Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

El gran Gatsby

  • Criticas 83
El gran Gatsby

“El gran Gatsby” sigue al presunto escritor Nick Carraway mientras se va de Midwest y llega a la Ciudad de Nueva York en la primavera de 1922, una época de tambaleante moral, jaz [...]

TITULO ORIGINAL: The Great Gatsby

ACTORES: Leonardo DiCaprio, Carey Mulligan, Tobey Maguire. Isla Fisher, Joel Edgerton, Jason Clarke, Adelaide Clemens, Gemma Ward.

GENERO: Romance , Drama .

DIRECCION: Baz Luhrmann.

ORIGEN: Estados Unidos.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 13 años

FECHA DE ESTRENO: 16 de Mayo de 2013

FORMATOS: 3D, 2D.

DATOS PARA DESTACAR:

Ganó 2 premios Oscars en el 2014: mejor diseño de producción y mejor vestuario.

Calificar

Crítica de Chandler

B
Había un personaje argentino en una película que hablaba de deseo, fuego, pasión, sospecha, ira y traición... y ahí gritaba y arrancaba Roxanne en ritmo de tango.
Esa escena, quizás en mi top ten de la historia de los apasionados momentos que viví en una sala de cine sucedía en Moulin Rouge.
No puedo evitar ponerla en esta crítica para que se entienda todo lo que voy a escribir después


Si fuiste de los que se volvieron locos con Moulin Rouge, te digo que a El gran Gatsby le falta eso: Roxanne.
Le falta la explosión de la locura. Que todo se desbande de una manera tan prolija como Luhrmann lo hizo en con Moulin y también con la más loca y arriesgada Romeo y Julieta.
El gran Gatsby tiene un arranque maravilloso, y me dio la ilusión de que volvería a ver otra obra maestra, pero se queda en ese amague.
Baz, mi amigo Baz, tiene momentos brillantes y de hecho utiliza muchos recursos ya mostrados en Moulin, como el movimiento rápido aéreo seguramente sobre maquetas en la era de Moulin y ahora con el arte digital.
También le gusta pasar mucho con la cámara por encima de un cartel como también hizo en aquel entonces.
Pero por momentos la película se parece mucho más a lo que hizo en Australia, quedándose en algo edulcorado.
Las actuaciones son brillantes en todos los niveles, y realmente me encanta que haya tenido a Carey Mulligan como musa inspiradora, porque al igual que en la era de Nicole Kidman sin todo el botox actual, tiene sus facciones muy angelicales y justifica el enamoramiento de los personajes y el de la cámara en si sobre ella.
Muy buena música que va apareciendo de a ratos, muy al estilo de Romeo, y a destiempo de la era en la que transcurre. 
En todo eso es un Baz Luhrmann auténtico, pero le falta la garra, la pasión y la locura que logró antes.
Estimo que quien no la asocie con Moulin verá una película muy bien realizada, con un gran elenco, pero a mi que este tipo me marcó cinematográficamente para siempre con aquella obra, me quedé con sabor a poco.

ver crítica completa

Crítica de Hugo Zapata

B +
En la actualidad cualquiera que considerara a “El gran Gatsby” una historia mala sería tomado por ignorante.
Sin embargo, en 1940 F.Scott Fitzgerald murió creyendo que había escrito un libro mediocre que nadie iba a recordar con el paso del tiempo.
Su trabajo fue recibido con críticas regulares y tampoco se vendió bien cuando surgió en 1925.
Fitzgerald había creado una gran obra que retrataba con muchos detalles la era del jazz y la cultura popular norteamericana en los comienzos de la década de 1920. Era un libro que necesitaba ser bien digerido y la prensa de ese momento no llegó a comprenderlo.
Con el correr de los años esta situación cambió radicalmente.
Para 1960 “El Gran Gatsby” no solo era un best seller internacional sino que se había convertido en una de las mejores obras literarias en la historia de los Estados Unidos.
Fitzgerald de esta manera pasó a ser destacado entre los grandes escritores de ese país como John Steinbeck (“Viñedos de Ira”), pero lamentablemente nunca llegó a ver en vida el fenómeno que generó.
La novela finalmente se convirtió en un verdadero clásico que fue adaptada varias veces en el cine, el teatro, la televisión y hasta los videojuegos.
La versión de Baz Luhrmann (Mouling Rouge) es la quinta producción hollywoodense hasta la fecha y se caracteriza por recrear esta historia con bastante fidelidad a través de una propuesta visual diferente.
Lo interesante del film es que combina el conflicto clásico de Fitzgerald con la extravagancia que identifica al arte de este director.
La historia es la misma con la particularidad que Luhrmann la cuenta con su estilo de narración personal donde el retrato que hace de los años ´20 es más grotesco y bizarro.
En este caso cambió las melodías de jazz por las canciones del rapero Jay Z, Beyoncé y Florence and The Machine, que no suenan tan descolgadas como uno se hubiera imaginado.
Si la película hubiera sido dirigida por Joe Wrigth (Orgullo y prejuicio) esto tal vez hubiera sido más raro, pero en el cine de Luhrmann la mirada que él propone de este período histórico no resulta tan descabellada.
Inclusive las canciones nunca llegan a opacar las tensiones del conflicto, sino que se destacan en escenas puntuales.
La primera parte de la película es donde más se concentran las extravagancias del director con imágenes increíbles donde no quedan dudas que detrás de las cámaras estuvo Lhurmann.
Sin embargo, los elementos grotescos luego pierden fuerza y el cineasta se enfoca en desarrollar el conflicto clásico de Gatsby, con las modificaciones mínimas que requiere toda adaptación en el cine.
La realidad es que la película es mucho menos delirante de lo que daban a entender los trailers.
Leonardo DiCaprio y Tobey Maguire están muy bien en sus papeles y son los que llevan adelante la historia.
Sí me quedó la sensación que el personaje de Daisy resultó el más débil de esta producción y Carey Mulligan, que es una muy buena actriz, ni siquiera logró hacerle sombra a la interpretación que brindó Mia Farrow en la versión de 1974, con Robert Redford, que era hasta hace poco la versión más famosa de todas.  
Port otra parte, el formato de tres dimensiones estuvo excelentemente implementado y es un buen aporte a la experiencia visual que ofrece la película.
No creo que este trabajo se convierta en un clásico de la filmografía de Luhrmann pero permite disfrutar este famoso relato desde un enfoque diferente y eso hace que su visión valga la pena.

EL DATO LOCO:
La primera adaptación de esta novela de Scott Fitzgerald se hizo en 1926 en la era del cine mudo. 
La película hoy es famosa porque se trata de una cinta perdida que nunca se pudo recuperar.
Desaparecieron todas las copias y el film no se encuentra en ninguna colección privada o archivo. Desde hace muchas décadas es una pieza muy buscada por los historiadores.
La única prueba de la existencia de la película es un tráiler de un minuto que fue preservado por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.
ver crítica completa

Cinéfilo: 0

Muy buena pelicula. La ambientación, la mansión, los vesturios, todo te transporta realmente a otra época. La música actual en una pelicula de los años 20, aunque ya se haya hecho, es un buen toque. Mientras tanto, seguis una buena historia, poco predecible.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Pirata Streaming Fecha: 16/09/2014 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

La pelicula me gusto mucho, sobre todo la ambientacion. Ademas me gusto mucho porque me interesaba la historia
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 10/09/2014 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Nalusa  (40)

Localidad:
Villa Adelina

Me sorprendió gratamente, una peli larga que no se hizo pesada en ningun momento, una historia que lleva un hilo conductor que te atrapa, uno está esperando ver que pasa, leo di caprio en esta peli me confirma que se convirtio en un gran gran actor, creo que le aporta la impronta al personaje, los estados de animos, hasta la mirada final entre el sonido del telefono y lo que sucede. Me trasmitio mucho, me gusto. (Chandler no puedo dejar de mencionar que es excelente el tango de Roxanne, se me pone la piel de gallina lo que trasmite esa version, la de sting no existe comparada a esta bella version).
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Cable - TV Fecha: 27/07/2014 Mi calificación:
     
Rta. de Chandler
:)

Cinéfilo:

Nombre:
Luisda  (48)

Localidad:
Lujan

una espectacular pelicula que nos tiene siempre acorde su director baz, una fotografia que deslumbra en todo momento, la ambientacion no tiene desperdicio en ningun momento, por ahi lo que le juega en contra es la extension de la misma y la poco que genera la actriz principal, recomendada.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 26/03/2014 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Eric Bernabe  (39)

Localidad:
Balvanera

Le verdad que me gustó mucho, visualmente es impecable y la banda de sonido suma mucho! Me quede con ganas de verla en 3D. muy bueno el ¨EL DATO LOCO¨
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 19/02/2014 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
simon892  (32)

Localidad:
bella vista

fue mucho mas de lo que esperaba,los efectos y la música son geniales,dicaprio genial como siempre!! tobey genial!! la historia es muy buena y genial!!! véanla muy recomendable
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 09/02/2014 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Nachorm00  (39)

Localidad:
José C. Paz

La verdad que esperaba mucho más y me topé con una especie de Moulin Rouge 2. Leo está muy bien y la dirección tiene cosas super interesantes pero ya no tan originales, siento que quiso repetirse y se citó demsasiado
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 08/10/2013 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
soteras_30  (42)

Localidad:
Vicente Lopez

Decepcionante. Pese a que la trama va in crescendo nunca llega a atrapar. En los primeros 40 minutos literalmente no pasa nada. La integración de los actores filmados con construcciones 3d se nota constantemente. No está aprovechada la historia ni narrativa ni dramáticamente. Luhrman es un gran esteta del exceso pero, a diferencias de otros de sus films, en Gatsby su estética es sólo la cascara de un gran vacío. Sólo Di Caprio se salva con una performance correcta.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
Fecha: 17/08/2013 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Pablo M  (42)

Localidad:
Avellaneda Sarand...

Muy buena. Lo mas impactante es toda la superproduccion de vestuario y el uso innovador del 3D, para mostrar la profundidad del espacio antes que para ver objetos que vuelan. La historia tiene buena dinámica y muestra un espiritu de epoca mas alla de los excesos, esos que despues desembocan en la crisis del 29. Tiene una buen mensaje entre lineas. La excusa es la historia de amor, pero creo que lo que quiere es mostrar de forma descarnada esa manera de vivir. Como una historia de Oscar Wilde. Creo q ahi esta la genialidad de la obra. Punto bajo, meterle tecno al charleston. Di Caprio sigue posicionandose como un grosso de su generacion.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 11/06/2013 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Elvic  (31)

Pesada y aburrida, sobre todo los ultimos 40 minutos, no sabia como sentarme y eso es mal síntoma. Empieza bien pero se va apagando lentamente hasta llegar a un final sin ninguna emocion y sin nada con que sorprender, pierde todo misterio y mística. Todo se resuelve de manera insulsa
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 11/06/2013 Mi calificación:
     
Página 1 de 9SiguienteSiguiente
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 83

Calificaciones

Chandler
B
Hugo Zapata
B +
Lectores
Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena (7.3/10) 108 votos
IMDB (Internacional)
7.4
Rotten Tomatoes (USA)
51 %
Clarín
regular
La Nación
buena
Ámbito Financiero
regular
Página 12
5
Tiempo Argentino
muy buena
Todas Las Críticas
65 %
cmk  Cinemark 300x250 hoyts

Noticias

La mitad de la gente que fue a los cines este fin de semana compró entradas para Kung Fu Panda 4, casi triplicando a la segunda.  Así llega a un acumulado de 841.947 espectadores, por lo que con el fin de semana XXL [...]
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: