Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

La cordillera

  • Criticas 2
La cordillera

Hernán Blanco llegó a la presidencia haciendose pasar por un tipo común y corriente y nadie sabe muy bien que esperar de su gobierno. Cuando se enfrenta a una cumpre presidenci [...]

TITULO ORIGINAL: La cordillera

ACTORES: Ricardo Darín. Dolores Fonzi, Erica Rivas, Elena Anaya, Gerardo Romano, Paulina García, Christian Slater.

GENERO: Suspenso , Drama .

DIRECCION: Santiago Mitre.

ORIGEN: Argentina.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 13 años

FECHA DE ESTRENO: 17 de Agosto de 2017

Calificar

Crítica de Hugo Zapata

B +
La cordillera brinda la posibilidad de disfrutar a Ricardo Darín en uno de los mejores personajes de su filmografía. 
El presidente Hernán Blanco creo que quedará entre los roles más interesantes que compuso para el cine y cuando la película termina te deja con ganas de volver a encontrarlo en otras historias.
El director Santiago Mitre, quien ya había trabajado temáticas políticas en sus trabajos previos (El estudiante y La patota), en este relato aborda el poder de las altas esferas con un thriller que fusiona diversos géneros.
La primera media hora de la trama se desarrolla como una versión argentina de House of Cards, donde vemos los esfuerzos del presidente Blanco y su equipo por fortalecer su gobierno dentro de un contexto internacional.
Mitre hace un gran trabajo a la hora de retratar la intimidad de los políticos y las negociaciones diplomáticas entre los presidentes latinos cuando están alejados de los medios de prensa.
Dentro del cine nacional no hubo filmes que trataran con este nivel de detalles este tema y desde los primeros minutos La cordillera logra ser muy atrapante.
A partir de la presentación del personaje de Dolores Fonzi, quien interpreta a la hija del presidente argentino, el relato se encamina por un terreno más sombrío.
En la segunda mitad de la película el director juega con algunos elementos fantásticos y guiños al cine de terror que evocan por momentos al Roman Polanski de los años ´60.
La cordillera se vuelve rara pero ese cambio desconcertante que tiene el conflicto también genera que la película sea más interesante.
Más allá del gran trabajo que presenta Darín con este personaje, el reparto presenta momentos fabulosos con las interpretaciones de Erica Rivas, Gerardo Romano y Christian Slater, quien con una breve participación ofrece una de las mejores escenas del film.
Mi única objeción con esta producción pasa por el guión que a mi entender se excede con la  ambigüedad que plantea la historia y su resolución.
Siempre es bienvenido en el cine cuando un director no le sirve en bandeja todo el conflicto a los espectadores y el final permite que tenga distintas interpretaciones.
Inception, de Chistopher Nolan, es un gran ejemplo de esta cuestión por la manera en que el director construyó el relato.
Por el contrario, La cordillera deja demasiadas incógnitas abiertas sobre el personaje de Darín y el misterio de la trama que no tienen respuestas, algo que resulta un poco decepcionante.
Sobre todo por el hecho que el film tampoco ofrece pistas claras para entender algunas acciones claves que toman los protagonistas. Todo queda en el terreno de la especulación debido a que el guión aborda superficialmente estas cuestiones.
Más allá de este detalle, que se solucionaba con una pulida del argumento, el director Santiago Mitre ofrece un muy buen thriller que aprovecha a cada miembro del reparto internacional con un sólido entretenimiento. 
ver crítica completa

Crítica de Matías Lértora

A
La Cordillera es, sin duda alguna, la película argentina con mejor nivel de realización. Está a la altura de una buena producción de Hollywood.
Dicho esto hay que aclarar que no es un film para todo el mundo, su digestión no es rápida y si un espectador sale del cine diciendo “me pareció pesada”, es entendible.
Que a algunos les pueda resultar aburrida no significa que lo sea. Pasa que es muy dialogada y por momentos introspectiva.
Es verdad que tiene muy poca acción y que el tráiler pueda llegar a confundir sobre el tono.
Aclarado esto, solo queda decir que la cinta de Santiago Mitre es soberbia y magnífica.
La puesta que hace el director es increíble en su narrativa e historia. El guión que co-escribió con Mariano Llinás, gran maestro del cine, funciona como un perfecto reloj.
No hay puntos flojos y cada uno de los personajes está muy bien desarrollado. Lo que no se explora es deliberado.
Ricardo Darín no solo hace un gran laburo como siempre sino que esta vez tiene unas sutilezas en gestos y miradas que le dan otra dimensión a su personaje. Podría haber interpretado al Presidente de los argentinos casi así nomás y “de taquito”, pero el actor le dio varias capas a Hernán Blanco. Cada una diferente y más complicada a medida que avanza la historia.
Erica Rivas enorme, lo mismo que Gerardo Romano, quien interpreta a un Jefe de Gabinete con todas las características que podemos imaginar.
Por su parte, Dolores Fonzi tiene la tarea de incluir el elemento fantástico/delirio a la historia. La proyección de esta actriz no tiene techo.
El resto del cast está muy bien, ya sean el resto de los presidentes latinoamericanos, Elena Anaya o Christian Slater.
Planos y encuadres, justos y a la vez con mucho vuelo terminan por elevar el film con una fotografía excepcional.
La cordillera puede llegar a ser lo que se denomina “un gusto adquirido”, es decir, algo que hay que trabajar un poco para llegar a disfrutar. Dependerá de las sensibilidades de cada espectador, pero lo cierto es que se trata de lo mejor del cine nacional en todo su esplendor.
ver crítica completa

Cinéfilo:

Nombre:
nikotitan_30  (35)

Localidad:
Neuquén

Quedare como burro pero no entendí la película, no entendí que quisieron hacer, no entendí casi nada. La verdad que mala mala, decepción a mas no poder, entre esta y mama se fue de viaje me estoy llevando una gran fiasco con el cine argentino.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 18/08/2017 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
mrdcc  (35)

Localidad:
Ciudad de Buenos ...

Hacía mucho tiempo que no la pasaba tan mal en el cine. Fue un decepción absoluta. Si bien los aspectos técnicos son muy buenos y hay tomas realmente muy logradas, las actuaciones me parecieron muy desparejas (Gerardo Romano y Dolores Fonzi ofrecen grandes interpretaciones, pero Érica Rivas no me resultó creíble). El talón de Aquiles es el guión: coquetea con demasiadas cosas pero no termina de definir un rumbo, y no siento que las ambigüedades y cabos sueltos que deja sean una genialidad o una invitación a que cada espectador haga su interpretación, sino síntomas de un guión amorfo que no sabe para dónde ir. Me pareció una película irrelevante y demasiado pretenciosa en su tono.
Esta crítica te fue útil? (1 votos)
La vi en: Fecha: 18/08/2017 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Comienza entrenida, intriga política, el poder descarnado, etc. La línea que lleva a explicitar el vale todo de la política parece ir bien hasta que... se requiere un psiquiatra hinotizador para la hija del presidente que se vuelve loca o algo así, ahí el film muerde la bánquina pero parece volver a lo que propone la película desde el principio: la intimidad de la política y el poder, y por ese camino se recupera. Muy buenas actuaciones de Darin y Romano, lo de Fonzi es más discreto. Hasta que la historia, ya maltrecha, vuelve a morder la banquina pero esta vez para despistarse definitivamente, ocurre poco antes de empezar a bajar los créditos. ¿Alguien nos dirá qué quiso hacer Sgo. Mitre?
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 18/08/2017 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Dr. House  (48)

Localidad:
Ramos Mejía

Acabo de verla... La verdad...Tal vez se me escapó algún frase clave y por eso no entendí la peli. Si así no es, es un film que no aporta nada. Como dice uno de los críticos de este sitio, quedan demasiadas incógnitas sin esclarecer. Por ejemplo, el drama de la hija (D. Fonzi...) es como que que queda flotando-según mi entender- y uno se pregunta para que lo metieron en la historia. Si, por otra parte, lo que se quiere mostrar es que la diplomacia es una cosa y los presidentes hablando en privado entre ellos, otra...¡Chocolate por la noticia!. No revelan nada con eso.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 17/08/2017 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Maximiliano  (19)

Localidad:
Olivos

Tenían todo para hacer una gran película, pero aún así termina siendo una serie de eventos sin terminar con un mal guión y con una escenografía impecable y una banda sonora que te enamora. Lo único que se destaca de esta propuesta cinematográfica es la capacidad de hacer un film de nivel internacional, ahora falta un buen guión con personajes interesantes y una buena narrativa.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 17/08/2017 Mi calificación:
     
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 2

Calificaciones

Hugo Zapata
B +
Matías Lértora
A
Lectores
Regular Regular Regular Regular Regular (4.4/10) 8 votos
Clarín
muy buena
La Nación
excelente
Página 12
5
Multiplex Venta Online 300 90
bardan
Banner escuela CIC
DAC directores

Noticias

La cordillera con Ricardo Darín logró el primer lugar en el jueves de su estreno al vender 24.508 entradas según los reportes de Ultracine. Igualmente faltan computar algunas salas pero la diferencia no debería ser [...]
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: