Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web
By Cines Argentinos, Sir Chandler |

Artículos en Cines Argentinos

Analizando sistemas 3D

Comparación de los sistemas 3D existentes en la Argentina

  • Comentarios 9
Analizando sistemas 3D
Artículo redactado a comienzos del 2009

El otro día un lector me pidió que hiciera una comparación con los sistemas 3D existentes.

El de Imax por un lado y los Digitales por el otro (RealD y Dolby digital).

Por un lado tenemos el IMAX, que tiene un proyector que pasa películas de 70mm, y que cuando son 3D, pasa dos "rollos" al mismo tiempo (una para cada ojo).

imax-fotograma

Anteojos y fotograma 70mm de Imax

Las digitales tiene dos sistemas instalados en la Argentina. Por un lado REALD, que tiene un proyector digital, con una especie de pantallita delante del lente, que "transforma" la imagen en 3D. Usa el mismo lente si la película es Scope o flat Este sistema por ahora está en los Cinemark y estará en los Sunstar.

proyector REALD

Proyector Barco usado por REALD con un lente y "transformador 3D"

El otro sistema digital es el de Dolby, que usa un proyector de Chistie (obviamente digital), y que usa distintos lentes según si es Scope o Flat, pero que no tiene nada delante del lente. Sale 3D desde el corazón del proyector por decirlo de alguna manera.

cinesargentinos-079

Proyector Christie usado por DOLBY, con los dos lentes (flat y scope) 


¿Que sistema es mejor? Es difícil de confirmarlo o dar una sentencia total por lo arriba mencionado de que recién ahora podremos hacer las comparaciones viendo una película, "memorizando" algunas escenas y "comparándolas" en el otro sistema... Es complicado! Indudablemente el Imax corre con la ventaja gigante de tener una pantalla descomunal. Y que en casos como U2 3D la usa todo a lo alto, cosa que en los sistemas digitales usan la pantalla normal. Pero una Beowulf o Monsters vs Aliens usan las mismas proporciones de pantalla en los dos sistemas. En cuanto a la diferencia propia entre los digitales, también puede tener amantes y detractores cada uno. De hecho las personas que instalaron cada uno de los sistemas, me explicaron las diferencias y me decían las contras de la "otra marca", o sea...

Un detalle es que los 3 anteojos (Imax, RealD y Dolby digital) son solo útiles en la misma sala donde fueron entregados y no sirven en los otros! son distintas "codificaciones".

anteojos-3d

Sinceramente, me imagino que la experiencia IMAX es superior en general, pero la ventaja de las digitales, es que traeran muchas más películas en ese formato.

Lo bueno es que el Imax no es solo usado como "sala 3D", sino que producciones como 300, Watchmen o Batman (que además tuvo escenas "altas") aprovechan la definición y el tamaño de pantalla.

Por ahora las digitales son solo usadas como 3D, pero la verdadera revolución llegará cuando se abaraten los costos y se puedan multiplicar estos proyectores en todas las salas y usarlos para las películas comunes, logrando que su calidad nunca se altere, y se mantenga "limpia" durante todas las semanas/meses que se proyecta.

En síntesis, es difícil y aventurado decir cual es el mejor sistema, a priori sería mejor con el Imax, pero mucho dependerá de la película! Y que Harry Potter tendrá solo escenas en 3D en el Imax y que La era de hielo 3 o UP solo se verán en las digitales... o sea, no todos tendrán las mismas armas!

Lo que si quiero dejar en claro, que es un lujo que en Buenos Aires podamos hacer esas comparaciones al tener estos sistemas instalados. De hecho todas las fotos de la nota fueron tomadas por mi, por lo que tengo el enorme placer de haber visto todo.

Y de paso, muchas veces me preguntan ¿Cual es la mejor sala de cine del país? La respuesta es fácil... aquella donde no haya boludos hablando, comentando la película, mandando SMS, pateando butacas, sacudiendo la bolsa de pochoclo...

¿Y donde está esa sala?

Si lo supiera... si lo supiera!!! sería tan felíz! 

Tags de la nota: digital 3d imax

Nombre:
Localidad:
Que buen informe...fui operador de cine 8 años y no me imagino como será una cabina de proyeccion de hoy en dia...soy de las cabinas de "Cinema Paradiso"..ja ja ..buenisimo el informe.
Cinéfilo:
Fecha:
03/04/2011
Nombre:
Localidad:
Soy de Rosario y aca tenemos 3 salas 3D las que mas concurro son las del Sunstar y la del Showcase, no se que sistema tienen pero los lentes del Sunstar son los dos vidrios iguales grises, y los del Showcase uno es gris y el otro levemente amarillo,las peliculas en el Showcase se ven muy bien...pero en el Sunstar muy oscuras...como falta de luz...y hace muy mal a la vista hay que forzarla mucho...el efecto 3D en los dos se aprecia muy bien.
Cinéfilo:
Fecha:
03/04/2011
Nombre:
Localidad:
Banfield
de lo que vi en 3d, lo que me parecio muuuy buenos los efectos, fueron los de un avance de una pelicula de deportes extremos de espn.. eso la verdad que estubo barbaro!!!
Cinéfilo:
Fecha:
21/05/2010
Localidad:
Mar del Plata
Yo probe los 3 sistemas y soy amante del imax. Vale aclarar que la sensacion que produce esta pantalla mas alla que en la mayoria de las peliculas proyecte una sola parte es incomparable con la de cualquier sala digital o no. Avatar fue la mejor hasta ahora en 3d. Y la ultima de Batman indescriptible, increible. Cabe decir que una vez que uno se acostumbra a ver algo en 3d en el imax vas al 3d digital y no es lo mismo
Cinéfilo:
0
Fecha:
21/05/2010
Nombre:
Localidad:
Gregorio de Laferrere
La unica comparacion que puedo hacer es entre sistemas DOLBY e IMAX, con la pelicula U2-3D y el sistema IMAX lo paso por arriba al DOLBY sin lugar a dudas. Lo otro que si realmente es "molesto" son los lentes, y encabezando la tabla de molestos esta sin dudas DOLBY, segundo comodo REAL-D y muy lejos y sumamente comodos los IMAX. es mi punto de vista, quizas ustedes puedan contarme sus experiencias.
Cinéfilo:
Fecha:
06/05/2010
Nombre:
Localidad:
La Plata
Jejeje, se reaprende en CA también!!!
Cinéfilo:
Fecha:
05/05/2010
Nombre:
Localidad:
Villa Ballester
ahora... con el caso concreto de una peli en cartel en dos salas diferentes... (Avatar) que tecnología está mejor explotada? por lo que entiendo, la pantalla de Imax es mas grande pero no se utiliza en su totalidad...
Cinéfilo:
0
Fecha:
05/01/2010
Nombre:
Localidad:
xxxx
mirá vos, siempre tuve curiosidad de saber como eran las maquinas que proyectaban las pelis. grosso.
Cinéfilo:
Fecha:
27/09/2009
Nombre:
Localidad:
Ramos Mejía
Muy buena la explicación Chandler! La verdad es q hasta ahora no vi nada en 3D que me haya parecido realmente bueno, son pocas las escenas, o efectos mejor dicho, q te sorprenden. No conozco el IMAX todavia, mi cuenta pendiente.
Cinéfilo:
Fecha:
15/09/2009
 
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links, agresiones y comentarios que no tengan nada que ver con el tema. Si es una consulta usá este formulario.
  • El comentario puede contener, como máximo, 700 caracteres
Comentario

0
Enviar

Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Comentarios 9
Artículos relacionados Ver más Artículos
Ultimos Artículos
Multiplex Venta Online 300 90
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: