Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

Blade Runner 2049

  • Criticas 41
Blade Runner 2049

30 años después de los eventos de la primera película, un nuevo Blade Runner: el oficial de la policía K, saca a la luz un secreto que tienen el potencial de llevar a lo [...]

TITULO ORIGINAL: Blade Runner 2049

ACTORES: Harrison Ford, Ryan Gosling, Jared Leto. Robin Wright, Dave Bautista, Mackenzie Davis.

GENERO: Ciencia Ficción .

DIRECCION: Denis Villeneuve.

ORIGEN: Estados Unidos.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 13 años con reservas

FECHA DE ESTRENO: 05 de Octubre de 2017

FORMATOS: Imax, 4D, 3D, 2D.

Calificar
Ranking Mejores Esta película está 15° en el ranking de las mejores del 2017

Crítica de Hugo Zapata

A -
Respeto y pasión por la obra original.
Esos fueron los cimientos sobre los que el director Dennis Villeneuve (Sicario) construyó la esperada continuación de Blade Runner.
El resultado final es magnífico y brinda el mejor cyberpunk que se hizo en Hollywood desde la primera entrega de Matrix, en 1999.
Si bien Villeneuve generaba cierta confianza luego de su labor en Arrival, que fue otro gran exponente del género de ciencia ficción, su nuevo trabajo superó todas las expectativas y ofrece una digna sucesora de la película original.
No es sencillo analizar en profundidad esta producción sin entrar en el terreno de los spoilers, ya que al establecer comparaciones con el trabajo de Ridley Scott (especialmente en el tratamiento de la historia) se revelarían detalles importantes que deberían reservarse para el público que todavía no la vio.
El propio Villeneuve le viene rogando a la prensa de todo el mundo, a través de comunicados, que no se comente demasiado la trama para evitar algunas sorpresas que incluye el conflicto y es algo en lo que estoy de acuerdo. La verdad es que mientras menos información tengas sobre el argumento del film más vas a disfrutar la experiencia que ofrece esta propuesta.
Ya habrá tiempo en el futuro para debatir la evolución de los replicantes y el rumbo que tomaron en esta entrega.
Lo más importante de Blade Runner 2049 es que en ningún momento se siente como una continuación forzada sino que se complementa de un modo muy orgánico con la producción de 1982.
El director Villeneuve tampoco estancó su película en la nostalgia y la continuación tiene su propia personalidad, al mismo tiempo que presenta una visión diferente de ese universo futurista que descubrimos en el trabajo de Ridley Scott.
Un detalle que me gustó mucho de este film es que el argumento retoma el tono de Neo Noir que le había dado Scott a su obra. Sin mencionar spoilers, puedo destacar que el conflicto por momentos me trajo al recuerdo esos cuentos geniales del policial negro que solía escribir Ross Macdonald con el detective Lew Archer, que Paul Newman alguna vez interpretó en el cine.
Como los casos de Archer, Blade Runner 2049 comienza con un hecho policial rutinario que luego se va convirtiendo en una gran pelota de nieve que termina por desbordar a los protagonistas.
 El misterio logra ser atrapante si bien el film es mucho menos complejo que la entrega original. No creo que esta película tenga que ser vista varias veces para ser comprendida en su profundidad, debido a que el director fue muy directo en esta cuestión.
De hecho, en ocasiones su relato se vuelve redundante cuando repite conceptos que quedaron clarificados de entrada, como si hubiera tenido miedo que la gente no entendiera la trama. Esto se percibe especialmente en la historia personal del personaje de Ryan Gosling.
Aunque Blade Runner 2049 tal vez no tiene la misma complejidad argumental que el film de Scott eso no la convierte en una película menor.
 Dennis Villeuneve hace un gran trabajo a la hora de insertar al espectador en el universo futurista de la trama que esta vez tiene un perfil más oscuro.
La puesta en escena de esta producción te deja sin aliento desde el comienzo y dentro de los aspectos técnicos una vez más Roger Deakins se lleva todos los laureles.
Un director de fotografía que fue nominado 13 veces a los premios Oscar y perdió en todas las ocasiones, algo que es difícil de entender. Si Deakins te sorprendió con la iluminación de la escenas nocturnas de Sicario esperá a ver lo que hizo con las ambientaciones de Blade Runner.
Este trabajo debería otorgarle el Oscar pero es imposible entender los criterios de selección de los miembros de la Academia.
 Dentro del reparto Ryan Gosling se carga por completo la película al hombro y es la figura predominante de la historia donde brinda un gran trabajo. 
Una particularidad de Blade Runner 2049 es que  le otorgó una mayor relevancia a los femeninos, donde sobresalen Robin Right, la cubana Ana de Armas y Sylvia Hoeks en el rol de villana.
Jared Leto cumple con una interpretación correcta pero tiene un papel secundario que no le dio demasiadas chances para destacarse.  
En el caso de Harrison Ford si bien tarda en aparecer en el conflicto (a diferencia de lo que daban a entender los trailers), queda claro que el actor le tiene más cariño al ex Blade Runner, Rick Deckard, que a Han Solo.
En esta película se lo puede ver más inspirado que en el Episodio 7 de Star Wars, disfrutando otra vez del papel, y entabla una muy buena dupla con Gosling.
Si tuviera que objetarle algo desde los aspectos técnicos a esta continuación es su duración. Al menos en mi experiencia con el film los 163 minutos se me hicieron por momentos un poco pesados.
Especialmente hacia la mitad, cuando la investigación del protagonista se alarga demasiado y la duración se hace notar. 
Una recomendación importante para disfrutar en profundidad Blade Runner 2049 es repasar unos días antes la película de Ridley Scott, ya que la nueva trama está estrechamente conectada con la producción de 1982.
Creo que si tenés bien fresca la primera parte, el film de Villeneuve se aprecia más todavía.
Blade Runner es esa clase de fenómenos artísticos que surgen una vez cada 30 años y en su momento creó literalmente una bisagra en el género de ciencia ficción. 
Pretender que la continuación pudiera superar semejante antecedente sería cargar de expectativas a una producción que no se concibió con ese objetivo.
Reitero, Blade Runner 2049 expande y desarrolla este universo de ficción con una propuesta que representa una digna sucesora de un clásico importante del cine.
El próximo proyecto del director será una nueva adaptación de Duna, otro ícono de la ciencia ficción, que previamente fue adaptado por David Lynch.
Luego de ver el nuevo trabajo de Villeneuve, la saga de Frank Herbert no podría estar en mejores manos.
 
ver crítica completa

Cinéfilo:

Nombre:
Cronenberg353  (36)

Localidad:
Rosario

Por falta de tiempo, me la perdí en el cine y es uno de los grandes lamentos que tuve en mi vida. BR 2049 es una de las mejores secuelas que se han hecho, y que en mi opinión, me gustó aun mas que la original de Ridley Scott. La fotografia de Deakins, las actuaciones de Gosling, Ford, el ritmo respetuoso de la original a cargo de Villenueve, con una aproximacion más directa que su antecesora, la hace más accesible al publico. Mis unicos dos detalles caen en el soundtrack de Hans Zimmer que se queda corto en lo que hizo al lado de Vangelis y la historia de Gosling se vuelve un tanto reiterativa en algunos puntos. Aún asi, no puedo esperar para ver Dune y BR 2049 es tremenda.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 07/08/2020 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
alanl_2007_23  (35)

Localidad:
Banfield

me gusto mucho, de esas peliculas que ya no hacen. Me gusto la estetica,la historia, las actuaciones, todo!
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Netflix Fecha: 17/07/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Juan Manuel  (24)

Localidad:
La Plata

Una de las mejores películas y secuelas que vi en mi vida. Tan sotisficada como inteligente, Blade Runner 2049 presenta una historia impredecible llena de mensajes existencialistas, un impecable trabajo actoral de parte de Harrison Ford y Ryan Gosling e increíble aspecto técnico, sea diseño de producción o efectos visuales. Sencillamente hermosa. Lloré apenas terminó y me quedé viendo los créditos, lo cual rara vez hago viendo películas.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 16/06/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Nickoooo23  (31)

Localidad:
Cañuelas

Blade Runner 2049 es uno de esos inusuales casos donde una secuela tardía aparece y ante el riesgo de fallar en la comparación, sale triunfante y complementa magníficamente a la original. Denis Villeneuve usa toda su destreza y logra que nos olvidemos de ciertos factores, como el hecho de que casi dura tres horas o que va a contramano del ritmo frenético que uno acostumbra a ver en un tanque de Hollywood. Ryan Gosling es el sostén de toda la película y logra un solido protagonico, el resto del elenco esta bien y la aparición de Harrison Ford es satisfactoria. Al desenlace le falto algun retoque para terminar de convencer pero 2049 es una continuación grandiosa y se sostiene por su cuenta.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 11/02/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
gk  (48)

fanatico de la primera demasiado buena peli, el error mio era la expectativa. harrison , ahi Gosling, bien, natural le sale el robot, ejem. la vi, la volvi a ver, me gusto mas la segunda vez, para los que le gusta un clásico de culto, NO VER LA 1 Y 2 juntas. Buena Peli
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 22/01/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Hay una sensación ambivalente. Por un lado un gran respeto por la obra original en toda su estética y narrativa, una puesta ambiental ecenográfica para destacar, sólidas actuaciones apoyadas por una consistencia en los personajes digna de destacar, un guión que se va "cocinando" lentamente y nos pasea por toda la historia propuesta. Pero por otro lado hay un desarrollo por momentos excesivamente moroso en situaciones y tramos de la historia, para una historia (que no vamos a spolear) a que es simple y que no merece un tratamiento de más de 2 hs y media. He ahí la falla ya que ante tamaña duración debieron tener más desarrollo tramas, subtramas y personajes. Sólo un 6
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Pirata Descarga Fecha: 19/01/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Blake  (21)

Localidad:
Talar

Una digna secuela pero no para todos por su duración, argumento y su tono lento pero la verdad es que la experiencia vale la pena. El gran Denis vuelve para revivir el clásico Film de Ridley Scott en una continuación increíble desde lo visual, la fotografía de Roger, las asombrosas actuaciones desde Ryan, Harrison y otras caras nuevas, la dirección, la gran producción detrás, el nuevo rumbo de la trama y su poderoso mensaje más que brillante. Lo que me quejo es su Climax, algunos actores desperdiciados como Leto o Bautista y su guión por momentos predecible. Lejos es una magnífica continuación, para amantes del cine y de Denis Villeneuve. (Casi 5 Estrellas - 9,6/10)
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 28/03/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
ljo1977  (46)

Localidad:
Capital Federal

Me encantó. Estéticamente es soberbia y desborda sensibilidad. Es una reflexión muy original sobre si lo que te hace humano es vivir como humano: amar, crear, sufrir...Pero además conecta muy bien con la película original. Peca de larga, pero es muy bella. Y tiene un poco de todo: es una historia de amor, una historia de suspenso, tiene acción, postula un debate filosófico. Pero no es una mezcla incoherente ni superficial.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 16/01/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Fermín  (24)

Localidad:
City Bell

Para serles honesto, no me gusta la película en general, me aburri viendola por lo tanto que dura. Pero solo porque no me guste, no significa que me parezca mala, de lo contrario, es muy buena, y puedo ver porque la gente le gusta, es solo que no es de mi estilo de películas. Pero en si, me gusta las actuaciones, los efectos, la fotografía y la musica de Hans Zimmer, pero Jarde Leto como personaje es malo y es muy larga. Aún asi, quizas no me guste, pero al resto puede que les encante como a mis hermanos y a mi padre que es fan de la original (Mi madre no le gusta esa clase de películas)
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 15/01/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Hal9000  (34)

Localidad:
Laferrere

Existen pocas secuelas de obras maestras en la historia del cine donde se iguala o supera a la anterior, y Blade Runner 2049 se une a ellas. De hecho en lo personal creo que es incluso mejor que la original la cual la primera vez que la vi me gustó pero no me maravilló. Si me maravilló cuando vi The Final Cut (el detalle del unicornio hace que la experiencia sea muy diferente), pero incluso así a esta secuela la veo superior. Dudo mucho que Scott hubiera podido hacer algo tan bueno como esta obra de Denis Villeneuve, alguien que en los últimos tiempos se ha transformado en uno de los mejores directores jóvenes y contemporáneos.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 05/01/2018 Mi calificación:
     
Página 1 de 5SiguienteSiguiente
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 41

Calificaciones

Hugo Zapata
A -
Lectores
Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena (7.9/10) 62 votos
IMDB (Internacional)
8.6
Rotten Tomatoes (USA)
96 %
Clarín
muy buena
La Nación
buena
cmk  Cinemark 300x250 hoyts

Noticias

La mitad de la gente que fue a los cines este fin de semana compró entradas para Kung Fu Panda 4, casi triplicando a la segunda.  Así llega a un acumulado de 841.947 espectadores, por lo que con el fin de semana XXL [...]
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: