Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

Manos de piedra

  • Criticas 4
Manos de piedra

El legendario Roberto Duran y su igualmente legendario entrenador: Ray Arcel se conocen y cambian su vida para siempre, en el mundo del boxeo.

TITULO ORIGINAL: Hands of Stone

ACTORES: Édgar Ramírez, Robert De Niro. Rubén Blades, Ana de Armas, John Turturro.

GENERO: Deportes .

DIRECCION: Jonathan Jakubowicz.

ORIGEN: Estados Unidos.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 16 años

FECHA DE ESTRENO: 03 de Noviembre de 2016

FORMATOS: 2D.

Calificar

Crítica de Hugo Zapata

B +
Manos de piedra es una de las mejores biografías de boxeo que vi en el último tiempo, injustamente castigada por la prensa norteamericana, que esperaba encontrar en esta producción la versión panameña de Rocky Balboa.
El director venezolano Jonathan Jakubowicz recreó con mucho realismo la historia de vida de uno de los más grandes pugilistas latinos que pasaron por este deporte.
Si hay un boxeador que merecía tener una película, por lo que fue su carrera deportiva y las situaciones que vivió en su ámbito personal, era Roberto Durán.
Hay que reconocerle al ex campeón del mundo, quien fue productor ejecutivo de este proyecto, la valentía de impedir que sus miserias personales se escondieran en el guión para ser retratado como un héroe Hollwoodense.
Mano de piedra nunca fue Mickey Ward (The Fighter), Jim Braddock (Cinderella Man) o Alí, esos modelos de vida positivos que generan admiración dentro y fuera del ring.
El pugilista panameño si bien se destacó por sus logros deportivos y desarrolló en su país numerosas tareas sociales, también era un tipo engreído y soberbio que en ocasiones presentaba actitudes nefastas en los medios de comunicación.
Édgar Ramírez (Joy), hizo un trabajo brillante a la hora de interpretar las distintas facetas de la personalidad de Durán.
A través de su labor el actor desarrolló un personaje más cercano a la realidad que al héroe deportivo de ficción.
Hay varios momentos de este film que el protagonista genera rechazo con sus actitudes y uno como espectador termina apoyando a sus rivales. 
El director claramente evitó narrar el típico cuento del boxeador heróico e inmaculado que conquista sus sueños, para presentar un enfoque más dramático de lo que fue la experiencia de vida del campeón panameño.
Manos de piedra tampoco es una propuesta deprimente, pero carece de ese optimismo inspirador que tienen las típicas producciones deportivas del cine norteamericano.
Algo muy interesante para destacar de esta producción es el modo en que el director Jakubowicz retrató la psicología detrás de una pelea de boxeo.
Un tema que no vi trabajado con esta profundidad en otros filmes y en la historia de Durán juega un papel relevante. Este deporte en particular va más allá de los golpes que se pegan dos tipos en el ring y la trama hace hincapié en el dominio del rival desde los aspectos emocionales.
Una cuestión que Alí manejaba como los dioses y que tuvo un rol fundamental en las míticas peleas que protagonizaron Mano de piedra y Sugar Ray Leonard.
Este enfoque de la trama está muy bien trabajado desde el personaje de Robert De Niro, quien brinda una de las mejores interpretaciones que vimos de él en los últimos años.
De Niro se luce como el famoso entrenador Ray Arcel y en un rol secundario también sorprende el cantante Usher en su lograda encarnación de Leonard, quien queda muy bien parado en esta película. Un buen gesto del verdadero Roberto Durán como productor del film.
Una debilidad de esta biografía es que el director intentó abarcar varios temas en poco tiempo y su relato por momentos no tiene un enfoque definido. 
Además de las peleas de Durán con Leonard, se aborda el contexto político de Panamá en los años ´70,  los conflictos familiares del protagonista y la relación del entrenador Ray Arcel con su hija drogadicta que apenas llega a tener un desarrollo y parece pertenecer a un film diferente.
Demasiadas subtramas para una producción de 105 minutos que merecía una duración más extendida.
Si bien en el cine hay películas de boxeo muy superiores a esta propuesta, Manos de piedra ofrece una biografía respetable que le hace justicia a uno de los grandes pugilistas de las últimas décadas.
EL DATO LOCO:
1-Sylvester Stallone siempre fue fan de Roberto Durán y en 1979 lo invitó a tener un cameo en Rocky 2. Mano de piedra aparece en ese film como un delgado sparring que lo vence a Balboa en velocidad.
2- A diferencia de lo que se informa en los créditos finales de esta película, Durán y Sugar Ray Leonard se enfrentaron tres veces en el ring. El último encuentro que no se menciona en la película tuvo lugar en 1989 y los deportistas terminaron abucheados por el público debido a la pelea desapasionada que brindaron.
 
ver crítica completa

Cinéfilo:

Nombre:
CineCriticas  (28)

Localidad:
quilmes

no es lo mejor en su genero pero entretiene . buenos momentos emotivos 7/10
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Pirata Descarga Fecha: 01/04/2017 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Ivan  (25)

Localidad:
Tigre

Me gusto mucho, sobre todo el enfoque realista que le dieron al protagonista, en ningun momento se nos presenta como un ejemplo a seguir ni un heroe que todo lo supera, sino como una persona mas. Creo que habia mucho para contar y la duracion se queda corta pero lo mas importante esta. Las actuaciones estan muy bien, me sorprendio Usher y De Niro da otra actuacion sobresaliente. El relato me mantuvo enganchado y aunque no sea perfecto, me parecio una pelicula muy bien hecha.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
Fecha: 06/03/2017 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
untaladriel  (38)

Localidad:
Belgrano

Comparto con Hugo la impresión de que el guión está un poco flojo de papeles por las subtramas que trata de abarcar y que le quitan fuerza. De Niro dió de sí mucho más de lo que esperaba en este film lo cual es algo muy disfrutable. Hay un descuido notable en los personajes secundarios y la dicción dificulta la comprensión a quienes no estamos acostumbrados al acento. Genial que se mantenga pero unos subtítulos hubieran ayudado. SouthPaw está mucho mejor que esta película aunque es muy predecible y menos ambiciosa. La historización del boxeo me pareció de lo más destacable. ¿No era demasiado obvio incluir temas de Rubén Blades en el soundtrack siendo él uno de los actores secundarios?
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Netflix Fecha: 12/01/2017 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
banuera_34  (46)

Localidad:
San Fernando

Me gusto pese a que no es la mejor en su genero.Me gustaron todos De Niro,Edgar Ramirez y Ana de Armas(El Lado Peligroso del Deseo).Turturro esta muy poco.Me encantan las de boxeo en el cine porque se viven a mil.Por suerte y a diferencia de otras esta tiene un final feliz y se puede saber el destino de todos sus protagonistas.Lo unico que no me gusto que sea contada a traves de la voz del personaje de Robert De Niro pero la verdad que no afecta el puntaje.Por momentos emotiva logra entretener toda su duracion y conocer en detalle la vida de Duran.Muy bien tambien la rivalidad con Leonard que me hizo reir y me recordo el pasado jeje.La espero en bluray y la recomiendo.Para mi un 8.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 07/11/2016 Mi calificación:
     
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 4

Calificaciones

Hugo Zapata
B +
Lectores
Buena Buena Buena Buena Buena (6.7/10) 6 votos
La Nación
buena
cmk  Cinemark 300x250 hoyts

Noticias

La mitad de la gente que fue a los cines este fin de semana compró entradas para Kung Fu Panda 4, casi triplicando a la segunda.  Así llega a un acumulado de 841.947 espectadores, por lo que con el fin de semana XXL [...]
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: