Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

El ilusionista

  • Criticas 4
El ilusionista

Un ilusionista francés se encuentra sin trabajo y viaja a Escocia, donde conoce a una joven con quién comenzará una aventura que cambiará sus vidas para siempre.

TITULO ORIGINAL: L'illusionniste

GENERO: Animación .

DIRECCION: Sylvain Chomet.

ORIGEN: Francia, Reino Unido.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta todo público

FECHA DE ESTRENO: 23 de Diciembre de 2010

FORMATOS: 2D.

Calificar

Crítica de Hugo Zapata

B +
El ilusionista es el nuevo trabajo del cineasta francés Sylvain Chomet, quien dirigió hace unos años Las trillizas de Belleville, que terminó nominada al Oscar.
En esta oportunidad presenta una película de un tono más melancólico que su trabajo anterior, que se destaca por una cuestión en particular.
La historia está basada en un guión incompleto de Jacques Tati, quien es considerado uno de los mejores directores en la historia del cine.
Su caso es interesante porque le bastaron seis películas apenas para dejar una huella importante en este arte.
Tati fue un director que se destacó por hacer comedias super populares, que fueron muy exitosas entre 1949 y 1974, como “Las vacaciones de señor Hulot”, que tuvo tres secuelas.
Estos filmes se caracterizaron por presentar historias muy graciosas que hacían hincapié en los chistes visuales y la comedia física, como en las viejas películas de Chaplin o Buster Keaton.
Inclusive las ves hoy y siguen vigentes porque son muy divertidas.
Tati, que interpretaba al señor Hulot, prácticamente no usaba diálogos en sus trabajos y se centraba en la sátira visual.
Menciono esto porque el cine de Chomet está totalmente influenciado por el arte de Tati, más allá que en este caso se inspirara en un guión incompleto del viejo Jaques.
De hecho, en La trillizas de Belleville hay referencias a las películas del señor Hulot.
El Ilusionista desde lo argumental no tiene la misma fuerza que el film anterior del director, que era mucho más divertido.
En este caso salvo por dos personajes, todas las personas que aparecen en la historia son absolutamente deprimentes. Es como que a Chomet le pintó el bajón y mató sus penas escribiendo esta historia, que de haber sido dirigida por Tati, no tengo duda hubiera resultado más divertida.
Lo mejor del film es el trabajo de animación. Con las películas de Chomet pasa algo muy similar a lo que ocurre también con los filmes de Hayao Miyazaki (El viaje de Chihiro), donde los escenarios y los extras en la trama tienen un realismo poco habitual en este género cinematográfico.
En el caso de El ilusionista, cuando el director retrata esos fabulosos paisajes europeos, los detalles en los dibujos son tan abundantes que no parece que estuviéramos viendo una película animada.
La otra virtud del film es la dirección. Prácticamente sin diálogos,  Chomet se las ingenió para hacer llevadera la trama desde lo visual como en los viejos dibujos animados.
Este estreno, al menos en la copia que pude ver yo, no viene con subtítulos pero eso no afecta en ningún momento la comprensión de la historia, justamente por el gran trabajo que hicieron con la dirección.
Para los amantes de la animación es una propuesta que no se puede dejar pasar, ya que son esa clase de películas que no llegan con frecuencia a los cines y hay que aprovechar. 
Hugo Zapata
 
EL DATO LOCO:
Hay un momento en que el protagonista entra a un cine y se puede ver la escena de una película. Ese fragmento (que por cierto quedó muy bien editado dentro de esta historia) corresponde a “Mi tío” (1958) de Jacques Tati y es la secuela de “Las vacaciones del señor Hulot”.
ver crítica completa

Cinéfilo:

Nombre:
barby_20  (33)

Localidad:
La Plata

No es para niños. Súper melancolica y por momentos triste... Es interesante que no se entienda lo que hablan los personajes, es interesante la animación, los dibujos son lindos. Y nada, es llevadera.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 19/02/2012 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
mpantelo_37  (49)

Localidad:
Villa Crespo

Mucho más oscura que Las trillizas de Belleville, mucho más triste. Con una nostalgia hacia los dibujos de "101 dálmatas", pero con una tristeza por momentos muy pesada, no deja de ser una bella película. No sé por qué escuché a dos personas decir que era una película muda, si hablan varios personajes! Lo que no tiene es subtítulos. Y si bien se puede ver si entender lo que dicen, me parece mal que se ahorren unos pesos no pagando un subtitulado. Algunas frases eran importantes, sobre todo la última "Los magos no existen". Pero se ve que a los distribuidores, como a muchos de los personajes de la peli, "El ilusionista" no les importa más que cuando hace dinero.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 07/01/2011 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
sombraysangre_22  (34)

Localidad:
Hurlingham

La verdad fui a sorprenderme porque no habia visto nada del director y asi fue, no solo me sorprendi, me maravillo.Me vi,excepto 4, todas las peliculas del Studio Ghibli y creo que no dudaria en ponerla dentro de su catalogo, pese a que son mundos completamente diferentes.La pelicula no es para todos,pero para quienes aprecian lo calido, lo bello y tranquilo es una excelente decision.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 29/12/2010 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
juancarlos_19559_...  (68)

Localidad:
Villa marteli

Muy interesante, la propuesta visual,y algunas escenas dentro de la pelicula.El guion navega con altibajos, en una atmosfera de melancolia. Bien logrados los personajes.Siempre me dio la impresion de que falto algo mas.Igualmente es interesante por lo estetico verla en cine.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 28/12/2010 Mi calificación:
     
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 4

Calificaciones

Hugo Zapata
B +
Lectores
Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena (7.1/10) 9 votos
IMDB (Internacional)
7.8
Rotten Tomatoes (USA)
92 %
Clarín
muy buena
La Nación
muy buena
Ámbito Financiero
muy buena
Página 12
8
cmk  Cinemark 300x250 hoyts

Noticias

La mitad de la gente que fue a los cines este fin de semana compró entradas para Kung Fu Panda 4, casi triplicando a la segunda.  Así llega a un acumulado de 841.947 espectadores, por lo que con el fin de semana XXL [...]
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: