Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

Valiente

  • Criticas 64
Valiente

Desde tiempos remotos, los relatos de monumentales batallas y místicas leyendas han pasado de generación en generación en las surcadas y misteriosas colinas de Escocia. En VALIENTE, una nueva histo [...]

TITULO ORIGINAL: Brave

VOCES ORIGINALES: Emma Thompson, Julie Walters, Reese Witherspoon, Robbie Coltrane, Kevin McKidd, Kelly Macdonald.

GENERO: Fantasía , Animación .

DIRECCION: Brenda Chapman, Mark Andrews.

ORIGEN: Estados Unidos.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta todo público

FECHA DE ESTRENO: 12 de Julio de 2012

LA VIERON: 1.692.000 espectadores

DATOS PARA DESTACAR: Ganadora del Oscar 2013 a mejor película animada.

Calificar

Crítica de Chandler

C +
Quisiera olvidar que Valiente tiene el sello de Pixar para escribir esta crítica. No puedo creer que detrás de esta película estén los mismos productores que pensaron historias maravillosas que perduran en la memoria de muchos adultos que llevan contentos a sus hijos a ver una buena historia como las que ellos disfrutaron hace pocos años.
El estudio Pixar no es perfecto. Lo demostró el año pasado con Cars 2, que tuvo la misma calidad de la secuela de Esperando la carroza.
Valiente parece una película de Disney para estrenar en abril, tipo El planeta del tesoro o Atlantis. 
Tiene una media hora inicial maravillosa. Desde una nenita que se rie igual a Boo, hasta personajes que son muy pintorescos y prometen una película entretenida. 
Pero ahí hay un gran click desde la aparición de la bruja. 
Una amiga me dijo que le gustó mucho porque para ella mostraba la relación caótica de amor-odio de madre e hija… 
Y será que Disney  no está acostumbrado a mostrar madres y no sabe cómo hacerlo, porque lo que muestran es más digno de novela de las 3 de la tarde, que de una propuesta infantil que sea de interés ver por novena vez en repetición de Disney Channel.
Mi hija de 5 años se asustó menos con Spiderman que con Valiente. 
La realización de la película es muy buena en su mayor parte. Me gustó mucho su 3D de profundidad y el diseño de Mérida es hermoso.
Igual hay una gran falla haciéndola tan oscura por unos cuantos minutos. Esto en salas 3D sin pantalla cambiada o con lámpara gastada puede provocar que no se distinga bien todas esas escenas.
Pero la falla mayor es que podrían haber hecho una mejor historia. Algo que justifique el título de “Valiente”, que todavía me sigo preguntando de quien está hablando. 
La remiendan con el final, que servirá para que muchos no analicen bien el núcleo de la historia. Pero lo peor que le puede pasar a una película de Pixar es no ser recordada o pasar desapercibida. Es atentar contra la historia misma del estudio que creció haciendo historias diferentes, que provocaban siempre la salida del cine con una sonrisa y un estado de satisfacción incomparable.
Valiente a mi no me dejó eso.

ver crítica completa

Crítica de Hugo Zapata

A
La oveja negra y rebelde de Pixar.
Valiente es literalmente la película que le venía pidiendo desde hace años a este estudio de animación. Las plegarias fueron escuchadas.
No sólo es para mi gusto la mejor propuesta que brindó esta compañía a la fecha, sino que considero que es el mejor film estrenado por Disney desde Tarzán.
En un punto me alegra que no tenga todo el apoyo exagerado de la crítica como las pretenciosas Up y Wall-E. 
Es más, son esas películas que me gustan tanto que prefiero que nos sean populares.
En esta ocasión finalmente dejaron de lado los modelos de comedias melosas que venían utilizando, para hacer un film distinto que no se parece a nada de lo que brindó la productora en el pasado y está en sintonía con los grandes clásicos animados de fantasía como El último unicornio y El vuelo de los dragones, de la dupla de directores Rankin/Bass. 
Valiente es una producción histórica en la filmografía de Pixar y en la compañía Disney donde sus realizadores se animaron a jugarse un poquito más con el contenido. 
Para comprender mejor este film es necesario conocer a su director.
Mark Andrews (guionista de John Carter) si bien trabaja desde hace años en Pixar no tuvo ningún reparo en declarar que él no es fanático de Disney, algo que se nota claramente al ver este estreno.
Sus influencias como artista son Kimba, el león blanco, la obra maestra de Ozamu Tezuka (creador también de Astroboy), Meteoro y Robotech.
Este proyecto en realidad empezó a concebirlo Brenda Chapman (responsable de El príncipe de Egipto) pero por diferencias que la realizadora tenía con el estudio se retiró del film y Andrews quedó cargo de la dirección.
Valiente es una película muy interesante por varios aspectos.
Empecemos por el más importante, la protagonista, ya que se trata de algo que no tiene muchos precedentes en la animación occidental.
Mérida es la primera princesa anti Disney cuyo espíritu y manera de ser van totalmente a contramano de lo que fueron históricamente los trabajos de la casa del ratón Mickey. 
Un cambio que empezó a surgir en Enredados (en este caso producida por los estudios Disney) donde Rapunzel ya estaba a la par del co protagonista.
Con Valiente el director Andrews fue más allá.
Mérida no sólo se atrevió a desafiar las tradiciones de la realeza escocesa sino que también lo hizo con las de Disney.
Finalmente nos encontramos con una auténtica heroína que no depende de la ayuda de ningún príncipe azul ni debe ser rescatada por algún guerrero para resolver sus problemas.  
Mérida no anda penando como una tarada esperando tener la atención de un Edward Cullen que la complemente y viva pegado a ella para rescatarla.  
Su felicidad tampoco pasa por casarse con el hombre perfecto, sino que desea ser libre y asumir una relación cuando realmente encuentre el amor y se enamore de la persona que elija. Los candidatos que le presentan pobre tampoco ayudan en esta cuestión.
Lo cierto es que la animación occidental no presentaba un personaje femenino de este calibre desde She-Ra, en 1985. Podría profundizar en los puntos en común que hay entre Mérida y la rebelde de Etheria pero esto se va a convertir en un ensayo y no es la idea.
Otro aspecto fabuloso de este estreno es que Valiente no acude a los típicos villanos de Pixar que vimos en otros filmes.
De hecho, no hay  personajes malvados. Claro que está el oso Mor´du, que es un animal salvaje resentido (ya van a conocer su historia), pero no es un villano.
El conflicto, como ocurre en muchos cuentos de hadas celtas, se desata por las malas elecciones que emprenden sus protagonistas y las situaciones de enredo que se generan.
Lo genial de Valiente es que Mérida no tiene que vencer a un ningún ente diabólico o dragón para resolver sus problemas, sino que la clave de la historia pasa por el trabajo interior que tiene que hacer con ella misma para comunicarse mejor con su madre.
La bruja de la historia (que tampoco es mala, sino torpe) se lo dice clarito en una escena:
“El destino puede cambiar, mira en el interior y repara el vínculo rasgado por el orgullo”.
El conflicto y la trama tienen conceptos profundos e interesantes que es raro de encontrar en producciones animadas de Hollywood, inclusive de Pixar que suelen ser más trilladas de lo que sus fans creen.
En este caso el director Andrews desarrolló un gran relato de amor entre madres e hijas utilizando muchos elementos clásicos de la mitología celta y germánica que están presentes en el film, como el fuego fatuo o el concepto de las transformación de humanos en animales que son un clásicos de estas leyendas.  
Desde lo visual la película es fabulosa porque Pixar brindó además la propuesta más sombría, en términos estéticos, de su historia. Hay muchos escenarios oscuros y todo ese mundo mágico y medieval estuvo genialmente realizado. Desde el estreno de esa joya memorable que fue El Caldero Mágico en los ´80, que no se veía algo así con un estreno de la compañía Disney.
Inclusive el humor está un poco más subido de tono con algunos momentos que hace años hubieran sido impensados de ver en una producción de este estudio. Es un placer sentarse a ver un film animado sin encontrar los mismos chistes que repiten una y otra vez  los continuos refritos de Madagascar y La era de hielo.
 Valiente, como mencioné al principio, es la película rebelde de Pixar y la banco a muerte por la historia y la protagonista que brindó, que rompió con los moldes tradicionales de los cuentos de hadas de Disney.
Una de mis grandes favoritas del año que definitivamente recomiendo. No se pierdan la escena después de los créditos finales.
ver crítica completa

Cinéfilo:

Nombre:
Nalusa  (30)

Localidad:
Villa Adelina

Coincido con Chandler en que Disney no sabe como desarrollar una madre no muerta, y Pixar se quedo atras con lo q nos tiene acostumbrados. Para destacar, no es para un publico infantil, creo que a chicas de 12 años en adelante van a sentirse reflejadas en esta relacion con nuestras madres, y en como a veces valoramos tarde algunas cosas que hacen por nosotras. Malisimo que sea tan oscura, llega un punto promediando la pelicula, que me cuesta mucho ver o distinguir que pasa y me termino aburriendo, despues las escenas vuelven a ser mas claras y te volves a enganchar.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Pirata Descarga Fecha: 13/08/2014 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Wapuro  (29)

Localidad:
Lujan

No es una pelicula para todos (de ahi que no sea bien recibida por algunos niños) y tal vez esta apuntada mas a un adolescente y gente grande. es cierto que parece mas un culebron, pero es un excelente culebron. La vi sin conocer nada de la historia y me impacto y la recomiendo vivamente al mundo. Una lujo de animacion.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 02/02/2014 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Tobi018  (27)

Localidad:
Caballito

Yo pensaba que iba a estar involucrada con el mundo vikingo, pero nada de eso. La animacion esta bien. Es una de esas peliculas de PIXAR que desea inventar una historia ´"flashera" para llevar a los más chicos que disfruten del 3D. Nuevamente digo, PIXAR es "está bien". Pero no se si supera a Disney que es 10 veces "está bien".
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 05/07/2013 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Diferente a lo que suele brindar pixar. Con un tono de oscuridad que no la hace recomendable para los mas chicos. Merida muy bien diseñada de ropa y pelo, su carácter esta muy marcado. gran opción para tener en cuenta en el mundo de la animación
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 10/06/2013 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
nicolas  (18)

Localidad:
quilmes

A mi me encanto, creo que la pelicula es bastante adulta, por su mensaje principalmente. El hecho que aparezca una bruja es un elemento que pusieron para los mas chicos, ya que si no les aburriría mucho mas. El principio me pareció mas infantil pero después se vuelve mas seria. En el final quizás haya unas lagrimas jeje
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 23/03/2013 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
eduz  (29)

Localidad:
Saenz Peña

Me gustaron como mucho 10 minutos de toda la pelicula. Aburrida, lenta, no pasa nada... La peor pelicula de Disney Pixar... prefiero hasta Los Increibles!!
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 09/03/2013 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Sara Lisman  (19)

Localidad:
Mar del Plata

Esperaba más de Valiente. La protagonista me encanta, rompe los moldes de todas las heroínas previas de Disney/Pixar, se vale de sí misma, pero no fue suficiente para que termine de cerrarme la película. Me gustó el hecho de que no existan villanos sino que el hilo se base en el crecimiento de Mérida y su mamá para solucionar sus conflictos, sin embargo, coincido en que a partir del encuentro con la bruja, la historia comienza a decaer. La resolución está bien; los ambientes, vestuarios, caracterización de los personajes son excelentes, pero, en relación a la historia, supuse que iba a ver algo que no fue.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Pirata Streaming Fecha: 22/02/2013 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Esta estrella es simplemente por los primeros cuatro minutos: después va en picada directa; sus momentos graciosos se parecen a los de las películas de Shrek, solo que peores. Merida resulta odiosa, intentaron hacerla una chica feminista y con personalidad a costa de tres pretendientes totalmente estúpidos. Una lastima por Pixar, ya que en su momento supo dar buenas películas, y sobre todo, buenas historias.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Pirata Descarga Fecha: 12/02/2013 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Diego  (20)

Localidad:
Capital Federal

Valiente no tiene la mejor de las historias pero esta buena y es diferente a las demás de Pixar, principalmente porque no tiene un villano directo, y eso es lo más destacable del film ya que últimamente parecía que se estaba copiando de si misma la empresa y esta bueno cambiar un poco, igualmente no llega a ser de sus mejores películas.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 03/02/2013 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Bueno, finalmente la ví. Me sorprendió Valiente. Habiendo tanto CGI fastuoso, con historias minimas, triviales, insostenibles, esto es un alivio. Si, no tiene la historia epica del heroe/heroina salvando al mundo, pero la realización es impecable. Y tiene una historia! Los personajes tienen peso y personalidad, (algo que Pixar suele hacer), la musica es buena, y cierra perfecto. Y la historia no es tan trillada como suelen ser estas peliculas para publico joven. Coincido absolutamente con Zapata, (y ultimamente no entiendo a Chandler) pero esta peli es una joyita, de las que no salen muy seguido.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 21/01/2013 Mi calificación:
     
Página 1 de 7SiguienteSiguiente
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 64

Calificaciones

Chandler
C +
Hugo Zapata
A
Lectores
Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena (7.4/10) 107 votos
IMDB (Internacional)
7.7
Rotten Tomatoes (USA)
77 %
Roger Ebert (USA)
*** (max 4*)
Clarín
muy buena
La Nación
buena
Ámbito Financiero
buena
Página 12
5
Tiempo Argentino
muy buena
Todas Las Críticas
72 %
Banner escuela CIC
Cinema City 300
bardan
Multiplex Venta Online 300 90
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: