Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

El ciudadano ilustre

  • Criticas 36
El ciudadano ilustre

Es la historia de un argentino Premio Nobel de Literatura, que hace 40 años se fue de su pueblo a Europa. Triunfó escribiendo sobre su pueblo y sus personajes. En el pico de su carrer [...]

TITULO ORIGINAL: El ciudadano ilustre

ACTORES: Oscar Martínez. Dady Brieva, Manuel Vicente, Andrea Frigerio, Nora Navas.

GENERO: Drama .

DIRECCION: Gastón Duprat, Mariano Cohn .

ORIGEN: Argentina.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 13 años con reservas

FECHA DE ESTRENO: 08 de Septiembre de 2016

LA VIERON: 638.000 espectadores

FORMATOS: 2D.

Calificar
Ranking Mejores Esta película está 23° en el ranking de las mejores del 2016

Crítica de Matías Lértora

B +
El ciudadano ilustre es la cuarta película de ficción de los directores Gastón Duprat y Mariano Cohn y se encuentra más en sintonía con El hombre de al lado (2010) que con Querida voy a comprar cigarrillos y vuelvo (2011) por su estructura.
A lo que me refiero con esto es que el film comienza con un planteo que luego pasa a comedia con secuencias muy graciosas para terminar en un tono más serio.
La secuencia inicial está muy bien lograda desde el punto de vista de producción sin nada que envidiar a Hollywood porque la puesta en escena de la entrega de los Premios Nobel parece verdadera.
La genialidad del film se encuentra en los contrastes y lo absurdo (exagerado y parodiado) de la vida y costumbres del pueblo en contraposición con su protagonista.
Oscar Martinez ha crecido mucho en los últimos años en el cine y sin dudas se ha consagrado como uno de los mejores actores argentinos. Este papel no es la excepción por la profundidad de su personaje y la manera en la cual lo compone. Es algo soberbio.
El que sorprende es Dady Brieva como tipo de campo un tanto resentido y que quiere cuidar lo que siente como suyo. Te hace reír y también te hace odiarlo.
Y en su segunda incursión cinematográfica Andrea Frigerio se luce como una persona que quedó atrapada en un lugar que le queda chico.
Asimismo, el gran personaje del film es el pueblo (llamado Salas) porque tiene una identidad en si misma tan típica (y exacerbada) que hará pasar al espectador por todo tipo de sensaciones.
Desde el punto de vista técnico la película no posee objeciones pero tampoco cuenta con planos memorables salvo por el genial opening que comentaba unas líneas más arriba.
Con la mezcla justa de comedia, drama y luego thriller El ciudadano ilustre llega a un final muy cantado, tal vez su máximo error, pero no por eso menos genial y en total concordancia de una gran película nacional que no hay que perderse.
 
ver crítica completa

Cinéfilo: 0

A lo mejor fue eso. Fui con tanta-tanta-tanta expectativa que estoy a un toque de decir que no me gustó. Para empezar, la peli es muy larga. Estar más de dos horas viendo estampas de Cañada Verde, perdón, de Salas, no es para ovacionar al guionista. Los discursos del escritor ilustre son un patchwork de frases de otros escritores. Lástima que se notan los hilvanes como en las colchas mal hechas. Eso de que todo lo que hizo en la vida fue para alejarse de ese pueblo de provincia es de Héctor Bianchiotti, por ejemplo. Y así otras. Pero el imperdonable error es el final. Es como que no sabían cómo terminar y le metieron un ‘the end’ onda “esto pasaba en el sueño…”. Así no vale.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
Fecha: 08/02/2020 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Nahuel Mariscal  (28)

Localidad:
La Matanza

Espectacular comedia negra, de esas que te tienen movidísimo hasta que termina. Todo el elenco es sobradamente espectacular.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 04/03/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Gabriel  (43)

Localidad:
Lanus

Una pelicula floja desde el vamos, la historia muy poco interesante, no pasa nada, Dady Brieva haciendo un papel mal actuado, queres que termine a los 20min que comenzó, un 4.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Cable - TV Fecha: 08/09/2017 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Buen cine  (33)

Localidad:
Lugano

BRILLANTE. Integralmente es perfecta. Si tengo que destacar cada detalle la crítica sería extensísima. EXCELENTE!!!!! p.d: destacada actuación de Brieva.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 29/05/2017 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Divertida pero . El personaje protagonista, Daniel Mantovani, por momentos resulta petulante pero, por otros, resulta ser una persona humilde y agradable, lo que lleva a dudar hasta último momento cuál será el destino del mismo. Sumamente divertida, repleta de detalles sutiles ridiculizando la falta de ceremonial de los espectáculos locales pero, a su vez, retratando el lado positivo de esta cultura y modo de vida. Con un final sumamente desconcertante, que llama a la reflexión y que completa ciertos detalles de la película, hasta ese momento sin explicación, consigue ser una película excelente.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Pirata Streaming Fecha: 01/02/2017 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
ljo1977  (46)

Localidad:
Capital Federal

Como en su anterior película El hombre de al lado, Cohn y Duprat trabajan el tema de las imposturas intelectuales, es decir cómo los intelectuales justifican su posición privilegiada y se relacionan con aquellos que no tienen por trabajo pensar y explicar el mundo. En ese sentido me parece muy bien construido el relato de ese escritor que escapa físicamente de un pueblo al que desprecia, pero termina atado a él porque es su única fuente de inspiración. Sin embargo, no la considero una película digna de un oscar. Creo que algunas situaciones se quedan en el chiste fácil y predecible, además no hay una propuesta interesante en términos de tratamiento de la imagen.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 19/01/2017 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
fior  (39)

El universo del film es interesante. Se sabe de los personajes lo justo y necesario, y la profundidad psicológica del personaje principal, sumado a la excelente caracterización del actor, hacen que la historia sea atrapante desde el primer momento. Generalmente los protagonistas se presentan como "buenos" pero en este caso sus características son tan ambiguas y profundas que producen esa sensación de empatía algunas veces y de distanciamiento en otras. Temas como la reflexión sobre la propia vida, la realidad, la visión de los otros, la admiración, la envidia, la crítica y la confusión los que vuelven a su origen y ya no encajan porque han cambiado, son tratados de una manera magistral.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 17/12/2016 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Juan Manuel  (24)

Localidad:
La Plata

Es buena, no merecedora del Oscar, pero pasa. Lo que no me gusta es la falta de planos secuencia del filme (que no varía hasta el tercer acto), la pobre edición que tiene y el poco desarrollo que tiene las situaciones alrededor del personaje. Lo cual es una pena, por que vi "Querida, voy a comprar cigarrillos y vuelvo" (pelicula de los mismos directores) y está mejor hecha respecto a los puntos que dije. Bueh, me gustó más "Inseparables", pero si te llama la atención, echala un vistazo.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 07/12/2016 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
banuera_34  (46)

Localidad:
San Fernando

Me gusto pero tampoco es la obra maestra que dicen.Tiene cosas interesantes y cosas que no.Martinez es muy buen actor y aca lo vuelve a demostrar.Me recordaron a Cinema Paradiso algunas cosas.El papel de Frigerio no es importante lo podria haber hecho cualquier actriz y el de Dady no me parecio tan groso como dicen.Tampoco es el villano.Si me encantaron las cosas que le pasan a el ciudadano ilustre en el pueblo como cuando entran en la clase y lo bardean o cuando le tiran huevazos o cuando el que lo invito a comer a la casa lo increpa porque no fue.O como en el final el marido engañado con su yerno le dispara.Cosas que me hicieron cagar de risa.Esta buena para mi un 7.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 28/11/2016 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
simon892  (32)

Localidad:
bella vista

para ser una película tranquila..la verdad me gusto mucho..es una realidad lo que se ve en muchas partes en argentina..la envidia y la ignorancia de las personas la verdad me gusto mucho... no se si es para el oscar...pero es muy buena
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 28/11/2016 Mi calificación:
     
Página 1 de 4SiguienteSiguiente
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 36

Calificaciones

Matías Lértora
B +
Lectores
Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena (7.7/10) 48 votos
Clarín
muy buena
La Nación
buena
Página 12
6
cmk  Cinemark 300x250 hoyts

Noticias

La mitad de la gente que fue a los cines este fin de semana compró entradas para Kung Fu Panda 4, casi triplicando a la segunda.  Así llega a un acumulado de 841.947 espectadores, por lo que con el fin de semana XXL [...]
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: