Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

El origen

  • Criticas 252
El origen

Dom Cobb (Leonardo DiCaprio) es un habilidoso ladrón, nadie lo supera en el arte de la extracción: al robar valiosos secretos, desde lo más profundo del inconsciente, durante el estado de los sueñ [...]

TITULO ORIGINAL: Inception

ACTORES: Ellen Page , Leonardo DiCaprio. Tom Berenger, Joseph Gordon-Levitt, Michael Caine, Ken Watanabe, Cilian Murphy, Marion Cotillard , Tom Hardy.

GENERO: Ciencia Ficción .

DIRECCION: Christopher Nolan.

ORIGEN: Estados Unidos, Reino Unido.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 13 años

FECHA DE ESTRENO: 29 de Julio de 2010

LA VIERON: 1.122.285 espectadores

DATOS PARA DESTACAR:

  • Tagline: Tu mente es la escena del crimen
  • Probá el juego online de El orígen
  • Fan del director? Calificá y dejá tu crítica en Todas las películas de Nolan
  • El origen se estrena con 120 copias de las cuales 13 son dobladas al castellano y las restantes 107 son en inglés con subtítulos en castellano.

Calificar
Ranking Mejores Esta película está 2° en el ranking de las mejores del 2010

Crítica de Chandler

A
Ellen Page y Marion Cotillard son dos de las actrices de mayor calidad de la actualidad, y además son poseedoras de una belleza muy simple.
Chritopher Nolan es un director que adora hacer sus películas de manera bella y que si bien las hace complejas, las disfraza de simplicidad.
No es casual que haya tenido a esas actrices y a semejante elenco, del cual me ocuparé luego.
Después de haber visto esta película, temo por la salud mental de Nolan. Un tipo así no es normal. Planificar esta película, escribirla, filmarla y luego editarla hubiera llevado a un psiquiátrico a cualquier director normal. Nolan después de esto va tras la 3° de Batman.
Este tipo entre las dos Batman había hecho El gran truco, otra película exquisita.
Yo lo único que deseo que estos directores sigan teniendo la libertad creativa  para sacudir a los espectadores cada año. Nolan le hace bien al cine. Y son pocos los que lo logran.
La historia por suerte no es una  Memento. Es una historia compleja, pero como el te va metiendo en sus reglas es fascinante. Los primeros 20 minutos uno no entiende nada… así se ocupa de que te olvides de lo que venís pensando de la calle y la vida cotidiana. Desde ese momento te cuenta las reglas y uno ya es cómplice de todo lo que va a pasar y solo se queda esperando a ver como evoluciona cada personaje y las situaciones.
Nolan es un ingeniero.
Lo re banco a Nolan al no hacer un film como este en 3D. Siempre fue un amante de la belleza (lo repito y lo repito), y hace que la toma de un vaso sobre una mesa sea soberbia. Lo había hecho en El caballero, y lo repite acá! No necesita espejitos de colores. Un 3D arruinaría una obra como esta.
La fotografía que usa y como llena la pantalla con detalles y riqueza visual es increíble.
¿Y los  efectos especiales? Obviamente la película tiene muchos efectos generados, pero te los disfraza y los mezcla con efectos más viejos que la escarapela, como lo del pasillo caminando por las paredes o la cámara ultrarrápida (que se ve muy lento) del auto cayendo.
¿Y el juego visual de las  escaleras? Nolan manipula tu mente…
Lo que logra con esa mezcla de efectos y técnica deja en offside a la mayoría de los directores.
El elenco es maravilloso. Desde un DiCaprio cada vez más sólido, pasando por un excelente Gordon-Levitt y poniendo figuritas maravillosamente repetidas como Michael Caine y Cilian Murphy. Y genial el rescate emotivo de Tom Berenguer. Además de las dos damas mencionadas al comienzo.
El origen es atrapante y fascinante. Tuve el placer de verla dos veces. De la primera salí maravillado por todo. Pero de la segunda emocionado por la historia y sus personajes.
Nolan simplemente deseo que tu mente no salga de esa línea que bordeas de genialidad y locura. Y que sigas desafiando al espectador, que lo manipules, y que lo hagas salir de la sala en estado de nirvana.
Una de las mejores películas del año, y por sobre todas las cosas El origen será un ícono de esta década.

ver crítica completa

Crítica de Hugo Zapata

A
El origen es una historia que en manos de otro director probablemente hubiese resultado uno de esos bodrios pretenciosos que a muchos críticos les gusta ensalsar simplemente porque su producción lleva la banderita de Francia o Rumania.
Christopher Nolan brinda un thriller fabuloso que no sólo presenta una historia compleja e interesante, sino que además ofrece un espectáculo visual sorprendente.
Parecería que Nolan es un genio super perfecto que sacó este proyecto de la galera, pero la realidad es que le llevó más de una década de esfuerzo concretar este film.
Sólo el guión lo creó y reescribió durante diez años hasta que encontró la historia que quería llevar a la pantalla grande.
La trama fue inspirada por los cuentos de Jorge Luis Borges, “El Milagro Secreto” y “La Ruinas Circulares” y de acuerdo a lo que declaró en una entrevista después de hacer los filmes de Batman recién se sintió capacitado para contar esta historia en el cine.
El tema de los sueños lúcidos es sumamente fascinante y en el pasado dio pie a muy buenos filmes como El vengador del futuro o Abre los ojos.
Acá Nolan trabajó la temática desde una óptica sumamente original donde pudo desplegar toda su creatividad como cineasta.
Si bien no coincido para nada con los trasnochados lectores de IMDB que votaron a este film como la “tercer mejor película en la historia del cine”, lo que habla claramente del nivel de estupidez e ignorancia que reina en la web por estos días, sin duda estamos ante una de las mejores producciones que brindó el cine norteamericano en el terreno de la ciencia ficción en la última década.
Pero tampoco hay que exagerar.
El tema de la invasión del subconsciente y el sueño, dentro del sueño, dentro del sueño es un concepto muy difícil de trasladar en el cine y el director sorprende por la manera en que narró esta historia a través de un thriller que captura tu atención en las primeras escenas y no pierde interés hasta que termina.
Como propuesta de suspenso es fabulosa porque no tiene baches. De hecho si prestan atención desde el comienzo van a notar que la excelente banda sonora de Hanz Zimmer arranca desde los créditos iniciales y no deja de sonar durante todo el film.
Es como que Nolan se las ingenió para mantener a la trama, la música y los personajes constantemente en movimiento.
Otro punto fuerte del film es el increíble trabajo que hicieron con los efectos especiales. La película está plagada de escenas digitales pero cuando las estás viendo ni te percatás de eso, inclusive en las secuencias surrealistas.
Nolan subió la apuesta con los efectos especiales y obliga a los resto de los estudios a que se pongan las pilas con este tema. 
No se pueden seguir estrenando súper producciones con efectos digitales paupérrimos como los que vimos en Príncipe de Persia.
Como si todo esto no fuera poco, El origen además presenta un elenco impresionante que reúne a un grupo de los mejores actores jóvenes que tiene el cine norteamericano en este momento.
La verdad que Joseph Gordon Levitt es un comando de la Fuerza Delta. El pibe es  un actor todo terreno.
No importa el rol que agarre, su trabajo nunca pasa desapercibido, ya sea con un villano de G.I Joe o el misterioso personaje que interpreta en este film.
Me encantó que Nolan, fiel a su esencia, continuara con su Cruz Roja Cinematográfica dedicada a rescatar actores olvidados en Hollywood.
Así como lo hizo con Rutger Hauer y Eric Roberts en los últimos filmes de Batman acá resucitó a Tom Berenger (Pelotón), quien llegó a ser una figura de renombre en los años ´80, para luego convertirse en una figura del cine clase B.
La última vez que los vimos  en la pantalla grande había sido en el 2002 con D-Tox, una película con Silvester Stallone que terminó directamente en dvd, salvo por nuestro país que llegó a los cines.
Lo que mejor de este estreno es que como los grandes filmes de Terry Gilliam o David Lynch, El origen le propone al espectador  una experiencia cinematográfica fascinante que no queda en el olvido cuando salís del cine y ofrece un gran cuento que permite descubrirle cosas nuevas en visiones posteriores. 

ver crítica completa

Cinéfilo: 0

Nombre:
Fabian  (15)

Localidad:
Villa Celina

Christopher Nolan lo volvió a hacer, un gran película. Fui seguidor de sus películas de batman, y ahora con el origen, que trata con un tema muy especial: el subconsciente, me impresiono. Aparte de la gran historia, el guion es excelente. La actuaciones del elenco son muy buenas y los efectos son Geniales, con razon ganaron el Oscar. Excelente película, recomendable.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 23/08/2014 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Desde que vi el teaser quise ver esta película. yo esperaba ver una muy buena película y supero todo, una obra maestra. desde lo visual, los actores, la historia, excelente!!!
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
Fecha: 12/06/2014 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
jonyx4  (25)

Localidad:
Zona Norte

Recien ahora puedo dejar mi critica, a una de las mejores peliculas que vi en el cine. Me dejo atrapado hasta el final, con decir que la vi 2 veces en el cine!
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 18/12/2013 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Ivan  (16)

Localidad:
Tigre

Excelente!!! Una pelicula muy compleja, con grandes actuaciones, excelnte direccion de Nolan, la musica de Hans Zimmer, la ambientacion, con una trama muy interesante que hace que te enganches con la peli y te mantiene expectante hasta el final. Una excelente pelicula.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 17/12/2013 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Juan Pedro  (15)

Localidad:
Mar del Plata

La verdad que esta propuesta de Nolan, protagonizada por Leonardo di Caprio tiene una trama muy interesante y el desafío que se planta en la película hacen que uno pueda pasar un muy buen rato
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 22/07/2013 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Lautaro G.  (19)

Localidad:
Capital Federal

Estas películas hacen algo muy raro, que es que te vuelvas fanático de un director. Creo que ese simple hecho dice todo de la película.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 21/06/2013 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
JoAc0  (13)

Localidad:
moreno

Las películas de Christopher Nolan siempre me gustaron mucho, desde Memento hasta la última parte de Batman, y esta no es la excepción. En esta película Nolan nos muestra una película medio compleja de entender, pero aún así sigue siendo entretenida. En todo momento de la pelicula se destacan los efectos especiales y los efectos de sonido, que para mi son Sumamente Perfectos. Las actuaciones son sublimes y se destacan muchas de ellas, como Joseph Gordon Levitt, Ellen Page, Michael Caine, entre otras. La verdad una excelente película para dejar pensando al espectador...
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 15/04/2013 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Dave  (25)

Localidad:
San Martin

Como me arrepiento de no haber ido al IMAX. Es simplemente genial por donde se la mire, no se le escapa un detalle, la música es acorde al momento. Me encanta la banda sonora que elije en sus films. Coincido con los que dijeron que es la mejor película de está década, de ciencia ficción seguro. Como juega con la historia este director es fantástico!! Espero con ansias INTERSTELLAR!!!!!
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 10/04/2013 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Adrian  (40)

Localidad:
Cafayate

Una obra maestra del genial Nolan, fuí a verla en cine dos veces, la 1º subtitulada y la 2º doblada, para poder mirar mejor los detalles. Cuando salí de la sala vi muchas caras perplejas, y algunas personas mayores que directamente no la entendieron. Es complicada al principio pero en el transcurso se va aclarando todo. Es de esas películas que si te perdés o sacás la mirada de la pantalla un segundo, fuiste. Hay que estar 100% atentos, para no perderte en qué nivel del sueño, dentro del sueño que está dentro del sueño, estás mirando en ese momento. Los pochoclos, ni los toqué, tal el grado de absorción que te imprime esta película. No puedo agregar nada más a los comentarios ya hechos.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 20/11/2012 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
simon892  (22)

Localidad:
bella vista

la verdad como no fui a ver esta película al cine,como me arrepiento de no a haber ido,un excelente película de nolan!!un guion excelente,actores excelente,una película que todo el mundo debe ver!! excelente pelicula
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 24/08/2012 Mi calificación:
     
Página 1 de 26SiguienteSiguiente
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 252

Calificaciones

Chandler
A
Hugo Zapata
A
Lectores
Excelente Excelente Excelente Excelente Excelente (9.1/10) 441 votos
IMDB (Internacional)
9.2
Rotten Tomatoes (USA)
86 %
Roger Ebert (USA)
**** (max 4*)
Clarín
muy buena
La Nación
muy buena
Ámbito Financiero
muy buena
Página 12
6

Avant premiere EL ORIGEN

Banner escuela CIC
Cinema City 300
bardan
Multiplex Venta Online 300 90
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: