Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

Don gato y su pandilla

  • Criticas 6
Don gato y su pandilla

Don Gato y su Pandilla están de vuelta en el callejón! Celebrando los 50 años de la creación de los personajes de Hanna- Barbera, llega este film donde “Don Gato y su Pandilla”, se enfrenta [...]

TITULO ORIGINAL: Top Cat

VOCES ORIGINALES: Jorge Arvizu, Alberto Anaya.

GENERO: Animación , Comedia .

DIRECCION: Alberto Mar.

ORIGEN: Argentina, México.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta todo público

FECHA DE ESTRENO: 13 de Octubre de 2011

FORMATOS: 3D.

Calificar

Crítica de Hugo Zapata

B +
Don Gato es una de las creaciones más brillantes de esos genios de la animación que fueron William Hanna y Joseph Barbera.
Sin embargo, en los Estados Unidos este personaje nunca tuvo mucha repercusión, a tal punto que la serie original fue cancelada en 1962 luego de sietes meses en el aire y 30 episodios realizados porque los índices de audiencia no fueron auspiciosos.
Don Gato, Benito y el resto de la pandilla quedaron literalmente en el olvido y el protagonista obtuvo más tarde un rol secundario en otras series del estudio como Las olimpíadas de la risa.
Lo loco de esto es que el mismo dibujo animado que en la televisión yankee pasó sin pena ni gloria en Latinoamérica se convirtió en un enorme e importantísimo fenómeno de culto.
Muy especialmente en México donde Don Gato fue un furor impresionante a tal punto que el personaje siempre tuvo la misma popularidad que El Chavo.
En Argentina ocurrió lo mismo y es notable porque estos personajes pegaron en la gente mucho más que cualquiera de las otras creaciones de Hanna-Barbera.
Creo que este fenómeno tiene que ver con la idiosincrasia de los países latinos.
Es decir, me parece que para el público latino es mucho más fácil conectarse con Don Gato que con Los Picapiedra o Los Supersónicos que eran personajes muy estadounidenses.
Don Gato, en cambio, podría haber sido un típico chanta porteño que inclusive tenía puntos en común con Isidoro Cañones y si nos ponemos a hilar fino los episodios de la serie vamos a descubrir cosas de Cantiflas en sus reacciones y actitudes.
En consecuencia, era natural que si estos felinos callejeros de Nueva York alguna vez conseguían llegar a la pantalla grande la película fuera una co producción entre México y Argentina.
Este estreno fue realizado por las productoras Ánima (México) e Illusion (Argentina) que el año pasado brindaron el film de Gaturro.
Ambas productoras suelen ser bastante castigadas por la calidad de sus animaciones, pero la verdad es que en este caso presentaron un muy buen trabajo que se destaca principalmente por el cariño y el respeto que tuvieron los realizadores hacia la obra original.
El film es claramente superior a Gaturro y creo gran parte de esto tuvo que ver con que el guión presenta una historia mucho más entretenida y fluida, que además está plagada de referencias a los capítulos de la serie de los años ´60.
No es sencillo sostener un largometraje con personajes que solían ser explotados en cortos de 20 minutos y si bien por momentos el film cae en algunos baches narrativos, donde la trama se alarga sin sentido, en general hicieron un muy buen trabajo y tiene momentos graciosos.
Está bueno también que adaptaron los personajes al mundo de hoy, pero sin distorsionar la esencia del trabajo de Hanna- Barbera.
En ese sentido Anima e Illusion fueron muchos más cuidadosos que los grandes estudios hollywoondenses, que en más de una ocasión arruinaron clásicos animados. La reciente película de Los Pitufos es un ejemplo de ello.
Lo mejor de este estreno es por lejos el trabajo de las voces que contó con la participación de dos monstruos legendarios del mundo del doblaje. Un enorme lujo.
La dirección de voces corrió por cuenta del Gran Maestro Francisco Colmenero, la histórica voz de los dibujos de Disney, además de haber sido el narrador de los Super Amigos (“mientras tanto en el Salón de la Justicia”) Los Dukes de Hazzard y Papá Pitufo entre cientos de personajes queridos y populares.
En la película Francisco además interpreta al Alcalde de Nueva York.
El único artista de la serie original de Don Gato que regresó para este film es el legendario Jorge “Tata” Arvizú, quien le dio vida a Benito Bodoque y Cucho.
El Tata Arvizú es un prócer en este arte y además fue responsable de las voces de otros personajes queridos como Pedro Picapiedra, El Pájaro Loco, Bugs Bunny, El Pato Lucas y El Super Agente 86.
Cuando lo escuchás en esta película en el rol de Benito automáticamente te roba una sonrisa.
La voz original de Don Gato en la serie estuvo a cargo de Julio Lucena, quien junto a Arvizú y Colmenero, fue uno de los grandes pilares del mundo del doblaje latino. Lamentablemente falleció en 1985 y en este film el personaje estuvo a cargo de Raúl Ayana, quien capturó muy bien el estilo de voz que tenía Don Gato y que todos recordamos de los dibujos. 
Dentro de las producciones que brindaron Illusión y Ánima en el último tiempo esta es la mejor película que hicieron.
Una muy buena propuesta para  los nostálgicos de la animación y las nuevas generaciones de chicos que pueden descubrir a estos maravillosos personajes.
ver crítica completa

Cinéfilo:

Para ser una pelicula de Mexico-Argentina está bastante bien, de hecho, mejor de lo que me esperaba. Pense que iba a ser un bodrio a lo Patoruzito y que no iba a tener nada que ver con el dibujo original, pero no. Flashan un poco (no voy a negarlo) con el tema de la tecnologia, pero al menos Don Gato y la pandilla no dejan de ser el foco central de la historia por eso.Lo que si se me hizo un poco larga, los ultimos 20-30 minutos se me hacian interminables, creo que no manejaron bien el ritmo ahi
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 30/10/2019 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

graciosisima pelicula es una suerte que jorge arvizu vuelva a hacer la voz de benito y cucho.Gracias Francisco!!!
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 12/05/2012 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Cesar333  (51)

Localidad:
Quilmes

Con la musica de presentacion casi se me cae un lagrimon y fue automatico el ponersela a cantar. Muy buena recreacion de este dibujo tan querido por la generacion de 30 y 40 pico, la voces de Arvizu le dieron ese toque de genialidad que tenia la serie, las demas estan muy bien. Tiene chistes interesantes y respeta el espiritu original, pero creo que le falto un poco de chispa que saben darle a los dibujos en EEUU y le faltan a los dibujos de El chavo por ej. A mi hija le gusto y eso para mi es mucho.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 01/11/2011 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Matias B.  (43)

Localidad:
Caballito

Una verdadera decepción, un desastre por donde se la mire! Los fondos, las voces, el guión (si es que la tiene), todo está mal. Los chicos de hoy van al cine y tienen exigencias. Los grandes (que en este caso sólo obramos como necesarios acompañantes) no pagaríamos por ver lo mismo que se puede ver gratis en televisión. Me la pasé bostezando, y lo peor es que mi nena no salió de la sala con una sonrisa. La historia es flojisima y hubiese zafado siempre que no nos hubieramos acostumbrado a las peliculas de Pixar. Se que estamos a años luz de ellos, pero la falta de calidad de los dibujos hubiera sido compensada con una buena y entretenida historia: no fue asi. Una auténtica frustración!
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 23/10/2011 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
molinad_51  (63)

Localidad:
Caballito

¡¡Que grata nostalgia!! Muy buena la película, a mis hijos les encantó. Los mayores, si tienen buena memoria, van a ver muchos personajes, o situaciones, de varios capítulos de la serie. Coincido con Hugo en el parecido entre Don Gato e Isidoro Cañones.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 22/10/2011 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
paloteando0o_21  (33)

Localidad:
Campana

La verdad que esperaba con muchas ganas esta pelicula ! me encanto.. todo esta muy bien narrado y no se hacen tan densos los dialogos.. entretienen y mucho ! Don Gato , Lucas buen Rostro y Demòstenes se roban la pelicula ! EXELENTE LAS VOCES !
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 21/10/2011 Mi calificación:
     
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 6

Calificaciones

Hugo Zapata
B +
Lectores
Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena (7.2/10) 8 votos
IMDB (Internacional)
5.6
Clarín
buena
La Nación
buena
Ámbito Financiero
buena
cmk  Cinemark 300x250 hoyts

Noticias

La mitad de la gente que fue a los cines este fin de semana compró entradas para Kung Fu Panda 4, casi triplicando a la segunda.  Así llega a un acumulado de 841.947 espectadores, por lo que con el fin de semana XXL [...]
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: