Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

Los que se quedan

  • Criticas 7
Los que se quedan

Del aclamado director Alexander Payne, LOS QUE SE QUEDAN trata de un instructor cascarrabias en una prestigiosa escuela estadounidense en la que se ve obligado a permanecer en el campus durante las [...]

TITULO ORIGINAL: The Holdovers

ACTORES: Paul Giamatti.

GENERO: Nominada al Oscar , Drama , Comedia .

DIRECCION: Alexander Payne.

ORIGEN: Estados Unidos.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 13 años

FECHA DE ESTRENO: 08 de Febrero de 2024

FORMATOS: 2D.

DATOS PARA DESTACAR:

- Obtuvo 5 nominaciones a los premios Oscar 2024: Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Guión Original y Mejor Montaje.  

Calificar
Ranking Mejores Esta película está 1° en el ranking de las mejores del 2024

Crítica de Hugo Zapata

A

Los que se quedan es una gran película que reúne al director Alexander Payne con Paul Giamatti, quien sobresale con la mejor interpretación que brindó en los últimos 20 años.

Pese a la recepción positiva que tuvo Entre copas en el 2004, la colaboración previa de la dupla, al actor luego le costó encontrar roles protagónicos memorables en el cine y desde entonces se desempeñó en papeles secundarios en la gran mayoría de sus filmes.

En la televisión pudo destacarse un poco más gracias a la serie Billions que llegó a durar siete temporadas.

El profesor cascarrabias que encarna en esta producción está destinado a quedar entre los grandes personajes de su filmografía junto a Havey Pekar (American Splendor), Miles Raymond (Entre copas) y el entrenador Joe Gould de El luchador (Cinderella Man).

El director toma elementos tradicionales del coming of age y el género navideño para elaborar una comedia dramática que sin inventar nada consigue explotar el talento de Giamatti en un relato que hacia el final resulta más emotivo de lo esperado.

Payne es un especialista a la hora de encontrar el perfecto equilibrio entre el drama y la comedia y en esta película lo consigue nuevamente dentro de un relato que apela a la sutileza en el tratamiento del comentario que deja la trama y el desarrollo de los personajes.

 Algo que parecía haberse extinguido en el cine hollywoodense donde la corrección política tiende a tratar al público como niños de un jardín de infantes.

El conflicto se centra en un profesor detestado por la comunidad de un colegio privado de New England que se ve obligado a pasar las vacaciones navideñas junto a un estudiante problemático y la jefa de cocina del instituto, a cargo de una gran Da´Vine Joy Randolph (la policía de Only Murders in the Building).

Durante esa estadía el trío conforma una especie de familia disfuncional que nos permite descubrir a los personajes más allá de las apariencias que brindan sus personalidades.

 

Una curiosidad técnica de Los que se quedan es que la trama se desarrolla en 1970 y Payne abordó la realización como si se tratara de una obra de ese período.

El tráiler promocional jugaba con esa premisa y los créditos iniciales sorprenden con una estética retro que está muy bien lograda.

No hay que dejarla pasar.

Por lejos una de las mejores producciones que presentó el cine americano en el último tiempo y cuyos laureles en la temporada de premios los tiene bien ganados.

ver crítica completa

Crítica de Matías Lértora

A

¿Qué es lo que tienen algunas películas que hacen que nos enamoremos de personajes que, a priori, son desagradables y malos? ¿Qué es lo que tiene el cine que hace que una parte tuya quede sumergida en una historia en la cual -supuestamente- no tenés nada que ver?

Los que se quedan da respuesta y testimonio a esas dos preguntas a través de un viaje introspectivo entre dos personajes que son antagonistas.

Un profesor duro y pseudo ermitaño y un alumno rebelde.

Todo en el contexto de Estados Unidos de 1970, un colegio de elite pupilo y un receso por las fiestas.

Conceptos que como argentinos nos son muy lejanos y casi imposibles de asimilar, pero que ya hemos visto en unas cuantas producciones.

A esta película la podemos poner tranquilamente en el mismo renglón que Al maestro con cariño (1967), Educando a Rita (1983) o La sociedad de los poetas muertos (1989), pero más cínica y más trash.

Alexander Payne nos vuelve a meter, una vez más, de lleno en las emociones. A contemplar las que surgen en la pantalla y cómo hacen eco en las nuestras.

A simple vista no lo parece, pero es un film muy personal y contemplativo.

Tal vez más parecido a lo que hizo en Nebraska (2013) y Los descendientes (2011), que a Entre copas (2004).

Interesante que en su filmografía se encuentra la controvertida The election (1999), ubicada también en un ambiente escolar y relación maestro/estudiante. Pero ahí la búsqueda fue completamente diferente.

Volviendo al estreno que nos compete, destaco la enorme actuación de Paul Giamatti. Merece todas y cada una de nominaciones y premiaciones que está obteniendo.

A su coprotagonista, Dominic Sessa, hay que prestarle atención. Le espera una gran carrera por delante.

La dupla que conforman y su interacción con el personaje de Da´Vine Joy Randolph, regalan momentos maravillosos.

Te reís y te emociónás. Sí, frase muy cliché, pero muy verdadera.

En definitiva, Los que se quedan es una excelente película. De esas que te acompañan y que se quedan con vos una vez que saliste del cine.

ver crítica completa

Cinéfilo:

Nombre:
Joaqui  (23)

Localidad:
Río Ceballos

Ya la había visto en mi casa pero finalmente cuando estrenó fui al cine. Y verla a sala llena la hace aún más increíble. Sinceramente no puedo creer como Da’Vine Joy Randolph me hace pasar de la risa al llanto en una línea de diálogo o como la película logra entrar sigilosamente en tu interior e ir removiendo tus sentimientos poco a poco sin que te des cuenta para terminar con una sonrisa que duele de tanto mantenerla. No importa ser una historia vista noventa y ocho mil veces, importa tener carácter, personalidad y vida.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 16/03/2024 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
banuera_34  (46)

Localidad:
San Fernando

Muy buena.La pase re bien en la sala.Primero amo este tipo de peliculas que suceden en invierno y Navidad y segundo la historia sin ser una obra maestra me parecio una joyita.Paul Giamatti tiene que ganar el oscar,me transmitio lo mismo que profesores reales que tuve uno de matematicas en el CBC y otro el año pasado en la carrera que curso ahora.Muy duros,muy estrictos al punto de ser odiados y catalogados por todos como los peores de la catedra,eso es Giamatti,la escena que reprueba a todos es tremenda.Lo mismo la actriz que gano el globo de oro ojala repita y el muchacho protagonista tambien me encanto.Quien no fue un alumno rebelde alguna vez?! El final me devasto.Excelente.Un 9.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 14/02/2024 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Germán  (62)

Localidad:
Martinez

No conocía al director , apenas al actor protagónico , y acabo de ver una de las mejores películas del último año , sin dudas. Desde las interpretaciones ( especialmente de Giamatti) hasta la ambientación perfecta de los 70 , apoyada en la fotografía y sus colores pastel y la música , todo ayuda a sumergirte en la historia de cada uno de los personajes y cómo se conectan entre sí. Humanidad al palo . Experiencia conmovedora.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 12/02/2024 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Otra gran propuesta de Alexander Payne con espectacular guion de David Hemingson. Un relato que toca temas complejos como la soledad y la depresión y aún así logra ser muy cautivador. El trío Giamatti/Sessa/Randolph está acertadisimo y cada uno tiene su gran momento en el film. Como punto aparte, me fascinó la estética retro de 35mm que le dieron (sobretodo en los logos iniciales). Súper recomendable, para no dejar pasar!
Esta crítica te fue útil? (1 votos)
La vi en: Fecha: 12/02/2024 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
gonzz  (19)

Muy linda película que logra tratar un tema como aquellas personas a las que la vida los paso por encima con tanta sencillez y sensibilidad que la hacen muy agradable y emocionante,Paul Giamatti es quien más destaca en las actuaciones pero en general todos están muy bien,puede ser un poco larga pero no es un gran problema para el gran rato que ofrece,para volver a verla en las fiestas de fin de año
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Pirata Streaming Fecha: 11/02/2024 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Excelente película, una historia linda y bien pensada, Paul Giamatti y Da'Vine Joy Randolph son tremendos, muy buena película.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 11/02/2024 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Cronenberg353  (36)

Localidad:
Rosario

No creo que sus nominaciones al Oscar (especialmente lo de Da'Vine) estén justificadas, pero ofrece un rato ameno. Tiene muchos tintes de La Sociedad de Los Poetas Muertos, pero con la vuelta de tuerca que Alexander Payne le encontró a la historia. Paul Giamatti está fantástico (y es el único que merece la nominación) y la fotografía es exquisita. También encuentra un balance entre ser una peli cálida y al mismo tiempo sincera en su guión. Tiene momentos cursis, pero los balancea con otros que son excelentes, en mi opinión. Recomiendo para un rato agradable.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Pirata Descarga Fecha: 06/02/2024 Mi calificación:
     
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 7

Calificaciones

Hugo Zapata
A
Matías Lértora
A
Lectores
Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena (8.9/10) 15 votos
IMDB (Internacional)
8.2
Rotten Tomatoes (USA)
97 %
Clarín
muy buena
La Nación
excelente
Página 12
9
cmk  Cinemark 300x250 hoyts

Noticias

La mitad de la gente que fue a los cines este fin de semana compró entradas para Kung Fu Panda 4, casi triplicando a la segunda.  Así llega a un acumulado de 841.947 espectadores, por lo que con el fin de semana XXL [...]
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: