Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

Condorito

  • Criticas 0
Condorito

El pajarraco más querido de Pelotillehue emprenderá, junto a su tenaz sobrino Coné, una peligrosa aventura para rescatar a su desaparecida suegra Doña Tremebunda, abduci [...]

TITULO ORIGINAL: Condorito

VOCES ORIGINALES: Omar Chaparro, Cristian de la Fuente.

GENERO: Comedia , Animación .

DIRECCION: Eduardo Schuldt, Alex Orrelle.

ORIGEN: Perú, México.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta todo público

FECHA DE ESTRENO: 12 de Octubre de 2017

FORMATOS: 3D, 2D.

Calificar

Crítica de Hugo Zapata

B +
Condorito es uno de los grandes íconos de la historieta humorística que dentro de este arte tiene la misma jerarquía internacional que Mafalda, Snoopy, Garfield y Calvin Hoobs.
Un clásico indiscutido cuyos orígenes estuvieron relacionados casualmente con el cine.
En 1942 Disney realizó la película Saludos Amigos que presentaba cuatro cortometrajes ambientados en Sudamérica.
Pedro, el avioncito se centraba en un pequeño planeador chileno que debía cruzar los Andes para recoger un correo en Mendoza.
El humorista gráfico René Ríos Boettiger, más conocido como Pepo, quedó indignado con ese corto porque sentía que Chile era representado a través de un protagonista muy débil y lo inspiró a crear un personaje que retratara mejor a la cultura de su país.
Así nació Condorito en 1949 y poco tiempo después se convirtió en un verdadero fenómeno de la historieta latinoamericana.
Con una rica y extravagante galería de personajes que rodeaban al protagonista, la historieta superó las barreras culturales y se convirtió en una obra de culto.
El largometraje animado que adapta a este clásico en el cine es una producción que sin duda marcará un antes y un después en la industria cinematográfica de Perú.
Un país que hace años la viene remando dentro de este género con obras de presupuesto limitados y finalmente desarrollaron la primer gran producción de proyección internacional.
Un caso muy similar a lo que ocurrió en nuestro país con Metegol.
Condorito si bien fue realizada en Perú, contó con el trabajo de artistas colombianos y el argentino Ignacio Ochoa (El arca, Metegol), quien fue el supervisor de la animación.
Desde los aspectos técnicos el film es impecable y está a la altura de lo que solemos ver en muchas producciones norteamericanas. 
El diseño de los personajes respeta las ilustraciones del cómic de Pepo y los realizadores lograron darle vida la ciudad ficticia de Pelotillehue.
Las adaptación presenta un enorme fan service a los fans de la historieta que encontrarán numerosos guiños a la obra de Pepo.
Aparecen casi todos los personajes más populares de la revista y Condorito mantiene el estilo de humor que lo caracteriza.
El tema con esta propuesta es que al tratarse de una historieta de chistes que no tenía continuidad, los realizadores tuvieron que crear un argumento que estableciera al protagonista en un conflicto más elaborado.
En este punto encontramos tal vez una de las debilidades del film.
Condorito es genial cuando se enfoca en las características clásicas del cómic. Tiene un primer acto muy sólido en el que se presentan a los personajes y podemos verlos interactuar entre ellos.
Luego la trama se enfoca en una aventura de ciencia ficción y ahí empiezan los problemas con este estreno.
La película pierde su atractivo cuando Condorito deja de ser Condorito.
Todas las escenas donde el protagonista interactúa con el resto de los personajes del cómic son geniales y el film por momentos logra tener su propia identidad.
Sin embargo Condorito pasa demasiado tiempo fuera de Pelotillehue en una aventura espacial que involucra extraterrestres trillados y la historia pierde su atractivo. Al menos para el público más adulto.
Entiendo que le dieran ese enfoque porque la propuesta está destinada a los chicos pero la trama de ciencia ficción no funciona y parece pertenecer a una película diferente.
Si Condorito desarrollaba una historia de enredos con los personajes clásicos del cómic creo que el film hubiera sido superior porque esos momentos en esta producción están muy bien logrados.
El tema de los extraterrestres no termina de convencer.
De todos modos esto no opaca la gran labor que se hizo desde los aspectos técnicos que representa un enorme esfuerzo de la producción latina.
La dirección general corrió por cuenta de Alex Orrell (ex artista de Pixar que fue parte de Los Incréibles) y Eduardo Schuldt  (El delfín, Piratas en el Callao), quien hace años trabaja en el cine de animación de Perú. 
Más allá del enfoque que le dieron al conflicto, en términos generales la película presenta un tratamiento cuidado de los personajes del cómic y es muy entretenida.
Como propuesta familiar es una opción que vale la pena tener en cuenta.
 
ver crítica completa
No hay críticas del público registradas
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 0

Calificaciones

Hugo Zapata
B +
Lectores
Mala Mala Mala Mala Mala (0.0/10) 0 votos
cmk  Cinemark 300x250 hoyts

Noticias

La mitad de la gente que fue a los cines este fin de semana compró entradas para Kung Fu Panda 4, casi triplicando a la segunda.  Así llega a un acumulado de 841.947 espectadores, por lo que con el fin de semana XXL [...]
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: