Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

El hombre duplicado

  • Criticas 31
El hombre duplicado

Basada en el libro de José Saramago. Adam es un querido profesor de historia que lleva una vida rutinaria y tranquila. Pero cuando, un día viendo una película, descubre que hay [...]

TITULO ORIGINAL: Enemy

ACTORES: Jake Gyllenhaal, Mélanie Laurent. Isabella Rossellini, Sarah Gadon, Stephen R Hart, Steven Moffat, Joshua Peace.

GENERO: Suspenso .

DIRECCION: Denis Villeneuve.

ORIGEN: Estados Unidos.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 16 años

FECHA DE ESTRENO: 12 de Junio de 2014

FORMATOS: 2D.

Calificar

Crítica de Hugo Zapata

B +

Segunda colaboración entre Jake Gyllenhaal y el director Denis Villeneuve, quienes brindaron el año pasado el thriller Prisioneros, del que también fue parte Hugh Jackman. En esta ocasión ofrecen una propuesta radicalmente diferente que se basa en la novela "El hombre duplicado", del escritor portugués José Saramago.

Una película que seguramente dividirá las aguas entre los espectadores. Creo que habrá gente que la irá a ver dos veces más al cine y tal vez a otras personas les resulte un bodrio infumable. El director Villeneuve desarrolló un thriller psicológico cuya resolución se presta a varias interpretaciones y esto es lo que convierte a la película en una propuesta sumamente interesante. Es muy complicado analizar este film luego de una primera visión, porque la historia está plagada de simbolismos (malditas arañas) y es inevitable que se te escapen algunos detalles que luego pueden contribuir a cerrar mejor lo que un principio parecería ser un final desconcertante.

En lo personal creo que toda las pistas están desparramadas en la trama y eso también es que lo hace tan fascinante a esta producción, que te invita a que vos busques las respuestas en lugar de que el director te sirva la resolución del enigma en bandeja. Cualquier amigo del cine de David Lynch o David Cronenberg probablemente va a encontrar en este film uno de los mejores estrenos del año, ya que el espíritu de las obras de esos realizadores está muy presente en El hombre duplicado.

Una película que desde los aspectos técnicos sobresale por la narración del director Villeneuve, quien construye en apenas una hora y media un relato cautivante con logradas atmósferas de tensión, que logran envolver al espectador en las situaciones paranoicas que vive el protagonista. Algo que también se vio reforzado por la fotografía de Nicolas Bolduc y la música a cargo de Daniel Bensi y Saunder Jurriaans.

El hombre duplicado representa además uno de los mejores trabajos en la carrera de Jake Gyllenhaal, quien ofrece una auténtica cátedra de actuación. Es fantástico lo que hizo al interpretar dos personajes y como a través de gestos sutiles, que tienen que ver con la expresión corporal, creó matices diferentes en las personalidades de los roles que compone. Esta es probablemente su película más rara junto con Donnie Darko, que también ofrecía una experiencia similar.

Me refiero a que son películas que dejan mucha tela para cortar a la salida del cine y ailientan su discusión. Algo que no sucede con todos los estrenos semanales y por eso me parece que vale la pena darle una oportunidad y dejarse llevar por el juego que propone el director.

ver crítica completa

Crítica de Matías Lértora

C -
 
Si bien se le puede analizar muchas cosas más que interesantes y que dan para un largo debate, la realidad innegable es que El hombre duplicado aburre.
 
A priori parece una película hecha por un David Lynch muy desganado donde la metáfora ¿del miedo? Aparece en forma -literal- de arañas de todos los tamaños.
Esto último puede descolocar mucho al espectador ya que la película sale de la narrativa tradicional.
 
El director Denis Villeneuve (Prisoners, 2013) ya ha demostrado su talento pero aquí peca de pretencioso y descuida el dinamismo en pos de los subtextos.
Jake Gyllenhaal labura muy bien sus dos personajes pero a la hora de brindar brotes psicóticos y violencia exagera a un punto poco creíble.
Ahora bien, la edición es muy buena y gracias a que la cinta no llega a los 90 minutos se deja ver porque si se tratase de una película de más de una hora cuarenta seguramente casi todo el mundo abandonaría antes del final.
El hombre duplicado es una película que no va a gustar a la mayoría y que disfrutarán aquellos que gusten mucho del análisis.
 
ver crítica completa

Cinéfilo:

Nombre:
Juan Manuel  (24)

Localidad:
La Plata

Te rompe la cabeza esta película, tengo muchas preguntas, pero creo que prefiero no saber el significado detrás de lo que la presentación de la película. Aún así, digo que es una gran película, cuidadosamente construída y absorbente en cada plano. Un ejemplo fascinante.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Pirata Streaming Fecha: 16/07/2020 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Fabian  (24)

Localidad:
Villa Celina

Después de verla, quedar perplejo y buscar una explicación, pensaba volverla a ver pero pareció mejor dar una critica de primera impresión. Enemy (titulo más apropiado) es un rompecabezas muy interesante de armar. Villeneuve logra, en poco tiempo, crear dos películas: una historia superficial que entretiene pero un final inexplicable y el rompecabezas. Con una buena doble actuación de Jake Gyllenhaal, logra dar tensión por momentos. No será del agrado de mucho, si no enganchas del principio se siente el ritmo lento y no recibís una buena respuesta al final, demostrado de entrada con el filtro sepia que es una propuesta diferente.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Pirata Streaming Fecha: 20/03/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

¿Lenta? ¿Aburrida? La gente está loca. Enemy es uno de los mejores rompecabezas hecho película. Es fantástica, perfecta en todos sus aspectos, es una pena que no toda la gente lo pueda apreciar. Peliculón, y además, tiene uno de los mejores finales en la historia del cine.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
Fecha: 20/04/2017 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Marciano5  (30)

Localidad:
Ciudad Evita

No sé cómo pueden calificar de buena a esta película. La banda sonora intenta hacerla más interesante de lo que nunca podrá ser. Muy densa.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 28/03/2016 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Bruno Tenuta  (27)

Localidad:
San Justo

Muy loca e original (aunque salga de un libro) película. Gyllenhaal sabe adaptarse a cualquier papel. La tensión está presente en cada momento, y jamás se hace ridícula a pesar de que, con un argumento así, bien pudo serlo.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Pirata Descarga Fecha: 03/07/2015 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Diego  (48)

Un 7 sobre 10 Puntos. Adaptación libre basada en una de las 5 últimas novelas que escribiera Saramago antes de su desaparición. Tranquilamente podría llamarse "El film duplicado", ya que requiere una segunda revisión. Si se vuelve a mirar, se entienden muchas más cosas y se observan detalles que lógicamente se pasaron por alto al desconocer para donde vá la peli. Técnicamente tiene un tratamiento amarillento, quizás porque el amarillo refleja lo mental y ciertos temores. Es Suspenso Psicológico y trata sobre la búsqueda de la identidad y lo que a veces uno tiene en la vida no es lo que desea. ¿Son 2 personas distintas o es la misma que no define lo que quiere?Yo tengo mi respuesta.¡Saludos!
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 15/10/2014 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
diego_eusa_33  (46)

Localidad:
Cap. Fed

Es dificil hacer una crítica de una película de este estilo donde cuando apenas termina te quedás con una sensación amarga de no haber entendido nada y que tengas que buscar explicaciones en internet o verla otra/s veces para poder comprenderla. Es que los hilos de la trama cierran perfectamente, solo que están demasiados ocultos para que cualquier espectador los pueda percibir a simple vista, y esto sumado a un final demasiado simbólico, hace que pueda generar rechazo en muchos espectadores.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 19/09/2014 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Cin  (35)

Me gustó mucho. Compleja, hay que hacer mucho foco en los pequeños detalles, gran interpretación de este gran actor que es Jake Gyllenhaal. Días después de haberla visto la recomendé a toda persona con la que la comentaba para después poder debatir si lo que yo pensaba que había ocurrido coincidía con lo que ellos pensaban. Muy buena.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
Fecha: 24/08/2014 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Me encantó! Sí, es un thriller psicológico, y eso me gusta. Sí, es compleja, y también me gusta. Fuí por Gyllenghall y me encantó su actuación! La música es hipnótica, los flashes. Horas hablando de ella y pienso volver!!!
Esta crítica te fue útil? (1 votos)
La vi en: Fecha: 18/08/2014 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

La pelicula tiene trama lenta y el ambiente aplastante, con otra música menos tortuosa hubiera sido mas llevadera,me aburrió un poco.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 02/08/2014 Mi calificación:
     
Página 1 de 4SiguienteSiguiente
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 31

Calificaciones

Hugo Zapata
B +
Matías Lértora
C -
Lectores
Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena (7.1/10) 44 votos
IMDB (Internacional)
7.0
Rotten Tomatoes (USA)
75 %
Clarín
muy buena
La Nación
buena
Página 12
3
Tiempo Argentino
muy buena

Ganá el libro y poster de EL HOMBRE DUPLICADO

cmk  Cinemark 300x250 hoyts

Noticias

La mitad de la gente que fue a los cines este fin de semana compró entradas para Kung Fu Panda 4, casi triplicando a la segunda.  Así llega a un acumulado de 841.947 espectadores, por lo que con el fin de semana XXL [...]
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: