Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

Tomb Raider

  • Criticas 29
Tomb Raider

Lara Croft es una mujer independiente y aguerrida, hija de un aventurero excéntrico que desapareció inexplicablemente cuando ella era apenas una adolescente. A sus 21 años va p [...]

TITULO ORIGINAL: Tomb Raider

ACTORES: Alicia Vikander. Dominic West, Walton Goggins, Kristin Scott Thomas, Nick Frost, Daniel Wu.

GENERO: Aventuras , Acción .

DIRECCION: Roar Uthaug.

ORIGEN: Estados Unidos.

DURACION: No informada

CALIFICACION: Apta mayores de 13 años con reservas

FECHA DE ESTRENO: 15 de Marzo de 2018

LA VIERON: 152.000 espectadores

FORMATOS: 2D.

Calificar

Crítica de Hugo Zapata

A -

La nueva versión de Tomb Raider quedará en el recuerdo entre las mejores adaptaciones que se hicieron en Hollywood sobre un video juego.

Un grupo muy selecto por cierto, ya que por lo general esta temática suele brindar decepciones constantes, como vimos hace poco en la olvidable Assassin's Creed

Me encantó esta película y estoy convencido que no se puede adaptar Tomb Raider mejor que esto en términos visuales y técnicos.

Si bien no está exenta de objeciones y tiene cuestiones para mejorar en el caso de una futura continuación, la nueva producción captura muy bien el espíritu de aventura de esta propuesta y lo que es más importante, las características esenciales de la versión moderna de Lara Croft.

Un personaje que fue un producto de su tiempo cuando surgió a mediados de los años ´90. Por entonces se habían puesto de moda, especialmente en los cómics, las heroínas voluptuosas que llamaban la atención por sus físicos exagerados y las vestimentas sugerentes que utilizaban.

Dentro de ese contexto, Lara era un objeto sexual que se destacaba en la acción y no tenía más profundidad que eso. En el cine Angelina Jolie encarnó esa versión de la exploradora en filmes olvidables donde ella era la principal atracción.

Recién en el 2013 Tomb Raider experimentó cambios radicales cuando la guionista Rhianna Prachett (hija del célebre autor Terry Prachett) concibió el aclamado relanzamiento de la franquicia, que fue un enorme suceso y presentó una encarnación más compleja y dramática de la popular heroína.

Esta adaptación cinematográfíca que se estrena esta semana está basada exclusivamente en las últimas entregas del juego y la serie de cómics de Gail Simone (Wonder Woman).

Atrás quedó la aventurera sexualizada que era una millonaria excéntrica y llamaba la atención por sus ajustadas vestimentas.

La nueva Lara Croft ahora se desenvuelve en pantalones largos, cambió los revólveres por el arco y la flecha y tiene una personalidad más vulnerable.

Alicia Vikander (La chica danesa) que es una actriz con formación en roles dramáticos y no contaba con experiencia en el género, brinda una composición brillante de esta encarnación moderna del personaje.

Si bien su presencia física no llama la atención como lo hacía Angelina, Vikander le puso tanta dedicación y corazón a su rol que es imposible no sentir empatía por ella.

Una característica interesante para resaltar de este film es que la nueva Lara Croft no es la protagonista perfecta a la que todo le sale bien de un modo cool y estilizado.

A diferencia de Rey de Star Wars, que se convirtió en Jedi por un tutorial de You Tube o las heroínas de Milla Jovovich que aciertan todas las balas, en esta historia Lara es presionada física y emocionalmente al extremo.

En ocasiones toma malas decisiones, la vencen en combate y sus eventuales victorias le cuestan literalmente sangre, sudor y lágrimas.

Al margen que esto le da una mayor riqueza al personaje, estas falencias que presenta la protagonista se debe a que nos encontramos ante una heroína en construcción, que todavía no surgió como la aventurera famosa que llegará a ser.

La transformación que tiene Alicia Vikander desde su aparición inicial hasta la conclusión está muy bien trabajada y rara vez podemos disfrutar estas cosas en filmes basados en videos juegos, que tienden a enfocarse más en los aspectos visuales.

Esta es una película que le otorgó un foco importante al desarrollo del personaje principal y sus vínculos familiares.

La dirección de Tomb Raider corrió por cuenta del noruego Roar Uthaug, quien fue responsable de La ola, una muy buena propuesta de cine catástrofe que pasó por los cines hace un tiempo.

Al igual que en aquella producción, Uthaug abordó los efectos especiales con mucho equilibro y la gran mayoría de las secuencias de acción fueron trabajadas de un modo práctico, donde sobresale el desempeño físico de Vikander.

La puesta en escena en ese sentido es brillante y hay numerosas escenas que tienen referencias directas al video juego. En estos días donde se abusa permanentemente del CGI, Tomb Raider sorprende con un extraordinario diseño de producción que se luce especialmente en la media hora final del film.

Dentro del reparto secundario en lo personal esperaba mucho más de Walton Goggins (Justified , The Shield), un gran actor que suele destacarse en roles de villano. Lamentablemente en esta película estuvo muy limitado por el guión y si bien su trabajo es muy correcto no explota el potencial del artista con este tipo de personajes.

Dominic West (The Wire) logra lucirse un poco más como el padre de Lara Croft que tiene más relevancia en la trama.

En la ausencia de un villano más sólido y el modo acelerado en que se desarrolla el tercer acto se encuentran las debilidades más fuertes que tiene la dirección de Uthaug. La mitología que presenta se podía haber expandido un poco más y la trama se embrolla en la resolución donde faltó una pulida del guión.

No obstante, son cuestiones que se podrían resolver en una potencial continuación y en el balance general las cosas que se hicieron bien tienen más peso.

Tomb Raider captura el espíritu de las viejas historias de Indiana Jones, quien no fue otra cosa que el padre espiritual de esta heroína, al mismo tiempo que le hace justicia a la fuente original de esta propuesta.

Vuelvo a reiterar, ante tantas decepciones que dejaron numerosos filmes horrendos basados en video juegos, en este caso al menos hubo un esfuerzo por brindar una buena película.

El relanzamiento de esta franquicia supera con facilidad a los filmes previos y en la interpretación de Alicia Vikander encontramos a la mejor Lara Croft del cine.

ver crítica completa

Cinéfilo:

Nombre:
Nalusa  (40)

Localidad:
Villa Adelina

Me gustó esta nueva actriz, la historia es entretenida, los planos, las escenas de acción, una buena pelicula para disfrutar.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Cable - TV Fecha: 21/05/2021 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
leonardo__85_27  (40)

Localidad:
buenos aires

supera por LEJOS las anteriores de Jolie! wikander me encantó; es sencilla, no está "en pose" es decir no hace de girl power forzada a lo Jolie donde se nota que actua de "mirá soy una mina independiente viste eh eh??". La trama está buena y transcurre bien sin tanto suspenso ni tantos cliches, es como el punto justo. Lo que sí me quedé con ganas de ver más asi que supongo que sacarán más...las continuaciones y como evoluciona el personaje
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Otro cine Argentino Fecha: 21/05/2019 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
juanfra_bera_27  (39)

Localidad:
CABA

Supera ampliamente a las pelis de Angelina Jolie. Alicia Vikander esta genial, y nos compra con su Lara. Mucha buena acción, historia y actuaciones decente. Ojala, vengan secuelas.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 17/09/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Nickoooo23  (31)

Localidad:
Cañuelas

No será un gran referente del cine de aventuras y es básicamente un derivado de Indiana Jones pero Tomb Raider es efectiva en varios aspectos. Lejos en el tiempo quedaron los bodrios con Angelina Jolie, que más allá de una carismática protagonista, eran películas horrendas. Alicia Vikander se convierte en excelente heredera y se apropia de Lara Croft, con mucha demanda emocional y física, por todas las acrobacias involucradas en la trama. El director Roar Uthaug le da dinamismo al film y utiliza el CGI como una herramienta práctica que no acapara todo lo demás, como el excelente diseño de producción por ejemplo. Una de las mejores adaptaciones hechas de un videojuego (o tal vez la mejor).
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 26/08/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
nachocat888  (31)

Localidad:
cordoba

La verdad buenísima este nuevo re-lanzamiento de Tomb Raider, que en si, nunca vi la versión de Angelina Jolie. Las actuaciones muy bien, los efectos estuvieron geniales. Espero que haya mas de Lara Croft
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Pirata Streaming Fecha: 05/07/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
damianmariano_1_3...  (46)

Localidad:
berazategui

entretenida y nada mas ,para pasar el rato,alicia bien en el papel, pero fisicamente no me convencio para el personaje muy flaquita falto algo de curvas como en el video juego, los efectos medio pelos y algunas escenas poco creibles
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 01/07/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
alejandroverb_28  (40)

Localidad:
Capital Federal

Una peli de avnturas hecha y derecha. Alicia Vikander es lo mejor de la película. Tiene todo: la belleza, el talento y el carisma a la par para que todo lo que le pasa, te importe. Te mete en el bolsillo y es mejor que la perfectita de Jolie. Para mí, ella entendió todo mejor y por éso TOMB RAIDER se salva de caer en lo genérico. TIENE PARA MUCHO MÁS.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Pirata Streaming Fecha: 20/06/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Lula Lvp  (36)

Localidad:
Beccar

Lo mejor que tiene Tom Raider es ella, definitivamente Alicia Vikander es la mejor Lara Croft hasta ahora, es creible, seductora, extraordinaria, sus escenas son magnificas. Tanto cuando esta de "Civil" como cuando las situaciones la obligan a ponerse en accion. La pelicula cumple, una historia es llevadera, entretenida y sin tantas vueltas. Lo que puedo decir en contra son los efectos, en partes se notaban bastante malos y para la era del CGI eso no es bueno. Si bien no esta mal, no es una pelicula que pueda llegar a recomendar. Es perfecta para ver un finde a la tarde, morirte de admiracion por Vikander y pasar el rato.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Pirata Descarga Fecha: 31/05/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Emmyn  (39)

Localidad:
capital

No se puede conformar a todo el mundo , pero es una adaptación muy buena del vídeo juego,Vikander y el director con un muy buen trabajo , Walton Goggins creo que se podría haber lucido mas pero el argumento no se lo permitió, es una Lara mas real que se golpea,sangra y tiene conflictos personales que la llevaran a ser la heroína que todos conocemos. Vendría a ser la construcción de Lara Croft
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 18/04/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Lgosso23  (36)

Localidad:
Olivos

La verdad, me gusto mucho esta adaptacion. Fui solo asi que la debati conmigo mismo. Es una pelicula que te muestra al personaje desde otro lado, bien contada la historia y siempre agregando algo mas que te deja pendiente de que viene. Buen desarrollo de personajes, escenas interesantes con buenas tomas y angulos que la hacen ver como al juego, y una historia con una trama super apreciable
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 05/04/2018 Mi calificación:
     
Página 1 de 3SiguienteSiguiente
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 29

Calificaciones

Hugo Zapata
A -
Lectores
Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena (7.4/10) 49 votos
IMDB (Internacional)
7.3
Rotten Tomatoes (USA)
53 %
Clarín
buena
La Nación
regular
cmk  Cinemark 300x250 hoyts

Noticias

La mitad de la gente que fue a los cines este fin de semana compró entradas para Kung Fu Panda 4, casi triplicando a la segunda.  Así llega a un acumulado de 841.947 espectadores, por lo que con el fin de semana XXL [...]
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: