Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

Star Wars Episodio VIII

  • Criticas 95
Star Wars Episodio VIII

La joven chatarrera Rey procedente de Jakku, Finn el ex stormtrooper que escapa de las garras la Primer Orden y Poe, el piloto de la Resistencia se unen a las leyendas galácticas en una  [...]

TITULO ORIGINAL: Star Wars Episode VIII: The Last Jedi

ACTORES: Daisy Ridley, John Boyega, Mark Hamill. Oscar Isaac, Gwendoline Christie, Domhnall Gleeson, Adam Driver, Benicio Del Toro, Andy Serkis, Lupita Nyong'o, Carrie Fisher, Laura Dern.

GENERO: Ciencia Ficción , Aventuras , Acción .

DIRECCION: Rian Johnson.

ORIGEN: Estados Unidos.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 13 años

FECHA DE ESTRENO: 14 de Diciembre de 2017

LA VIERON: 776.000 espectadores

FORMATOS: Imax, 4D, 3D, 2D.

Calificar

Crítica de Hugo Zapata

B +
Hace unos meses cuando se conoció el último avance de Episodio 8, los fans de la saga en todo el mundo enseguida empezaron a elaborar numerosas teorías sobre lo que iba ocurrir con la historia.
Todos parecían tener la verdad absoluta sobre el destino que tendrían estos personajes y como los encuestadores del mundo de la política, ninguno la pegó.
El problema fue que ignoraron las palabras de Luke. Cuando el señor Skywalker expresó en el avance "esto no resultará como pretendes", no le hablaba a otro personaje sino a los espectadores.
En este punto encontramos una de las grandes virtudes que presenta el trabajo del director Rian Johnson.
Los últimos Jedi es una película que logra desconcertar permanentemente al espectador con los numerosos giros argumentales que presenta la trama y conseguir eso en la octava entrega de una saga es brillante.
Cada vez que pensás que el argumento se encaminará por determinado rumbo, el film toma el camino contrario y hasta el final te mantiene atrapado con el conflicto.
Este fue para mí el gran atractivo del Episodio 8 de Star Wars, que si bien no está exento de algunas objeciones (más adelante me encargo de eso) en términos generales es una muy buena película que tiene la impronta del cine de autor.
Más allá que se trata del capítulo de una franquicia, la obra de Johnson tiene identidad propia y si disfrutaste sus trabajos previos como Brick y Looper no quedan dudas que la narración lleva su firma.
Una lección que nos dejó el 2017 en materia de cine es que no debemos dar por garantizado la excelencia en los efectos especiales dentro las producciones Hollywoodenses.
La realidad es que salvo por El planeta de los simios, todas las grandes películas pochocleras de este año presentaron falencias graves en los campos visuales con escenas que se veían artificiales.
En ese sentido resulta un placer sentarse a ver una producción de este género, donde el director Johnson consigue que durante más de dos horas nos olvidemos por completo que existe una herramienta llamada CGI.
En esta película todo se ve real y el tratamiento de la acción y las elaboradas secuencia de batallas espaciales, sin exagerar, se encuentran entre las mejores de la saga.
Cada vez que el relato de Johnson se enfoca en la acción la película se eleva a otro nivel y el realizador inclusive tiene el atrevimiento de incluir referencias a esa gran serie de televisión que fue Galáctica, que a fines de los ´70 exploto el fenómeno que había generado Star Wars.
Sin embargo, el corazón de esta propuesta no pasa por las batallas y los duelos de sable sino que se encuentra en las interpretaciones de los protagonistas.
La labor de Mark Hamill, actores subestimados si los hay, es extraordinaria y demuestra que está para jugar en las grandes ligas de Hollywood. Lo interesante de su interpretación es que evita caer en una mera participación nostálgica para presentar a Luke desde un enfoque diferente. Toda la explicación de su exilio está muy bien trabajada y representa uno de los puntos más fuertes del argumento.
Carrie Fisher por su parte se despidió por la puerta grande, aunque su muerte genera que el visionado de este film resulte en una experiencia agridulce. Se da una situación similar a lo que ocurrió en Dark Knight con Heath Ledger.
En este caso todavía es peor porque había una inversión emocional más fuerte con el rol de Leia y en la nueva trilogía ella estaba claramente posicionada como el corazón de la historia.
La verdad que es duro ver a Carrie en esta película pero al menos protagoniza una escena que quedará en el recuerdo entre los momentos históricos de Star Wars.
Con respecto a los nuevos personajes, Daisy Ridley se consolida en el rol de heroína, Oscar Isaac como Poe finalmente encuentra su lugar en la historia, mientras que Adam Driver en el papel de Kylo Ren sobresale como la gran revelación de este film. Lamentablemente no puedo explicar los motivos sin entrar en el terreno de los spoilers.
El guión de Johnson nos permite ver al villano desde otro lugar y es muy interesante lo que hace con el personaje.
Ahora bien, aunque la labor del director se anima a tomar riesgos en la trama y sobresale en el tratamiento de la acción, su film presenta algunos inconvenientes.
En primer lugar la imperdonable duración de 152 minutos que no tiene razón de ser.
Si no sos muy fan de Star Wars (como en mi caso) la película se hace pesada por momentos debido a la segmentación de relatos que presenta el guión.
La película es fascinante cuando se concentra en Luke y Rey, mantiene su atractivo y el suspenso con Poe y Leia y derrapa por completo con la aventura individual que protagoniza Finn.
Me encanta John Boyega y no me canso de escribir que es el heredero de Denzel Washington en el cine norteamericano, pero en este film la historia que protagoniza aburre y tranquilamente se le podían haber editado 30 minutos.
Cada vez que la narración se concentra en la aventura de Finn, la película pierde el foco importante del conflicto que pasa por las relaciones entre Rey, Luke y Kylo Ren.
La historia de Boyega no es más que una excusa burda para incorporar un personaje asiático, con el fin de cumplir con la cuota de corrección política que demanda el ratón Mickey en sus producciones. Esta subtrama además incluye todo un mensaje sobre la explotación de los animales que está completamente forzado, junto con la participación de Benicio del Toro, cuyo personaje parece pertenecer a un film diferente.
El relato del director se alarga demasiado con estas distracciones que no aportan nada relevante y por eso la película llega a los 152 minutos.
La otra cuestión que me hizo ruido en este film (al margen que a los rebeldes no se les cae una idea en materia de estrategias de combate) es la irrupción oficial del humor Marvel en el universo de Star Wars.
Si bien es cierto que todas las películas de la saga jugaron con situaciones graciosas en el pasado, en esta entrega hay un marcado aumento de los chistes y el humor tiene el estilo de Marvel.
Afortunadamente el guión de Johnson nunca cae en la idiotez de Thor 3, pero hay escenas que tranquilamente podrían funcionar en los Vengadores o la primera producción de Guardianes de la Galaxia.
Sobre todo por el modo en que el director las aborda en la narración.
Por momentos Los últimos Jedi es una película que parece sentirse incómoda cuando explora terrenos densos y oscuros. Por consiguiente, cada vez que se presenta una situación triste o trágica enseguida aparece el remate chistoso marveliano, que levanta el tono emocional del film otra vez.
Episodio 7 también tenía escenas graciosas pero en esta película el modo en que se trabajaron me hicieron ruido, sobre todo por el hecho que algunos chistes están completamente fuera de lugar. Algo que no recuerdo haber visto en otros filmes de la saga.
Probablemente en la próxima película que dirigirá J.J Abrams esto sea erradicado.
Al margen de estos detalles, Los últimos Jedi es una buena película que honra el género de la ópera espacial y suma otra entretenida entrega en la nueva trilogía de Star Wars.
ver crítica completa

Crítica de Matías Lértora

A
Es imposible no escribir esta reseña sin una sonrisa de oreja a oreja. Otro año, otra película de Star Wars.
La vara había quedado muy alta luego de El Despertar de la Fuerza (2015), tal vez la mejor película de la saga solo por debajo de El Imperio Contraataca (1980).
Además, Los Últimos Jedi no cuenta con la ansiedad que tenía su predecesora. Aquí no hay casi una década de espera por una película de Star Wars ni más de 30 años sin ver a los personajes originales otra vez en la pantalla grande.
Sin embargo, la película cumple con todo y no debe nada. Es excelente pese a un pequeño fallo que ya comentaré.
Otro tema de especulación y debate era si la película iba a ser parecida en historia y estructura a El Imperio Contraataca dado a que el estreno anterior era muy parecido a la película original de 1977.
Y si bien hay un punto en común en términos de estructura (que no comentaré porque es un spoiler), se distancia bastante y vemos algo nuevo y fresco.
Aplausos de pie para Rian Johnson, de quien se nota su amor por la saga en cada plano. Y hablando de planos, más allá del artificio obvio, en Los Últimos Jedi hay una puesta impecable. La fotografía es excelente.
La mitología se sigue expandiendo, se revelan algunos de los secretos que quedaban pendientes y, por sobretodo, se profundiza la historia de los personajes. Tanto los viejos como los nuevos.
Mark Hamill presenta su mejor Luke Skywalker y realmente emociona verlo. Lo mismo ocurre con Carrie Fisher, con el condimento de que es la última vez que la vemos.
El nuevo trío compuesto por Daisy Ridley, John Boyega y Oscar Isaac termina de consolidarse. Ya son los dueños.
Pero párrafo aparte para Rey (Ridley) de quien nos enamoramos hace dos años y aquí reafirmamos eso. Con matices, varias emociones y mucha versatilidad, se ha convertido en un personaje fundamental.
Tampoco puedo dejar de mencionar la enorme labor de Adam Driver, su Kylo Ren/Ben Solo se impone en todo momento, y ya le hace sombra a Darth Vader.
El resto del elenco (con las nuevas incorporaciones) está más que bien y llenan de estelaridad una franquicia que no la necesita pero que legitima.
Además tenemos a R2-D2, C3PO, BB8, Chewbacca, el Halcón Milenario… ¡Y Porgs! Parece que todo mejora por Porgs.
Lo único que tengo para objetar es la inclusión de algunos chistes totalmente innecesarios. Si bien no llega a ser la “fórmula Marvel” se acerca y no es algo que sume sino todo lo contrario.
Así que con sorpresas, puntos de giro, duelos con lightsables, más sorpresas y momentos que te aflojan la mandíbula porque no podés creer lo que estás viendo, Star Wars: Los Últimos Jedi sea una de las mejores películas de la saga. ¿La mejor? Sería injusto sentenciarlo ahora. Es la del medio dentro de una trilogía y con el tiempo nuestra percepción cambiará.
Por ello, en lugar de debatir cuál es mejor, disfrutemos esta verdadera fiesta para los fans con todo el poder de La Fuerza.
ver crítica completa

Cinéfilo: 0

Me gustó. Lo mejor me parecen: la fotografía y las locaciones; el tratamiento del sonido; las imágenes virtuales se acoplan a la perfección con lo real, nada de lo que se ve parece artificial. Creo que el guión explora el lado más humano de los personajes originales, el desencanto de Luke y el rumbo que toma su personaje me parecen lógicos por el paso del tiempo. Los nuevos personajes se van consolidando, aunque creo que jamás llegarán al encanto de los originales. Mark Hamill Adam Driver me parecieron los mejores. Me hubiese gustado que Snoke fuera un poco más “duro”. Algunos personajes animados y humanos no aportan nada. Pero fuera de eso, entretiene y nunca aburre. Recomendable
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 14/04/2019 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Debo confesar que me esperaba lo peor debido a ciertas críticas de los clásicos fans. Pero no, nada que ver. Creo que esta nueva saga de Star Wars es superior a las precuelas de los 90, y nada más. Si bien no peca de la acumulación de personajes y sub tramas que las precuelas mencionadas tenían, ha perdido ese toque que le daba contar con la calidad, y calidez, de personajes de la trilogía original. Y es por eso que esa especie de mística se pierde y todo se reduce a una historia de aventuras espaciales sin nada especial. Eso sin contar ciertas situaciones en el guión que no se sabe con que idea o lógica (cinematográfica) se hicieron. Solo se deja ver y punto.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Pirata Streaming Fecha: 08/04/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
cabexon  (42)

Localidad:
capital

un desastre de pelicula...el villano?? el heroe?? hasta cierto personaje clasico de star wars parece un viejo borracho de pueblo..rey la mas poderosa de los jedi de todos los tiempos?? no me convence...para mi la saga murio...o en todo caso la mataron...el sucesor de denzel w. mamita querida...
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
Fecha: 14/03/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Kaar  (48)

La película es entretenida y visualmente impecable como no se puede pedir menos de una superproducción. Pero como a la anterior le queda muy grande el ser un "episodio". Las inconsistencias en la trama de la propia película y también con el resto de la saga son notorios. Si no fuera parte de la historia que tenía como centro a los Skywalker -hola JJ y Disney- no estaría tan mal pero como se le escapó a Mark Hammill se alejó mucho de la idea original de su creador y se nota. Para que no piensen que solo critico, aclaro que Rogue One me gustó mucho, y soy un gran defensor de la serie Rebels, que es lo mejor que ha dado SW desde la trilogía original.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 16/02/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Ivan  (25)

Localidad:
Tigre

Les reconozco la intencion de hacer algo diferente a lo que fue VII pero no me convencio. Otra pelicula de Hollywood con relleno absolutamente inutil que solo aporta para desviar la atencion de lo que verdaderamente interesa: la trama de Rey y Luke. De las 3 subtramas la unica que interesa es esa, las otras aburren y cansan. Pero mas alla de la extensa duracion lo que falla es el guion. Da muchos giros y eso esta bueno, pero algunas situaciones son ridiculas e incongruentes. Lo de Snoke fue muy decepcionante y la gran revelacion fue Kylo Ren, que sin usar tanto la mascara se roba la pelicula. Lejos lo mejor. Ver a Mark Hamill es un gustazo y Daisy la rompe pero en resumen es muy floja.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
Fecha: 28/01/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

A los 8 años, en 1978 (acá se estrenaban un poco más tarde las películas) tuve la suerte de ver el estreno de Episodio VI. Desde entonces soy un gran seguidor de la saga. Luego de la gran decepción que tuve con episodio VII, estea película me gustó mucho más. La decepción fue al darme cuenta que esta nueva trilogía no le iba a aoprtar nada nuevo a la historia de Star Wars, que Disney sólo iba a hacer una remake de las 3 originales; pero teniendo eso como base fui a ver esta y por ende la disfruté. No hay nada nuevo y el arco argumental sigue los pasos de las 3 originales, pero eso no implica que no esté bien hecha.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 19/01/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
leonardo__85_27  (40)

Localidad:
buenos aires

otra pelicula mala como su anterior: seguimos con lo mismo o sea un INSULTO para los fans reales de Star Wars y más allá de eso para cualquier persona que quiera una pelicula con buena trama, desarrollo y personajes minimamente decentes. Sali decepcionado y me hubiese ido del cine antes , me dio bronca que ya habia pagado la entrada por suerte lo hice con descuentos
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 17/01/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Blake  (21)

Localidad:
Talar

Lo genial de The Last Jedi es cómo el director deja el paseo nostálgico y el FanService para traer un Film que además de expandir más este universo, lleva a otro nivel la Saga con un gran mensaje del bien y el mal, como dar a entender que debemos dejar lo viejo de una vez por todas, fuera de eso es una película entretenida con grandes efectos, batallas y varios giros inesperados. Mis quejas son su larga duración, personajes de relleno o al pedo, humor infantil, el desenlace de Snoke y Ben, cosas que no explican y un poco con lo que hicieron con Luke. A pesar de sus fallos y como se aleja de la mitología es entretenida y cumple, interesante el nuevo rumbo de la Saga. (3 Estrellas - 7/10)
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 16/02/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
ljo1977  (46)

Localidad:
Capital Federal

La verdad, la disfruté muchísimo. Con esta cinta, por fin, la saga encuentra un camino que no sea repetir lo que ya se ha visto y Adam Driver puede construir un villano que sea totalmente original y esté a la altura de su talento. Creo que nadie se vio venir la evolución de su personaje. Daisy acompaña bien, pero la película se la lleva Driver. Coincido con que la duración es exagerada, hay escenas que podrían desaparecer y Poe Dameron merece un mejor tratamiento, pero en términos generales me parece de las cintas más interesantes de la saga.
Esta crítica te fue útil? (2 votos)
La vi en: Un cine fuera de la Argentina Fecha: 15/01/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Dariomo  (43)

Localidad:
Recoleta

Matias lertora vió la misma película que yo? Es un insulto esta película, las trama tiene huecos terribles, errores de todo tipo, gravedad en zonas donde no debería haberla, escenas de 30 minutos innecesarias que no suman en nada a la trama, agregan algo que NUNCA se pudo hacer en ninguna película de la saga y acá sin explicación y porque sí se hace…. O sea es un insulto todo. Salí indignado, la anterior me encantó, esta es un INSULTO.
Esta crítica te fue útil? (1 votos)
La vi en: Fecha: 09/01/2018 Mi calificación:
     
Página 1 de 10SiguienteSiguiente
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 95

Calificaciones

Hugo Zapata
B +
Matías Lértora
A
Lectores
Buena Buena Buena Buena Buena (6.6/10) 125 votos
IMDB (Internacional)
8.3
Rotten Tomatoes (USA)
94 %
Clarín
muy buena
La Nación
muy buena
cmk  Cinemark 300x250 hoyts
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: