Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

Escándalo americano

  • Criticas 66
Escándalo americano

Ambientada durante uno de los escándalos que sacudió a los Estados Unidos. Cuenta la historia del brillante estafador Irving Rosenfeld quien junto a su socia y amante Sydney Prosser es obligado a tr [...]

TITULO ORIGINAL: American Hustle

ACTORES: Jennifer Lawrence, Bradley Cooper, Christian Bale. Amy Adams, Jeremy Renner, Michael Peña, Alessandro Nivola, Said Taghmaoui.

GENERO: Suspenso , Nominada al Oscar , Histórica , Drama .

DIRECCION: David O. Russell.

ORIGEN: Estados Unidos.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 13 años con reservas

FECHA DE ESTRENO: 23 de Enero de 2014

LA VIERON: 232.000 espectadores

DATOS PARA DESTACAR: Recibió 10 nominaciones al Oscar 2014. Incluyendo Mejor película, mejor director, mejor guión original, mejor actor (Christian Bale), mejor actriz (Amy Adams), mejor actor de reparto (Bradley Cooper), mejor actriz de reparto (Jennifer Lawrence), mejor edición y mejor diseño de producción.
Ganó 3 Golden Globes.

Calificar

Crítica de Hugo Zapata

A
Abscam.
Ese fue el nombre clave con el que se denominó a la histórica operación encubierta del FBI, en 1978, que derivó en el encarcelamiento de varios congresistas de los Estados Unidos por causas de corrupción.
La particularidad de esta investigación es que fue muy polémica ya que resultó organizada y liderada por un famoso estafador llamado Melving Weinberg. 
Un muchacho que tenía serios problemas con la ley y trabajó para los agentes federales para evitar que lo enviaran a prisión. 
En su momento esto fue un escándalo que tuvo repercusión internacional y en Hollywood enseguida intentaron producir la película.
A comienzos de los ´80 se anunció un film con esta historia que iban a protagonizar Dan Aykroyd y John Belushi.
Sin embargo, la muerte de Belushi en 1982, por sobredosis de drogas, pinchó por completo este proyecto y luego quedó todo en la nada.
Desde entonces el caso Abscam fue mencionado en varios filmes como Donnie Brasco (Johnny Depp) y series de televisión.
Inclusive en Seinfeld trataron el tema en su momento.
Escándalo americano es la primera película que se hizo sobre esta historia.
Sin embargo, la trama que presenta el trabajo del director David O. Russell es una interpretación imaginaria de cómo podrían haber sucedido los hechos.
Los actores principales interpretan personajes ficticios que estuvieron inspirados en algunas personas reales que formaron parte de Abscam y el film es una adaptación libre de este tema.
A diferencia de lo que hizo el director Russell con El luchador, donde narró con fidelidad la historia del boxeador MickeyWard, en este proyecto no se concentró demasiado en la rigurosidad del caso real.
Escándalo americano por ese motivo se enfoca principalmente en la relaciones que se gestan entre los personajes y sus historias personales.
La película comienza con una gran escena inicial, donde se presenta al personaje de Christian Bale, que es perfecta por la manera en que el  director logra envolver al espectador en el relato desde los primeros minutos.
Un momento que representa una metáfora de las falsedades y el mundo artificial en el que se desenvuelven los protagonistas, obsesionados por obtener a su modo el sueño americano.
Al ver la película queda la sensación que el director estuvo mucho más interesado en explorar estos temas y las relaciones entre los protagonistas que el caso Abscam que termina relegado a un segundo plano.
No fue casualidad que Bale, Bradley Cooper, Amy Adams y Jennifer Lawrence terminaran nominados en los premios Oscar dentro de las categorías principales de actuación. 
A lo largo del film cada uno de ellos tienen al menos una escena que les permite destacarse a lo grande. El trabajo que brindaron todos los miembros del reparto es el principal motivo para recomendar este film, ya que están brillantes y formaron un gran equipo.
Tal vez el caso más notable es el de Jennifer Lawrence, debido a que su personaje aparece más tarde en el conflicto pero luego su rol cobra bastante importancia y termina por robarse varias escenas con algunos diálogos fabulosos.
Con este proyecto David O. Russell intentó emular el cine de Martin Scorsese algo que también se puede percibir en las elecciones musicales que conforman la banda de sonido, que por cierto, es muy buena.
En realidad no existe en el mundo un buen director que en algún momento de su carrera no haya tomado elementos del arte de Scorsese, pero en este caso la referencia es mucho más burda y está claramente presente en la película.
Si uno desea objetarle algo a esta producción se lo podría hacer en el campo del guión donde hay algunas inconsistencias que no tuvieron los trabajos previos de este realizador.
El problema de Escándalo americano en estos aspectos es que parece un film improvisado donde a lo largo del conflicto se presentan varios momentos banales que carecen por completo de sentido. 
Algunos ejemplos son la innecesaria escena de baile en la discoteca entre Amy Adams y Bradley Cooper, que no aporta demasiado a la trama central, o el "mini musical" de Jennifer Lawrence, donde baila y canta "Live and Let Die" que es una situación bizarra que sale de la nada y tiene poco que ver con el tono que tenía previamente la película hasta ese momento.
Sí, la escena es divertida pero es cualquiera.
Esta cuestión por supuesto no opaca las enorme virtudes que tiene el film y el hecho que en términos generales sea una muy buena producción.
La realidad es que David O. Russell vive una excelente etapa en su carrera y con esta labor sumó otro notable trabajo a su filmografía que vale la pena conocer. No porque tenga muchas nominaciones al Oscar sino porque es una gran película.
ver crítica completa

Cinéfilo:

Nombre:
jsr418_33  (34)

Localidad:
Resistencia

Me gusto la historia, a pesar de estar basadas en hechos reales. Lo más destacado es la escena de Jennifer Lawrence bailando un tema de James Bond, la escena completa esta en los extras del DVD.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 17/07/2014 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
matias.aperez.08_...  (31)

Localidad:
Villa Bosch

Gracias Dios por crear a Jennifer Lawrence, porque sino esta pelicula no llegaba a mi ni por casualidad y jamas la veria. Y dicho y hecho, solo sobrevive por ella y en segundo lugar Amy Adams, pero el resto densaaaa muy densaaaa. Bradley Cooper actuas mal, aceptalo y move on.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 03/07/2014 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
__Marcoss  (22)

Localidad:
Resistencia

Buena película, no es para echar la casa por la ventana pero zafa! Gran actuación de Amy Adams y de Bale, los actores secundarios hicieron bien su trabajo. Película larga pero divertida en varias ocasiones.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Streaming legal Fecha: 06/05/2014 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Nico ;  (22)

Localidad:
Capital Federal

Muy densa ! Las actuaciones, muy bien, pero la película cae totalmente. No entiendo de dónde salieron tantas nominaciones y halagos de la crítica.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 19/03/2014 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Siro  (19)

Localidad:
José C. Paz

Me encantó esta película, lástima que no se haya llevado ningún Oscar. Lo que resalta mucho son los personajes, el vestuario, y la música. Cada personaje tiene un aspecto envidiable en su personalidad, y puedo decir que en cuanto a actuaciones, el de Escándalo Americano es uno de los mejores elencos de los últimos años. Nunca deja de entretener, tiene su gracia y diálogos fabulosos. Jennifer Lawrence y su "Live and let die", por favor!
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 12/03/2014 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
AdrianSosa24  (14)

Localidad:
Cordoba

La película me gustó, pero no para tanto. Por momentos es aburrida y confusa, me parece que se desvía bastante de el tema en muchas escenas y eso hizo que no me cuadrara todo lo que pasaba. Como dijeron la música y el vestuario, la ambientación en general, está excelente.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 09/03/2014 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
celius29_40  (43)

Localidad:
San Telmo

Buenisima!! Las actuaciones son memorables, amas a los "malos" y querés acogotar a los "buenos". Pero lo que se lleva las palmas es el vestuario, la banda de sonido, los peinados!!!!, la ambientación de época. Me encantó!
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 08/03/2014 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Hal9000  (25)

Localidad:
Laferrere

No creo que sea una película para estar nominada al Oscar, o mejor dicho, no creo que entre en lo mas destacado del año. Pero si va de buena a muy buena, no es mala. Lo mejor sin lugar a dudas es la actuación de Jennifer Lawrence. Si creo que ella se merezca el Oscar a Mejor Actriz de Reparto.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
Fecha: 02/03/2014 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Buen cine  (23)

Localidad:
Lugano

Sobresaliente! Actuaciones magnificas. Aunque no va a ganar el Oscar, es una pelicula que podria ganarlo.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
Fecha: 25/02/2014 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Facu Fucks  (38)

Localidad:
Recoleta

Se me hace imposible no compararla con la peli del año pasado de David O Russell. Aquella la ame. Esta ya no tanto, la senti un poco pretenciosa. El guion es bastante inconsistente, y la direccion no logra ni la magia ni el ritmo de El Lado Luminoso De La Vida. Ahora, para destacar, la ambientacion de epoca fabulosisima, como se destaca en eso, la musicalizacion excelente, muy buenas canciones y muy buenos los tonos que aportan. Su punto mas fuerte y en donde reside lo especial de esta peli es en sus actores. Christian Bale no puede mas, que bien esta en esta peli, es muy capo, no deja de sorprenderme. Y Jennifer cada vez mas hermosa y cada vez mas y mas interesante en sus actuaciones
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Un cine fuera de la Argentina Fecha: 25/02/2014 Mi calificación:
     
Página 1 de 7SiguienteSiguiente
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 66

Calificaciones

Hugo Zapata
A
Lectores
Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena (7.1/10) 102 votos
Clarín
excelente
La Nación
muy buena
Ámbito Financiero
buena
Tiempo Argentino
muy buena
Todas Las Críticas
80 %
Banner escuela CIC
cinemark lateral 1 cmk
Cinema City 300
bardan
Multiplex Venta Online 300 90
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: