Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

La cordillera

  • Criticas 57
La cordillera

Hernán Blanco llegó a la presidencia haciendose pasar por un tipo común y corriente y nadie sabe muy bien que esperar de su gobierno. Cuando se enfrenta a una cumpre presidenci [...]

TITULO ORIGINAL: La cordillera

ACTORES: Ricardo Darín. Dolores Fonzi, Erica Rivas, Elena Anaya, Gerardo Romano, Paulina García, Christian Slater.

GENERO: Suspenso , Drama .

DIRECCION: Santiago Mitre.

ORIGEN: Argentina.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 13 años

FECHA DE ESTRENO: 17 de Agosto de 2017

LA VIERON: 467.000 espectadores

FORMATOS: 2D.

Calificar
Ranking Mejores Esta película está 9° en el ranking de las peores del 2017

Crítica de Hugo Zapata

B +
La cordillera brinda la posibilidad de disfrutar a Ricardo Darín en uno de los mejores personajes de su filmografía. 
El presidente Hernán Blanco creo que quedará entre los roles más interesantes que compuso para el cine y cuando la película termina te deja con ganas de volver a encontrarlo en otras historias.
El director Santiago Mitre, quien ya había trabajado temáticas políticas en sus trabajos previos (El estudiante y La patota), en este relato aborda el poder de las altas esferas con un thriller que fusiona diversos géneros.
La primera media hora de la trama se desarrolla como una versión argentina de House of Cards, donde vemos los esfuerzos del presidente Blanco y su equipo por fortalecer su gobierno dentro de un contexto internacional.
Mitre hace un gran trabajo a la hora de retratar la intimidad de los políticos y las negociaciones diplomáticas entre los presidentes latinos cuando están alejados de los medios de prensa.
Dentro del cine nacional no hubo filmes que trataran con este nivel de detalles este tema y desde los primeros minutos La cordillera logra ser muy atrapante.
A partir de la presentación del personaje de Dolores Fonzi, quien interpreta a la hija del presidente argentino, el relato se encamina por un terreno más sombrío.
En la segunda mitad de la película el director juega con algunos elementos fantásticos y guiños al cine de terror que evocan por momentos al Roman Polanski de los años ´60.
La cordillera se vuelve rara pero ese cambio desconcertante que tiene el conflicto también genera que la película sea más interesante.
Más allá del gran trabajo que presenta Darín con este personaje, el reparto presenta momentos fabulosos con las interpretaciones de Erica Rivas, Gerardo Romano y Christian Slater, quien con una breve participación ofrece una de las mejores escenas del film.
Mi única objeción con esta producción pasa por el guión que a mi entender se excede con la  ambigüedad que plantea la historia y su resolución.
Siempre es bienvenido en el cine cuando un director no le sirve en bandeja todo el conflicto a los espectadores y el final permite que tenga distintas interpretaciones.
Inception, de Chistopher Nolan, es un gran ejemplo de esta cuestión por la manera en que el director construyó el relato.
Por el contrario, La cordillera deja demasiadas incógnitas abiertas sobre el personaje de Darín y el misterio de la trama que no tienen respuestas, algo que resulta un poco decepcionante.
Sobre todo por el hecho que el film tampoco ofrece pistas claras para entender algunas acciones claves que toman los protagonistas. Todo queda en el terreno de la especulación debido a que el guión aborda superficialmente estas cuestiones.
Más allá de este detalle, que se solucionaba con una pulida del argumento, el director Santiago Mitre ofrece un muy buen thriller que aprovecha a cada miembro del reparto internacional con un sólido entretenimiento. 
ver crítica completa

Crítica de Matías Lértora

A
La Cordillera es, sin duda alguna, la película argentina con mejor nivel de realización. Está a la altura de una buena producción de Hollywood.
Dicho esto hay que aclarar que no es un film para todo el mundo, su digestión no es rápida y si un espectador sale del cine diciendo “me pareció pesada”, es entendible.
Que a algunos les pueda resultar aburrida no significa que lo sea. Pasa que es muy dialogada y por momentos introspectiva.
Es verdad que tiene muy poca acción y que el tráiler pueda llegar a confundir sobre el tono.
Aclarado esto, solo queda decir que la cinta de Santiago Mitre es soberbia y magnífica.
La puesta que hace el director es increíble en su narrativa e historia. El guión que co-escribió con Mariano Llinás, gran maestro del cine, funciona como un perfecto reloj.
No hay puntos flojos y cada uno de los personajes está muy bien desarrollado. Lo que no se explora es deliberado.
Ricardo Darín no solo hace un gran laburo como siempre sino que esta vez tiene unas sutilezas en gestos y miradas que le dan otra dimensión a su personaje. Podría haber interpretado al Presidente de los argentinos casi así nomás y “de taquito”, pero el actor le dio varias capas a Hernán Blanco. Cada una diferente y más complicada a medida que avanza la historia.
Erica Rivas enorme, lo mismo que Gerardo Romano, quien interpreta a un Jefe de Gabinete con todas las características que podemos imaginar.
Por su parte, Dolores Fonzi tiene la tarea de incluir el elemento fantástico/delirio a la historia. La proyección de esta actriz no tiene techo.
El resto del cast está muy bien, ya sean el resto de los presidentes latinoamericanos, Elena Anaya o Christian Slater.
Planos y encuadres, justos y a la vez con mucho vuelo terminan por elevar el film con una fotografía excepcional.
La cordillera puede llegar a ser lo que se denomina “un gusto adquirido”, es decir, algo que hay que trabajar un poco para llegar a disfrutar. Dependerá de las sensibilidades de cada espectador, pero lo cierto es que se trata de lo mejor del cine nacional en todo su esplendor.
ver crítica completa

Cinéfilo: 0

Todo está allí para demostrar que nosotros también sabemos hacer pactos con el diablo. Es un film inteligente, sutil, con diálogos de los que el espectador no puede perder ni un gesto, ni un suspiro, ni una mirada. Es una película que no tiene antecedentes en el cine nacional. Desde la primera escena, desconcertante, a la última, que es una mano –solo una mano que decide nuestro destino– la narración no pierde el equilibrio. Y es un equilibrio difícil, enfoca las relaciones intimistas de un padre con su hija y al mismo tiempo la escena coral por la que se desplaza la danza diabólica de la tan mentada fraternidad latinoamericana.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
Fecha: 08/02/2020 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Fabian  (24)

Localidad:
Villa Celina

Complicada, no tengo una posición clara si me gustó o no. Primero destacó las actuaciones de R. Darín, que interpreta un hombre sin personalidad pero de buena manera. Tambien Dolores Fonzi, como una persona conflictuada en su interior, y E. Rivas en un rol menor. Técnicamente, la fotografia me impresionó. Pero... en la historia el protagonista tiene de un lado, el tema politico referido a la cumbre y del otro, la situación de su hija. Aunque buenas las dos, están mal manejada: cuando prestas atención a una, viene a interrumpir la otra; no conviven sino que se chocan para obtener la atención. Cuando termina el filme, quedas sorprendido porque parece que no se llego a nada.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
Fecha: 24/07/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
CapuchaNegra  (44)

Localidad:
San Isidro

Muy aburrida,densa,el personaje de presidente mal compuesto,Darin es Darin, punto, no hay composición en su personaje,es un "tipo"que hace de presidente,es todo,y dicen que Darin es uno de los mejores del mundo? Kevin Spacy es superior en todo sentido. Rivas actua como despegandose de su personaje iconico "Maria E", Romano de lo mejor de la pelicula,Fonzi apatica como siempre, una pelicula para olvidar rapidamente,y sobre todo muuuy sobrevaluada.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 17/04/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Gimena con G  (44)

Localidad:
Almagro

Nunca me habia pasado de que termine una pelicula y decir: nahhhhhh, asi termina? Aburrida,lenta, actuacion muy mala de Darin, increible!!!! La historia de la hipnosis y su desarrollo es muy superficial, siendo un tema tremendo.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 31/01/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
claudiocabre  (50)

Localidad:
Capital Federal

Lo mejor del cine nacional el año. Darín , en su mejor papel. un guion excelente, que nada esta librado al azar. Una de las mejores peliculas del año.-
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 06/10/2017 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
anaok  (45)

Noté mucho desequilibrio en la narración, en mi opinión faltó que las decisiones artísticas estén al servicio del relato. Son fotos de paisajes imponentes, pera salvo en contadas excepciones no le encontré la intención a las decisiones que toma el director. Y la temática a la que se le da más relevancia, [corrupción, intereses políticos] me pareció tratada de manera bastante burda, [la escena con christian slater haciendo de yanqui obvio, me parece un ejemplo de esto] Para mi se queda a la mitad entre querer tener corte artístico [metiendo la escena de la hipnosis o el teleférico] y el pochoclo [corrupción, yanquis malos, argentinos corruptos]. No me convenció.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 05/10/2017 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Luci  (40)

Ya había desistido de ver La Cordillera pero aproveche el precio promocional de la semana de cine argentino. La verdad es que me sorprendió y me dejó ese sabor agridulce que siempre despierta el juego político de nuestros dirigentes. Darín un grande siempre.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 01/10/2017 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
leonardo__85_27  (40)

Localidad:
buenos aires

MA-LI-SI-MA ! como siempre lo unico rescatable es Darín que ya viene haciendo que peliculas argentinas muy malas sean al menos "un poco menos malas" (como nieve negra). Gerardo Romano y Dolores Fonzi impresentables como siempre, actuando "de actores" o sea durisimos y sobreactuados. Perdí minutos de mi vida en un terrible bodrio
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Pirata Streaming Fecha: 29/09/2017 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
untaladriel  (38)

Localidad:
Belgrano

Lo único que puedo llegar a compartir de las críticas es el final en el que queda irresoluta la situación de Dolores Fonzi. Las actuaciones me parecieron maravillosas todas. ¿Cómo se actúa una situación que es sumamente ambigua? Tienen que transitar una zona límite y éso es un laburo colosal. Lo bien que están los actores es algo que me enorgullece muchísimo. Tenemos talento de sobra los argentinos. Todos los intérpretes parecen estar en el mejor papel que podrían desempeñar. La recreación del ambiente de cumbre es muy sólida. Hubiera disfrutado mucho que todo estallara en algún momento. Siento que el clímax no llegó pero aún así es una enorme película.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 25/09/2017 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

A mi me gusto mucho. Es cierto que no es una película común que te da todo digerido. Es de intriga política y personal. Te abre varias tramas y te las deja abierta para que vos las interpretes. La hija desvaria o vio algo? con el cuñado que paso? a quien le crees? porque también puede ser todo lo contrario. La trama política esta llena de sutilezas aparentes. Excelente actuación de todos y puesta en escena hollywoodense. Ideal para debatir a la salida.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 24/09/2017 Mi calificación:
     
Página 1 de 6SiguienteSiguiente
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 57

Calificaciones

Hugo Zapata
B +
Matías Lértora
A
Lectores
Buena Buena Buena Buena Buena (5.5/10) 77 votos
Clarín
muy buena
La Nación
excelente
Página 12
5
cmk  Cinemark 300x250 hoyts
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: