Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

Samarra

  • Criticas 4
Samarra

La trama de "Samarra" gira en torno a la violación de una adolescente iraquí y el asesinato de toda su familia por un grupo de soldados estadounidenses. Hecho real que sucedió en la localidad iraqu [...]

TITULO ORIGINAL: Redacted

ACTORES: Ty Jones, Rob Devaney, Izzy Diaz.

GENERO: Bélica , Drama .

DIRECCION: Brian de Palma.

ORIGEN: Estados Unidos, Canadá.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 16 años con reservas

FECHA DE ESTRENO: 13 de Mayo de 2010

FORMATOS: Dvd en cine.

Calificar

Crítica de Hugo Zapata

B +
Samarra es una historia de ficción que se inspira un hecho real que fue en el asesinato y violación de una chica iraquí de 14 años por parte de un grupo de soldados norteamericanos.
Lo que me impactó de este film es que es la primera película de ficción realizada por un artista de los Estados Unidos, que retrata a la perfección lo que la gran mayoría de la comunidad internacional siente sobre la invasión a Irak y el desastre que la administración de George Bush generó en esa región del mundo con una guerra totalmente inventada.
De Palma refleja con mucho realismo lo que se siente vivir en este momento en Irak donde podés morir victima de un atentado terrorista o en la incursiones del ejército estadounidense.
Como tal vez recuerden, el cineasta ya había trabajado en Pecados de Guerra (1990), con Sean Penn, un hecho similar que se refería a la guerra de Vietnam.
La particularidad de Samarra es que fue filmada con cámaras digitales, a lo Cloverfield o Diario de los Muertos (de George Romero) que en este caso retrata la visión de un soldado, quien decide registrar todo lo que sucede en su pelotón con su cámara personal.
La historia además es narrada desde otros puntos de vista, que incluye a un documental francés (también ficticio) que habla sobre la vida en Irak luego de la invasión norteamericana. El realismo que tiene la historia se intensificó con la decisión del cineasta de trabajar con actores no profesionales, que en mi opinión hicieron un gran trabajo.
De Palma, quien se convirtió de la noche a la mañana en el Enemigo Público número 1 de su país con este trabajo, comentó en varias entrevistas que estaba cansado de la mirada con la que los medios mostraban al Ejército de su país en películas y noticieros y él quería retratar la otra cara de lo que ocurre en Irak que mucha gente no esta dispuesta a aceptar.
De alguna manera Samarra describe de manera contundente el fracaso de las estrategias de la administración Bush en materia de política internacional. El mensaje del realizador es claro: El Ejército de un páis no puede actuar como policía internacional imponiendo su ley en el mundo.
Voy a ser honesto, este trabajo de De Palma, que es lo mejor que hizo en muchos años, es un film deprimente que te deja con una sensación de angustia al final. Los últimos 30 segundos donde se muestran imágenes terribles de víctimas civiles de Irak, son fuertes. Muchas de esas fotos no son reales y fueron armadas para la historia pero igual te golpean.
Samarra es una experiencia fuerte pero que es muy interesante de ver ya que constituye un documento honesto y contundente de los tiempos que corren.
ver crítica completa

Cinéfilo:

Nombre:
T  (33)

Localidad:
Capital

Lo admito: es la primer pelicula que veo de Brian De Palma, y debería verlas más seguido creo... La peli no muestra aparentemente mucho más que un explicito repudio a las aberraciones "comunes" de cualquier guerra, aunque cueste aceptarlo, pero rescato principalmente esa especie de vanguardia que noté propia del galardonado director y lo mejor, no por trascendente, la escena final: una muestra de poesía bélica que duele a cualquier ser con un apice de humanidad.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 01/06/2010 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Regular. Nada que ver con la calidad a la cual nos tiene acostumbrados BRIAN DE PALMA ("Carlito's way", "Scarface", "The untouchables").
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
Fecha: 29/05/2010 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
juancarlos_19559_...  (68)

Localidad:
Villa marteli

La pelicula no agrega nada a las ya vistas de las incursiones belicas de EE.UU. por el mundo arrasando todo lo que a sus intereses molesta. Entre un documental y una ficcion, con personajes estereotipados de marines drogadictos y sin saber que hacen ahi y los que defienden la " patria " grande. Lo rescatable la atmosfera de algunas escenas de la vida cotidiana en IRAK con los soldados cuidando "la calma ", que en cualquier momento se convierte en caos y muerte. Por lo demas salvo algunos dialogos interesantes, y qizas lo seco y nada producido de la filmacion, es un film que puede pasar como uno mas del genero.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 17/05/2010 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
banuera_34  (46)

Localidad:
San Fernando

Lo primero que tengo que decir es que esta pelicula documental viene atrasada 2 años porque yo la vi pirateada el año pasado y la verdad que faltaban que pusieran las decapitaciones a los secuestrados que ya de por si verlas en la web,resultan un shock tremendo asi que si a eso le sumamos el secuestro y violacion de una menor en su misma casa y delante de su flia ya estamos tratando con una experiencia sumamente perturbadora.Una pelicula excelente que tendria que verse en las universidades y colegios.Muy lejos de alcanzar a aquella obra maestra inolvidable que fue Pecados de Guerra pero muy similar.Una joya que vale el precio de la entrada.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
Fecha: 13/05/2010 Mi calificación:
     
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 4

Calificaciones

Hugo Zapata
B +
Lectores
Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena (7.0/10) 6 votos
IMDB (Internacional)
6.1
Rotten Tomatoes (USA)
44 %
Clarín
muy buena
La Nación
buena
Página 12
7
cmk  Cinemark 300x250 hoyts

Noticias

La mitad de la gente que fue a los cines este fin de semana compró entradas para Kung Fu Panda 4, casi triplicando a la segunda.  Así llega a un acumulado de 841.947 espectadores, por lo que con el fin de semana XXL [...]
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: