Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

Día del atentado

  • Criticas 6
Día del atentado

Basada en los hechos que rodearon al atentado sufrido durante la Maratón de Boston de 2013 que dejó un saldo de 3 personas muertas y 282 heridas. Las acciones del Comisionado de la Po [...]

TITULO ORIGINAL: Patriots Day

ACTORES: Mark Wahlberg, Michelle Monaghan, Melissa Benoist. John Goodman, Kevin Bacon, J.K. Simmons.

GENERO: Suspenso , Drama .

DIRECCION: Peter Berg.

ORIGEN: Estados Unidos.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 13 años con reservas

FECHA DE ESTRENO: 20 de Abril de 2017

FORMATOS: 2D.

Calificar

Crítica de Hugo Zapata

A
Primero sorprendieron con ese tremendo drama bélico que fue El sobreviviente, luego dieron una cátedra de cine catástrofe en Horizonte profundo y este año en Día del atentado, el director Peter Berg y Mark Wahlberg ofrecen la mejor película que hicieron juntos hasta la fecha.
En esta oportunidad la trama brinda una extraordinaria recreación del atentado del maratón de Boston, ocurrido el 15 de abril de 2013, y la histórica cacería de los terroristas que durante una semana casi puso a esa ciudad al borde de la Ley Marcial.
Si estos hechos no estuvieran documentados con imágenes de noticieros y testigos uno podría creer con facilidad que la trama fue una invención hollywoodense, sobre todo por los acontecimientos delirantes que se dieron en el transcurso de unos pocos días.
Al igual que en sus filmes anteriores, Berg le escapó a las exaltaciones patrioteras y los panfletos políticos para centrarse en las historias de vida de las personas que vivieron de cerca la odisea del atentado y la cacería de los terroristas.
El director en este caso presenta una construcción muy minuciosa de cómo se llevó a cabo  la investigación para poder identificar a los criminales.
Su relato en un comienzo abre numerosas líneas argumentales, que en principio parecen no tener relación, hasta que el conflicto se encarga de cruzar las vidas de todos esos personajes.
El film está dividido en dos partes muy bien definidas.
En el primer acto se describe el momento del atentado y sobresale la manera en que el director Berg inserta al espectador en el caos de las explosiones, a través del personaje de Mark Wahlberg, quien se luce otra vez en un rol dramático.
Luego el eje del relato se enfoca en la investigación y en esta parte nos encontramos con el gran atractivo de este estreno.
Me refiero a la tensión y el suspenso con el que Peter Berg lleva adelante la trama, pese a que los hechos son de público conocimiento.
Aunque sepas como va a terminar la película, Día del atentado consigue mantenerte pegado a la pantalla por la tensión con la que se desarrollan los hechos. No es sencillo generar grandes momentos de suspenso con una historia que es de público conocimiento y la labor de Berg merece ser destacada en este aspecto. 
Si bien no hay un protagonista específico, el reparto incluye a figuras como Kevin Bacon, John Goodman y J.K. Simmons, quienes logran tener sus momentos destacados.
La película aborda los hechos reales con inteligencia y respeto y nunca explota la tragedia humana a través del melodrama. 
Me encantó Día del atentado y seguramente terminará en mi lista de favoritas de este año. Si disfrutaron en el pasado de El sobreviviente y Horizonte profundo no dejen pasar esta nueva producción de Mark Wahlberg que es excelente.
 
ver crítica completa

Crítica de Matías Lértora

B
Tengo un solo problema con Día del atentado: su esencia. Porque la película está muy bien lograda en todo sentido pero me costó mucho como espectador tragarme toda la parafernalia norteamericana en esta ocasión.
Por lo general no tengo drama con esto y lo defiendo mucho desde el punto de vista lógico de quienes son los responsables y hacia qué público apuntan originalmente.
Incluso este estreno está más que justificado desde el mismo título -original- Patriots Day (Día de Patriotas, que es una fecha de conmemoración) pasando por el punto de vista ultra nacionalista de agentes de policía y FBI, y la utilización de material de archivo mezclado con la ficción.
Todo esto causó que me costara conectarme con los personajes y sentir la historia muy ajena y por eso le resto puntos.
Ahora bien, también debo decir que la escena del atentado me inquietó bastante. Está muy bien filmada y actuada.
Peter Berg, quien ya había mostrado gran habilidad en el manejo de subjetivas en Lone survivor (2013) lo vuelve a hacer pero en un escenario más familiar tal como lo es una ciudad y con imágenes más desgarradoras por tratarse de civiles muertos. Y aún sin mostrarlo directamente, es espectador siente que ve a un niño muerto.
Muy bien manejados los tiempos y la música, tanto en los dos primeros actos como en el tercero que es cuando el film se convierte en un policial de búsqueda.
Mark Wahlberg hace un gran laburo y con varias capas, no solo la del héroe. Y prácticamente el peso actoral entero recae en sus hombros aún estando muy bien acompañado.
Kevin Bacon, John Goodman, J.K Simmons, Michelle Monaghan y Melissa Benoist, elenco de lujo, se lucen en sus roles secundarios.
En definitiva, Día del atentado es una muy buena película pero que a algunos espectadores le puede generar una rabieta el exceso de patriotismo norteamericano. Fuera de eso, es muy entretenida y con una gran factura técnica.
 
ver crítica completa

Cinéfilo:

Nombre:
simon892  (32)

Localidad:
bella vista

muy buena la pelicula..pero podrian haberla hecho con menos duracion...la verdad no sabia del atentado este en boston hace años,la verdad q esta bueno que hallan esta peli en memoria a esa personas.. muy recomendable
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 17/05/2017 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Alejandrok86  (37)

Localidad:
Olivos

es muy larga, se le podria sacar media hora, aburre en el momento que quieren descubrir lo que realmente paso, dan mucha vuelta sobre eso y se estira como si fuera un chicle y aburre.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 10/05/2017 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
bajolasombradelan...  (45)

Localidad:
Capital Federal

LA verdad que me gusto esta película como plasmaron la historia real en este film . Muy recomendable
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 08/05/2017 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Luci  (40)

Me gustó mucho la forma de presentar la historia y los personajes que vivieron este atentado. Entretenida, dramática y humana.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Pirata Streaming Fecha: 01/05/2017 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
banuera_34  (46)

Localidad:
San Fernando

Muy buena.2 hs 10 min de tension,drama y suspenso.La vi 2 veces una en bluray hace 1 mes y ayer en el cine con mi hno pague 170 en el Hoyts,un afano.Ya sabia la historia que esta en el blog bien detallada de la web de los asesinos 2 años atras asi que eso me jugo en contra pero bueno siempre me impacto que haya sucedido en una Maraton.Me encanto el elenco.Escenas muy shockeantes la de las explosiones y los heridos y muertos y mucha tension cuando agarran al chinito o en el tiroteo final.Increible la mujer del asesino este libre y el hermano a 4 años siga esperando la pena de muerte.Una peli patriotica como siempre pero que genera conciencia.Dura,real,triste,no es para cualquiera.Un 9.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 23/04/2017 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Nickoooo23  (31)

Localidad:
Cañuelas

Ultimo capitulo de la lograda saga de Berg/Wahlberg y los héroes Americanos de la vida real. Algo que me gusto es que de las tres películas que hicieron juntos, esta es la que menos patriotismo tiene. En su lugar se enfoca con mucha intensidad y pericia en el atentado, la búsqueda de los terroristas y todos los afectados por estos hechos. Esta vez Mark Wahlberg comparte por igual el protagonismo con otros grandes actores : John Goodman, Kevin Bacon y en menor medida J.K Simmons. Peter Berg de nuevo sabe manejar los tiempos de la trama y rinde el sentido tributo a los hechos verídicos. "Día del atentado" es otro punto álgido de su filmografia, ojala siga por esta senda.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 22/04/2017 Mi calificación:
     
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 6

Calificaciones

Hugo Zapata
A
Matías Lértora
B
Lectores
Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena (7.6/10) 11 votos
IMDB (Internacional)
7.4
Rotten Tomatoes (USA)
80 %
Clarín
buena
La Nación
buena
cmk  Cinemark 300x250 hoyts

Noticias

La mitad de la gente que fue a los cines este fin de semana compró entradas para Kung Fu Panda 4, casi triplicando a la segunda.  Así llega a un acumulado de 841.947 espectadores, por lo que con el fin de semana XXL [...]
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: