Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

Biutiful

  • Criticas 12
Biutiful

Esta es la historia de un hombre en caída libre. En su viaje de redención, la oscuridad ilumina su camino. Conectado al otro mundo, Uxbal es un héroe trágico y padre de dos niños que, al sen [...]

TITULO ORIGINAL: Biutiful

ACTORES: Javier Bardem, Maricel Álvarez, Hanaa Bouchaib, Blanca Portillo.

GENERO: Drama .

DIRECCION: Alejandro González Iñárritu.

ORIGEN: España, México.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 16 años

FECHA DE ESTRENO: 24 de Febrero de 2011

FORMATOS: 2D.

DATOS PARA DESTACAR: Filmada en Barcelona. Co escrita por Gonzalez Iñarritú, Armando Bo (el hijo de y el nieto de...) y Nicolás Giacobone. Producida por "los tres amigos"

Biutiful está nominada a 2 premios Oscar® como:

  • Mejor película extranjera
  • Mejor actor (Javier Bardem)

Calificar

Crítica de Crítico invitado

C +
A Alejandro González Iñárritu le gusta lo extremo. No se anda con muchas vueltas. Si uno no tiene problemas con eso, entonces supongo que Biutiful le va a gustar. Yo disfruté de 21 gramos pero no de Amores Perros ni de Babel. Babel era como el súmmum (hasta entonces) del cine de Iñárritu: relato no-lineal, historias interconectadas, personajes sufridos. Ahora vuelve a mostrar todas las miserias humanas, pero en un relato lineal y sin demasiados truquitos de montaje (aunque sí hay otros igual de efectistas, podríamos decir).
En Biutiful Javier Bardem es Uxbal, un hombre que trabaja vendiendo productos truchos en España. Eso es lo más benévolo que podríamos decir de su profesión: esos productos están hechos por inmigrantes asiáticos y africanos. Él es el encargado de cuidarlos. Su ex esposa es bipolar, tiene que mantener a sus dos hijos, tiene conexiones con los muertos, y la presencia de la muerte lo acecha. Orina sangre, su piel empalidece  cada vez más, y se vuelve débil. Los actos de bondad que quiere hacer salen mal, con consecuencias caóticas. En sus últimos momentos, busca la redención. No es un personaje malo. Lo que hace está mal. Claro que eso no lo justifica, pero por lo menos no lo hace totalmente detestable. Bardem es un actor enorme y logra darle a su personaje una humanidad inmensa. Las decisiones que toma tienen una carga moral y él lo sabe. Es un pobre tipo que va en caída libre, en un mundo cada vez más oscuro.
Iñárritu logra imágenes muy poéticas. Me acuerdo la imagen de los pájaros en el cielo en 21 gramos. Aquí también hay una secuencia similar. El director de fotografía es Rodrigo Prieto que además trabajó en la fotografía de Secreto en la montaña y Los abrazos rotos, de Almodóvar. Juntos logran captar la suciedad y la miseria de Barcelona. Nada que ver con la misma ciudad fotografiada “como paseo turístico” de Woody Allen en Vicky Cristina Barcelona. Sabe captar la belleza de cada lugar, por minimalista que sea (miren sino los primeros minutos con la lechuza en medio de la nieve). Y también recrear un ambiente hostil, de opresión, de melancolía.
Ahora bien, el problema con esta película es el mismo que con las anteriores. Al director le gusta mostrar lo peor del ser humano. Pero la manera en que lo hace convierte a la película, por momentos, en una explotación de la miseria. Hay una secuencia donde se lo ve a Uxbal en pañales. El mundo que crea Iñárritu no tiene matices: todo es negro, oscuro. Se ensaña con eso, y se nota.
En el 2009 se estrenaba Preciosa (la película nominada al Oscar, de Lee Daniels) que más o menos iba por el mismo camino. Los protagonistas sufren todo tipo de calamidades. Están enfermos y quieren hacer el bien pero no pueden. Es más: en esa el título también estaba mal escrito (en la película, aclaro) como si lo hubiese escrito la protagonista ignorante. Acá también, salvo que el mismo título está intencionalmente mal escrito (de nuevo: como si Uxbal lo hubiese escrito). Pero mientras que la película norteamericana estaba más aggiornada, esta directamente se mete en la suciedad. Hay una línea que separa la denuncia social, la crítica bien fundamentada (miren Lazos de sangre) de la explotación de la miseria. Ahí es donde Iñárritu falla: se puede argumentar, con razón, que lo que filma es, directamente, mórbido y canallesco.

Pablo Planovsky, crítico invitado. Realizador de Con un ojo dorado.

Trivialidades (o el Dato Loco :P)

- Biutiful está nominada al Oscar Mejor Película Extranjera representando a México. Pero hay una fuerte presencia argentina: Nicolás Giacobone y Armando Bo (sí: el nieto de) que ayudaron al director con la escritura del guión. La actriz protagónica, la mujer de Uxbal, Maramba (Marciel Álvarez), también es argentina. Eso sin contar que el compositor es el ganador del Oscar Gustavo Santaolalla. Iñárritu ha tenido varias nominaciones al Oscar pero nunca ganó. ¿Estará festejando esta vez? ¿Los medios hablarán de la importante participación argentina en la película? Veremos.
ver crítica completa

Cinéfilo:

Nombre:
Nalusa  (40)

Localidad:
Villa Adelina

Ni un poquito de fe le tenia a esta pelicula...y claramente estaba equivocada. gran actuación de Bardem, excelente historia, la medida justa entre desesperación, resignación y amor. Muy bien lograda!! Sigo sosteniendo para todas las peliculas que no están subtituladas: todavía no encuentran el equilibrio entre las voces de los actores y los sonidos del ambiente.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Cable - TV Fecha: 20/02/2012 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Una película larga,muy aburrida y presuntuosa de Alejandro Gonzáles Iñárritu que la única película buena que hizo fue "Amores perros" y después se la creyó y hace bodrio tras bodrio. Lo único realmente bueno de esta peli es la actuación de Javier Bardem.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 07/02/2012 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
teki_cxxvii_25  (37)

Localidad:
CABA

no me gusto, para mi las peliculas de iñarritu vienen en caida libre.. no se, me parece q seria bueno q cambie el estilo... algo q sorprenda, sino se vuelve predecible y ya no genera el mismo impacto..
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 24/07/2011 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
banuera_34  (46)

Localidad:
San Fernando

Excelente.Anoche me maldije una y otra vez por perdermela en el cine.Este es el drama que quiero ver en la pantalla grande.21 Gramos me gusto pero Babel me aburrio no me gusto y a esta no le llega a nada.Bardem demostro ser un groso y no por su actuacion en Mar Adentro sino porque la descocio en Sin Lugar Para los Debiles haciendo de psicopata y aca igual,si gano el Oscar muy pero muy merecido.El drama de los chinos en el taller terrible como asi tambien el de los hijos de Uxbal.Oscura pero necesaria,me toco mucho el dialogo de los niños con el padre cuando el mas chiquito dice "que feo es no tener papa" me mato eso.Roxy te perdiste una joya.Para mi de lo mejor del año.Un merecido 10.Gracias
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 08/06/2011 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
mundoferico_55  (68)

Localidad:
Rosario

Este film muestra los aspectos humanos sociales miserables,voraces,como caídos en el infierno,de una vida cotidiana donde los buenos también están salpicados de impotencia por cambiar las cosas. Una mezcla de crudeza cotidiana con realismo mágico conviviendo con un mundo paralelo de espíritus.Es buena esta película pero me dejó un sabor amargo en el final.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 29/03/2011 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
juancarlos_19559_...  (68)

Localidad:
Villa marteli

Como poder calificar de exelente,lo que las imagenes y la historia cuentan, pero yo creo en alguna clase de belleza de lo sordido que Iñarritu maneja a la perfeccion. Emocionante.Un unipersol de Barden que tambien vale la entrada. Para los que conocen la filmografia del director sentiran que otra vez realizo una gran pelicula. Para los que solo van verla por curiosidad u otros motivos no se la pierdan veran algo distinto, les guste o no.Nadie puede salir indeferente de la sala.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 06/03/2011 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
rosanalaino_39  (51)

Localidad:
Caseros

muy buena..... recomendada para un publico adultooooo!! y la recomiendoo! ess una buenaa pelicculaaa
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 02/03/2011 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Kap  (53)

Localidad:
capital federal

Son necesarios 147 min.? No alcanzarían ni 5 horas todo lo que, frustradamente, quiere contar el director (enfermedad, inmigrantes, paternidad, violencia domestica, aprovechadores, homosexualidad, piratería, etc etc) de tantos temas que quiere abordar no toca ninguno, repitiendo secuencias y situaciones sin llegar a nada, volviéndose extremadamente opresiva y lenta, sin remontar jamas.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 28/02/2011 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
saynomorefr  (34)

Localidad:
Moreno

Excelente peli! valió la pena tener que ir hasta capital para verla! Eso sí salí como en todas las películas de Iñárritu: totalmente tensado y reflexivo... Una película a altura del director y tiene una crudeza y una forma de mostrarte las miserias y a la vez las cosas lindas de la vida que ya es un sello propio, y una forma de llegar al espectador impecable. Cuando me quise acordar, se habían pasado las dos horas y media!
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 28/02/2011 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
MRL  (28)

Localidad:
Santos Lugares

Me encanta el cine de Iñárritu. Al que le guste, haga oídos sordos a las (injustas) malas críticas que tiene la película en la mayoría de los medios. el film es duro, triste (te deja sin aliento al terminar) pero todas las del director lo son. Pese a su duración, jamás decae. Las actuaciones son estupendas. Barden y Álvarez, impecables. Ni hablar de la música de Santaolalla.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 27/02/2011 Mi calificación:
     
Página 1 de 2SiguienteSiguiente
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 12

Calificaciones

Crítico invitado
C +
Lectores
Buena Buena Buena Buena Buena (6.9/10) 22 votos
IMDB (Internacional)
7.6
Rotten Tomatoes (USA)
67 %
Roger Ebert (USA)
*** (max 4*)
Clarín
buena
Ámbito Financiero
buena
Página 12
4
cmk  Cinemark 300x250 hoyts

Noticias

La mitad de la gente que fue a los cines este fin de semana compró entradas para Kung Fu Panda 4, casi triplicando a la segunda.  Así llega a un acumulado de 841.947 espectadores, por lo que con el fin de semana XXL [...]
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: