Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

Patrick

  • Criticas 4
Patrick

Después de asesinar a su madre y a su amante, algunos años antes, Patrick es conocido como el paciente comatoso de la habitación 15 de una remota y privada clínica psiqu [...]

TITULO ORIGINAL: Patrick

ACTORES: Charles Dance, Rachel Griffiths. Sharni Vinson, Peta Sergeant.

GENERO: Terror , Suspenso , Ciencia Ficción .

DIRECCION: Mark Hartley.

ORIGEN: Australia.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 16 años con reservas

FECHA DE ESTRENO: 27 de Noviembre de 2014

FORMATOS: 2D.

Calificar

Crítica de Hugo Zapata

B
Patrick es la remake de un clásico del Ozploitation, nombre con el que se designó a la apasionante movida cinematográfica que tuvo lugar en Australia, durante las décadas del ´70 y ´80.
Fueron propuestas que surgieron del cine independiente y contribuyeron a renovar especialmente los géneros de acción, terror y ciencia ficción. En el siguiente link pueden encontrar una lista de películas esenciales que recomiendo buscar dentro de este estilo (Ver nota).
El caso de Patrick fue muy interesante porque en 1978 le dio una vuelta original al concepto de los slasher films, que habían comenzado a explotar en los Estados Unidos con La masacre de Texas (1974), Black Christmas (1974) y Halloween, estrenada el mismo año que la película australiana.
 La particularidad que tuvo esta producción del director Richard Franklin fue que el asesino era un joven en estado vegetativo, quien mataba personas desde la cama de un hospital a través de la telequinesis.
El film se hizo con muy poca plata y aunque desde los aspectos visuales era muy limitado, lograba enganchar al espectador con la trama y el suspenso que generaba la narración del  director. En Australia no funcionó comercialmente pero resultó un enorme suceso en Estados Unidos y Europa y con el tiempo se convirtió en una película de culto. También es muy recordada la banda sonora que estuvo a cargo del guitarrista de Queen, Brian May.
En 1980 se estrenó la continuación clandestina, Patrick Still Lives, dirigida por el italiano Mario Landi. Un film que poco tenía que ver con la producción original y era muy jugado en materia de gore y violencia extrema. 
La remake que llega esta semana a los cines afortunadamente resultó una película mucho menos estúpida.  
La dirección corrió por cuenta de Mark Hartley, un documentalista que brindó filmes muy interesantes en los últimos años relacionados con el cine.
Hartley fue responsable de Not Quite Hollywood (2008), que se centró en la movida del Ozploitation, y hace unos meses estrenó Electric Boogaloo, la historia de la productora Cannon, que brindó clásicos memorables en los años ´80 con Chuck Norris, Michael Dudikoff y Charles Bronson.
Me pareció interesante lo que hizo el director con la remake de Patrick porque no se limitó a refritar la producción original, sino que abordó la trama por otro camino.
La nueva versión dejó de lado el subgénero slasher para trabajar el conflicto como un típico thriller gótico que trae al recuerdo los filmes de la productora Hammer en los años ´70.
La estética de la Hammer está muy presente en esta película y se puede apreciar claramente en todo el trabajo que tuvo la fotografía y la ambientación de los escenarios que evocan claramente el estilo visual de aquellas producciones.
 Hartley le rindió homenaje al film original con varias referencias concretas a lo largo de la trama, pero al mismo tiempo abordó este relato desde una óptica diferente.
La narración es mucho más dinámica que la versión de 1978 y la actriz Sharni Vinson (Cacería macabra) interpretó con convicción el rol de la enfermera Kathy Jacquard. En esta ocasión la música estuvo a cargo del compositor italiano Pino Donaggio, recordado por su labor en clásicos del cine como Venecia rojo shockin (1973), Carrie (1976),Vestida para matar (1980) y Aullidos (1981).
Su la labor para la remake fue muy buena y es un aspecto del film que tampoco pasa desapercibido. 
Ahora bien, no esperen encontrar grandes momentos de sustos ni una película apasionante que los inspire a coleccionarla en Blu- ray. Como mencioné antes, la trama se encaró más por el lado del thriller que del terror sangriento.
Sin embargo, frente a toda la basura que se estrenó en el último tiempo, con las infumables propuestas de posesiones demoníacas y fantasmas resentidos, Patrick está bien hecha, cuenta con un reparto decente y dentro de todo se deja ver.
ver crítica completa

Cinéfilo:

Nombre:
Bruno Tenuta  (27)

Localidad:
San Justo

Ridícula. La única razón de la ambientación es porque es una película muy barata que no tiene mucha razón de existir, porque mucho éxito en taquilla no tuvo, pero tampoco se esmeraron en construir un buen guión, o al menos meter dos o tres escenas que valgan la pena.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Pirata Descarga Fecha: 02/07/2015 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
bundesliga  (42)

Localidad:
caballito

Llego muyyy tarde al cine, la verdad me encanto esta remake, la vi sin expectativas y la verdad me sorprendio. al que le gusta este tipo de cine veala! a los que buscan mas pochoclero sigan de largo esta no es la pelicula para que vean! sdos.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 12/12/2014 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
teki_cxxvii_25  (37)

Localidad:
CABA

Llega muy tarde a la cartelera, la verdad es que arranca bien pero despues se va diulyendo. Igual es cierto que siendo una pelicula que llegan sin mucho cartel, cumple.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Pirata Descarga Fecha: 27/11/2014 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
banuera_34  (46)

Localidad:
San Fernando

Mala.Con lo unico que coincido con Hugo es con el estilo gotico de las pelis de la Hammer pero con eso no basta cuando esta hecha con 2 mangos y de la mitad al final desbarranca mal.La vi hace meses trucha y hasta hubo avant pero perdi.Y la cancelaron miles de veces.Para mi arranca bien con bastante misterio pero despues como dije esta plagada de efectos pedorros mal que ni la buena actuacion de la protagonista la salva.Muy mal año este para los fans del terror asi que tendre que seguir buscando pelis de terror de afuera que recomiendo una española de este año que esta mortal y es la mejor de canibales OMNIVOROS.Asi que esperemos que nos depara Ouija que por lo que lei es otro bodrio.Un 4.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Pirata Mantero Fecha: 27/11/2014 Mi calificación:
     
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 4

Calificaciones

Hugo Zapata
B
Lectores
Buena Buena Buena Buena Buena (5.2/10) 6 votos
IMDB (Internacional)
5.0
Rotten Tomatoes (USA)
83 %
Clarín
mala
La Nación
buena
cmk  Cinemark 300x250 hoyts
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: