Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

El Lórax: en busca de la trúfula perdida

  • Criticas 23
El Lórax: en busca de la trúfula perdida

Basado en el libro de Dr Seuss "The Lorax". El Lorax es una criatura mandona de apariencia musgosa que habla en favor de los árboles, contra el malvado Once-ler, quién representa a las industrias co [...]

TITULO ORIGINAL: Dr Seuss The lorax

VOCES ORIGINALES: Betty White, Ed Helms, Zac Efron, Danny DeVito, Taylor Swift.

GENERO: Aventuras .

DIRECCION: Kyle Balda, Chris Renaud.

ORIGEN: Estados Unidos.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta todo público

FECHA DE ESTRENO: 29 de Marzo de 2012

LA VIERON: 226.000 espectadores

FORMATOS: 2D, 3D.

DATOS PARA DESTACAR: 20 copias 35 mm 2D y 88 digital 3D

Calificar

Crítica de Hugo Zapata

A -
El Lorax es en mi opinión la obra maestra de Dr. Seuss, un genio de la literatura infantil que en Latinoamérica nunca tuvo la difusión que se merece, a tal punto que hoy todavía es complicado conseguir sus trabajos en las librerías.
Lo genial de su arte, como ocurre también con L. Frank Baum, responsable de la saga de Oz y Michael Ende (Momo), es que detrás de la fantasía y diversión que tienen los libros, las historias brindan excelentes valores de vida que no está mal recordarlos una y otra vez. Especialmente en los tiempos que corren.
Este relato siempre fue mi cuento favorito de Seuss porque representa la labor más oscura y controvertida de su carrera, donde el poderoso mensaje que dejó fue muy criticado cuando se publicó por primera vez en 1971.
 El Lorax fue muy polémico en su momento porque el autor se tiró en contra de las grandes corporaciones que en Estados Unidos generaban contaminación en el medio ambiente, además de criticar la filosofía de vida capitalista y la obsesión que tienen en esa sociedad con el tema de hacer dinero a cualquier costo.
Lo cierto es que el libro estaba tan bien hecho que su mensaje inclusive hacía reflexionar a grandes y chicos sobre la importancia de respetar a la naturaleza y no perder el contacto con ella.
De hecho, la primera adaptación televisiva dentro de la animación que hicieron en 1972 David DePatie y Fritz Freleng (responsables de la serie de La Pantera Rosa) llegó a ser censurada en algunas ciudades norteamericanas porque las compañías industriales presionaban a los canales para que no se emitiera, ya que el mensaje anticapitalista en contra de los empresarios afectaban su imagen y los negocios.
Por todas estas cuestiones El Lorax es especial en la obra de Seuss.
Esta nueva versión animada que llega al cine realizada por el director de Mi villano favorito, Chris Reanaud, se destaca por conservar el espíritu y el mensaje del libro, pese a los numerosos cambios que le hicieron al relato.
Modificaciones, que por otra parte, eran bastante predecibles, ya que resultaba imposible llevar el cuento (que no supera las 30 páginas) a la pantalla grande sin expandir situaciones o agregar cosas en un largometraje.
A diferencias de otras producciones donde estos retoques terminan haciendo desastres, acá dentro de todo el mensaje del Lorax se mantuvo intacto.
La mejor prueba de esto son las reseñas negativas de los críticos yankees conservadores, que en varios medios le pegaron a este film por considerarlo una “propaganda socialista”. Los mismos sujetos que después recomiendan mamarrachos fascistas y ultrapatrioteros como Act of Valor o Batalla. Los Ángeles que le rinden pleitesía a sus adorados marines.
El Lorax sigue siendo un grano en el trasero para determinados sectores de esa sociedad y este film volvió a demostrarlo.
Visualmente la película es fascinante por los escenarios coloridos y psicodélicos que tiene la historia, que además cuenta con un muy buen uso del 3D. En este caso le agregaron más humor y persecuciones al conflicto, donde inclusive incorporaron un nuevo villano como es el empresario enano O´Hare que no existía en la obra original.
El único problema que le encuentro a esta adaptación  es que entre los cambios que le hicieron al relato, terminaron por generar que el Lorax quedara relegado a un rol muy secundario, cuando el título del film se refiere a él.
Es una pena porque el personaje es maravilloso y Danny DeVito hizo un gran trabajo con el doblaje en castellano.
Me hubiera gustado ver una mayor presencia del Lorax.
Pese a todo, reitero, la historia conserva el espíritu del libro original y eso ya la convierte una gran producción para los más chicos. La verdad que está bueno tener en la cartelera una película que no se hizo únicamente para vender muñequitos en restaurantes de hamburguesas, sino que es una propuesta entretenida que tiene algo para decir.
ver crítica completa

Cinéfilo:

Nombre:
Joaqui  (23)

Localidad:
Río Ceballos

Esta ok, si viste wall-e entonces ni te gastes, pero si el menor con el que estás viéndola no lo hizo probablemente le parezca algo innovador, y la verdad que al lado de Minions, Mi Villano Favorito, y La Vida Secreta de tus Mascotas, a esta le rescato eso, que apueste a ser algo más que el chiste de turno, que de por sí no da gracia a no ser que tengas once años. Vale rescatar por afano EL ESTILO que supieron darle. Es imposible que no la recuerdes visualmente luego, así como también en el sin sentido del musical sin tomarse enserio a sí misma, eso es algo que aplaudo y que me gustaría ver más seguido en el género de animación/musical. Para ser Illumination está bien.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Netflix Fecha: 02/07/2023 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
camiyfran  (24)

Localidad:
caseros

Esperaba más, como amante de las películas animadas esta no me sorprendió, en especial porque el director es el de mi villano favorito 2.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Cable - TV Fecha: 24/05/2015 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Nalusa  (40)

Localidad:
Villa Adelina

Hermosa pelicula, gráficos, colores, personajes y texturas! Una historia que enseña y deja su mensaje.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Cable - TV Fecha: 04/11/2013 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Una película llena de mensajes en contra del consumismo y con escenas muy bien logradas tanto por el 3D como los paisajes y sus texturas que dan ganas de tocar. Es muy gracioso escuchar hablar a Danny devito en español como el lorax que lo interpreta bastante bien. En fin el lorax es una película para ver en familia y en 3D si es posible.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 15/07/2013 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Agustin  (25)

Localidad:
Cap.Fed

Super Colorida, Divertida, Buena musica y Personajes copados, El mensaje es excelente.Esta bien Llevada la trama.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Pirata Streaming Fecha: 12/09/2012 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Luisda  (48)

Localidad:
Lujan

Dr Seuss lo hizo de nuevo. Nuevamente a travez de un relato sencillo, un palo a como estamos dejando el planeta o por lo menos hacia donde vamos. La pelicula fluye en todo momento, tiene personajes simpaticos y como dije un claro mensaje con un final mas esperanzador. Recomendada.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 14/08/2012 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

La película no fue mala ¡fue buena! una película recomentada para los mas chiquitos y adultos,recomendada para verla en DVD o en Blu Ray
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Otro cine Argentino Fecha: 29/06/2012 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

ESPECTACULAR.Una pelicula divertida y colorida para los chicos con buenas canciones aunque las voces no entraban mucho pero vale la pena.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Otro cine Argentino Fecha: 12/05/2012 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Micael Liotto  (31)

Localidad:
Cordoba Capital

Sinceramente, como buen eterno adolescente, esperaba más del film...primero porque era de los creadores de la muy buena MI VILLANO FAVORITO y porque estaba basada en un cuento de Dr Seuss(que las adaptaciones cinematograficas de sus obras han sido geniales como "HORTON" y "EL GRINCH")y segundo porque me llamo la atención que el público soso de USA la tuviera primera en el top-ten. El film funciona como un entretenimiento osado, no como el 3D que aca es netamente comercial. Aún me estoy riendo de la voz de Danny DeVito en español, tiene un lindo mensaje ecologista y se me pegó mal la canción del final "Dejalo crecer"
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 15/04/2012 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Aiki  (45)

Muy buena película, con un Gran Mensaje!!! Cine de animación con sentido, al nivel Pixar. Con Chicos o sin ellos, para disfrutar.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
Fecha: 09/04/2012 Mi calificación:
     
Página 1 de 3SiguienteSiguiente
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 23

Calificaciones

Hugo Zapata
A -
Lectores
Buena Buena Buena Buena Buena (6.8/10) 42 votos
IMDB (Internacional)
6.5
Rotten Tomatoes (USA)
57 %
Clarín
buena
La Nación
regular
La prensa
buena
Todas Las Críticas
65 %
cmk  Cinemark 300x250 hoyts

Noticias

La mitad de la gente que fue a los cines este fin de semana compró entradas para Kung Fu Panda 4, casi triplicando a la segunda.  Así llega a un acumulado de 841.947 espectadores, por lo que con el fin de semana XXL [...]
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: