Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

Soldado argentino

  • Criticas 8
Soldado argentino

La historia está centrada en el drama humano de tres jóvenes de un pequeño pueblo de Traslasierra, Córdoba, quienes desde lugares ideológicos muy distintos, se ve [...]

TITULO ORIGINAL: Soldado argentino sólo conocido por Dios

ACTORES: Sergio Surracco, Mariano Bertolini. Hugo Arana, Florencia Torrente, Fabio Di Tomaso.

GENERO: Drama , Bélica .

DIRECCION: Rodrigo Fernandez Engler.

ORIGEN: Argentina.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 13 años

FECHA DE ESTRENO: 06 de Abril de 2017

FORMATOS: 2D.

Calificar

Crítica de Matías Lértora

A -
Soldado argentino sólo conocido por dios es una película necesaria e incluso obligatoria. A partir del año que viene tendría que proyectarse en todos los colegios del país cada vez que se conmemore el 2 de abril.
Sorprende ver una producción bélica nacional, y si bien hay algunos antecedentes, siendo Iluminados por el fuego (2005) la más resonante, este estreno tiene dos puntos muy importantes a desarrollar.
Por un lado el punto de vista in situ de los colimbas que fueron a pelear una guerra injusta y muy dispareja con tan solo 18 o 19 años.
Y por otro el lado el factor humano y la empatía tremenda que transmiten los protagonistas.
Es imposible no sufrir con ellos y que el film no te pegue duro. Porque aun habiendo visto cientos de películas de guerras, estas nos fueron ajenas y sobre conflictos a miles de kilómetros de distancia y en los cuales no participamos como nación.
Aquí estamos hablando de la guerra de Malvinas y nos toca a todos.
El nivel de producción es de tal excelencia que logran lo que a mi entender se tiene que convertir en una de las grandes escenas del cine argentino: el desembarco en las Islas.
Verdaderamente impresionante.
Excelente trabajo del director Rodrigo Fernández Engler, quien viene laburando en la temática desde hace varios años ya que su ópera prima fue Cartas a Malvinas (2007).
Con mucha maestría mezcla dos historias/mitos de lo que ocurrió en las Islas y les da vida en la pantalla grande: la leyenda del soldado Pedro, (supuestamente uno que luchó hasta las últimas consecuencias), y la del subteniente Reyes (quien tenía que alertar sobre el desembarco de los ingleses).
La realidad, la ficción y los mitos se unen en un nuevo relato que tiene altos y bajos.
Lo mejor es lo que se muestra de las Islas, como ya he remarcado, y lo que no se luce tanto es lo posterior, que es el arco argumental protagonizado por Florencia Torrente.
Lo que me lleva a lo actoral: salvo por ese personaje (que tampoco está mal compuesto) el resto del elenco está impecable.
Ayuda mucho a que ninguno sea una mega estrella de la televisión para que puedas creerte más que son soldados/colimbas.
Como dato no menor hay que destacar que todos recibieron entrenamiento militar real en cuarteles del ejército, durmiendo y comiendo ahí sin ningún trato preferencial.
Mariano Bertolini, Ezequiel Tronconi, Sergio Surraco y Fabio Di Tomaso hacen un laburo excelente y lagrimeas con y por ellos. La película es tan buena como sus actores.
Soldado argentino sólo conocido con dios es un testimonio moderno de la cruenta historia y tiene que ser orgullo nacional de la misma manera que lo son las personas a quienes representan.
Necesitamos más películas así.
 
ver crítica completa

Cinéfilo:

Nombre:
Leo  (33)

Localidad:
La Plata

Soldado argentino es una película aceptable. Resulta difícil poder mostrar el grueso de la parte bélica de la historia de Malvinas ya que debería ser una producción mucho más grande con un presupuesto mayor. Lo cierto es que las escenas de combates están muy bien realizadas y por este motivo uno se queda con ganas de más. Las actuaciones me parecieron creíbles y razonables. Si bien está claro el mensaje de la película de mostrar la superioridad, tanto numérica como tecnológica de los piratas no creo que sea el verdadero homenaje a los héroes de Malvinas, ellos merecen más y se debería mostrar más el coraje que ellos demostraron ante la superioridad del enemigo al que enfrentaban.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
Fecha: 06/04/2020 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Nosimepagann  (27)

Localidad:
Neuquén

Está buena pero por cientos momentos fue vendida como una mega superproducción de la guerra de malvinas, una produccion estilo hollywood pero argentina. Y no fue así, aunque sea por momentos. El principio tiene muchas escenas sueltas, hasta la media hora que encuentra rumbo. Todo lo que muestra de la guerra está impecable, pero, un poco de decepcion me dio ver que no era la parte principal de la peli, se termina haciendo poco el tiempo para lo que fuimos a buscar.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 10/05/2017 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
fertomassi  (52)

Localidad:
Pilar

despues de leer la critica fui con mucha expectativa y la verdad me decepciono. Le falto pasion, solo llega a emocionar un poco el combate final del soldado Pedro. Esperaba mucho mas escenas de accion. Florencia Torrente no me gusto para nada. Le falto pasion. Las pocas escenas de accion estan muy bien pero me quede con ganas de mas. Por lo demas la pelicula esta muy bien. Iluminnados por el Fuego me parece que tuvo mucho mas pasion y escenas de accion que esta peli. Ademos volvio el cine argentino de los silencios interminables.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 13/04/2017 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
CENTURIÓN  (48)

Localidad:
Córdoba

Esta película es una fantasía más.Los hechos narrados no fueron así, empezando por los nombres. El subteniente en la realidad era de apellido REYES (no QUIROGA)y su inmediato superior el TENIENTE 1ro ESTEBAN, 2 tipos que con sus soldados pelearon como tigres y se bajaron a balazos 4 helicópteros británicos.Llegará un día en que se contarán los hechos con la verdad sin un protagonista timorato y llorón y el otro personaje desdibujado como un loquito de la guerra. Alguien tiene que leer los libros (de ambos bandos) y contar la verdad sin ideologismos resentidos. Que los chicos lean los libros en vez de intoxicarse la cabeza con estas basuras hasta que se haga una buena película.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 13/04/2017 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
FrancisRG  (51)

Localidad:
Troncos del Talar...

Presentada como "LA" pelicula argentina que es homenaje a los veteranos de Malvinas. Muestra poco de mucho. Presenta diversos frentes belicos y no los desarrolla demasiado. Creo que por falta de presupuesto. Me recuerda la pelicula inglesa "Tumbledown" Hay escenas de accion, pero nos quedamos con ganas de mas. Habra que esperar para ver a nuestros pilotos en accion, nuestros marinos peleando contra los Harrier desde las patrulleras, nuestra artilleria antiaerea peleando en Pradera del Ganso y Puerto Argentino o ver mas de nuestros comandos y conscriptos plantando cara al enemigo. Creo que Soldado Argentino quizo ser diferente y no se aleja mucho de Los Chicos La Guerra. Una pena.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 11/04/2017 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
B +  (42)

Fui a verla con gran expectativa por la temática, por lo que significa Malvinas para todos los argentinos y porque los avances suponían una gran producción: Me encontré con una película que poco y nada reproduce lo bélico(lo poco esta muy bien logrado, es cierto)y no por el sentido del morbo, sino por darle verdadera dimensión al horror que una guerra es. Si bien es sabido que destrato que han sufrido desde entonces los veteranos, pensé que justamente habria otra vision, la del heroismo, pero no. Sigue el perfil victimista cuando de la leyenda heroica del soldado pedro, solo tenemos un puñado de minutos a la ligera. Las actuaciones, sobre todo las que estan fuera de Malvinas, son mediocres.
Esta crítica te fue útil? (2 votos)
Fecha: 09/04/2017 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Excelente película que describe muy bien la guerra de Malvinas, vistas desde la vivencia de un muchacho que quería ser artista y le toco hacer la colimba e ir a la guerra. Muy buenas recreaciones del desembarco y escenas bélicas con barcos, vehículos anfibios y helicópteros. Pero la guerra en si mismo es apenas una parte de la película, teniendo mas importancia incluso las secuelas que dejaron en los sobrevivientes excombatientes y familiares que quedaron estancados en el trauma y la estigmatización de la sociedad. Estoy de acuerdo de que esta película es importante porque va a ser un documento que nos faltaba, para ver en los colegios todos los años en el día feriado conmemorativo.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 08/04/2017 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Considero no es una película que esté a la altura de nuestros héroes, es la misma historia de siempre, soldados muertos de frío y de hambre con traumas post-guerra, el cine Argentino se resiste a mostrar la otra parte, la historia de los héroes que le hicieron frente a los piratas, siempre en las películas malvinenses se resalta esa imagen lastimosa de los conscriptos que opaca toda la grandeza de los caídos y veteranos. Como película bélica es mala, hay un solo enfrentamiento en toda la película (LITERAL!), llena de problemas narrativos. En definitiva nada nuevo, otra película de "los pibes de la guerra"
Esta crítica te fue útil? (3 votos)
La vi en: Fecha: 07/04/2017 Mi calificación:
     
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 8

Calificaciones

Matías Lértora
A -
Lectores
Buena Buena Buena Buena Buena (6.2/10) 10 votos
Clarín
buena
cmk  Cinemark 300x250 hoyts

Noticias

La mitad de la gente que fue a los cines este fin de semana compró entradas para Kung Fu Panda 4, casi triplicando a la segunda.  Así llega a un acumulado de 841.947 espectadores, por lo que con el fin de semana XXL [...]
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: