Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

Pantera negra

  • Criticas 66
Pantera negra

Sigue a T’Challa quien regresa a Wakanda, su solitaria nación africana de tecnología avanzada, para asumir como rey. Sin embargo, cuando un antiguo enemigo reaparece, el temple  [...]

TITULO ORIGINAL: Black Panther

ACTORES: Chadwick Boseman. Michael B. Jordan, Lupita Nyong'o, Martin Freeman, Angela Bassett, Forest Whitaker, Andy Serkis.

GENERO: Nominada al Oscar , Drama , Comic , Aventuras , Acción .

DIRECCION: Ryan Coogler.

ORIGEN: Estados Unidos.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 13 años

FECHA DE ESTRENO: 15 de Febrero de 2018

LA VIERON: 936.000 espectadores

FORMATOS: 3D, 2D.

DATOS PARA DESTACAR:

Nominada a 7 premios Oscar:

  • Mejor película
  • Banda sonora
  • Canción "All the Stars"
  • Diseño de producción
  • Vestuario
  • Edición de sonido
  • Mezcla de sonido

Calificar
Ranking Mejores Esta película está 11° en el ranking de las mejores del 2018

Crítica de Hugo Zapata

A
Pantera Negra no sólo es la mejor película de Marvel desde Capitán América: el soldado del invierno, sino que además sobresale como una obra de autor dentro de las propuestas de una compañía que se había estancado en la estupidez.
Desde la original secuencia inicial, que de entrada establece una clima diferente, hasta la última escena, cada fotograma de esta producción tiene la impronta del estilo narrativo de Ryan Coogler (Creed).
Resulta muy interesante ver como un cineasta toma el proyecto de una franquicia que podría haber ofrecido otro producto genérico y lo convierte en un film personal con identidad propia.
El director se adueña por completo del personaje y la historia para romper la fórmula de comedias infantiles con la que Disney venía distorsionando a estos personajes en el último tiempo.
Más que la clásica historia de origen, el director Coogler (quien además es guionista) presenta en este caso una introducción a la cultura y mitología del país de Wakanda, que resulta un mundo fascinante para ambientar íntegramente la aventura del personaje.
Pantera Negra pasó a la historia en el campo de los cómics por ser el primer superhéroe negro del género. Su creación tuvo lugar en la revista de los Cuatro Fantásticos en 1966, en un momento en que la comunidad negra de los Estados Unidos empezaba a manifestarse por los derechos civiles.
No obstante, en esas primeras aventuras del príncipe T´Challa, Stan Lee y el ilustrador Jack Kirby evitaron abordar cuestiones sociales y los conflictos se desarrollaban en el terreno de la fantasía.
A mediados de los años ´70, Pantera Negra se volvió un personaje más complejo cuando los argumentos empezaron a incluir temáticas políticas que reflejaban la sociedad norteamericana de ese momento. En una de las tramas más famosas el superhéroe tenía un enfrentamiento con el Ku Klux Klan, algo que fue bastante controversial cuando la historia se publicó en 1976.
En esta película Ryan Coogler se basa en esa versión del personaje para desarrollar una propuesta más dramática que inclusive tiene el atrevimiento de incluir tintes geopolíticos en el conflicto.
T´Challa no es un millonario con tiempo libre que se dedica a combatir el crimen o un soldado como el Capitán América que está vinculado con las autoridades de Washington. En este caso no encontramos con el líder político de una nación africana que busca conducir de la mejor manera posible a su pueblo y eventualmente se ve obligado a pelear por su condición natural de guerrero.
Ese simple concepto genera una atracción directa por el personaje.
Probablemente quienes aclamaron Thor 3 y buscaban más comedias idiotas del estilo de Taika Waititi se aburran con esto, ya que es la antítesis del cine descerebrado que Marvel presentó el año pasado.
Pantera Negra si bien no inventa nada en este género al menos propone un enfoque diferente en la manera de contar la historia y esto le da una variedad de matices interesantes a este universo cinematográfico.
Coogler no tuvo reparos en relegar el humor a un espacio marginal, con el objetivo de hacerle justicia a un personaje que no daba para ser representado como otro comediante con superpoderes.
T´challa viene de perder a un padre, tiene la obligación de asumir la conducción de un país y se encuentra con problemas en todos los frentes de su vida.
Dentro de ese contexto era imposible que el personaje siguiera la línea de los que fueron las últimas producciones de esta compañía.
El director tuvo el ingenio de centrar los momentos humorísticos en la adorable hermana del protagonista, quien presenta un contraste perfecto con la seriedad que tiene el personaje principal.
La princesa Shuri interpretada por Letitia Wright, que es una adición relativamente nueva en el mundo de Pantera Negra, en este caso domina la mayoría de los diálogos graciosos sin caer en la redundancia.
Lo mismo ocurre con el rol de Martin Freeman que es mucho más cómico en las historietas y el director lo retrata con un perfil más serio.
Otra gran virtud de esta película pasa por el tratamiento de los personajes femeninos que hasta la fecha eran paupérrimos en estas películas, por más que las gacetillas de prensa de Marvel intentaran comunicar lo contrario.
Una particularidad interesante de Pantera Negra, que no vimos en otros personajes, es que el héroe está rodeado permanentemente de mujeres fuertes que tienen una enorme influencia en su vida y no aparecen en la trama como un elemento decorativo.
De hecho, su círculo íntimo de aliados es estrictamente femenino.
El carácter de T´Challa está muy influenciado por el sostén emocional de su madre (Angela Basset), la asistencia técnica de su hermana (que funciona también coma una versión femenina de Q en la saga Bond), su amante (Lupita Nyong´o) y su consejera militar, Odoke que sobresale por lejos como la mejor heroína femenina que se vio hasta el momento en las producciones de este estudio.
La actriz Danai Gurira, conocida por el rol del Michonne en la serie The Walking Dead, se roba más de una escena de este film con un personaje muy sólido y carismático que se destaca más allá de las escenas de acción.
En el terreno de los villanos Michael B. Jordan  y Andy Serkis cumplen con personajes funcionales a la historia central.
Muy especialmente Jordan, quien encarna al enemigo clásico de Pantera Negra y cuya historia personal en los cómics estuvo muy bien integrada en el argumento de la película.
Killmonger no es un villano popular y tampoco pasará a la historia en el universo cinematográfico de Marvel, pero contribuye en este caso a desarrollar el arco argumental del personaje principal.
Desde los aspectos técnicos Coogler sorprende con una puesta en escena ambiciosa que encuentra su mayor fortaleza en el diseño de los escenarios y los vestuarios que le dan mucha personalidad al mundo cultural de Wakanda.
También se puede percibir elementos distintivos del cine del director, como el tratamiento de la música en la narración y los planos secuencias en las peleas del protagonista, que fueron parte de la identidad de Creed.
Por otra parte, la dirección de Coogler logró resolver con éxito una gran desventaja que tenía esta propuesta.
Debido a que el personaje principal aparece en el avance del nuevo film de Los Vengadores, el espectador ya sabe de entrada que el héroe saldrá airoso de cualquier drama o peligro que enfrente, porque en un par de meses regresará en otra producción.
Sin embargo el director logra mantener la intriga del conflicto hasta el final por el modo en que abordó la narración de la historia y el tratamiento que tuvieron los personajes.
El simple hecho de poder disfrutar otra vez una película de Marvel sin los continuos remates chistosos, donde los protagonistas tienen espacio para desenvolverse en un terreno más dramático, me pareció fascinante.
Ryan Coogler, quien suma otra gran película a su filmografía, vuelve a sorprender con un film inteligente que se permite jugar con cuestiones políticas sin olvidarse que se trata de la historia de un superhéroe.
Por todo lo mencionado, Pantera Negra sobresale como una de las grandes producciones de esta franquicia, que esperemos pueda conservar el mismo nivel artístico durante el resto del año.
 
ver crítica completa

Crítica de Matías Lértora

A -
Pantera Negra es la película más DC que ha hecho Marvel.
Con esa afirmación arranco la presente reseña, y para quien escribe eso es algo muy bueno.
Tal como vengo señalando en las últimas críticas de las películas que transcurren en el universo donde habitan Ironman y Hulk, su repetitiva fórmula a base de exceso de humor/golpe de efecto ya cansa.
Aquí sorprende que hay muy pocos chistes y muy sutiles. El film pasa por otro lado.
Conocemos el origen y secretos del héroe presentado en Capitán América: Civil War (2016), de una manera simple y lineal.
Es el clásico relato del “camino del héroe” pero con una gran particularidad: se trata de un afroamericano.
Si bien hay algún que otro antecedente de esto e incluso en la tv actual hay dos casos (Luke Cage y Black Lighting), nunca se había hecho una producción de esta escala protagonizada (y también dirigida) por afroamericanos.
Cuando se habla de “película revolucionaria” realmente se está en lo cierto, pero no por lo que le aporta al género en cuestión de guión, narrativa o efectos, sino porque marca un antes y un después en la historia.
Dicho esto, vuelvo a la película y recalco que la disfruté mucho. Noté un realizador detrás,  a alguien a quien le permitieron escapar un poco del Manual de Estilo de Marvel.
El director Ryan Coogker, quien viene de hacer el excelente spinoff de Rocky, Creed (2015), supo usar muy bien todos los recursos a su disposición, y aún si poner un sello que lo destaque, hace notar su impronta de autor en los personajes.
El elenco es muy sólido. Encabezado por Chadwick Boseman, quien le da más profundidad a T´Challa, al punto que te encariñás con él.
Por su parte, Michael B Jordan cumple como villano muy bien. Su personaje está muy bien escrito y por eso se diferencia.
Jamás leí un comic de Black Panter así que no puedo opinar sobre que tan fiel es al personaje en ese sentido, solo sé y puedo juzgar a partir de las dos veces que lo vi en cine y me resulta muy consistente.
Pantera Negra es una película muy entretenida, del estilo que suele disfrutar una parte sectorizada del público que no gusta de los chistes porque sí cada dos minutos.
Por ello, por lo que significa, y por ser una obra concisa, me parece que es de lo mejor que Marvel ha hecho en sus diez años de historia.
ver crítica completa

Cinéfilo:

Nombre:
leonardo__85_27  (40)

Localidad:
buenos aires

la verdad es que vengo viendo peliculas de "los nuevos superheroes" (dr strange, ant man, black panther) y no me llevo ninguna decepcion al contrario una agradable sorpresa. Buenas actuaciones, buenos paisajes, es positivo ver nuevos actores y diferentes historias y no siempre "Batman, superman, capitan america y ya esta". La introduccion de estos nuevos superheroes de los ultimos tiempos (capitana marvel tambien) me simpatiza mucho y ojala que sigan así. La pelicula está bien llevada en tiempo, trama y acción, en ningun momento aburre y se pasa rapido. Espero con ansias la 2 !
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Pirata Streaming Fecha: 16/08/2021 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
angel  (29)

Localidad:
flores

la verdad otra gran pelicula de marvel,el ambiente,lla historia,los efectos,la vestimenta,la musica y el villano en otras cosas, quizas por este lado del hemisferio es infravalorada pero es una joyita esta pelicula
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 06/12/2019 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Está ok, probablemente la película mejor dirigida de Marvel (en segundo lugar estaría Infinity War). Un poco el desarrollo de la trama me recordó a Iron Man, pero supongo que es por ser una historia de origen, ya que el tono no es nada que ver. En fin, la menos "Disney" del MCU, sin chistes tontos y mas aburrida para los chicos, pero que se juega un poco más con transmitir algo que vaya mas allá del mundo los superheoes, y creo que por eso nos atrapa a los adultos. Tampoco me parece para el Oscar, cuando cuestiones técnicas (como el CGI) son horribles o simplemente regulares.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 30/03/2019 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Nalusa  (40)

Localidad:
Villa Adelina

Excelente, muy buenos efectos, buena la historia, vestuario, trama. Una Marvel más que es de mi favoritas.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 25/01/2019 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

La peor película de superhéroes del 2018. Está infladísima por la terrible corrección política que tiene. No aporta absolutamente nada, y el CGI parece hecho con una commodore 64. Sin dudas una película horrible que NADIE debería ver.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Pirata Descarga Fecha: 31/12/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Nahuel Mariscal  (27)

Localidad:
La Matanza

Si hay algo que detesto son las películas de Marvel, por lo superficiales que suelen ser siempre con chistes todo el tiempo. Pero "Pantera negra" (además de Doctor Strange) es la excepción. Una historia que se siente fue realizada con mucha pasión y esmero. Sigo detestando a Marvel, pero eso no saca que no sepa reconocer una buena película cuando la veo.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Pirata Descarga Fecha: 15/10/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
juanfra_bera_27  (39)

Localidad:
CABA

Después del fiasco que me lleve con Ragnarok, esta peli le devolvió la dignidad a Marvel en el cine. Buena historia de origen, un gran villano, y una Wakanda impresionante, que se convierte en un personaje más. Recomendable.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 17/09/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Fermín  (24)

Localidad:
City Bell

Me gusto Pantera Negra, es buena como las otras películas de Marvel, pero al igual que Get Out, no la hace especial o una obra maestra cinematográfica por protagonizar negros en ella. En si, su humor no funciona, es algo predecible y el villano... no odio a Micheal B. Jordan, de seguro es un buen actor, pero su personaje como el villano se comporta como una niña todo por motivaciones que no diré pero digamos que ya las habrás visto antes. No es de las mejores, pero al menos disfrute bastante de la acción y los personajes de los personajes, y también en especial el look de Wakanda, un lugar hermoso que sería genial visitarlo. En fin, no es genial, pero es una buena película.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 27/07/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
nachocat888  (31)

Localidad:
cordoba

La verdad muy buena Pantera Negra, me sorprendió. Muy bueno actores, el que hace de villano, Michael B. Jordan (hace del papel de Creed), lo hizo muy bien; Forest Whitaker también hizo muy buen papel, y brillante Chadwick Boseman, que realizo muy bien a Pantera Negra. Los efectos muy buenos y la musicalizacion fue de lo mejor que he visto hasta ahora en Marvel.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Pirata Streaming Fecha: 02/07/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Juan Manuel  (24)

Localidad:
La Plata

MUY sobrevalorada. En historia está OK, pero en cuanto personajes y acción no se llega a sentir algo de peligro ya que construyen un mundo demasiado perfecto y personajes con poca personalidad y emociones. Es medianamente entretenida, pero es de las peores de Marvel.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 16/06/2018 Mi calificación:
     
Página 1 de 7SiguienteSiguiente
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 66

Calificaciones

Hugo Zapata
A
Matías Lértora
A -
Lectores
Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena (7.9/10) 124 votos
IMDB (Internacional)
6.7
Rotten Tomatoes (USA)
98 %
Clarín
buena
La Nación
muy buena
Página 12
6
cmk  Cinemark 300x250 hoyts
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: