Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

El patrón

  • Criticas 24
El patrón

Hermogenes Saldivar es un humilde y analfabeto joven santiagueño que en Buenos Aires trabaja en una carnicera donde comete un homicidio. La burocracia del sistema judicial lo encamina direct [...]

TITULO ORIGINAL: El patrón: Radiografia de un crimen

ACTORES: Joaquin Furriel, Luis Ziembrowski. Mónica Lairana, Guillermo Pfening, Germán De Silva.

GENERO: Suspenso .

DIRECCION: Sebastián Schindel.

ORIGEN: Argentina.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 13 años

FECHA DE ESTRENO: 26 de Febrero de 2015

FORMATOS: 2D.

Calificar
Ranking Mejores Esta película está 22° en el ranking de las mejores del 2015

Crítica de Matías Lértora

A
El patrón es una de esas películas nacionales que sorprenden, es decir, que da mucho gusto de encontrarse con una obra así en el cine.
Con un póster que no dice demasiado para el que aún no la vio pero con un significado inmenso para quien ya la ha disfrutado, este estreno que “la juega de callado” en pleno furor Relatos Salvajes post Oscars merece todos y cada uno de los siguientes elogios.
Primero y principal la enorme, desbordante e intensa actuación de Joaquín Furriel. Es increíble la transformación que el artista logra apartándose por completo de los galanes de novelas que ha interpretado. Aquí realmente no parece él y no solo en lo físico (que ya es mucho) sino también en la impronta de su personaje y lo que logra a partir de gestos.
Aplausos al director y a los productores por dar esa oportunidad y jugársela de esa manera.
La segunda cuestión para remarcar es la historia. La misma está adaptada del libro escrito por el famoso jurista Elías Neuman basándose en un hecho real a su cargo en la década del ’80.
Aquí todo transcurre en la actualidad y nos encontramos con un ser detestable -encarnado por un excelente Luis Ziembrowski- que es dueño de varias carnicerías, en una de las cuales trabaja el personaje de Furriel y donde se desarrolla la historia.
Lo tercero para comentar justamente es la carne. Si, la carne. Es impresionante todo lo que el film puede hacer sentir al espectador. Un verdadero carnívoro como quien escribe estás líneas sintió asco y repulsión por todo lo que mostraron que ocurría dentro de esa carnicería y como se adulteraba la materia prima. Algo que me dejó pensando bastante.
Supongo que un vegetariano la puede pasar verdaderamente mal. Son muchas escenas sobre eso, y cada vez más gráficas, a tal punto que te podés imaginar el olor.
Estos tres elementos acompañados por una factura técnica que si bien no es grandilocuente está muy bien, hacen que la primera película de ficción de Sebastián Schindel se convierta en una verdadera experiencia cinematográfica.
El patrón es otro claro ejemplo del potencial enorme del cine argentino más allá de una posible estatuilla a la mejor película extranjera.
Buen cine con realización impecable y con una actuación superlativa. Definitivamente es la película para ir a ver.
ver crítica completa

Cinéfilo:

Nombre:
Nahuel Mariscal  (28)

Localidad:
La Matanza

La película explota al máximo su potencial llegando con perfección hasta los límites propuestos. La nota real sería 7,5/10 pero redondeo para arriba. Todo está muy bien. Y lo más importante, te atrapa de principio a fin. Una crítica social particular, pero eficaz.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Netflix Fecha: 26/10/2017 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Sebastián  (48)

Localidad:
CABA

Primero que trata de la supuesta manipulación de ciertos empresarios carniceros para vender la carne. Luego, del protagonista que, viene de un sitio muy diferente a Buenos Aires, y es "estafado" por un codicioso sin escrupulo, al que uno puede caratular: "de hijo de mil putas". Lo que suma a la película y, oh! sorpresa es la gran actuación de Furriel. Un tipo al que vi hacer de galán o de un tibio villano en la serie Montecristo. Los gestos, la forma de pararse, su mirada, su inocencia y hasta sus tonos y matices vocales encierran una excelente actuación. El tercer protagonista: Guillermo Pfening hace lo que tiene que hacer y supongo que es el menos jugado y el más normal. Chapeau!
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Netflix Fecha: 11/08/2017 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Excelente película. Y Joaquín Furriel, genial!!! La verdad una de esas películas que uno no comprende como no tienen la suficiente repercución y reconocimiento. Cosas del mainstream...
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Netflix Fecha: 10/07/2017 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
El 3D  (52)

Localidad:
POR EL MUNDO

Muy buena película del director Sebastián Schindel. la interpretación de Furriel es grandiosa. Mi puntaje Glorioso 9
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Netflix Fecha: 02/07/2017 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Marciano5  (30)

Localidad:
Ciudad Evita

Esta película es muy buena. Principalmente destaca la gran interpretación Joaquin Furriel. Son estas interpretaciones por la que uno se indigna cuando dicen que Darin es el mejor actor del país. Tremenda la historia de este muchacho. Los demás están muy bien también, especialmente el patrón. Era tan malo que me hacía reír jajaja. Sin dudas la recomiendo.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Pirata Descarga Fecha: 05/08/2016 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Leo  (33)

Localidad:
La Plata

PELICULÓN. Las actuaciones son impecables pero Joaquin Furriel se come la película, impresionante la actuación que tuvo, no parecía él, estaba irreconocible. Una historia de vida impecablemente contada. Me arrepiento de no irla a ver al cine porque valía la pena cada centavo la verdad.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
Fecha: 20/01/2016 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Adrian  (49)

Localidad:
Cafayate

[Cine Municipal Cafayate] La verdad qué difícil de ver esta película. No porque sea mala, todo lo contrario, sino porque al ser un caso real, cuando entrás a una carnicería no podés evitar recordar las imágenes de la carne podrida y la lavandina, sentís el olor y te preguntás si en alguna de ellas harán cosas similares. De Furriel pareciera que era el hermano analfabeto, perfecta su interpretación. Y a Ziembrowski lo agarrás por la calle y lo sonás a trompadas de lo nefasto que es. Correcto Pfenning como el abogado. El póster debió vender mejor la peli. Me quedé con las ganas de ver más detalles del juicio y hubiera estado perfecta. Para aplaudir y apoyar propuestas nacionales como ésta
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Otro cine Argentino Fecha: 24/08/2015 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

lo de furriel es excelente, ya lo habia ido a ver al teatro y se notaba que "tenia" mucho mas que los personajes nefastos que hace en las novelitas de galan. Excelente pelicula, me emociono porque sabemos que es una realidad Argentina por la que todavia hay que seguir luchando.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 13/04/2015 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
monidicas  (63)

Localidad:
Congreso

Tremenda película, tremendas actuaciones, me saco el sobrero con la actuación de Joaquin Furriel, y Ziembrowsky excelente. No podes dejar de ver la pantalla, una película que nos refleja hasta el tuetano, realidad y más realidad. Lo mejor que vi este año.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 14/03/2015 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Yam!  (35)

Localidad:
Merlo

Tremenda película! Joaquin Furriel, increíble!! Una actuación inolvidable! La historia es dura pero lamentablemente muy real. ¿Cuántas personas vivirán lo mismo que Hermógenes sometidas a patrones injustos y una sociedad que mira a otro lado? Salí realmente conforme con toda la peli, la ambientación, la fotografía, el final. Vale la pena verla, ojalá muchos vayan a verla porque es una joya del cine nacional que merece ser vista en el cine. Aplauso de pie!!! SUPER RECOMENDADA!!!
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 08/03/2015 Mi calificación:
     
Página 1 de 3SiguienteSiguiente
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 24

Calificaciones

Matías Lértora
A
Lectores
Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena (7.7/10) 44 votos
Clarín
buena
La Nación
muy buena
Ámbito Financiero
buena
Tiempo Argentino
muy buena
Todas Las Críticas
75 %
cmk  Cinemark 300x250 hoyts

Noticias

La mitad de la gente que fue a los cines este fin de semana compró entradas para Kung Fu Panda 4, casi triplicando a la segunda.  Así llega a un acumulado de 841.947 espectadores, por lo que con el fin de semana XXL [...]
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: