Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

La dama de hierro

  • Criticas 21
La dama de hierro

La Dama de Hierro cuenta la historia de Margaret Thatcher, una mujer que atravesó todas las barreras de género y clase para ser escuchada en un mundo dominado por hombres. La historia habla del pode [...]

TITULO ORIGINAL: The Iron Lady

ACTORES: Jim Broadbent, Meryl Streep. Richard E. Grant, Anthony Head, Iain Glen.

GENERO: Biográfica , Drama .

DIRECCION: Phyllida Lloyd.

ORIGEN: Francia, Reino Unido.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta todo público

FECHA DE ESTRENO: 02 de Febrero de 2012

FORMATOS: 2D.

DATOS PARA DESTACAR: La dama de hierro ganó 2 premios Oscar® en el 2012 como mejor actriz (Meryl Streep) y mejor maquillaje.

Calificar

Crítica de Chandler

B
Antes de comenzar con la crítica en si de la película, no puedo dejar de hacer referencia a la cantidad de comentarios ignorantes leidos en redes sociales sobre esta película. Algunos creen que contar la historia de una persona de la historia es tomar partido o reinvidicar algo. La dama de hierro es la historia de una de las mujeres más poderosas del siglo XX. Nos guste o no… Estimo que los que se enojan por el estreno de esta película, son los mismos que se enojaron cuando dije que Tom Cruise no lo mataba a Hitler en Operación Valkyria… pero bueno… para que gastar pólvora en chimangos.
La dama de hierro muestra como esta “hija de almacenero” llegó a donde nunca una mujer había llegado en Europa entera, por no decir en todo el mundo. La película tiene sus cosas buenas y su bajón en varias cosas.
La interpretación de Meryl Streep es genial. Uno se olvida del cariño que le puede tener cualquier cinéfilo por la fuerza que le da a su personaje.
El guión en muchas partes está bien, porque hace fuerza en la personalidad de “La Thatcher”, donde si alguien se le ponía en su camino… lo pisaba. Así fue toda su vida. Esta mujer se hizo camino al andar todo el tiempo.
Arrancó aplastando sindicatos, sin importarle nada las huelgas de hambre o los cuestionamientos en general de distintos sectores.
Por eso uno puede entender mejor la reacción frente a un borracho que era parte de una organización criminal que mató a miles de conciudadanos… que encima quería atropellarla a ella! Por eso es muy buena (y dolorosa) como fiel retrato, la escena donde ella da la orden de hundir al Crucero General Belgrano, pese a lo que le decían sus asesores.
Pero también sirve para entender que esta “guerra” que algunos pretendieron hacer para perpetuarse en el poder, le sirvió justo a ella para lo mismo… ya que las situaciones políticas de ambos países en los días previos eran de represión a las manifestaciones. Una espantosa paradoja…
Eso es lo positivo de la película en el retrato y quizás explicación del personaje en si. Estuvo 11 años en el poder… el Euro, el conflicto con el IRA, las Malvinas, las huelgas, la política de educación, las privatizaciones salvajes que hizo, etc, etc, era mucho para contar, y muestran casi todo.
Pero el guión va y viene en el tiempo, y toda la actualidad del personaje le quita fuerza a la película. Nos queda claro que esta mujer que atropellaba a los opositores y hasta denigraba a sus asesores (terrible escena la de la falta de ortografía), está lejos de ese poder… enloqueciendo por sus 86 años.
Se detiene mucho en eso, y no era necesario para retratar a este personaje. Se podría haber resumido con el clásico cartelito de que quedó de este personaje en los títulos de cierre.
Con eso la película resta bastante. También es grande el contraste con las historias de poderosos norteamericanos. Cuesta creer que siempre se manejaba como ama de casa en la cocina... No hay "entorno" de poder. No te pido los guardaespaldas todo el tiempo... pero alguna referencia de su puesto era necesaria.
Pero si te gusta entender a los personajes de la historia, La dama de hierro es una cita obligada en el cine.
ver crítica completa

Crítica de Hugo Zapata

C
Hasta Uwe Boll podría haber realizado un film menos superficial y cobarde si le encargaban la dirección de esta historia.
La Dama de Hierro es una enorme decepción que tiró por la borda la posibilidad de ver una película interesante sobre uno de los personajes de la política internacional más controvertidos y nefastos de las últimas décadas.
Margaret Thatcher fue una de las figuras más poderosas de la segunda mitad del siglo 20. 
Al igual que J. Edgar Hoover fue un ícono del conservadurismo que lidió durante su período como primer ministro del Reino Unido con muchísimos hechos históricos importantes, como la Guerra de Malvinas, los atentados del IRA, las crisis de los mineros (que inspiró esa gran película con Ewan McGregor que fue Tocando el viento) y la Guerra Fría entre otras cosas.
Sus decisiones lograron dividir a una nación.
Más allá de la opinión que se pueda tener de ella, su historia es muy interesante y daba un tremendo material para hacer una buena película.
El gran problema que tiene este estreno es el enfoque que eligió la directora Philippa Lloyd, responsable del infumable musical Mamma Mia!
Peor elección para contar la vida de Thatcher imposible.
¿Dónde está Stephen Frears cuándo se lo necesita?
Desde lo cinematográfico este film es la cara opuesta del último trabajo de Clint Eastwood.
La directora Lloyd, con una indulgencia descomunal, prefirió brindar un retrato más amable y sentimental de Thatcher dejando la política en un segundo plano.
Gran parte del film se concentra en brindar una biografía endulcorada de esta mujer con sus problemas familiares y de salud como si el único objetivo fuera recordarle al espectador que más allá de su trabajo los políticos también son humanos y tienen sentimientos.
Por el contrario, todos los hechos importantes e históricos en los que esta mujer formó parte, en La Dama de Hierro se trabajan con una superficialidad digna de un reality show del canal E!
A través de varios flashbacks le dedican unos minutitos a la Guerra de Malvinas, otros minutitos a los atentados del IRA y así cubren toda su carrera política.
La prioridad la tiene en cambio las conversaciones de la protagonista con su marido muerto. Un toque Shyamalan inexplicable que con el correr del tiempo se vuelve denso.
Si algo queda claro después de ver esta película es que la biografía de Thatcher fue demasiado grande para esta realizadora, quien no tuvo la menor idea de cómo abordarla.
Por otra parte, la directora presenta uno de los peores usos de material documental de archivo que se vieron en los últimos años.
Lloyd no solo explota este recurso hasta el hartazgo en su narración para recrear la historia, sino que además parecería que utilizó esas imágenes para sacarse de encima lo más rápido posible los conflictos políticos.
Sí, Meryl Streep pese a todo está muy bien en lo suyo y es el único motivo por el que valdría la pena ver este film. Simplemente para disfrutar de otra gran interpretación de ella con un personaje complicado, que lamentablemente se vio desaprovechada por una película floja que brinda una biografía demasiado light sobre una figura política compleja
La verdad que para ver esto hubieran hecho directamente Maggie: El Musical.
ver crítica completa

Cinéfilo:

Nombre:
equiz_mdz  (44)

Localidad:
Godoy Cruz

Esperaba más en cuanto al guión, es el punto flojo. Se enfoca demasiado en el presente, sin dar peso a los hechos históricos. La película aprueba sólo por la majestuosa interpretación de Meryl Streep y el maquillaje. Es increíble ver cada papel que desarrolla esta genia de la actuación. Así es que los aplausos de pie, van para la actriz, no para el film.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Pirata Descarga Fecha: 12/12/2012 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
naty_v7  (36)

Localidad:
Quilmes

La actuación Streep y el maquillaje es lo mejor! La historia uno la conoce un poco. La perspectiva que le dan al conflicto por Malvinas es interesante, y te toca un poco.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
Fecha: 01/04/2012 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
nicolom92  (31)

Localidad:
san miguel

La actuacion de Merryl definitivamente se lleva la pelicula, por momentos te hace dudar si no es la verdadera Tatcher. En cuanto al guion, me parecio muy flojo. tendrian que haber explicado y extendido mas los hechos historicos que enfocarse tanto en la Tatcher del presente. me gusto, pero podria haber sido muchisimo mejor
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Pirata Descarga Fecha: 23/03/2012 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
edumatematica_64  (76)

Localidad:
Mar del Plata

Malísima, sólo le puse 3 puntos por la extraordinaria actuación de Meryl Streep. El guionista debe haber estado tomando unos tragos continuamente. La historia se basa en la senilidad de la Tatcher, y los hechos son o mal relatados o difusos. No la vean, ni siquiera si fuera la única peli disponible en cines, DVD, Internet, o donde sea. Y en mi opinión no interviene absolutamente para nada el hecho de la intervención de la Tatcher en la guerra de Malvinas. Como se puede hacer una película tan pero tan mala, con tan pero tan extraordinaria actriz.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 01/03/2012 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Ale  (56)

A mi me gustó, y me pareció totalmente intencional el hecho de mostrar a Thatcher en el presente, más que durante los hechos el pasado, que es algo que se puede leer en cualquier otro lado. Igualmente también creo que sobre el final ya se pone un poco denso.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Un cine fuera de la Argentina Fecha: 26/02/2012 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Francisco El Cine...  (26)

Localidad:
Pergamino

me gusto mucho esta peli dejando de lado que algunas deciciones de Tatcher no me gustaron. Diria que Meryl Streep esta como nos tiene acostumbrados pero esta vez no... es brillante mucho mejor que antes. el maquillaje merese el oscar (aunque al ser fan de Harry potter prefiero q lo gane el)pero se lo va a ganarseguro. mirenla la peli esta interesante y sobretodo la parte de Malvinas que nos muestra la mirada inglesa y sobretodo escuchamos una segunda campana de lo que susedio.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
Fecha: 25/02/2012 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Chery  (36)

Localidad:
Saavedra

Fui por Meryl, creo que la única película que nunca ví de ella fue Mamma Mia, pero porque NO tolero los musicales. Creo que intentaron mostrar el lado humano de Thatcher y eso hizo que desviaran mucho la historia. Fue una buena película, con más que destacables actuaciones. El "HUNDALO" que le lanza al capitan, fue memorable y ahí se pudo ver parte del carácter de esta mujer.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 24/02/2012 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
LetiPotter  (39)

Localidad:
Parque Chacabuco

Me gustó, esta bueno ver ambos lados de una historia...especialmente cuando siempre tienden a contarte un sólo lado. No me gustó que fueran y vinieran en el tiempo tanto. Y no me pareció necesario mostrar el estado actual de Thatcher de esa manera. Se merece más.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 23/02/2012 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Poco o nada me interesa la vida de Thatcher, pero vi la pelicula y recomiendo que la vean por la excelente interpretación de Meryl Street, sin lugar a dudas una de las mejores actrices de todos los tiempos...vale la pena ver la peli sólo por ella
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
Fecha: 21/02/2012 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
santi560  (24)

Localidad:
capital federal

me parecio aburrida con muy buena la actuacion de meryl streep si no era la protagonista era una pelicula para ver en dvd.no gasten en ella es para velra en dvd
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 17/02/2012 Mi calificación:
     
Página 1 de 3SiguienteSiguiente
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 21

Calificaciones

Chandler
B
Hugo Zapata
C
Lectores
Buena Buena Buena Buena Buena (6.0/10) 41 votos
IMDB (Internacional)
6.2
Rotten Tomatoes (USA)
55 %
Roger Ebert (USA)
** (max 4*)
Clarín
regular
La Nación
buena
Ámbito Financiero
regular
Página 12
6
Todas Las Críticas
56 %
cmk  Cinemark 300x250 hoyts
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: