Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

Star Wars Episodio IX

  • Criticas 69
Star Wars Episodio IX

Última entrega para la nueva trilogía de Star Wars que tiene como protagonista a Rey, Finn y Kylo Ren. Marca el fin de la saga Skywalker, donde prometen nacerán nuevas leyendas [...]

TITULO ORIGINAL: Star Wars: The Rise of Skywalker

ACTORES: Daisy Ridley, John Boyega, Adam Driver. Lupita Nyong'o, Oscar Isaac, Billie Lourd, Domhnall Gleeson, Keri Russell, Mark Hamill, Carrie Fisher, Richard E. Grant, Ian McDiarmid, Dominic Monaghan, Greg Grunberg.

GENERO: Nominada al Oscar , Fantasía , Aventuras , Acción .

DIRECCION: J.J. Abrams.

ORIGEN: Estados Unidos.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 13 años

FECHA DE ESTRENO: 19 de Diciembre de 2019

LA VIERON: 709.000 espectadores

FORMATOS: 2D.

DATOS PARA DESTACAR:

🏆 Recibió 3 nominaciones a los Oscars 2020 por banda sonora, efectos visuales y edición de sonido.

Calificar

Crítica de Hugo Zapata

B
"Lo atamo' con alambre, lo atamo', lo atamo' con alambre señor.
Lo atamo' con alambre y con un cachito de cinta scotch"
 
La canción de Ignacio Copani podría haber sido el soundtrack perfecto para incluir durante los créditos finales de este film,  ya que retrata de un modo preciso la esencia de
cinematográfica de esta conclusión de la saga Skywalker.
El destino final al que llega la historia probablemente despertará una acalorada discusión entre los fans de la saga, debido a ciertos conceptos que no entusiasmarán a todo el mundo.
El tema con este estreno es que brinda una propuesta amena que logra ser muy entretenida durante las horas que pasás en la butaca del cine.
Sin embargo, en el momento en que decidís analizarla con la cabeza más fría todo se desmorona como un castillo de arena porque se trata de una entrega final atada con alambre.
J.J.Abrams dentro de todo consigue darle un cierre decoroso a una trilogía muy desorganizada en la que los productores jamás tuvieron un plan definido a la hora de trabajar los nuevos personajes.
El director le da una respuesta a las incógnitas que se habían establecido en la trama, a través de un carnaval carioca de fan service, que funciona como una red de contención de los nuevos héroes que no despertaron pasión de multitudes.
La desventaja de esta cuestión es que al mismo tiempo conduce la película por un terreno seguro, sin ideas interesantes, que además resultan muy predecibles.
No hay grandes sorpresas porque en cierta manera todo esto ya lo vimos en otras películas, Estrella de la muerte incluida. La primera hora es prácticamente un video juego de Tomb Raider, donde los héroes deben recolectar objetos en diversos escenarios antes de llegar a la fase final.
No ayuda tampoco que durante la aventura todo les salga demasiado bien ni enfrenten situaciones de peligro importantes. 
La última trilogía de Star Wars hizo muy poco por evadir los temas de siempre con la batallas entre los sith y los jedis, motivo por el cual este arco argumental se vive también como el cuento de la buena pipa.
En episodio VIII Rian Johnson tiró por la borda los conceptos que se habían introducido en El despertar de la fuerza y ahora Abrams regresa para desechar la visión de Johnson con un enfoque diferente de la narración.
Dentro de los aspectos positivos se puede resaltar que en esta oportunidad despojaron al
film de todo el humor Marvel que tenía la entrega previa, algo que se percibe especialmente en el tratamiento más serio que tuvo el personaje de Domhnall Gleeson, quien dejó de ser una caricatura.
Una cuestión muy loca de esta producción son los constantes pases de factura y palos al director anterior que se incluyen en el relato, algo que no recuerdo haber visto en ninguna otra franquicia.
Johnson se había cargado de un modo implacable al villano Snooke y en este capítulo Abrams convierte a Rose, un personaje que aspiraba a ser relevante y un emblema de la agenda de diversidad de Disney, en una miserable extra.
Todas sus escenas en Los últimos Jedi al final fueron una pérdida de tiempo debido que JJ la considera intrascendente y la margina a unos simples cameos, para establecer sus propios personajes femeninos que salen de la nada.
Una situación similar se da con la labor de Mark Hamill, cuya representación de Luke Skywalker parece un pedido de disculpas a los fans.
La primera frase que expresa el personaje en este capítulo no es otra cosa que la versión
jedi del clásico "yo me equivoqué, pero la pelota no se mancha" de Diego.
Uno de los tantos tiros por elevación dirigidos hacia Johnson en esta producción.
Esto es muy loco de ver porque nos encontramos con un director que le tira palos al colega que pasó previamente por la saga. Las visiones radicales de los cineastas en torno al tratamiento que deberían tener los relatos explican muchos problemas que tuvo esta trilogía.
En lo referido a la puesta en escena en general la calidad del espectáculo es correcto, salvo por unas secuencias digitales donde el rejuvenecimiento facial de un personaje es penoso de ver.
También es justo destacar que en materia de batallas espaciales, las secuencias de Rian Johnson fueron más atractivas.
La acción de Episodio IX no está para nada mal pero se vive como un espectáculo genérico.
Por esa razón en este film el fan service y la apuesta a la nostalgia genera que durante el visionado muchas cosas se pasen por alto.
El tiempo dirá que lugar ocuparán Rey y sus amigos dentro de la franquicia, junto con los artistas que los encarnaron, quienes fueron víctimas también de un manoseo de la trama, producto de la falta de planes y claridad para construir una trilogía sólida.
Se despide finalmente la familia Skywalker del cine, si bien queda la sensación que ya lo habían hecho hace 36 años en El regreso del Jedi.
Lo que vino después fue un espectáculo diferente pensado para una nueva generación de espectadores.
ver crítica completa

Crítica de Matías Lértora

B +
Que difícil hablar sobre este estreno sin spoilear. Prometo que no lo haré.
Y al escribir la palabra “difícil” reflexiono un poco sobre la magna tarea que tenía JJ Abrams y el guionista Chris Terrio. Porque no solo tenían que tratar de dejar contentos a la mayoría de los fans (cosa imposible) sino cerrar toda la saga Skywalker.
La primera tarea era tratar de achicar un poco la grieta que ocasionó The Last Jedi, y un algo lo logra.
Pero llama la atención como en un par de escenas puntuales parece que se le canta “retruco” a Ryan Johnson. Ambas películas discuten en lugar de dialogar.
La trilogía está atada con alambre, se nota que cambiaron los planes sobre la marcha y la falta de coherencia. Y The Rise of Skywalker también sufre de eso.
En su afán por resolver y contentar, suceden varias trabas en su narrativa. Son muy inconexas varias escenas, aunque te explican bien del principio el -muy vago- hilo conductor.
El Fan service es lo mejor del film, pese a quien le pese. Allí están los grandes momentos y todas las emociones. Lloré en más de una escena, tanto por angustia como por alegría.
Y si bien esas lágrimas intentan ser tapadas por las respuestas a todas las preguntas que se plantearon en esta nueva trilogía, todos sabíamos que nada iba a alcanzar para acallar la sed del fan.
Van a haber nuevas grietas e interminables discusiones sobre la legitimidad de varias de las cosas planteadas. Y así será por mucho tiempo.
Ahora bien, en términos cinematográficos, es la más floja de las tres.
Abrams había hecho un mejor laburo en la puesta de The Force Awakens que aquí. Seguramente por los demasiados condicionamientos que tuvo en esta oportunidad.
Desde lo visual es impecable y nos regalan excelentes secuencias de acción espacial y duelos de espadas lazer. Pero eso tampoco sorprende, es lo que corresponde.
Pero volviendo a la historia, la misma es arbitraria e incluso predecible en varias cuestiones.
Y muchos sinsentidos y grandes habilidades de Rey que no cuadran con lo que vimos en las ocho películas anteriores. Pero bueno, dar detalles es spoiler.
Daisy Ridley sigue estando muy bien como Rey, tal vez menos inocente. Y la dupla Finn/Poe se aprovecha más.
Gran acierto no separar al trío protagónico y no crear subplots que no le importan a nadie, tal como fue el del casino en la película anterior.
Otra cosa que llamó la atención es la disminución de peso de ciertos personajes secundarios, pero era lo que muchos fans querían.
Pero molesta mucho que Maz Kanata esté allí solo para explicarle al espectador cosas obvias y que no necesitan que alguien las verbalice.
Lando está viejo pero digno. Y Leia… 
Párrafo aparte para la utilización de material rodado por Carrie Fisher para The Force Awakens y injertado aquí sin precisión quirúrgica.
Algunas escenas hacen mucho ruido y te das cuenta que es una doble o que se armó de esa manera para poder utilizar sus diálogos.
Amen de eso, es emocionante verla y despedirse de ella.
Y así llego al final de esta reseña, justamente con la despedida. La despedida de una parte muy importante de la vida de un cinéfilo y/o un fan.
Star Wars atraviesa todo mi ser, es mi infancia y mi adolescencia. Es mi joven adulto.
Esta trilogía no habrá sido la mejor, y este cierre tal vez no es el ideal. Pero es muy bueno, es satisfactorio y las lágrimas que te genera son genuinas.
Me puedo quejar de estructuras de guión y caprichos de director, pero poco importan cuando los personajes creados por George Lucas se despiden de mí.
No será la última película ni lo último del universo. De hecho, está más vivo que nunca gracias a Disney Plus y los films que se vienen.
Pero es un adiós a una etapa muy larga. Y una que permanecerá conmigo, con nosotros. Siempre.
ver crítica completa

Cinéfilo:

Nombre:
Fabian  (24)

Localidad:
Villa Celina

No está mal. Es decir ofrece un entretenimiento visual enorme, con momentos notables en esencia parecida a Episodio VII debido a su director. Pero siendo parte de una trilogía, en especial el cierre de la misma, no termina de cumplir. Es inconsistente a la anterior, el guión la contradice además de sacar cosas de la nada. A pesar de los buenos actores, los personajes terminan sin ser desarrollados. Y el director vuelve a "homenajear" a la trilogía original en reiteradas ocasiones, lo cual se siente como recurso barato para ganarse el contento general. Al parecer fue planada sin una dirección clara y terminó como empezó.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Pirata Streaming Fecha: 17/03/2020 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Cazaputas69  (33)

Localidad:
Banfield

Pirata, porque no pienso darle de comer aun mas a la multinacional Disney Sere breve y concisa, si hay algo PEOR que la trama argumental y sus gags "tipo" disney, es la gente que se rie de estos y que claramente, no son fans de las sagas originales, muchos han criticado a Jar Jar Binks de episodios I II y III, o a los Ewoks de episodio VI, pero disney metio todo eso en una licuadora, le cambio el nombre a planetas como Tatooine o Endor, agrando aun mas a La Estrella De La Muerte, la rebautizo 'Starkiller' (estrella asesina, wow! Que originalidad!) y le metio mas y mas y mas gags, y por si todo esto fuera poco, los efectos especiales dan asco, en episodioCONTINUA EN EL SIGUIENTE COMENTARIO=>
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Pirata Streaming Fecha: 08/03/2020 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
dorianlxg  (39)

Localidad:
Don Torcuato

El guión no tiene pies ni cabeza como secuela. ¿Es un espectáculo audiovisual pochoclero? Sí, claro pero no se corresponde con lo construido en las dos entregas previas. Tenían material de sobra con personajes que en lo particular me simpatizaron desde el inicio: Rey, Poe, Finn, BB8 y en una escala menor Kylo Ren (aunque en esta última entrega Adam Driver es lo único que rescato) todo se basa en traer personajes que hicieron historia en la franquicia de Lucas, en lugar de darle coherencia a la nueva generación. Apela a la nostalgia y se queda ahí.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 07/02/2020 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
CarlosKent14  (25)

Localidad:
La Tablada

Creo que JJ Abrams mejoro muchísimo lo que arruino Ryan Johnson, creo que mucho mas no se le puede pedir. Es una muy buena pelicula entretenida, por lejos la mejor de la trilogia le falta un poco para competir contra las mejores de SW. Kylo Ren ufff, muy buen personaje que se termino desarrollandose en esta ultima parte de la trilogia. Quizas la historia estuvo un poco tirada de los pelos, trayendo de vuelta a palpatine porque considero que no era necesario, aunque despues viendo el EP 3. El dialogo que tiene el con Anakin contando la historia de Darth Plagueis, toma todo el sentido del mundo su vuelta. 8/10
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
Fecha: 03/02/2020 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Muy buena, pero muy buena. La única crítica negativa que le puedo hacer, es que es demasiada trama para esa duración de película. Está contada rápido, y no le dan tiempo al espectador a meterse en la problemática de cada personaje. O hacían un film más largo, o hacían dos películas. Creo que deja ganas de más en ese sentido, pero no es algo atado con alambre, cerrado a las apuradas para darle un final y listo. Visualmente es tremenda, y se tuvo que remar con cosas complicadas, como la muerte de Carrie Fisher. No entiendo el por qué de tanto palo negativo.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 16/01/2020 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
David  (40)

La última entrega estuvo bien y superó lejos a la 8, pero sentí que la faltó algo para ser un gran final epico, O eso era lo que pensaba que iba a ver, pero me encontré con solo un final y ya. Salvo eso que para no no le dieron el final que se merecía tener está gran historia ...salvo eso la peli me encantó pero. Es entretenida, emotiva y la acción la llevan muy bien y ese toque de nostalgia que lograron también con la 7 entrega me encantó ... PD esperaba ver a los ewok luchar pero me quedé con las ganas.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 14/01/2020 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
lamorza78  (46)

Localidad:
CABA

Muy dificil para JJ hacer el EPIX ya que no es solo el final de la Trilogia, es el final de una saga de 42 años. Como pelicula me gusto. Pero se nota que los rumores eran ciertos. Esta muy cargada, no le dan los tiempos y en la primera mitad cortaron y aceleraron mucho. Hay cosas discutibles, como en cualquier pelicula, otras que faltan, pero las cosas buenas son mas. Star Wars es un viaje emocional, es un evento en sí. Esta pelicula tuvo momentos que me hicieron llorar y emocionar. Grandes homenajes a las anteriores y a personajes clasicos. Adam Driver y Daisy Ridley la rompen toda. Y el Maestro Williams se despide con todo. Dejen de discutir y disfrutenla. Es la mejor de la Trilogia.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 09/01/2020 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Iván  (24)

Pelicula sin fundamento que busca tapar agujeros de guión con por que si, la verdad Disney lo has hecho y has destruido otra saga, ni siquiera la saga Disney funciona una junta con la otra, hasta esa esencia de Star wars se perdio, estos materiales dejan a episodios 1 y 2 como obras maestras, no entiendo como tanta gente se va y tira su plata en el Cine
Esta crítica te fue útil? (1 votos)
La vi en: Pirata Descarga Fecha: 09/01/2020 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
leonardo__85_27  (40)

Localidad:
buenos aires

terrible pelicula pero terrible por lo mala! todas las de esta ¿saga final? son terribles y está no es la excepción. aburridisima, densa, mas de lo mismo, ningun personaje carismatico, ningun "malo" como la gente. ni se gasten en perder el tiempo en este insulto a star wars, a la creatividad y a un personaje bien desarrollado (hay alguno?)
Esta crítica te fue útil? (1 votos)
La vi en: Fecha: 07/01/2020 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
rbamio_51  (63)

Localidad:
Congreso

Si no la hacian no pasaba nada, Hasta podia no pertenecer a la saga que hubiera sido igual. Que sin sentido, que perdida de dinero, para que???? a quien querian confirmar con esto?? no se puede entender. Con suerte no hara mas en el futuro.
Esta crítica te fue útil? (1 votos)
La vi en: Fecha: 06/01/2020 Mi calificación:
     
Página 1 de 7SiguienteSiguiente
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 69

Calificaciones

Hugo Zapata
B
Matías Lértora
B +
Lectores
Buena Buena Buena Buena Buena (6.6/10) 87 votos
IMDB (Internacional)
6.8
Rotten Tomatoes (USA)
58 %
Clarín
muy buena
La Nación
buena
Página 12
7
Todas Las Críticas
71 %
cmk  Cinemark 300x250 hoyts
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: