Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

12 años de esclavitud

  • Criticas 59
12 años de esclavitud

En los Estados Unidos previos a la Guerra Civil, Salomon Northup, un hombre negro y libre del estado de Nueva York, es secuestrado y vendido como esclavo. Enfrentado a la crueldad, así como  [...]

TITULO ORIGINAL: 12 Years a Slave

ACTORES: Michael Fassbender, Chiwetel Ejiofor. Benedict Cumberbatch, Paul Giamatti, Quvenzhané Wallis, Paul Dano, Brad Pitt, Garret Dillahunt, Lupita Nyong'o.

GENERO: Nominada al Oscar , Histórica , Drama , Biográfica .

DIRECCION: Steve McQueen.

ORIGEN: Estados Unidos.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 16 años

FECHA DE ESTRENO: 06 de Febrero de 2014

LA VIERON: 249.000 espectadores

FORMATOS: 2D.

DATOS PARA DESTACAR:

Ganó 3 premios Oscar en el 2014 incluyendo mejor película, mejor actriz de reparto (Lupita Nyong'o) y mejor guión adaptado. Además estuvo nominada por Mejor actor (Chiwetel Ejiofor), mejor actor de reparto (Michael Fassbender), mejor director, vestuario, edición y diseño de producción.

Calificar

Crítica de Hugo Zapata

A
La historia de Solomon Northup parece salida de una novela de Dickens.
Desde que su libro de memorias se publicó en 1853 mucha gente en Estados Unidos solía pensar de esta manera, hasta que en 1968, un grupo de periodistas e historiadores lograron confirmar y documentar que todos los hechos que narró este hombre habían sido reales.
El libro fue adaptado en el cine por primera vez en 1984 por uno de los grandes realizadores del cine independiente de ese país como fue Gordon Parks (Shaft).Un film que en su momento presentó un tratamiento bastante realista de la esclavitud.
La producción de Brad Pitt que vuelve a trabajar esta historia para la pantalla grande profundizó mucho más esta cuestión y ese es el principal motivo por el que esta propuesta despertó tantos elogios en el último tiempo.
Si viste la versión de 1984 la historia sigue siendo la misma. La novedad pasa por el modo en que  el director Steve McQueen abordó el conflicto y su contexto histórico.
Otro realizador independiente que en los últimos años se destacó por los filmes que hizo con Michael Fassbender, Hunger (2008) y Shame (2011), esta última estrenada en Argentina.
12 años de esclavitud básicamente es la antítesis de la recordada serie de televisión Raíces que presentó una mirada más light y hollywoodense de la esclavitud en Estados Unidos.
Si hay algo que no se le puede objetar al trabajo de McQueen es su falta de rigurosidad histórica. 
La película es terriblemente brutal y tiene escenas fuertes de ver, que no dejan de ser una recreación realista de cómo se trataba a los seres humanos en el siglo 19 simplemente por tener un color de piel diferente.
Un detalle que durante décadas el cine de Hollywood prefirió esquivar. 
Especialmente el período en que centra este film, cuando la esclavitud era legal y se veía como algo cotidiano en la sociedad norteamericana de aquellos días.
Más allá del drama histórico, McQueen ofrece una interesante reflexión sobre la injusticia y la expresión del mal en los seres humanos. 
Otra virtud de este estreno es que vuelve a rescatar en la pantalla grande a un gran actor como Chiwetel Ejiofor, quien brindó su mejor interpretación hasta la fecha.
Un artista que en el 2002 se destacó en Negocios entrañables, de Stephen Frears, y desde entonces no logró encontrar otro rol protagónico relevante.
En 12 años de esclavitud estuvo rodeado de un gran reparto donde sobresalen Michael Fassbender, Paul Giamatti y Paul Dano, un muchacho que no deja de sorprender con sus apariciones en el cine.
De las películas nominadas al Oscar esta es una de las imperdibles que consolida al director Steve McQueen, como uno de los cineastas más interesantes que surgieron en el último tiempo.
ver crítica completa

Cinéfilo: 0

Nombre:
Gimena con G  (44)

Localidad:
Almagro

Muy entretenida, escenas muy explícitas y demasiado dolorosas pero con tanta credibilidad que duele. Llorar de la angustia por tantos años, sabemos por el nombre de la peli, pero no muestra cronología a lo largo de la cinta. El final tan poco sentimental, le faltó emoción y alegría, que le resta al total de la película.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Netflix Fecha: 28/07/2020 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Me gustó bastante. Es una historia más de lo que todos sabemos sobre la época de esclavitud en los EE.UU. Esta película al igual que El Mayordomo (con Forest Whitaker) cuenta una de las miles de historias que tuvieron las personas de color. Es eso, una historia. Y por cierto, muy bien contada. No apta para sensibles.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Netflix Fecha: 28/10/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

No soy racista, pero no me gustó esta película. Esta bien hecha, con actuaciones muy buenas (Sobretodo la de Lupita Nyong'o), y todo eso, pero quedé con un vacío, preguntándome ¿Esta película es la mejor del año? ¿En serio?. Creo que está sobrevalorada.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
Fecha: 07/03/2017 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Andrés  (21)

Localidad:
San Francisco

Una película conmovedora con una historia excepcional. Se muestra crudamente la esclavitud y como una persona negra podía ser manipulada de esa manera años atrás. Es una historia magnifica con actuaciones excelentes bajo el mando de Steve McQueen creando imagenes excepcionales. Muy pero muy recomendable, la vería unas cuantas veces más, un GRAN 10.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 13/01/2017 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Es un buen trabajo en general. Fotografía, actuaciones e historia perfectamente cuidados. Pero no me parece muy diferente de lo de siempre: gente rubia de ojos azules mala, gente negra torturada. Es la realidad, es cierto, pero ya está muy gastado este recurso para intentar transmitir emociones artificiales en el espectador... Y lo de Brad Pitt es muy pequeño, debe de aparecer en los diez minutos finales, o algo cerca estuve. Se merecía el Oscar solo porque las interpretaciones me impactaron. Por el resto, no es una película que va a revolucionar un género ni que tenga algún privilegio. ¿Necesaria? Tal vez... Todavía no lo tengo decidido. Me gustó, eso es todo.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Otro cine Argentino Fecha: 19/04/2016 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Bruno Tenuta  (27)

Localidad:
San Justo

Tantas cosas tengo en contra de esta película que prefiero no gastarme. Es lo mismo de siempre: gente negra pobrecita y víctima, gente blanca horrible y racista, y muchos premios que no dicen nada.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Pirata Descarga Fecha: 03/07/2015 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
lamorza78  (46)

Localidad:
CABA

Excelente pelicula que trata un tema muy dificil de forma cruda y sin esconder nada. Un casting sin errores con actuaciones muy buenas de Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender (la rompe toda toda toda de verdad), Paul Dano y Lupita Nyong'o. Hasta pudimos ver a un Benedict "my name is Khaaaannn" Cumberbatch alejado del estilo oscuro de sus ultimos personajes. En cuanto a la parte tecnica, destaco excelente montaje y direccion de actores. Muy buena adaptacion al cine de la historia real de Salomon Northup. El trato de un ser humano a otro, como si fueran menos que animales de carga o un mueble, solo por su color de piel. El castigo, el destrato y la ignoracia. Excelente pelicula de verdad.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Cable - TV Fecha: 03/02/2015 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Ivan  (25)

Localidad:
Tigre

Esta buena. Por momentos es muy cruda y cruel por las situaciones que muestran que son muy fuertes de ver. Las actuaciones son buenas, aunque me parecio que podian explotar un poco mas a algunos actores, ya que su participaciones son cortas. Si bien esta buena para verla me parecio algo densa por momentos, ya que para mi tiene 20 minutos de sobra facil y concuerdo que es puro sufrimiento, no mucho mas.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
Fecha: 20/09/2014 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
pepegrill  (25)

Localidad:
Tigre

La mejor película sobre la esclavitud disponible hasta el momento. 12 Años de Esclavitud es una película bella, dura, atrapante y por momentos filosófica. Muy buena las actuaciones de Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender y Lupita Nyong'o aunque la verdadera estrella es el director, Steve McQueen, con escenas que quitan el aliento. Muy recomendable.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 11/09/2014 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Nalusa  (40)

Localidad:
Villa Adelina

Sabia que iba a ser una pelicula fuerte. tuvo mucha repercusión por los Oscar. Ok, todo eso antes de verla. La palabra que la describe? INNECESARIA. Me generó lo mismo que la pasión de Cristo, creo que para lograr conmover ó trasmitir un mensaje no necesitas algo tan explicito de 134 MINUTOS!! donde se muestra lo que todos sabemos o nos imaginamos. Me quedo la sensación de vacio, solo muestra el sufriento, ni siquiera que pasen los años o no se, algo que valla marcando el ritmo. a los ultimos 5 min se encuentra con su flia y fin. sin un hola a la mujer o ahi esperaba algo conmovedeor...no, nada. La cara de poquer del protagonista es igual en toooooda la pelicula.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 23/07/2014 Mi calificación:
     
Página 1 de 6SiguienteSiguiente
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 59

Calificaciones

Hugo Zapata
A
Lectores
Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena (7.5/10) 98 votos
Clarín
muy buena
La Nación
regular
Página 12
5
Tiempo Argentino
buena
cmk  Cinemark 300x250 hoyts

Noticias

La mitad de la gente que fue a los cines este fin de semana compró entradas para Kung Fu Panda 4, casi triplicando a la segunda.  Así llega a un acumulado de 841.947 espectadores, por lo que con el fin de semana XXL [...]
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: