Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

La noche más oscura

  • Criticas 145
La noche más oscura

Durante una década un equipo de elite formado por militares y agentes de inteligencia trabajaron en secreto en todo el mundo para alcanzar una sola meta: encontrar y eliminar a Osama Bin Laden. La ca [...]

TITULO ORIGINAL: Zero Dark Thirty

ACTORES: Kyle Chandler, Jessica Chastain. Édgar Ramírez, Joel Edgerton, Chris Pratt, James Gandolfini, Mark Strong, Harold Perrineau Jr., Jason Clarke.

GENERO: Suspenso , Nominada al Oscar , Histórica , Drama .

DIRECCION: Kathryn Bigelow.

ORIGEN: Estados Unidos.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 16 años

FECHA DE ESTRENO: 31 de Enero de 2013

FORMATOS: 2D.

DATOS PARA DESTACAR: Ganó un Oscar en el 2013 en la categoría de mejor edición de sonido, premio que compartió con Operación Skyfall ya que ese año hubo un empate.
Además recibió otras 4 nominaciones que incluían mejor película, mejor actriz (Jessica Chastain), mejor guión y mejor edición..

Calificar

Crítica de Hugo Zapata

B
Uno de los grandes cuentos de hadas recientes de nuestro tiempo.
La historia es así. El Tío Sam le dice a su pueblo anestesiado que Osama Bin Laden murió en un enfrentamiento con las valientes y sacrificadas tropas de elite norteamericanas y su pueblo lo cree y lo festeja en Washington, de la misma manera que siguen creyendo que Lee Harvey Oswald asesino solo a Kennedy porque era un loquito con problemas de ira. Es curioso que un país que nunca tuvo reparos en invadir otras naciones y apoyar golpes de estado alrededor del mundo, además de contar con centros clandestinos de tortura, de repente decidiera seguir protocolos religiosos a la hora de disponer del cadáver de uno de los terroristas más buscados de la historia.
Las pruebas de que el famoso criminal fue realmente abatido residen únicamente en la buena fe de la Casa Blanca. El punto es que si uno se olvida al ver esta película que la versión de los hechos que brindó Estados Unidos sobre esta cuestión tiene muchos agujeros que no cierran y que la frase “basada en hechos reales” debe tomarse con pinzas, La noche más oscura es un trhiller decente de espionaje que se deja ver. Es como un episodio de 24 filmado con la narrativa documentalista de Steve Bochco (Policía de Nueva York, Hill Street Blues).
Por momentos parece una típica novela de Tom Clancy en el cine donde se retrata el verdadero trabajo de los analistas de la C.I.A y los oficiales de campo que poco tienen que ver con las aventuras de Jason Bourne.
La directora Kathryn Bigelow hace un gran trabajo en la narración de la historia y a los largo de los 157 minutos de duración su relato no tiene baches y logra mantener el suspenso pese a que ya sabemos como va a terminar la película.
Cabe destacar que la nominación al Oscar de Jessica Chastain como Mejor Actriz resulta incomprensible al ver su labor en este film. La mujer cyborg que interpreta está muy lejos de ser un personaje memorable y tampoco le permitió a la actriz componer un trabajo destacable. Su labor no es para nada mala pero la verdad es que nadie la va a recordar cuando lleguemos al mes de mayo. La agente de la CIA Maya, por otra parte, es un personaje chato sin matices que nunca llega a ser muy desarrollado en la trama.
A La noche más oscura le juega en contra el desgaste que tuvo esta temática en los últimos años con filmes muy parecidos que lidiaron con este tema. En este caso estamos ante una película muy bien realizada que se deja ver pero no representa el mejor trabajo de Kathryn Bigelow.
ver crítica completa

Crítica de Matías Lértora

B -
Es muy fácil caer en lo obvio y pegarle un poco a La noche más oscura por el lado de que es una película a favor de la propaganda estadounidense y pro tortura, o incluso al revés, que está en contra de la tortura y que es un film totalmente alineado con la Administración del Presidente Obama y que denosta a la de Bush, y tal vez estaría bien criticarla por ese lado. Pero aquí nos abocaremos a analizar el trabajo de Kathryn Bigelow sobre lo que fue la inteligencia, captura y ejecución de Osama Bin Laden a lo largo de casi 10 años. Más allá de que eso haya sido verdad o no…
La directora ganadora del Oscar logra mantener un clima de tensión absoluta en una historia de la cual ya se sabe el final, y eso es algo para destacar y remarcar.
El aspecto técnico es formidable en todo sentido pero en particular la mezcla de sonido así como también el realismo aportado a los usos militares y estrategias de combate.
El film claramente político por lo ineludible de su coyuntura pasa a ser lo que realmente es: una película bélica y como tal funciona pero hasta ahí nomás.
Si la comparamos con alguno de los grandes exponentes recientes del género, tales como La caída del Halcón Negro (2001), sale perdiendo. Sin embargo, la comparación no se hace debido a lo contemporáneo de su historia y el mix de géneros que logra Bigelow y eso también es formidable.
Recursos de un thriller e incluso de película documental logran entretener y no aburrir por las más de dos horas y media que dura el film, donde los diálogos no son pesados. Tampoco hay grandes monólogos para destacar por parte de un elenco que no brilla.
Y si hablamos del elenco, este es un buen momento para desinflar el mito que la prensa norteamericana ha generado alrededor de Jessica Chastain y el personaje que compone, Maya, quien parecería, según se lee o escucha, que es una suerte de nuevo superhéroe.
La realidad es que la actriz está muy bien en su papel pero tampoco hacía falta grandes dotes actorales para lograrlo. Cualquiera de las intérpretes profesionales de Hollywood que transitan los diferentes estudios podía lograr sin dificultad lo que aquí hizo Chastain.
En conclusión, La noche más Oscura es una buena película bélica totalmente oportunista cuya finalidad es más bien alborotar un poco Washington DC en lugar de dejar su marca en el cine.
¿Buena? Si, ¿Merecedora de tantas nominaciones?, No.
ver crítica completa

Cinéfilo: 0

Nombre:
Leandrinho  (26)

Localidad:
Zárate

'La noche más óscura' es una fiel representación (según los documentos y tal) de la compleja mision para capturar (o eliminar) a Osama Bin Laden. Jessica Chastain se sube a lo alto de Hollywood con ésta interpretación y por otro lado, Bigelow se deleita con otra tremenda cinta bélica luego de "The Hurt Locker". Tranquilamente le hubiese dado el Óscar a Mejor Guión (y el de Mejor Edición en Sonido lo tiene muy bien ganado).
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 10/02/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

La ideologia netamente americana se deja ver en esta pelicula, digna de ver, aunque se me hizo un poco larga.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 07/09/2015 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
anil_blue  (35)

Localidad:
Capital Federal

Medio peli, muy norteamericana. Larga y ostentosa, pretende mostrar la realidad demasiado decorada como suele suceder c eeuu
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 04/05/2015 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Ruben Dario  (36)

Localidad:
Cap Fed

estuvo relativamente Buena..por momentos era medio flashera y por otros la accion lograba mantenerte atento
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 17/04/2015 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Demasiado larga pero muy buena y atrapante. Demasiados efectos especiales . Buena música y fotografía
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 02/03/2015 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Las expectativas de esta película se desvanecieron apenas comenzó. Me pareció una película demasiado violenta, típica de Hollywood, y demasiado trivial para tratar un tema que no lo es. No me sorprendió la violencia de la película y de hecho, creo que esas torturas ocurridas en la película han sido reales más allá de ''la escena hecha'' para la película. Me pareció una película de mal gusto, con demasiados efectos especiales como para exagerarla en ciertos momentos y hacerla más morbosa. En fin, no me gustó.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 19/12/2014 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
ancaz_18  (63)

Localidad:
Belgrano

La película me pareció demasiado largo. Por momento se dan sucesos irrelevantes y también tiene momentos de sangre y tortura cosa que no me agrada.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 09/12/2014 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
micafich_13  (25)

Localidad:
Belgrano

Entretenida, atrapante, secuencias dramaticas muy bien logradas. No aburrió en lo absoluto sino todo lo contrario.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 09/12/2014 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
nicofich_18  (30)

Localidad:
Belgrano

Muy buena pelicula. Entretenida. Te mantiene con ganas de seguir viéndola hasta el final. Sin duda la recomiendo.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 09/12/2014 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Buena pelicula, el accionar y la ideologia yanqui al desnudo y en el fondo muestra que Obama no es tan distinto a Bush. vale la pena verla
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 04/11/2014 Mi calificación:
     
Página 1 de 15SiguienteSiguiente
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 145

Calificaciones

Hugo Zapata
B
Matías Lértora
B -
Lectores
Buena Buena Buena Buena Buena (6.4/10) 180 votos
IMDB (Internacional)
7.7
Rotten Tomatoes (USA)
93 %
Roger Ebert (USA)
*** (max 4*)
Clarín
excelente
La Nación
muy buena
Ámbito Financiero
buena
Página 12
6
Tiempo Argentino
excelente
Todas Las Críticas
76 %
cmk  Cinemark 300x250 hoyts

Noticias

La mitad de la gente que fue a los cines este fin de semana compró entradas para Kung Fu Panda 4, casi triplicando a la segunda.  Así llega a un acumulado de 841.947 espectadores, por lo que con el fin de semana XXL [...]
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: