Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

John Carter: entre dos mundos

  • Criticas 64
John Carter: entre dos mundos

John Carter, un veterano de la Guerra Civil Americana, se oculta en unas cuevas para evitar ser capturado por los indios Apaches. Por alguna extraña fuerza es trasladado a Marte, donde descubre un  [...]

TITULO ORIGINAL: John Carter of Mars

ACTORES: Lynn Collins, Dominic West, Mark Strong, Taylor Kitsch. David Schwimmer, Ciaran Hinds, Samantha Morton, Thomas Haden Church, Willem Dafoe, Daryl Sabara.

GENERO: Acción , Aventuras .

DIRECCION: Andrew Stanton.

ORIGEN: Estados Unidos.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 13 años

FECHA DE ESTRENO: 08 de Marzo de 2012

LA VIERON: 438.000 espectadores

FORMATOS: 2D, 3D.

DATOS PARA DESTACAR: Pese a lo que dicen las publicidades: JOHN CARTER no se proyecta en el Imax. Sólo en salas digitales 3D y en tradicionales de 35mm 2D.

En la primera semana de exhibición se estreno con 54 copias de 35mm y 55 copias digitales.

Calificar

Crítica de Hugo Zapata

A
John Carter es la producción live action de Disney más lograda e importante desde el estreno de Tron en 1982.
Tuvieron que pasar 80 años y centenares de proyectos frustrados para que este glorioso héroe tuviera la película que se merecía, pero la espera valió la pena.
Tal vez esta sea la primera vez en tu vida que te enterás de su existencia, pero lo cierto es que Carter tuvo una influencia descomunal en infinidades de películas e historietas queridas y populares como Star Wars o Flash Gordon.
El personaje fue creado en 1911 por quien es en mi opinión uno de los tres más grandes escritores de aventuras (junto con Robert L. Stevenson y Emilio Salgari), como fue el maestro Edgar Rice Burroughs.
Su novela “Una princesa de Marte” (ver reseña del libro) representó una bisagra en el género de ciencia ficción y marcó a fuego la vida de muchísimo escritores, directores de cine y científicos.
Por culpa de Tarzán (lo explico en la nota de  la novela), otra gran creación de Burroughs, John Carter luego quedó en el olvido dentro de la cultura popular hasta que lo resucitó Marvel en 1977 con una gran serie de cómics (ver John Carter:Warlord of Mars) y hace poco el cine bizarro clase z brindó la primera adaptación cinematográfica de esta obra (ver Princess of Mars) que resultó un bochorno desopilante.
El director de Wall-E y Buscando a Nemo, Andrew Stanton, hizo una película memorable que sobresale por haber capturado a la perfección el espíritu de aventura, acción y romance que siempre caracterizó a la obra literaria de Burroughs y en especial a la saga de Carter .
Si no conocías a este personaje lo que vas a encontrar en este film es una gran propuesta pochoclera que evoca el cine clásico de aventuras de Hollywood.
En películas como El planeta de los simios, Star Wars o la serie de Indiana Jones siempre estuvo muy presente el espíritu de John Carter porque el personaje marcó fuerte a los directores que brindaron esas obras y frente a este estreno uno se encuentra con la misma emoción que tenía cuando vio esa clase de películas por primera vez.
Se trata de una de las adaptaciones literarias más logradas que se vieron en mucho tiempo. Por el respeto y la fidelidad a la esencia de la historia que tuvo el director Stanton, su labor en este campo está al mismo nivel de excelencia que El Señor de los Anillos.
Es muy interesante lo que hicieron con el guión, porque presenta varios cambios, pero son modificaciones que enriquecieron la historia.
Por ejemplo, en la novela de Burroughs el motivo por el que Carter termina en Marte es un bolazo de aquellos que el autor nunca profundizó demasiado. John se escondía en una cueva y cuando se despertaba estaba en Marte. Así de simple.
Había una complicidad entre el autor y los lectores para aceptar esas cosas porque sí. De la misma manera que compramos que en Metrópolis nadie se aviva que Clark Kent es Superman.
En esta película los guionistas elaboraron un poquito más esta cuestión sin distorsionar la trama central. Es interesante lo que hicieron porque conectaron este conflicto con personajes que más adelante, si hacen la secuela, tendrán mayor importancia. El personaje de Mark Strong, Matai Shang, es el villano principal de las historias que siguen, sobre todo en el tercer libro, “El señor de la guerra de Marte”.
Otros de los cambios notables que presenta el film eran más esperables.
La gran heroína de esta historia, Deja Thoris, en la obra original anda prácticamente en pelotas por la vida. Su vestimenta se limita a una tanga y unos parchecitos que cubren sus pezones. Esto tiene que ver con que en la cultura marciana las mujeres consideran un acto repugnante “cubrir sus cuerpos con telas”.
En un film producido por Disney esto era inadmisible y es muy gracioso que en las primeras escenas en las que aparece la princesa, a la actriz Lynn Collins la taparon como si fuera una monja.
Después esto cambia un poco en la historia y Deja recupera su sensualidad.
El casting de Carter y Deja Thoris estuvo excelente. Taylor Hitch, sobre todo, capturó a la perfección la personalidad y actitudes del protagonista y se desempeña muy bien como héroe de acción, mientras que Lynn Collins resultó una gran elección para la heroína.
A nivel visual el film es extraordinario y el director brinda una cátedra de cómo usar la animación computada sin saturar ni contaminar con artificios la película.
El trabajo que hicieron con los escenarios, las naves espaciales, las razas alienígenas  y el mundo de Marte es impresionante y estuvo muy influenciado por el universo que describía Burroughs en su novela.
Me encantó también que incluyeran al propio autor dentro de la historia que es un gesto cariñoso de los realizadores a este gran clásico. En “Una princesa de Marte” Burroughs narra la trama como si fuera un hecho real y John Carter es su tío que le dejó un manuscrito con sus experiencias.
Está muy piola como en la película incorporaron esta cuestión. Los últimos cinco minutos son geniales.
Ojalá este estreno no quede relegado a convertirse en el futuro en un film de culto como ocurrió con todas mis obras favoritas de Disney (como Tron, Aventuras de una bruja  y El Caldero Mágico), así se pueden hacer las secuelas.
Esta es una historia sobre el origen del protagonista y las continuaciones son mucho más emocionantes, pero para concretar eso el guerrero de Marte va a necesitar el aguante de la gente.
Como fan de la saga de John Carter no tengo más que palabra de agradecimiento hacia el director Andrew Stanton por hacerle justicia este personaje con una gran película pochoclera de aventuras que te transporta a ese maravilloso mundo de fantasía que creó Edgar Rice Burroughs.
ver crítica completa

Cinéfilo: 0

Nombre:
Gonza02  (20)

Localidad:
Merlo - Libertad

Cuando fui a verla con mi familia (incluido mi primo) mi yo de 8 años tenia expectativas de esa pelicula. Y sali con el contrario. La pelicula no me gusto a pesar de sus llamativos efectos visuales , en ocasiones llegaba a aburrir. Luego de ese dia , no volvi a darle oportunidad a la pelicula (la veia en ocasiones , pero solo veia partes de la pelicula , y no completa.)
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 19/08/2019 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Nalusa  (40)

Localidad:
Villa Adelina

La verdad la vi con paciencia y con tiempo, y asi y todo llegaba un momento como que me perdia ó tenia que prestar muchisima atencion para poder seguir el hilo. me parecio excesivamente larga y tampoco me dio la sensacion de que fuera un peliculon, mas alla de lo que represente el personaje.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Cable - TV Fecha: 20/05/2014 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Tobi018  (37)

Localidad:
Caballito

He visto muchas peliculas de un "universo paralelo", leí libros y revistas. Pero con John Carter investige quien era y tomaron muy enserio la vida de este tipo. Como cualquier peliculas de Disney comienza con esas historias de "fantasia" y lo combinan con la accion. Pero la pelicula me gusto... ...hay momentos que se hacen largas como por ejemp "Tron: el legado", muestra de donde vino y tooda su historia. La pelicula no es tan mala pero tiene lo sullo con respecto a lo visual. Las mejores partes son donde pelea con los "simios blancos". Recomendable para verla en 3D, se disfruta mucho.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 24/06/2013 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
JC  (39)

Localidad:
Capital Federal

Sinceramente no conocia a este personaje, por lo que todo lo que vi, fue sorpresa. Me parecio una pelicula digna, que da para continuar. Es entretenida y si te gustan este tipo de propuestas, no te va a defraudar.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
Fecha: 08/04/2013 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
equiz_mdz  (44)

Localidad:
Godoy Cruz

Este es el origen de todo el cine de ciencia ficción que conocemos, pero John Carter llegó un poco tarde. Quizás por eso el público no la acompañó en la crítica y taquilla. Personalmente me gustó mucho, muy bien lograda técnica y visualmente. El guion y las actuaciones aprueban. Es una muy buena propuesta. Habrá más?
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 14/12/2012 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
La Gran "S"  (25)

Localidad:
San Miguel de Tuc...

Lo malo el principio es aburrido y algunas veces la escena pasa rapido. Lo bueno cada personaje tiene gran participacion en la pelicula, los efectos especiales y la ambientacion a un marte con vida.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 20/10/2012 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Buen cine  (33)

Localidad:
Lugano

Lo destacado de la película es la parte visual luego la historia no logró engancharme. Transiciones desprolijas. Podría haberse logrado algo muucho mejor.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 28/07/2012 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Leo  (33)

Localidad:
La Plata

La película me pareció muy entretenida, pero es una de esas películas en las cuales si no tenés una idea de la historia no entendés nada. Muy copados los efectos y las luchas, un poco loca la historia... pero bueno, es la idea. Muy buena la peli.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
Fecha: 23/07/2012 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
pablopoe  (50)

Localidad:
Lujan

Muy buena la pelicula, entretenida, a mi me gusto, tiene un gran despliegue visual aldo de accion en la linea de peliculas como Flash Gordon. Fui a verla porque la verdad me llamo la atencion el trailer, es una lastima que no haya tenido el exito esperado, tal vez fue porque le falto publicidad o una mejor fecha de estreno, igual yo la recomiendo.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 28/06/2012 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
leocamusso_23  (36)

Localidad:
cordoba

ahora comprendo el por que de el fracaso de esta pelicula. una gran apuesta visual sobre un palido personaje. a quien le puede interesar la historia de john carteR??. las batallas son pobres. se me hizo larga, muy larga. un fracaso, y bien merecido. espero no halla secuela. infantil, larga, aburrida. muy disney, muy floja. pero eso si, gran apuesta visual. BUENA
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 25/06/2012 Mi calificación:
     
Página 1 de 7SiguienteSiguiente
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 64

Calificaciones

Hugo Zapata
A
Lectores
Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena (7.0/10) 100 votos
Rotten Tomatoes (USA)
73 %
Clarín
buena
La Nación
buena
Ámbito Financiero
muy buena
Página 12
5
Todas Las Críticas
57 %
cmk  Cinemark 300x250 hoyts

Noticias

La mitad de la gente que fue a los cines este fin de semana compró entradas para Kung Fu Panda 4, casi triplicando a la segunda.  Así llega a un acumulado de 841.947 espectadores, por lo que con el fin de semana XXL [...]
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: