Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

Priscilla

  • Criticas 2
Priscilla

Cuando la adolescente Priscilla Beaulieu conoce a Elvis Presley en una fiesta, el hombre que ya es una meteórica superestrella del rock and roll se convierte en alguien totalmente inesperado [...]

TITULO ORIGINAL: Priscilla

ACTORES: Jacob Elordi, Cailee Spaeny.

GENERO: Romance , Drama , Biográfica .

DIRECCION: Sofia Coppola .

ORIGEN: Estados Unidos.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 13 años con reservas

FECHA DE ESTRENO: 28 de Diciembre de 2023

Calificar

Crítica de Hugo Zapata

B -

En 1985 Priscilla Presley publicó su libro de memorias, Elvis and Me, donde detalló sus experiencias durante el matrimonio que tuvo con el cantante y las causas que generaron el divorcio de la pareja.

En su momento fue bastante polémico porque hizo público ciertos aspectos turbios relacionados con el artista como su temperamento violento, el abuso de las drogas, las infidelidades y la fascinación que tenía con el Ocultismo.

La relación tóxica que describía el relato inspiró la canción de Depeche Mode, Personal Jesus, y una miniserie sensacionalista realizada por la BBC.

En aquella producción Elvis era retratado como un violador misógino donde se inventaban situaciones que distorsionaban la biografía.

En esta nueva adaptación para el cine, dirigida por Sofía Coppola,  Priscilla decidió involucrarse personalmente como productora para que no ocurriera lo mismo.

El problema es que el grado de cautela que tuvieron a la hora de abordar el proyecto fue tan grande que la historia se encaró por el extremo opuesto.

Resulta una incógnita si las críticas que llegó a manifestar Lisa Marie Presley en la prensa sobre este proyecto tuvieron alguna influencia en la producción del film.

Priscilla ofrece una biografía superficial e insípida que se siente contenida a la hora de desarrollar los temas que trabaja, con la finalidad de no ofender a la hija del cantante y su fandom internacional.

Coppola toma la historia del libro de memorias para desarrollar un relato de emancipación femenina que deja afuera numerosas situaciones que contribuían a entender mejor la perspectiva de la protagonista.

En la intención de cuidar la imagen de Elvis, ya que también había que proteger el Imperio que no deja de hacer dinero, la película presenta un espectáculo decepcionante que no termina de conformar a nadie.

Los seguidores del cantante no van a encontrar nada sustancial que no conocieran de antemano y el resto del público sólo toma contacto con la cáscara de lo que era una historia mucho más interesante.

El film termina estancado en un melodrama aburrido que tampoco contiene la impronta de cine de autor que suelen tener las obras de la realizadora.

Los créditos de dirección podrían presentar cualquier nombre y daba lo mismo ya que se siente una propuesta impersonal de Sofía Coppola.

El único campo donde se puede percibir su intervención es la musicalización que evade las canciones de Elvis para presentar temas que se mencionaban en la biografía y otras elecciones que escogió Coppola para retratar el período en que se desarrolla la trama.

De acuerdo al esposo de la realizadora, Thomas Mars, quien trabajó en la producción de la banda de sonido, la idea original era incluir obras de Presley pero la compañía que posee actualmente los derechos de los temas se negó a cederles el material.

Probablemente por miedo a que el film dañara la imagen del intérprete. 

Dentro del reparto Jacob Elordi ofrece una interpretación aceptable de Elvis pero queda muy opacado por el recuerdo reciente de lo que fue la encarnación de Austin Butler en la película de Baz Lurhmann.

Cailee Spaeny consigue salir mejor parada en el rol principal pese a que el argumento no le deja espacio para desarrollar a fondo su personaje. 

La intención de evitar el sensacionalismo barato de la adaptación previa era correcta,  sin embargo la dirección fría y desapasionada de Coppola falla por completo a la hora de construir un retrato más íntimo y cautivante en torno a las experiencias de Priscilla Presley.

En consecuencia, nos encontramos ante un espectáculo blando y sin personalidad que nadie recordará entre las obras más relevantes de la directora.

Dato loco: 

La película concluye con la canción de Dolly Parton, I Will Always Love You, que hoy suele ser más reconocida por el popular cover de Whitney Houston.

Dolly originalmente compuso el tema especialmente para Elvis pero el cantante y su manager le negaron recibir las regalías por los derechos de autor.

La artista entonces decidió grabarla por su cuenta y de ese modo consiguió uno de los hits comerciales más importantes de su carrera.

ver crítica completa

Crítica de Matías Lértora

A -

Son las miradas, los silencios (a veces prolongados), la contemplación de ciertas cosas y los detalles, algunos de los aspectos que marcan el sello de Sofía Coppola.

Aquí nos brinda su primera biopic y crea un relato intimista de algo que bajo ninguna chance lo es. Y ella lo logra.

Incluso logra que odiemos a Elvis.

Porque esta no es la historia del ícono, aquella que ya ha sido retratada muchas veces y que alcanzó el cenit el año pasado en el nominado film de Baz Luhrmann.

No tengo idea de qué tan real es lo que vemos en este estreno pese a que se basa en una autobiografía co-escrita por la mismísima Priscila, pero lo cierto es que te enamorás de ella y sufrís con ella.

Desde sus 14 años cuando inicia su vínculo con el cantante, hasta el final de su matrimonio.

Lo que hay que tener en cuenta es que no podemos escrutinar la historia con ojos del 2023/24 algo que sucedió hace 70 años y con otro tipo de usos y costumbres.

Es decir, estaba aceptado que una adolescente tenga una relación con alguien más grande.

Cailee Spaeny la rompe en el papel. Es magnética. Y todas sus dotes están perfectamente capturadas y explotadas por Coppola.

Jacop Elordi está muy bien como Elvis (la voz le sale perfecta) pero no hace una metamorfosis tal como sucedió con Austin Butler. Lo cual está perfecto para esta película.

Aquí el foco es ella y no él.

Lo que me llamó la atención es el no uso de canciones de Elvis, sobre todo de You are always on my mind. Claramente es una decisión artística que no sé si comparto.

Dicho esto, el resto de las decisiones de producción y dirección son más que acertadas y en algunos casos magníficas.

Priscila es una obra fascinante, una gran experiencia cinematográfica. Una película que proviene de una de las mejores realizadoras de los últimos tiempos.

ver crítica completa

Cinéfilo: 0

Nombre:
Roger  (25)

Localidad:
Nuñez

Priscila es una obra atrapante,producida x la misma priscilla presley, la pelicula se adentra a las memorias vividas durante el matrimonio que tuvo con el cantante. La pelicula es buena, pero es superficial, carece de profundidad y pareciese que a la hora de abordar el proyecto se tomo mucha cautela para no ensuciar la imagen del difunto artista. La historia termina siendo un relato de emancipación femenina que no termina de plasmar lo padecido por la protagonista. El final te deja con sabor a poco, siento que el guion estuvo flojisimo. Lastimosamente nos quedamos con la cascara de lo que era una historia mucho mas interesante.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 28/12/2023 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Cronenberg353  (36)

Localidad:
Rosario

Fuera de dos buenas actuaciones por parte de Elordi y Spaeny, además de una idea intrigante, es una pelicula sumamente aburrida que no genera ninguna intriga, intenta darle una vuelta de tuerca feminista mal concretada y la dirección de Sofía Coppola, si bien busca evitar ser sensacionalista, carece de profundidad y tiene un constante tono monocorde que a la larga me terminé desconectando completamente. Nunca hay un in crescendo en los conflictos o presenta matices, todo te termina dando exactamente lo mismo. Totalmente prescindible y salteable, no la recomiendo.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Pirata Descarga Fecha: 27/12/2023 Mi calificación:
     
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 2

Calificaciones

Hugo Zapata
B -
Matías Lértora
A -
Lectores
Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena (7.0/10) 5 votos
IMDB (Internacional)
6.8
Rotten Tomatoes (USA)
82 %
Clarín
muy buena
La Nación
muy buena
Página 12
7
cmk  Cinemark 300x250 hoyts

Noticias

Apenas fueron unas 211.000 personas a los cines de todo el país y si bien el superclásico debe haber afectado, las pobres ventas no fueron solo del domingo.  Dentro de todo eso, Godzilla y Kong le ganaron por 109 [...]
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: