Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

El clan

  • Criticas 90
El clan

Argentina, comienzos de los años ‘80. Detrás de la fachada de una típica familia del tradicional barrio de San Isidro, se oculta un siniestro clan dedicado al secuestro y [...]

TITULO ORIGINAL: El clan

ACTORES: Guillermo Francella, Peter Lanzani. Lili Popovich, Gastón Cocchiarle, Franco Masini.

GENERO: Policial , Histórica .

DIRECCION: Pablo Trapero.

ORIGEN: Argentina.

DURACION: No informada

CALIFICACION: Apta mayores de 16 años

FECHA DE ESTRENO: 13 de Agosto de 2015

LA VIERON: 2.614.000 espectadores

FORMATOS: 2D.

Calificar

Crítica de Chandler

A -

Muchas ganas tenía de ver El clan, porque es una historia muy fuerte y que muchos no conocen.
Cuando anunciaron a Francella en el papel fue una sorpresa, no porque Guillermo no tenga calidad actoral, pero costaba imaginarolo en el papel de un gran hijo de puta.
Y ahora luego de ver la película creo que si en el juicio en realidad estaba Francella habilitaban la pena de muerte en nuestro país.
Francella ES la película. Su actuación es soberbia. El personaje creado es increíble y además cuesta ver al actor que todos conocemos.  No es sólo una transformación física, su composición lejos de todo lo que hizo, incluso del desbigotado de El secreto de sus ojos es para aplaudir de pie.
Pero no está solo, el elenco de la familia está realmente muy bien.
Párrafo aparte para Peter Lanzani: ganamos un actor. Excelente composición de un personaje que muestran con muchas contradicciones, pero partícipe absoluto.
Destacable el ritmo que mayormente le puso Trapero a la película, yendo a los casos directos, mezclando un poco los tiempos, usando planos secuencias largos y hasta efectos especiales en uno de los momentos conocidos más particulares de la historia de esta familia.
Son muy buenas las referencias históricas que se van viendo.
Quizás le sobran algunos minutos o el ritmo de los últimos 30 minutos sea algo variable.
El clan es una película dura, porque la historia así lo exigía. No es para disfrutar al verla, pero si al analizarla como película.

Cine argentino 100% profesional.

ver crítica completa

Crítica de Hugo Zapata

B +
A fines de los años ´80 en Inglaterra causó mucha conmoción la historia de Fred West, un asesino serial que en complicidad con su esposa llegó a torturar y asesinar cerca de 12 mujeres jóvenes.
Los hechos ocurrieron en un barrio residencial de Gloucester donde los West eran vistos por el resto de los vecinos como una familia normal y corriente de clase media. Ninguna persona que vivió cerca de estos delincuentes jamás llegó a imaginar los hechos terribles que sucedieron en la casa del matrimonio.
Argentina no es una país con un gran historial de asesinos seriales, pero los homicidos del clan Puccio representan una de las crónicas policiales más escolofriantes que surgieron en las últimas décadas y tiene varios puntos en común con los casos de otros célebres psicópatas internacionales.
Al igual que los West en Inglaterra, los Puccio operaron con total impunidad durante unos cuantos años sin despertar las mínimas sospechas de los vecinos de San Isidro.
La particularidad de esta historia es que se trató de una familia que se dedicaba a secuestrar y asesinar a personas allegadas a su círculo social. El lugar donde tenían cautivas a las víctimas se encontraba en el centro urbano del barrio y uno de sus integrantes era una estrella juvenil de rugby que se destacaba en Los Pumas.
En su nueva película, el director Pablo Trapero presenta una excelente reconstruccióm de este caso que sobresale por el trabajo de sus dos protagonistas y el realismo con el que se trabajaron los hechos.
El film narra la historia tal cual sucedió sin agregarle situaciones ficticias con el fin de aportarle un mayor dramatismo al argumento. 
Me interesa destacar esto ya que no es algo común de encontrar en el cine, donde las películas sobre estos temas por lo general suelen tomarse numerosas libertades para hacer más atractiva la propuesta.
Trapero utiliza en su narración material de archivo con discursos del entonces presidente Raúl Alfonsín que juegan un papel clave a la hora de darle un contexto histórico a la trama del film.
Para el espectador que no conocía en detalle el caso Puccio, este elemento es fundamental para entender el escenario político y social que se vivía en el país a mediados de los años ´80.
Guillermo Francella hace rato que viene ofreciendo muy buenos trabajos en roles dramáticos, pero acá brinda una de las interpretaciones más impactantes de su carrera.
El actor se metió de lleno en la piel del líder de la banda de secuestradores, Arquímedes Puccio, y a lo largo del film tiene varios momentos brillantes donde lo podemos ver en algunas situaciones perturbadoras.
Creo que la mayor virtud de su trabajo pasa por el hecho que el espectador al ver su trabajo llega a olvidarse que es Francella.
Algo similar ocurre con Peter Lanzani, la gran revelación de esta película.
Un actor que la gran mayoría de los espectadores lo reconocemos por sus labores en series juveniles y acá demuestra que es un artista que está para mucho más que protagonizar programas televisivos de Cris Morena.
Su interpretación del rugbier Alejandro Puccio es impecable y la dupla que formó con Francella es el corazón de esta película. La relación enfermiza que tienen estos dos personajes entre sí siempre fue uno de los elementos más fascinantes de esta historia que Trapero trabajó muy bien en el guión.
A través del genero del thriller, El clan reconstruye el caso Puccio con un film intenso y atrapante que sobresale además por la reconstrucción realista que presenta de los años ´80 y una gran banda de sonido.
Presten atención al uso que hace el director del tema de Creedence, "Tombstone Shadow", en una escena fantástica.
Disfruté mucho de este film y creo que se destaca entre los grandes estrenos del cine nacional que merece su recomendación.
ver crítica completa

Cinéfilo: 0

Nombre:
Marciano5  (30)

Localidad:
Ciudad Evita

No me gustó mucho. Creo que se queda a la mitad. Le falta profundidad a la historia, que por cierto, es impactante. Muy bueno lo de Peter Lanzani. Y muy malo lo de Francella. No coincido con la mayoría, para mí intenta despegarse del comediante y fracasa. Totalmente inexpresivo. No le creo nada. Como villano mejor Awada. Aunque no vi completa la serie. Chapeau el final! La recomiendo hasta ahí...
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Pirata Descarga Fecha: 27/12/2016 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Andrés  (21)

Localidad:
San Francisco

Una historia realmente impactante, narrada con tomas esplendidas, buenos actores y un destacado guión de Trapero. Sin dudas, la mejor actuación de Guillermo Francella en años, manteniendo su postura malvada durante todo el film, tambien cabe destacar el debut de Peter Lanzani como actor, ya que fue impresionante. Una película que genera tensión, y te atrapa a lo largo de esta. Cien por ciento recomendable. Obviamente, un diez, para esta obra del cine argentino.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 25/10/2016 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Solo destaco las actuaciones de Francella y Peter, el resto de la historia resulta confusa, por momentos sobran escenas y por otros faltan. Mas que una película parece un documental con los mechados políticos.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Pirata Descarga Fecha: 01/07/2016 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Buen cine  (33)

Localidad:
Lugano

Un trapero distinto. Cruda historia que no está filmada con la crudeza que nos tiene acostumbrado el director. No sé si será el presupuesto, productores, se ve un trabajo diferente. Esto no significa que sea malo, al contrario está muy bien hecho el trabajo. Pero no encontraremos la dureza con que Trapero suele mostrarnos sus historias como tampoco a esos actores impregnados de realidad. Francella está bien en su papel, se lo ve contenido, esa energía que siempre está mostrando, acá está contenida mostrando otra faceta de él.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 02/04/2016 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Luisda  (48)

Localidad:
Lujan

una historia oscura argentina bien contada y desarrollada. Soberbias actuaciones de francella y peter lanzani que no da dos mangos por el. Lo mejor es la ambientacion y la fotografia con la mezcla de los hechos de la vuelta de la democracia.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 27/03/2016 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
untaladriel  (38)

Localidad:
Belgrano

Coincido en celebrar la enorme actuación de Francella y reconocer que es una película muy eficaz. Mucha calidad técnica, visual, de realización. Algunos actores secundarios distraen de la vara tan alta que tiene el film por sus actuaciones dudosas pero está muy bien. Sí tengo algunos reparos en cuanto al guión. Es decir, hay personajes que los vemos actuar pero jamás nos dijeron quiénes son o porqué se comportan así y eso le resta bastante a la historia. Buenísimo que se haya podido hacer una obra como esta de algo nuestro. Los nerds de las películas de mafia encontrarán similitudes o rasgos de los personajes que siempre están. No me pareció tan dura y amarga como me dijeron.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Pirata Streaming Fecha: 21/03/2016 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Ivan  (25)

Localidad:
Tigre

Muy buena. El tema es que la historia tiene tanto para contar que casi 2 horas es poco para poder narrar muchas cosas interesantes del clan Puccio, lo que puede favorecer a la miniserie con mas desarrollo de los personajes. Pero la pelicula esta muy bien, la ambientacion, el contexto con los discursos politicos, la banda sonora y la direccion estan muy bien. Las actuaciones tambien cumplen, aunque no llegue a odiar tanto a Francella en su personaje, algo que estuvo mas logrado en la miniserie pero igualmente es digno de admirar. En lo general me gusto mucho y me parecio una gran pelicula, de lo mejor de Trapero.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
Fecha: 19/03/2016 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Cuando amigos y conocidos me comentaron que vieron El Clan me decían que les había resultado un tanto ''aburrida''. Y siete meses después, llegó la hora de que yo la viera. Para quienes no me conocen, soy amante del género policial porque contiene suspenso y,a veces, un tinte de terror también. Eso es lo que considero tiene El Clan. Es la historia de una familia dedicada a secuestros. Para que se ubiquen en el tiempo, ocurre durante las presidencias del Proceso de Reorganización Nacional y Raúl Alfonsín. Lo curioso es que está basado en una historia real. Qué interesante sería adentrarse más e informarse sobre otra mancha oscura en los años de vida de nuestra Argentina. No pasarla por alto:)
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Pirata Streaming Fecha: 13/03/2016 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Carly_Flandria  (49)

Localidad:
Villa Flandria

Muy buena película. Muy bien llevada la historia que es tan conocida. Lo mejor son las grandes actuaciones de Francella y Lanzani (a quien no conocía).
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 03/10/2015 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
simon892  (32)

Localidad:
bella vista

desde que vi el trailer supe que iva estar buena y me gusto mucho...es muy buena la película,el desarrollo y la química de peter y francella me gusto mucho,creo que pudieron haber explotado mejor la historia sacarle mas jugo...después de eso se deja disfrutar y se deja ver,la nominacion me parece correcta veremos si en el 2016 nos traemos el oscar a casa!! muy recomendable!!
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 30/09/2015 Mi calificación:
     
Página 1 de 9SiguienteSiguiente
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 90

Calificaciones

Chandler
A -
Hugo Zapata
B +
Lectores
Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena (7.6/10) 132 votos
Clarín
muy buena
La Nación
muy buena
Página 12
5
Tiempo Argentino
muy buena
cmk  Cinemark 300x250 hoyts

Noticias

La mitad de la gente que fue a los cines este fin de semana compró entradas para Kung Fu Panda 4, casi triplicando a la segunda.  Así llega a un acumulado de 841.947 espectadores, por lo que con el fin de semana XXL [...]
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: