban a tener popularidad internacional como Leslie Cheung (Once A Thief), Tony Leung (Hard Boiled) y Maggie Cheung (The Heroic Trio), la película resultó un fracaso de proporciones épicas.
De hecho es considerada uno de los fiascos comerciales de la industrias más importantes de la década.
Es como que ni los chinos ni el resto del mundo estaban preparado en ese momento para Wong Kar-Wai.
Era un film que requería mucha paciencia y más de una visión para entenderla  porque de otra manera resultaba incomprensible.
Lo cierto es que con el tiempo esta película tuvo una enorme influencia en filmes importantes que vendrían después como Muza, el guerrero, El Tigre y el Dragón, Héroe  La casa de las dagas voladoras, La maldición del escorpión de jade, que combinaron espectaculares secuencias de acción con historias profundas.
La acción en Cenizas del tiempo no es un dato menor ya que todas las escenas de combate del film  fueron coreografiadas por Sammo Hung, uno de los más importantes profesionales del cine en este campo que trabajó para Bruce Lee, Jackie Chan y John Woo entre otros.
Si a esto encima le agregamos que la música contó con maravillosas piezas musicales  de Yo-Yo Ma, no es difícil llegar a la conclusión que esta fue la gran obra maestra de Wong Kar-Wai.
Sin embargo, el director nunca estuvo conforme, por razones que él solo sabe en su interior, con el film y hace poco decidió presentar su corte definitivo de esta historia que se estrenó con el título de Cenizas del tiempo: Redux en el Festival de Cannes.
Esta es la versión que llega a los cines argentinos esta semana y difiere bastante de la obra original.
Estamos ante un estreno que brinda una poderosa lección, especialmente a quienes en el futuro deseen ser directores de cine.
Nunca te olvides de este mensaje de Wong.
Por favor, si llegás a filmar una obra maestra no la toques de vuelta!  Dejá las cosas como estaban.
La verdad que esta versión tuneada de Cenizas del tiempo no tiene razón de ser.
En estos últimos años tuvimos la posibilidad de ver muchos filmes importantes revisitados por sus directores con nuevos cortes que ofrecían una experiencia diferente.
Clásicos memorables como El  Exorcista o Blade Runner finalmente pudieron llegar al cine tal cual como las concibieron desde un principio los realizadores.
Wong Kar Wai hizo totalmente lo contrario. En lugar de sumar,  restó.
Acortó su película eliminando secuencia de acción memorables además de cambiar todo el trabajo soberbio que había hecho Yo-Yo Ma con los chelos.
De hecho el propio músico manifestó hace un tiempo que estaba totalmente en contra de restaurar la música de Cenizas del tiempo, ya que le parecía que no podía hacer un trabajo mejor del que había realizado en su momento.
Para sacarse de encima a Kar-Wai que no lo dejaba en paz con su pedido finalmente accedió a retocar la banda de sonido y luego se arrepintió.
La versión Redux se centra principalmente en los cambios de edición.
Hay muchas escenas en la película que ahora se pueden ver con ángulos de cámaras totalmente distintos.
Los créditos iniciales y finales cambiaron por completo y se agregaron efectos digitales que en algunos casos funcionaron muy bien (como las escenas gore, donde la sangre se ve más realista) y otros a los que yo por lo menos no les encontré sentido.
Hay que destacar que si bien la película es más corta dentro de todo no perdió su complejidad.
Esto nos lleva al punto central  de este estreno:
Entonces ¿Qué sentido tiene el nuevo corte, donde se perdieron muchas cosas que no merecían ser eliminadas?
La respuesta supongo que estará relacionada con que se trata de un capricho egocéntrico del director.
Arruinó su gran obra con una versión mucho más aburrida.
Como aspecto positivo se puede resaltar la restauración de la fotografía que es realmente espectacular y la narración dividida en capítulos que contribuyeron a que la historia ahora sea mucho más accesible para comprender.
Lo cierto es que en la actualidad directores como Chen Kaige (The emperor and the Assasin) y Zhang Yimou (Héroe) se lo comen crudo a Kar-Wai en el género porque supieron combinar mejor historias profundas y dramáticas sin olvidarse de la acción que es un elemento clave del estilo Wuxia.
Al mutilarle importantes secuencias de acción a Cenizas del tiempo la matás además de faltarle el respeto a ese gran artista que es Sammo Hung, quien se lució con el laburo que hizo originalmente.
De todas maneras para quienes son seguidores de Kar-Wai y nunca la vieron en todos estos años es una buena oportunidad para descubrir esta historia que toca temas que el director volvió a trabajar en filmes posteriores como Con animo de amar y 2046.
Yo me quedo con el corte original.
ver crítica completa

Cinéfilo:

Me encantó. La historia, la fotografía, las actuaciones, la música... tiene todo. Soy un seguidor de Wong Kar-wai, me parece uno de los directores más interesantes. No vi la primera versión pero igualmente ésta me pareció muy buena. Lamentablemente el Arteplex Caballito está muy descuidado y la desluce. Ya de por sí ver un DDV proyectado no e slo mejor, pero encima que el sonido sea malo y la pantalla medio oscura... Si quieren combatir la piratería tienen que invertir en mejoras.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 13/10/2009 Mi calificación:
     
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 1

Calificaciones

Hugo Zapata
B -
Lectores
Excelente Excelente Excelente Excelente Excelente (9.0/10) 1 votos
IMDB (Internacional)
7.3
Rotten Tomatoes (USA)
85 %
Clarín
muy buena
La Nación
muy buena
Ámbito Financiero
muy buena
Página 12
9
Crítica
5
cmk  Cinemark 300x250 hoyts

Noticias

La mitad de la gente que fue a los cines este fin de semana compró entradas para Kung Fu Panda 4, casi triplicando a la segunda.  Así llega a un acumulado de 841.947 espectadores, por lo que con el fin de semana XXL [...]
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: