Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

Luna: una fábula siciliana

  • Criticas 1
Luna: una fábula siciliana

En un pequeño pueblo siciliano, Giuseppe, un chico de 13 años, desaparece. Luna, una compañera de clase que le quiere, se niega a aceptar su desaparición. Se rebelar [...]

TITULO ORIGINAL: Sicilian Ghost Story

ACTORES: Julia Jedlikowska, Gaetano Fernandez. Corinne Musallari.

GENERO: Romance , Drama .

DIRECCION: Fabio Grassadonia.

ORIGEN: Italia, Francia.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 16 años

FECHA DE ESTRENO: 14 de Diciembre de 2017

FORMATOS: 2D.

Calificar

Crítica de Hugo Zapata

B +
El 23 de mayo de 1992 la familia Corleonesi de la Mafia siciliana asesinó al juez Giovanni Falcone, quien ese año procesó a 475 gángsters en un proceso judicial histórico.
Uno de los criminales que participó de ese crimen fue Santino Di Matteo, quien tras su arresto se convirtió en un informante de la policía y reveló todos los detalles del atentado al magistrado.
En un acto de venganza la familia Corleonesi en noviembre de´´92 secuestró al hijo del gángster arrepentido, Giuseppe Di Matteo, de 11 años.
El chico estuvo prisionero 779 días y el trágico final de esta historia eventualmente derivó en la caída del capo mafioso Giavanni Brusca, quien se estima habría asesinado cerca de 200 personas a lo largo de su carrera criminal.
En Luna, una fábula siciliana, los directores Fabio Grassadonia y Antonio Piaza toman la premisa del caso Di Matteo para narrar una historia de amor desarrollada a través del realismo mágico.
El experimento que propone el film es raro pero resulta muy interesante. 
La trama se centra en el punto de vista de Luna, una joven adolecente enamorada de su mejor amigo, quien un día desaparece misteriosamente de la escuela.
El chico se llama Giuseppe y al igual que el joven de la vida real es un aficionado a la equitación.
Luna entonces inicia su propia investigación para tratar de averiguar qué pasó con su novio en un pueblo donde nadie se inquieta por la desaparición de personas.
La particularidad del relato es que los realizadores utilizan alegorías fantásticas que toma elementos de los cuentos clásicos de los hermanos Grimm y hasta el mito de Perséfone de la mitología griega.
El lirismo del film y el modo en que aborda el realismo mágico resulta muy interesante y es inevitable establecer una comparación con El laberinto del Fauno de Guillermo del Toro, ya que ofrecía una propuesta similar.
Lamentablemente los directores de Luna carecen de la imaginación del cineasta mexicano y en especial su talento como narrador.
Un inconveniente de esta película es que cuenta con una narración extremadamente lenta que pone a prueba la paciencia del espectador. Grassadonia y Piaza tardan una eternidad para establecer el conflicto y esto puede ser un problema para algunos espectadores.
Luego cuando los elementos fantásticos empiezan a cobrar fuerza y la historia entra en un terreno más oscuro, el film se vuelve interesante.
Aunque las alegorías a los cuentos de hadas se vuelven redundantes, debido a la falta de imaginación de los directores, la película consigue ser atractiva gracias a la excelente fotografía de  Luca Bigazzi y la protagonista Julia Jedikowska.
Lo mejor de esta película es que los directores no tienen reparos en retratar los elementos más escabrosos del caso Di Matteo, con el objetivo de retratar la brutalidad y sadismo de la Mafia siciliana.
Ante tantas producciones clásicas que glorificaron en la cultura popular a estos delincuentes, la historia de Luna nos recuerda que no existe nada remotamente admirable en estos personajes nefastos.
Una muy buena propuesta del cine italiano para tener en cuenta.
 
ver crítica completa

Cinéfilo:

Nombre:
Cronenberg353  (36)

Localidad:
Rosario

la verdad, me gustó mucho la relación entre los dos protagonistas y su conexión mágica, y la comparacion con el laberinto del fauno era inevitable, y como señala hugo, el ritmo narrativo de la pelicula es muy pausado lo cual desafia al expectador. Posiblemente más durante el segundo acto, pero con una gran introducción cargada de simbolismos. Algo que si no me gustó fue el final, sentí que tiraron la conexión al demonio y podría haber ido por un final más intenso que uno feliz.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 15/01/2019 Mi calificación:
     
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 1

Calificaciones

Hugo Zapata
B +
Lectores
Buena Buena Buena Buena Buena (6.5/10) 2 votos
Clarín
buena
La Nación
muy buena
cmk  Cinemark 300x250 hoyts

Noticias

La mitad de la gente que fue a los cines este fin de semana compró entradas para Kung Fu Panda 4, casi triplicando a la segunda.  Así llega a un acumulado de 841.947 espectadores, por lo que con el fin de semana XXL [...]
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: