Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

La niña del sur salvaje

  • Criticas 11
La niña del sur salvaje

En una olvidada y orgullosa comunidad instalada en una zona pantanosa, la pequeña Hushpuppy, de seis años, está a punto de quedarse huérfana. Hushpuppy debe arreglárselas como puede en medio de l [...]

TITULO ORIGINAL: Beasts of the Southern Wild

ACTORES: Quvenzhané Wallis, Dwight Henry, Levy Easterly.

GENERO: Nominada al Oscar , Fantasía , Drama .

DIRECCION: Benh Zeitlin.

ORIGEN: Estados Unidos.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 13 años

FECHA DE ESTRENO: 07 de Febrero de 2013

DATOS PARA DESTACAR: La niña del sur salvaje recibió 4 nominaciones al Oscar 2013 como Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz (Quvenzhané Wallis) y Mejor Guión Adaptado.

Calificar

Crítica de Matías Lértora

C
Es perfectamente entendible que La niña del sur salvaje haya funcionado muy bien en Sundance y Cannes, pero que haya recibido tal atención de la Academia como para ser nominada a mejor película y mejor director es inexplicable. Más si se tiene en cuenta que quedaron afuera films y directores tales como El vuelo (de Robert Zemeckis) y Ben Affleck (por Argo, que sí está nominada).
Esta observación no quiere decir que el estreno en cuestión es una mala película, porque no lo es. Sino que está totalmente sobrevalorada.
Vale aclarar que el director Benh Zeitlin hizo un gran trabajo en su ópera prima si se tiene en cuenta los pocos recursos a los que pudo aspirar en esta producción independiente. Incluso logró que los elementos fantásticos que presenta la trama sean bastante creíbles (sería injusto comparar con una película con un presupuesto multimillonario).
El realizador crea un mundo sucio y violento en donde los protagonistas viven por voluntad propia en una marginalidad extrema pero si se analiza un poco más surge la pregunta: ¿Tenían opción?.
El gran atractivo del film es la interpretación de Quvenzhané Wallis, quien con tan solo nueve años se transformó en la actriz más joven en obtener una nominación al Oscar.
Su trabajo es excepcional y es imposible no sufrir con ella y que al espectador no le den ganas de rescatarla de ese mundo, incluso luego de comprender de que ese es su lugar.
Las charlas que tiene con su madre (muerta o desaparecida), las ganas de encontrarla y la problemática relación con su padre alcohólico (otra magnífica interpretación por parte de Dwight Henry) logran estremecer.
Sin embargo, pese a la calidad actoral y la buena producción y dirección, el film falla en lo narrativo y por momentos aburre bastante.
No es una película para las masas y da la sensación de que se pretendía mucho a nivel guión (otra nominación no merecida) pero se queda en el camino.
Dentro de todas las opciones que hay en cartelera, y entre ellas todas las nominadas, La niña del sur salvaje no justifica la entrada del cine al igual que no justifica sus nominaciones (salvo por la actriz). 
Está ahí porque la Academia tenía que meter una película independiente.
ver crítica completa

Cinéfilo:

Excelente. Al fin algo original, totalmente distinto. Mezclando crudeza y fantasia. Emociones por doquier, y una banda sonora espectacular. La nena y el padre actuan como si fueran profesionales de toda la vida. Una pelicula que me llego al corazon.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
Fecha: 08/08/2013 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
nico-360  (22)

Localidad:
San Miguel

A mi me gustó, bastante original me pareció. La nena actua muy bien para su edad, muy simpática se la vio en los Oscars. Si se lo propone puede conseguir un Oscar en muy poco.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 25/02/2013 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Nachop  (32)

Localidad:
C.A.B.A.

No me pareció nada del otro mundo, lo más destacable es la interpretación de Quvenzhané Wallis como Hushpuppy que me pareció excelente y muy emotiva, de hecho se carga toda la película y le imprime toda la emotividad. Pero me pareció una película, que si bien tiene sus momentos de poesía, que apeló mucho al golpe bajo innecesario.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 25/02/2013 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Alan_askask  (17)

Localidad:
parque chacabuco

Creo que esta es la menos favorita al oscar.Me gusto la actuacion de Quvenzhane llevando adelante toda la pelicula.Hay momentos en los que aburre y no creo que se para todo el mundo pero a mi si me gusto
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 24/02/2013 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
marianok_27  (30)

Localidad:
Bahía Blanca

Me pareció muy triste. Cuesta creer que en los Estados Unidos superficiales y consumistas pueda haber gente así, que vive en la miseria, que come los animales que tiene y que es solidaria con sus vecinos. Debe tener un mensaje que va más allá de la marginalidad, se nota cuando quieren evitar a la civlización a toda costa. Ellos son felices en su mundo pobre. Al final hay escenas WTF que no se entienden, creo que sobran. La actuación del padre y la hija son soberbias, la ambientación también. Creo que la nominación es un premio a la calidad del film. Aunque sea triste.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
Fecha: 24/02/2013 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Tavo  (24)

Localidad:
Capital

Es una pelicula hermosa, Quvenzanhe (era asi?) se come la peli y la trama de realismo magico, me hizo recordar a La pivellina, pero solo por momentos, eso si, no creo que tenga chances en el oscar, los votantes suelen ser muy mainstream o "convencionales" x no decir otra cosa...
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 22/02/2013 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
marcus83  (31)

Localidad:
Villa Ballester

Bueno, con esta pelicula ya vi 8 de los 9 films nominados a mejor pelicula y faltandome solo "Amour" me animo a decir que este es el estreno más flojo de los 8 que he visto. Primero, siendo objetivo y olvidandome de las nominaciones, algo que me sucedio con este film es que siendo cine independiente esperaba una mejor elaboración del guión y sin embargo me encontré con una historia lineal que por momentos pareciera emocionar al espectador pero que termina de cumplir con su cometido. Tal vez, lo más importante del film sea el plano actoral en el cual un casting casi desconocido nos brinda actuaciones solidas y elocuentes. En fin, es un film bueno, lineal pero nada contundente ni innovador
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 21/02/2013 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Darth_Matu  (32)

Localidad:
Moron

En "La Niña del Sur Salvaje" Zeitlin nos plantea como seria la vida si justamente lo hiciéramos como bestias, como parte del reino animal que efectivamente somos y hemos olvidado en 2000 años de civilización, y sobre todo, mucha barbarie. Y lo hace usando la historia de una niña,"Hushpuppy", justamente un nombre no atado a los rótulos sociales, y su padre. Ambos eligiendo una existencia distinta, sin posesiones mas que lo que llevamos puesto, donde la magia es posible, donde se tienen mas vacaciones que en el resto del mundo, donde la única regla es reír y no llorar, ni aun ante la inminencia de la muerte, donde solo somos lo que siempre debimos ser. Mas que una pelicula, un poema de barro.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 13/02/2013 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
demian  (23)

Localidad:
Lomas del Mirador

La película me pareció muy colorida, entretenida, no tan mágica como dicen, el argumento es simple pero profundo porque la historia se centra en la protagonista y en su forma de ver y percibir el mundo, como reacciona ante un padre tan descuidado, ante las catástrofes de la naturaleza, ante el mundo en el que vive. Me gustó mucho la duración, no le sobra nada a la película y todo lo técnico me pareció bárbaro. Es una propuesta fuera de lo común porque es un tipo de película que es difícil de clasificar, es un mix entre: drama, aventura, mitología y cine catástrofe
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 09/02/2013 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
nicolas  (18)

Localidad:
quilmes

Completamente aburrida y poco interesante,Matias tiene razon esta sobrevalorada, la nena creo que no es para el oscar, si bien compone una mas que solvente actuación creo que no justifica el premio ya que hay mejores actuaciones. No la recomiendo.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 08/02/2013 Mi calificación:
     
Página 1 de 2SiguienteSiguiente
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 11

Calificaciones

Matías Lértora
C
Lectores
Buena Buena Buena Buena Buena (6.2/10) 31 votos
Clarín
muy buena
La Nación
muy buena
Ámbito Financiero
muy buena
Página 12
6
Tiempo Argentino
muy buena
Todas Las Críticas
74 %
Banner escuela CIC
Cinema City 300
bardan
Multiplex Venta Online 300 90
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: