Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

Asesinato en el Expreso de Oriente

  • Criticas 110
Asesinato en el Expreso de Oriente

Basada en la novela de Agatha Christie, lo que comienza como un espléndido viaje en tren a través de Europa, rápidamente se transforma en uno de los misterios con más es [...]

TITULO ORIGINAL: Murder on the Orient Express

ACTORES: Kenneth Branagh, Johnny Depp, Judi Dench, Daisy Ridley. Willem Dafoe, Michelle Pfeiffer , Penélope Cruz, Josh Gad.

GENERO: Suspenso , Drama .

DIRECCION: Kenneth Branagh.

ORIGEN: Estados Unidos.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 13 años

FECHA DE ESTRENO: 09 de Noviembre de 2017

FORMATOS: 2D.

Calificar

Crítica de Hugo Zapata

B
De todas las adaptaciones que se hicieron en el cine sobre la obra de Agatha Christie, Asesinato en el Orient Express (1974), de Sidney Lumet, fue la única que logró complacer a la denominada “reina del crimen”.
Tras varias producciones fallidas, que en muchos casos distorsionaron los argumentos de la artista inglesa, el director de 12 hombres en pugna le hizo justicia al detective Hércules Poirot con uno de los repartos más espectaculares que se reunieron en los años ´70.
El suceso de esa película luego estableció en Hollywood la tradición de desarrollar estas adaptaciones con elencos integrados por figuras populares de primer nivel. 
En la remake de este clásico, Kenneth Branagh ofrece un film correcto pese a que el reparto no logra estar a la altura del trabajo que hicieron Sean Connery, Vanessa Redgrave, Anthony Perkins y Lauren Bacall con los mismos personajes.
Si bien la nueva versión cuenta con varias figuras talentosas, el enfoque que le dio Branagh a la dirección impidió que los actores pudieran sobresalir en su roles y eso resultó decepcionante, ya que se esperaba más de los artistas reunidos.
Se trata de un film que te deja con sentimientos encontrados. Tiene adiciones muy buenas con guiños a la obra de Christie, que los fans de la autora apreciarán, pero también hay elementos que no terminan de cerrar demasiado.
Voy a destacar primero lo positivo.
En lo referido a los aspectos visuales Kenneth Brannagh vuelve a ofrecer otra producción formidable, donde sobresale la impecable puesta en escena que retrata el período histórico en el que transcurre la historia.
De un modo similar a lo que hizo Sidney Lumet en la versión del ´74, el realizador utiliza la investigación de Poirot con el objetivo de rendirle homenaje al viejo cine de la era dorada de Hollywood.
Un enfoque que explica su decisión de filmar esta película en el viejo formato de 65 milímetros, que hoy es una rareza de encontrar en las salas de cine. Algo que el director no había implementado desde esa obra maestra de su filmografía que fue Hamlet, en 1996.
Branagh reviste a su nueva producción con esta impronta retro y el espectáculo visual que ofrece resulta extraordinario.
Asesinato en el Orient Express tiene un comienzo formidable donde se presenta con mucha fuerza al protagonista, en una secuencia que expande un caso del famoso detective que se mencionaba brevemente en la novela original.
Muchos críticos ingleses objetaron que Brannagh, quien además interpreta el rol principal, no tiene las características físicas que la autora le había dado al personaje. Si bien esto es cierto no se puede ignorar tampoco que su versión de Poirot es muy divertida y se compra la simpatía del público desde las primeras escenas.
Un detalle muy interesante de esta producción, que no se vio en otras adaptaciones  de Agatha Christie, es que el director le dio una mayor humanidad y profundidad al legendario detective. En esta versión podemos ver a Poirot cuestionando sus propias habilidades como investigador y en situaciones más íntimas donde recuerda un viejo amor.
Una idea que funciona muy bien y aleja al protagonista de esa frialdad que tuvieron otras encarnaciones del personaje en el cine y la televisión.
Lamentablemente esto no se aplicó al resto de reparto que resultó bastante desaprovechado. Salvo por Michelle Pfeiffer quien encarna el mismo rol con el que se lució Lauren Bacall en el pasado, el resto de los actores no tuvieron chances de sobresalir por el modo en que está construida la historia.
El director aborda de un modo muy superficial la psicología y misterio de cada sospechoso del asesinato y por ese motivo el giro sorpresivo del final carece del impacto emocional que se pudo apreciar en la película de Sidney Lumet. Si bien los actores están bien en sus roles el film no les da espacio para lucirse.
Luego durante el desarrollo del conflicto Brannagh desconcierta con algunas decisiones desafortunadas. 
Incluye  secuencias de acción que se contraponen con la naturaleza de su personaje y por motivos inexplicables destruye por completo la característica principal de este misterio.
Una particularidad interesante que tiene el caso del Orient Express en el libro es la claustrofobia que transmite el tren durante la investigación de Poirot. Los pasajeros están varados y el encierro de los vagones contribuye a incrementar la tensión del misterio.
Por el contrario, en la película de Brannagh, el detective se la pasa afuera del tren y hasta llega a interrogar a los sospechosos en la nieve. De ese modo el Orient Express que era un personaje más de este relato perdió su gracia por completo.
El argumento además incluye referencias a conflictos raciales, para justificar el reparto multicultural  que demanda la corrección política de estos días en Hollywood.
En esta historia en particular esa adición quedó completamente forzada y no enriquece para  nada la trama central que pasa por el misterio policial.
La nueva película es impecable en los aspectos técnicos pero le faltó más solidez en el tratamiento del suspenso y el desarrollo de los personajes secundarios a quienes el espectador nunca llega a conocer.
Los amantes del misterio de todos modos pasarán un momento ameno con la nueva encarnación de Poirot, pese a que esta producción no será recordada entre las mejores adaptaciones de Agatha Christie.
 
El Dato loco: 
 Penélope Cruz interpreta el mismo personaje que le valió un Oscar a Ingrid Bergman en 1974. 
Sin embargo, para justificar la ascendencia hispana del rol en esta remake el nombre de Greta Ohlsson lo cambiaron por el de Pilar Estravados.
Un nombre que sonará familiar para los fans de Agatha Christie, ya que se trata de un recordado personaje de la novela, Navidades Sangrientas, que se destacó entre los mejores casos de Hércules Poirot.
ver crítica completa

Cinéfilo: 0

Nombre:
Laura Susana  (55)

Localidad:
CABA

Muy buena! Siempre fui fanatica de Agatha, y la verdad es que la pelicula no me descepciono pese a las altas expectativas
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
Fecha: 05/11/2019 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
alubni_28  (40)

Localidad:
Caballito

No me gustó la película, la verdad. Tenía más expectativas. Creo que los actores están desperdiciados.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
Fecha: 11/02/2019 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Nalusa  (40)

Localidad:
Villa Adelina

Muy buena, me transportó a cuando era chica y leia todos los libros de A.C. Esa forma de observar, de sacar las conclusiones, del desarrollo de la trama, la cantidad de buenos actores y el guiño del final a Muerte en el Nilo proximamente.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Cable - TV Fecha: 28/12/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Daii89  (34)

Localidad:
Caba

Una gran película con una gran trama! El final inesperado lo mejor!!!!! Excelentes actores!!!
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 11/12/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
nicolasmg  (32)

Localidad:
liniers

Sin ser una maravilla, es una pelicula amena y que se deja ver y puede ser interesante para los que buscan una adaptación de la novela. El casting es sin duda su mayor llamativo
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
Fecha: 22/06/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Raul Faustino  (63)

Localidad:
Loma Hermosa

Muy buena pelicula. Muy recomendable. Muy buena la historia y muy bien actuada, la disfrute muchisimo.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 15/05/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
NiKi  (28)

Localidad:
nueva pompeya

Lo que mas destaco de esta pelicula es la fotografía y la puesta en escena para retratar los 70's. No leí los libros por ende no tenía nocion de quien es Hércules Poirot, pero la ejemplificacíon que logra Kenneth Branagh me parecio muy interesante, sin duda es un personaje peculiar del cual me gustaria saber más. Creo que el electo que se tiene para esta pelicula es muy bueno, pero el director no pudo conseguir aprovecharlo, la pelicula es buena.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 15/05/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Guad  (33)

Localidad:
Capital Federal

Se me hizo muy larga, tuvo escenas sin sentido que no agregaban nada relevante a la historia y algunos personajes con poco desarrollo se tornaban por momentos un poco insoportables. Más allá de eso la fotografía de la película me pareció lo más acertado.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 14/05/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Nickoooo23  (31)

Localidad:
Cañuelas

Hercule Poirot, el clásico personaje detectivesco vuelve al cine de la mano del multifacético Kenneth Branagh y un verdadero dream team actoral donde lamentablemente la mayoría no llega a destacarse sino que cumple una limitada función dentro del misterioso rompecabezas y esto ultimo es precisamente lo mas interesante de la película : la intriga de saber quien cometió el crimen, giros a montones y una revelación indudablemente original por cortesía de Agatha Christie. Mas allá de eso el guion no remonta vuelo y le resulta difícil escaparle a la familiaridad de una premisa tan antigua como el cine. Cabe mencionar que el protagonismo carismático de Brannagh le suma un punto a la historia.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 18/03/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Evidentemente es una historia que funciona muy bien en papel, pero en cine... meh. La puesta en escena y la fotografía son soberbias, y la interpretación de Poirot es formidable. En el libro está muy estructurada la parte de las entrevistas a los pasajeros, y eso acá no se respeta. Grosero error, hace que el espectador se confunda. No es mala peli, pero podría haber estado mejor. No hay demasiados tamices en las personalidades de los personajes. Muchos detalles del libro, que son importantes, acá están tratados muy por encima. Me gustó, pero deduzco que quien no esté familiarizado con la obra original va a molestarse mucho por lo anárquico del guión.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Netflix Fecha: 05/03/2018 Mi calificación:
     
Página 1 de 11SiguienteSiguiente
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 110

Calificaciones

Hugo Zapata
B
Lectores
Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena (7.0/10) 121 votos
IMDB (Internacional)
6.7
Rotten Tomatoes (USA)
66 %
Clarín
buena
La Nación
buena
Página 12
6
cmk  Cinemark 300x250 hoyts

Noticias

La mitad de la gente que fue a los cines este fin de semana compró entradas para Kung Fu Panda 4, casi triplicando a la segunda.  Así llega a un acumulado de 841.947 espectadores, por lo que con el fin de semana XXL [...]
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: