Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

¡Madre!

  • Criticas 29
¡Madre!

La relación de una pareja es puesta a prueba cuando reciben invitados inesperados a su hogar, creando fricciones en su tranquila existencia.

TITULO ORIGINAL: Mother!

ACTORES: Jennifer Lawrence, Javier Bardem. Michelle Pfeiffer , Domhnall Gleeson, Kristen Wiig, Ed Harris.

GENERO: Thriller , Drama .

DIRECCION: Darren Aronofsky.

ORIGEN: Estados Unidos.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 16 años con reservas

FECHA DE ESTRENO: 28 de Septiembre de 2017

FORMATOS: 2D.

Calificar

Crítica de Hugo Zapata

C
La experiencia de ver Madre! en el cine es como sentarte en un bar al lado de un borracho triste (los peores) que descarga sus penas durante dos horas ininterrumpidas, el día que te dieron un ascenso en el trabajo.
Ya sea porque lo afectó la crisis de la mediana edad o simplemente se enojó con la vida, El director Darren Aronofsky utilizó este proyecto para descargar toda su furia contra la humanidad en lo que representa una de las obras más delirantes que llegaron a la cartelera este año.
La calificación de esta reseña es prácticamente simbólica porque se trata de esa clase de producciones que está por encima de los puntajes.
Creo que al margen de la opinión que cada espectador pueda tener sobre la película, los seguidores de este cineasta deben verla en una sala de cine y dejarse llevar por la experiencia lisérgica que ofrece el relato.
Madre! tiene la virtud de ser una película que no te deja indiferente y ya sea que la ames o la odies se trata de una obra artística que al menos despierta reacciones y debates, algo que no ocurre con la gran mayoría de los estrenos que llegan semanalmente a la cartelera.
Hay que darle el crédito al director por animarse a tomar riesgos en un tiempo donde la industria de Hollywood sólo apuesta a las mismas fórmulas argumentales que se explotan una otra vez.
La impresión personal que cada espectador puede tener después frente al film es un tema diferente, pero es positivo que cada tanto surjan esta clase de historias que desconciertan al público y generan polémica.
En Madre! Aronofsky utiliza la conflictiva relación entre un escritor famoso que enfrenta un bloqueo creativo (Javier Bardem) y su joven musa (Jennifer Lawrence) para trabajar diversas alegorías.
Entre los temas principales tiene una presencia destacada una metáfora de la historia de la Biblia, desde la creación del Paraíso hasta la Pasión de Jesús.
El rol de Lawrence vendría a representar el espíritu de la Madre Tierra, Bardem encarna el rol de Dios y la casa que habitan se convierte en una recreación del planeta que es vejado por la naturaleza violenta del hombre.
Esa es una interpretación posible pero otro espectador podría tener una lectura diferente y también sería válida por la manera en que está construido el film.
De todos modos, no es necesario contar con un master en psicología para seguir la trama, debido a que Aronofsky aborda las metáforas bíblicas y la simbología que contiene su relato con la sutileza de un violinista que toca el instrumento con una motosierra.
En lo personal la película me pareció más interesante en los momentos en que se trabaja la relación tóxica del artista con su musa, más que las secuencias surrealistas que evocan el cine de Ken Russell (The Devils) y Roman Polanski.
En esas escenas todo es tan grotesco y delirante que uno tiene la sensación de encontrarse frente a un happening hippy de los años ´60.
De hecho, durante los 15 minutos finales tuve la ilusión que Marta Minujín apareciera gritando ""¡arte! "¡arte!" mientras destruía los muebles de la casa de Jennifer Lawrence pero lamentablemente no se dio.
Desde los aspectos técnicos Mother! tiene la calidad visual que estamos acostumbrados a ver en el cine de Aronofsky y la labor de todo el reparto es impecable. Celebro el regreso de Michelle Pfeiffer que se extrañaba muchísimo en el cine.
El director utiliza numerosos primeros planos (la mayoría se concentran en el rostro de la protagonista) que refuerzan con solidez la sensación de claustrofobia que transmite el escenario principal.
La historia es narrada con mucha tensión y a diferencia de Personal Shopper, de Olivier Assayas, una película mucho más pretenciosa que esta, la experiencia que propone el director nunca se vuelve aburrida. 
Tal vez en la intención de abordar tantas alegorías juntas, que se refieren también a la ecología e inclusive el culto a la fama en Hollywood, la película se vuelve demasiado abrumadora y cae en algunos excesos de mal gusto en el retrato de la violencia. 
No obstante, el mayor inconveniente con este film es que más allá del lamento de borracho triste que expresa el director, donde se nos recuerda una y otra vez lo retorcido que puede ser el hombre, la historia no tiene razón de ser y todo se limita al collage de alegorías políticas y religiosas que no tienen sentido.
De los últimos trabajos que hizo Darren Aronofsky este es el que menos me gustó pero si sos amante del cine tenés que conocerla y permitirte tener tu propia experiencia.
ver crítica completa

Crítica de Matías Lértora

B
Que difícil escribir sobre Madre. Es una película demasiado compleja para analizar y ni hablar para puntuar. Así que pido por favor que no presten atención a la calificación que le di porque en este caso es decorativa.
A un film de estas características y complejidades no se le puede asignar un número, así que los invito a terminar de leer el presente texto en el cual intentaré -sin spoilers- brindar un panorama aproximado de lo que esta obra puede transmitir.
Sin duda alguna nos encontramos ante el trabajo más polémico de Darren Aronofsky (Requiem para un sueño, El Cisne Negro). No es su mejor película y tampoco es la peor. Sale por una tangente.
Madre es una experiencia en sí misma, y toda la controversia que se armó con la crítica y los espectadores cuando se estrenó en Estados Unidos acrecentó su corte diferencial.
Tal como dijo su creador: “Piden algo distinto, acá lo tienen. No entiendo las quejas”.
De repente nos encontramos espiando el matrimonio compuesto por Jennifer Lawrence y Javier Bardem, de quienes nunca escuchamos sus nombres al igual que los de ninguno de los personajes.
Él es un escritor que se encuentra dentro de un largo bloqueó creativo y ella lo acompaña mientras reconstruye y decora la enorme casa en la que viven y que nos enteramos que fue destrozada en un incendio en el pasado.
De por sí vemos actitudes y cosas raras en los protagonistas y en su entorno, pero todo se enrarece aún más cuando entran a escena los personajes de Ed Harris y Michelle Pfeiffer.
Las reacciones y actitudes de todos son inentendibles y alejadas de la realidad, y cuando creés que estás entendiendo lo que pasa, la historia pega un giro impresionante. Dos puntos de giro en realidad.
No puedo describirlos por razones obvias pero si captás la alegoría que intentó hacer Aronofsky vas a tomar la película de cierta manera y disfrutarla, pero si se te escapa va a ser imposible entrar en sintonía. Es un 50 y un 50 por ciento.
Vas a ver escenas grotescas (una demasiado), y presenciar mil metáforas. Todo es metalenguaje narrativo.
Algunos podrán comparar esta producción con la obra de David Lynch, y puede ser que haya algo de ello.
De la misma manera en la cual hay mucho homenaje a Alfred Hitchcock, en lo narrativo.
Me partió la cabeza la forma que el director eligió para contar la historia: salvo por un par de planos, todo se cuenta con plano medio que se abre y se cierra sobre Lawrence, y un contraplano con su subjetiva para que miremos lo que su personaje ve.
Una genialidad absoluta y muy bien utilizada en este caso porque nos desesperamos y nos asfixiamos con ella.
Madre me dejó pensando por horas, y creí haberla entendido pero me doy cuenta que no. Tiene varios niveles de lectura, tal vez demasiados.
Es un desafío tremendo no solo como espectador sino como ser pensante.
Te incomoda, te golpea, te sorprende, te irrita, te da bronca, la querés silbar y la querés aplaudir.
Madre es todo eso, y todo eso causó Aronofsky en mí y en muchísimas personas.
Vuelvo a repetirlo: ver esta película es una experiencia. Y entiendo si los deja knock out de maravillados o si se indignan y se levantan de la sala a los 40 minutos.
Ambas posturas son válidas y comprensibles.
Les recomiendo que se desafíen a sí mismos y que vayan a verla para discernir qué les ocurre. Es una gran oportunidad para experimentar algo diferente en una pantalla de cine y no da para dejarlo pasar
 
ver crítica completa

Cinéfilo:

Nombre:
Nalusa  (40)

Localidad:
Villa Adelina

Malisima por donde se la mire. No tiene sentido alguno el delirio que muestran. Y no tiene que ver que uno sea artista ó entienda el arte, esto es otro nivel, carece de sentido. Mucho tiempo desperdiciado engañado por dos buenos actores y una sinopsis que ni se acerca a lo que muestras.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Pirata Descarga Fecha: 24/05/2021 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Gimena con G  (44)

Localidad:
Almagro

Horrible! Cuando terminó me quedé pensando: que vi? La calificación es solo por la primera hora d la peli. Tuve que recurrir a comentarios para saber que se había querido contar y que interpretaron los que la vieron. Suspenso y pinta una historia interesante en la primera hora, después..... 😳.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Cable - TV Fecha: 28/06/2020 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Braiton  (28)

Localidad:
Villa Lugano

Es de esas pocas películas a las que no se le puede poner una calificación. Porque es imposible justificar con precisión semejante película. Si sos de esos que le gustan las cosas raras, ésta es tu película: rareza en su máxima expresión.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Pirata Descarga Fecha: 15/08/2019 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
leonardo__85_27  (40)

Localidad:
buenos aires

MALISIMA! es pelicula para posmos ¿que significa? flacos "pseudo artistas de cuarta" que se la dan de post modernistas y que hacen arte al estilo "oh mirá un fideo que tremenda expresión que demuestra este fideo, vos no lo entendes porque no tenes la mentalidad, sos basico". Flaco un fideo es un fideo dejá de ladrear! esta pelicula es igual. El contenido lo vimos mil veces no se porque el director se las da "de posmo" al decir "que es algo diferente". LO vimos MIL VECES es aburridisimo: apocalipsis, mostrar las cagadas que "hacemos" (?) los humanos, sadismo etc. Por favor no vean este bodrio que yo la vi cagandome de la risa con amigos y tomando cerveza sino es infumable!
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Pirata Descarga Fecha: 21/05/2019 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Wallys  (48)

Localidad:
CABA

Evidentemente, a veces no puedo entender cómo hay críticos que pueden hablar de genialidad en películas como ésta. Sinceramente ni la amé ni la odié, sinceramente a los cinco minutos que la terminé de ver ya me olvidé. Es imposible entender lo que el director armó (la alegoría a Dios y la naturaleza y la relación con los humanos) si él no lo explica, porque si es un final abierto como el que pretendió pierde el sentido de su obra. Es decir, no es válido el esfuerzo si nadie entiende absolutamente nada de lo que quiso decir. Lo peor es la falta de buen gusto en algunas escenas y encima es lenta y sin un hilo conductor. Sólo destaco buenas actuaciones. De lo peor que vi en años.
Esta crítica te fue útil? (1 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 07/01/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Hal9000  (34)

Localidad:
Laferrere

Por las críticas que leo en todos los sitios, es una película que amas u odias. Independientemente de que lado esté, creo que cuando una película logra esto es un éxito del director. A mi me encantó la rareza de esta película. Tal vez esta película gusta o no de acuerdo a una cualidad de la persona que la ve, y eso es el culto o no que le hacemos al hogar. Hay personas que le damos una infinita importancia al hogar y a la privacidad que este nos brinda. Y la violación de este es algo muy frustantre. Pero esta es la óptica en la que la mire yo, he leído metáforas de las mas raras. Es genial cuando una peli puede ser vista desde diferentes angulos e interpretada de muchas maneras.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
Fecha: 05/01/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
damianmariano_1_3...  (46)

Localidad:
berazategui

coincido con hugo ,mas alla de la vision de la biblia del director uno puede estar de acuerdo o no, la ultima media hora cae en muchos excesos abrumadores innecesarios sin sentido , le bajo muchos ptos por eso
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 27/12/2017 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Juan Pablo T.  (26)

Localidad:
Moreno

Vi Mother sabiendo las repercusiones que causó y que era bastante fuerte. Y esto fue así aunque igual termina siendo un buen producto. La historia en sí, junto a los simbolismos y las analogías es lo que más destaco, como también la brillante actuación de Jennifer Lawrence. En lo técnico también es excelente: la mezcla de sonido y los planos fueron muy bien logrados. En fin, celebro que sea una película que de que hablar al terminar de verla. Hoy pasa que vemos un film y al otro día ya nos olvidamos que la vimos. Con mother esto no pasa. Definitivamente no es para todos pero creo que hay que darle una oportunidad y luego sacar nuestras propias conclusiones.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
Fecha: 11/12/2017 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
maximilianopeck  (29)

Localidad:
Paraná

Estaba esperando esta película hace un tiempo, pero nunca pensé que me iba a encontrar con esto. Yo creo que nadie salió de verla sin quedarse un poco traumado, o al menos preguntándose "que acabo de ver?" Es una buena película y entrega lo que promete, y quizás un poco más. Buenas actuaciones, trama interesante, y por sobre todo te tiene expectante. Me gustó bastante.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 29/11/2017 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Cronenberg353  (36)

Localidad:
Rosario

Madre! es la nueva pelicula de Darren Aronofsky, director de pi, requiem por un sueño, el cisne negro, etc. He escuchado mucho que esta peli causó controversia, y me dio intriga saber por que. Madre es lo mejor que he visto de Aronofsky desde tal vez Requiem por un sueño. Es una pelicula perturbadoramente deliciosa, con significados y manifiestos que hace el director en ciertas escenas. Es la clase de cine que el ser humano debería añorar. Un cine desafiante, no estupido. Aronofsky presenta una magistral dirección con actuaciones fenomenales de J.LAWRENCE Y Javier Bardem, como tambien Michelle pfeiffer y Ed Harris. Unica contra: a algunos les parecera pretencioso. 4 y medio de 5. Gracias.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 18/11/2017 Mi calificación:
     
Página 1 de 3SiguienteSiguiente
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 29

Calificaciones

Hugo Zapata
C
Matías Lértora
B
Lectores
Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena (7.0/10) 41 votos
IMDB (Internacional)
6.9
Rotten Tomatoes (USA)
68 %
Clarín
regular
La Nación
regular
Página 12
6
cmk  Cinemark 300x250 hoyts

Noticias

La mitad de la gente que fue a los cines este fin de semana compró entradas para Kung Fu Panda 4, casi triplicando a la segunda.  Así llega a un acumulado de 841.947 espectadores, por lo que con el fin de semana XXL [...]
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: